martes, 4 de agosto de 2020

AGOSTO, VALLE Y LA PALMA DEL CONDADO


Hace ya tres años publiqué este reportaje en Facebook, que ahora repongo para todos/as mis paisanos/as y amigos/as.

La llegada de Agosto nos recuerda que nuestra Madre del Valle nos espera. Van a comenzar, el próximo día 6, su Novena y nuestro encuentro con Ella. Este año no podremos pasearla por las calles de su pueblo a causa del virus que nos asola, pero lo que si es cierto es que Ella va a estar con todos nosotros, protegiéndonos de la Pandemia y abrazándonos como sólo una Madre sabe hacer con sus hijos.

Confiemos siempre en Ella y acudamos todos a su novenario. Es de bien nacidos, ser agradecidos y mucho más con nuestra Bendita Madre del Valle.

 AGOSTO Y SU PATRONA

LA PALMA SE PREPARA PARA LA NOVENA EN SU HONOR

Fiel y puntual y, como mandan nuestras costumbres, cada año por estas fechas La Palma del Condado, nuestro querido pueblo, tiene una cita con su tradición centenaria y su devoción patronal. María Santísima del Valle, Madre y Patrona de todos los palmerinos, nos abre una vez más sus brazos amorosos y nos recuerda que debemos renovar ese añejo y solemne voto secular que conmemora el agradecimiento de un pueblo a la que un día supo interceder ante Dios Padre por nosotros sus hijos, y a la sigue realizando su papel de mediadora siempre que se lo pedimos con fe.

Nosotros, sus hijos, no olvidamos esta cita anual con Ella, con nuestra Madre y Señora. Agosto se abre ante nosotros con toda la fuerza de la Fe, una vez más, para que podamos acercarnos a Ella, para que participemos de sus cultos y la acompañemos en su peregrinación por las calles de su pueblo, repartiendo gracias y bendiciones.

Las Fiestas de un pueblo siempre son un motivo de alegría, porque reúnen a todas sus gentes para celebrar tradiciones que han heredado de sus mayores. Y este es el caso de La Palma. Llega Agosto y nos recuerda el cumplimiento de aquel voto ancestral de nuestros mayores, que nos recuerda que la Sra. del Valle nos salvó de las epidemias de cólera de otros tiempos. Y nuestro pueblo se apresta dispuesto a cumplir con la tradición, año tras año. Ella salvó a La Palma y el pueblo la reconoce como su SALUS INFIRMORUM, (Salud de los enfermos).

Tras el Pregón de las Fiestas, llega el pórtico de las mismas con la celebración de su espléndida Novena. Es el encuentro anual de sus gentes con la Señora, con su Madre. Una madre es algo tan grande y tan hermoso que hasta Dios mismo quiso tener una... ¡MARÍA!

La Novena en honor de Ntra. Sra. del Valle, que está a punto de comenzar, representa el punto álgido de la fe de un pueblo agradecido, que sabe acercarse a su Patrona para rezarle, pedirle, agradecerle y para quererla porque María es nuestra Esperanza, María es nuestra Guía, nuestra Maestra, nuestra Madre. No la defraudemos y acudamos a la cita para con nuestra Madre y Sra. del Valle...

(Pequeños fragmentos de mi Pregón del Valle, año 2010).


---oOo---

JOSÉ LAGARES