miércoles, 5 de octubre de 2011

IV. CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ


 Situada en la calle Carlos Mauricio Morales, las Hermanas de la Cruz se establecieron en La Palma del Condado en 1962, gracias al ya por entonces Vizconde de La Palma Don Ignacio de Cepeda y Soldán. Éste adquirió una residencia de mediados del siglo XX en la Calle Carlos Mauricio Morales que fue cedida a la congregación junto con su valiosa colección de obras de arte.
El convento se encuentra integrado por un conjunto de dependencias de sobrias proporciones y blanqueados muros distribuidas por una hermosa zona ajardinada, llena de árboles y parterres que preside una imagen en piedra de la Inmaculada sobre un alto basamento.
El edificio principal –destinado hoy a residencia de ancianas- es una gran mole cúbica de ladrillo con dos cuerpos abiertos por amplios ventanales y una techumbre de tejas redondas, dispuestas a cuatro aguas, que queda interrumpida por el sobresaliente lucernario acristalado que ilumina el interior.
Anexa a este recinto y precedida por una sencilla logia, se dispone la pequeña capilla de 204 m² de superficie. Se trata de una edificación de planta rectangular, de una sola nave, con cabecera plana de ladrillo visto, separada del resto por escalones de mármol, y cubierta resuelta mediante un moderno artesonado con caserones. En el muro lateral derecho se abren cinco vanos rectangulares revestidos por las vidrieras realizadas por Santiago Martínez.
Al exterior, la capilla acusa el perfil de su techumbre a dos aguas y la austera de las blancas paredes. En uno de sus extremos se ubica un elevado mirador-campanario que repite el esquema de la logia coronado por una veleta de hierro.
La riqueza escultórica con que fue dotado este convento merece, al menos, una escueta mención.
- San José: esta escultura de madera policromada, mide 1,50 m. De alto, está situada en el Altar Mayor y es obra de Joaquín Moreno Daza (1963).
- Santa Teresa de Jesús: escultura en madera policromada situada en el Altar Mayor, mide 1,65m de alto.
 
  ---oOo---