lunes, 5 de octubre de 2020

LA VIRGEN DEL ROSARIO, DEVOCIÓN Y TRÍDUO EN SU HONOR EN LA PALMA DEL CONDADO

festividad y tríduo de la Virgen del Rosario

Nuestra Señora del Rosario es una advocación de María venerada por la Iglesia católica, que celebra el 7 de Octubre la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario. Es Patrona de la Orden de Predicadores, de ColombiaGuatemalaEcuador y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España.

Según la leyenda, pues no hay base histórica fehaciente, a Domingo de Guzmán la Virgen María se le apareció en 1208, en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, el cual le enseñó a rezar y le dijo que lo predicara entre los hombres. Además, le ofreció diferentes promesas referidas al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen María. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación del Rosario.

En el siglo XV, la devoción al rosario había decaído. Alano de Rupe declaró que la Virgen se le apareció y le pidió que reviviera su devoción y que recogiera en un libro todos los milagros del el rosario; le recordó además las promesas que siglos atrás había dado a Santo Domingo.

En el siglo XVISan Pío V instauró su conmemoración litúrgica el 7 de Octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, en la que las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que estaban invadiendo Europa (atribuida a la Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de “Auxilio de los Cristianos”. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario

La victoria en la batalla de Temesvár contra los turcos en 1716, atribuida por Clemente XI a su imagen, dio lugar a que el papa ordenara que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera llamado el Papa del Rosario, escribió nueve encíclicas referentes al rosario, y consagró el mes de Octubre al rosario, incluyendo el título de “Reina de Santísimo Rosario” en la letanía de la Virgen.

En nuestra Parroquia palmerina se viene celebrando, desde el día 5 al 7 de Octubre, un piadoso Tríduo en su Honor que comienza a las 19:00 h. con el siguiente Orden:

·        Santo Rosario

     ·        Ejercicio del Tríduo

     ·        Santa Misa y Salve (19:30 h.)

El día 7 de Octubre, coincidiendo con el último día del Tríduo, se celebrará Misa Solemne en Honor de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario.

A este Piadoso Tríduo mariano están invitadas todas las personas que son devotas de esta preciosa advocación de la Madre de Dios.


--------- (A.M.D.G. et B.M.V.) ----------

(A Mayor Gloria de Dios y de la Bienaventurada Virgen María).

 

---oOo---

JOSÉ LAGARES