miércoles, 5 de octubre de 2011

VII. CAPILLA SANTA CRUZ CALLE SEVILLA


Enclavada en la esquina de las calles Manuel Siurot y Vega Pérez, esta capilla de 128 m² acoge la cruz del mismo nombre.
Para la construcción de esta capilla, iniciada en 1969, se contó con la artística de Pedro Pérez Flores, un bello exponente de la arquitectura popular de la zona,.
Sigue en su fachada un modelo arquitectónico heredado de la tradición regionalista andaluza, como consta en la armónica combinación del ladrillo con el blanco de la cal y la viveza colorista de los azulejos, destacando el coronamiento acometido mediante una elegante espadaña triple.
El espacio interior en el que proliferan todo un conjunto de pilastras, vidrieras, herrajes, y pinturas, se encuentra presidido por un camarín de mármol rojo y molduras de madera dorada (talladas por Joaquín Moreno Daza) que da cobijo a la cruz que se celebra sus fiestas la primera quincena del mes de mayo.
Ésta está revestida con un traje de plata repujada, de gran riqueza y suntuosidad, realizado en los talleres de Manuel Seco Velasco (1948).
El santo madero procesional se sitúa sobre un soberbio paso con canastilla y respiradero, también labrados en plata y adquiridos en 1925.


 ---oOo---