miércoles, 5 de octubre de 2011

IX. PLAZA DEL CORAZÓN DE JESÚS


La actual plaza del Corazón de Jesús debe su denominación a la bella imagen que la preside, emplazada en sus inicios al mismo nivel que la calle y a apareciendo desprovista de cualquier ornamentación. En 1927, durante la alcaldía de Don Ignacio de Cepeda, quién ejercía una importantísima labor de mecenazgo, la plata fue remodelada atendiendo a la estética regionalista impulsada por la Exposición Iberoamericana del 29. Así se elevó sobre una base de ladrillo ornamentada con azulejos acogiendo en su espacio interior árboles y otras especies vegetales. La reforma incluyó además, la construcción del porche de la Iglesia de San Juan Bautista en su fachada lateral correspondiente a la portada del Evangelio a la que se dotó de una rotunda balaustrada y una elegante escalita de mármol. 

Quedaba de este modo conformado la actual fisonomía de la plaza, presidida por una imagen de mármol de carrara del Sagrado Corazón de Jesús realizada en Roma por el escultor palmerito Antonio Pino Soldán. Obra de gran clasicismo y serenidad en sus proporciones tuvo que ser restaurada por el deterioro que sufrió durante la época republicana. En 1978 la imagen fue restaurada nuevamente por el imaginero Joaquín Moreno Daza. 

La gran remodelación actual que ha sufrido el casco antiguo de La Palma, rodeado de la fachada del Antiguo Ayuntamiento y la llamada Casa de los Morales en consonancia con el exterior de la Casa de Tirado y el barroco de la portada lateral de la parroquia ha conseguido crear uno de los conjuntos arquitectónicos de mayor belleza de la ciudad.

 ---oOo---