jueves, 24 de diciembre de 2015

AÑO LITÚRGICO DE LA IGLESIA III - NAVIDAD

Navidad es nuestra celebración del nacimiento de Jesús. Jesús es la Palabra de Dios que se hizo hombre, el Mesías prometido. La Navidad es la estación en la que celebramos las primeras manifestaciones de Jesús, desde su nacimiento hasta el inicio de su vida pública. Las figuras centrales en el drama del nacimiento de Cristo son María, José y Juan el Bautista.
El tiempo de Navidad empieza con la Vigilia de la Misa de Navidad y termina con la fiesta del Bautismo del Señor.


Temas bíblicos y de oración
Las Octavas de Navidad. Dada la importancia de la Navidad, la Iglesia extiende la celebración de esa solemnidad por ocho días más. Este período conocido como la Octava, se deriva del latín octavus, que significa "ocho".
El día de Navidad y los siete días siguientes forman parte de la Octava de Navidad. Los siete días incluyen lo siguiente:
-    El domingo después de Navidad, la fiesta de la Sagrada Familia, el evangelio narra la niñez de Jesús, las otras lecturas se refieren a las virtudes de su familia
-    El 26 de diciembre se celebra la fiesta de San Esteban, el primer mártir de la Iglesia
-    El 27 de diciembre la fiesta de San Juan apóstol y evangelista.
-    El 28 se celebra la fiesta de los santos inocentes
-    29, 30 y el 31 de diciembre pertenecen a la octava de Navidad
-    El 1 de enero, el octavo día después de Navidad, es la solemnidad de María la Madre de Dios. Este día también honramos el nombre de Jesús. Las lecturas de la Escritura nos hablan de la Santísima Madre y el nombre dado a Jesús.
Domingos
La Epifanía del Señor, tradicionalmente celebrada el 6 enero, en los Estados Unidos se celebra el segundo domingo después de Navidad. Epifanía es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, el Hijo de Dios y salvador del mundo, mostrada por la visita de los magos del Este quienes llegaron a rendir homenaje a Jesús. Las lecturas del Nuevo Testamento expresan la llamada al pueblo a la salvación.
El domingo siguiente al 6 de enero es la fiesta del Bautismo del Señor que termina el tiempo de Navidad.
Días de la semana
Durante la semana, el evangelio relata eventos de la niñez de Jesús y otras manifestaciones del Señor.
Colores litúrgicos
El color de las vestimentas de este tiempo es blanco o dorado para demostrar gozo.
Símbolo de Navidad
El pesebre, donde comían y dormían los animales, sirve de primera cuna a Jesús. La estrella proclama la venida del rey a los magos quienes la siguen para poder ir a ofrecer homenaje a Jesús. 

---oOo---