miércoles, 5 de octubre de 2011

V. CONVENTO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


El edificio fue construido a finales del siglo XIX, pero hasta 1942 no adquiere su utilidad religiosa con la llegada de la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad. La fachada se articula con dos enormes pilastras rematadas por un frontón triangular y por una cúpula que cierra el edificio.
Fueron D. Juan Espina Soldán y su esposa Dª Manuela Díaz Casañeda quienes en su testamento donan este edificio para asilo de ancianos, colegio para enseñanza gratuita de niñas pobres y una capilla dedicada a Nuestra Señora del Carmen, así cedieron la casa número 5, de la antigua calle de Los Ángeles.
Entre las dependencias que integran este conjunto destaca la correspondiente capilla. Se trata de un pequeño recinto de planta cuadrada, construido en ladrillo, en el que se conjugan los elementos de inspiración neobarroca.
Su única nave, aparece cubierta por una vigorosa cúpula que descansa sobre un ancho tambor ochavado revestido por un artesonado de madera con motivos geométricos y apoyados a su vez en trompas con formas de concha clásica.
En el Altar Mayor de su capilla destaca una escultura de la Inmaculada Concepción, obra anónima del siglo XVII que se relaciona estilísticamente con la escuela granadina de Alonso Cano, y un crucificado de Francisco Buiza.


---oOo---