martes, 1 de noviembre de 2016

EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DEL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA 2016 EN MOGUER

“MISERICORDES SICVT PATER”


El Año de la Misericordia, convocado por el Santo Padre Francisco mediante la bula Misericordiae Vultus, está suponiendo –en palabras de nuestro Sr. Obispo de Huelva- un momento de gracia. En este sentido, se vienen desarrollando una serie de iniciativas tales como Jueves Cuaresmales, encuentros juveniles, peregrinaciones y movimientos apostólicos que contribuyen a estrechar los lazos de comunión eclesial en nuestra Diócesis de Huelva.

En este ambiente de amor misericordioso se ha enmarcado una Exposición que, organizada por el Departamento Diocesano de Patrimonio Cultural, se ha desarrollado entre el 26 de Abril y el 16 de Octubre del presente Año Jubilar, en el Monasterio de Santa Clara de Moguer, y que llevaba por título el lema del Año Jubilar: Misericordes sicvt Pater, misericordiosos como el Padre. 

En dicha muestra, a través de una selección de obras artísticas de algunas Parroquias  de nuestra Diócesis, se ha pretendido contribuir a la reflexión desde el Arte Sacro, en relación con el mensaje evangélico, sobre el Amor Misericordioso de Dios.

En dicha Exposición - a la que ha contribuido con la aportación palmerina de obras de arte nuestra Parroquia, de la Ermita de San Sebastián, del Convento de las HH. de la Cruz y del escultor Martín Lagares-  el misterio de la misericordia ha podido ser expresado a través de la belleza de unas obras de arte que, al servicio del culto divino, evangelizan al pueblo cristiano y han contribuido a que el Evangelio se convierta en Cultura.

Nuestro Pueblo ha contribuido con las siguientes obras de arte:

·        San Juan Bosco – Escultura en resina de 88 cm. del escultor Martín Lagares, s/. XXI, colección particular del autor de La Palma del Condado.

·        Santa María Micaela del Santísimo Sacramento – Óleo sobre lienzo de 143 x 98 cm. obra de Santiago Martínez, 1954, Parroquia de San Juan Bautista de La Palma del Condado.

·        Ánimas Benditas – Óleo sobre lienzo de 270 x 220 cm. de Rafael  Blas Rodríguez, 1940, Ermita de San Sebastián de La Palma del Condado.

·        Calvario – Grupo escultórico en madera policromada, anónimo gaditano-genovés, s/. XVIII, del Convento de las HH. de la Cruz de La Palma del Condado.

Con el debido respeto a la organización de la Exposición y al Departamento de Patrimonio de la Diócesis de Huelva, y a modo de noticia, os dejo la presente reseña de una Exposición que ha sido todo un éxito artístico-religioso en el marco de nuestra provincia onubense.

(Selección de Textos y algunas fotos del Catálogo de la Exposición Misericordes sicvt Pater del Monasterio de Santa Clara de Moguer 2016).

---oOo---
JOLABE









 

























FIESTA DE LOS FIELES DIFUNTOS

Gracias a Cristo, la muerte cristiana tiene un sentido positivo. La novedad consiste en que por el Bautismo, el cristiano está ya sacramentalmente muerto con Cristo, para vivir una vida nueva; y si morimos en la gracia de Cristo, la muerte física consuma este "morir con Cristo" y perfecciona nuestra incorporación a Él en su acto redentor.

En la muerte Dios llama al hombre hacia sí. Es el fin de la peregrinación terrena del hombre, del tiempo de gracia y de misericordia que Dios le ofrece para realizar su vida terrena según el designio divino y para decidir su último descanso.
El cristiano que une su propia muerte a la de Jesús ve la muerte como una ida hacia Él y la entrada en la vida eterna. Esto no quiere decir que no se sienta tristeza y dolor ante la muerte propia o de un ser querido, pero, es diferente afrontar el dolor con la esperanza de que un día volveremos a reunirnos ante el Señor.