miércoles, 1 de abril de 2020

CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA 2020


Vamos a hacer un breve recorrido - si me lo permiten -, por las principales conmemoraciones y signos de esta nueva Semana Santa, este año marcada por la tristeza de la pandemia que nos asola. Pero, a pesar de todo, vamos a afrontarla con Fuerza, con Oración y con Fe en el Señor que no nos abandona.

DOMINGO DE RAMOS: Se conoce como Domingo de Ramos aquél en el que se conmemora la entrada mesiánica de Jesús de Nazaret en Jerusalén para dar comienzo así a su pasión y muerte en la cruz. Dicho domingo da inicio a la Semana Santa.

Es el primer día de la semana de festejos aunque, tristemente, este año van a haber pocos festejos. Representa la llegada de Jesús a Jerusalén. Los escritos establecen que Jesús llegó montado sobre un burrito, preludio de su Pasión. Al llegar a la Tierra Santa, sus fieles lo recibieron con fervor y gran entusiasmo, por eso este día los creyentes llevamos, en nuestros corazones mejor que en nuestras manos, ramas de olivo o de palma, como un símbolo de la fe renovada.

JUEVES SANTO: El Jueves Santo es una fiesta cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual.


Es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús. Se realiza la llamada Misa Crismal, que es presidida por el Obispo diocesano y concelebrada por su presbiterio. Se realiza el lavatorio de pies que representa el momento en que Jesús llega al Cenáculo y lava los pies de sus discípulos uno a uno. Al comienzo de la celebración, el sagrario debe presentarse vacío y con la puerta abierta. 

En ésta celebración se canta de nuevo el "Gloria" a la vez que se tocan las campanas, –este año no - y cuando éste termina, las campanas dejan de sonar y no volverán a sonar hasta la Vigilia Pascual en la Noche Santa.


VIERNES SANTO: El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión Cristiana, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se recuerda la Muerte de Jesús de Nazaret. En este día, la Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

En este día se recuerda que Jesús muere en la cruz. El sacerdote lee la pasión de Cristo en la liturgia de la Adoración a la cruz y se realiza un Vía Crucis. Este día no se celebra la Santa Misa. En las iglesias, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está. El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muerte de su Hijo. Es la Pasión de Cristo: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión.


SÁBADO SANTO: Es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las segundas Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.


DOMINGO DE RESURRECIÓN: La Pascua, también llamada Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la Resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.

Es el día más importante y más alegre para el cristianismo. La Pascua es el paso de la muerte a la vida. De acuerdo con los escritos cristianos, el Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia. Mientras tanto, Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo.

La Resurrección, marca el final de la Semana Santa. El Nuevo Testamento enseña que la Resurrección de Jesús, que celebra la Pascua, es el fundamento de nuestra fe cristiana.


NOTA IMPORTANTE:
Los horarios de los Cultos de Semana Santa, los anunciaremos con tiempo a través de estas páginas informativas de la Iglesia de La Palma.
  ESTÉN ATENTOS A LOS HORARIOS <------- o:p="">

  =====Ver a pantalla completa.

---oOo---
JOSÉ LAGARES