jueves, 6 de octubre de 2011

III. GRUPOS DE ORACIÓN


01.- Adoración Nocturna Española

http://www.adoracion-nocturna.org/

Después de tres años de preparación y fidelidad a los esquemas de la obra de la Adoración Nocturna, el pasado 3 de Diciembre de 2010 se inauguró la sección Adoración Nocturna en la Parroquia de la Palma del Cdo.
Anteriormente existía en la Palma esta sección desde los años, 1953 a 1983 aproximadamente y luego desapareció. Según la Obra, Dios quiere que exista la Adoración Nocturna en unos lugares crece y florece y en otros languidece y disminuye.
La A.N. decae y disminuye allí donde el amor a la Eucaristía se va enfriando en sus adoradores, donde esas horas de noche son insoportables. Por el contrario, crece y florece allí donde los adoradores mantienen encendida la llama del amor a Jesús en la Eucaristía, y viven con toda fidelidad las vigilias.
La Adoración Nocturna es una asociación de fieles que, reunidos en grupos una vez al mes, (en nuestro caso todos los 1º Viernes de mes) nos reunimos durantes tres horas ( de 21 h. a 24 h.) para adorar al Señor, realmente presente en la Eucaristía, en representaciòn de la humanidad y en el nombre de la Iglesia.
Los fines son los siguientes: Adorar con amor al mismo Cristo, adorar con Cristo al Padre en Espíritu y en Verdad; ofrecerse con El como víctimas penitenciales  para la salvación del mundo y para la expiación del pecado, orar, permanecer amorosamente en la presencia de Aquél que nos ama…
Los miembros de esta secciòn de la A.N. (los adoradores), en agradecimiento por este regalo que Dios nos ha concedido (a esta Parroquia), queremos ser fieles al Espiritu Santo, con oración y trabajo, procurar el crecimiento de la Adoración, empezando por vivirla con toda fidelidad a la Obra para que crezca. Dios es quien da crecimiento por medio de los adoradores que plantan y riegan.
Dios nos ha concedido, por medio de su gracia la Adoración Nocturna. Que Él mismo nos siga dando vida por los siglos de los siglos. Amèn.

---oOo---

02.- Grupo de Oración de los Martes del Sagrario


Fue designio de Dios, que en el año 1.999, el Espíritu Santo suscitara en nuestra parroquia este grupo para la adoración a Jesús Sacramentado, durante una hora en su compañía, en el Sagrario. Grupo abierto, con el deseo de que todos el que quiera vayan a adorar al Santísimo, buscando siempre tres fines: primero, en agradecimiento de tan apreciado Don, el segundo como desagravio de tantas injurias recibidas en este Sacramento y el tercero adorarlo en todos los lugares de la tierra (sagrarios) con menos cultos y más abandono.
Jesús Eucaristía nos convoca todos los martes del año después de la Santa Misa de la tarde, para que lo acompañemos sintiéndonos Iglesia suya, en la escucha de su Palabra, actuando e intercediendo por las necesidades de nuestros hermanos (material y espiritual) por la Iglesia y el mundo.

---oOo---
 03.- Grupo de Oración "Betania"


El grupo de oración Betania, denominado así por su fundador D. Gregorio Arroyo Mantero, nuestro antiguo, querido e inolvidable párroco, surge en el año 1.984. Está formado por un grupo de mujeres en su mayoría casadas, viudas, aunque también lo componen algunas solteras; el número aproximado es de 70. Aunque no siempre asisten todas según las circunstancias que cada cual esté pasando.
La espiritualidad del grupo surge de esa casa de Betania, modelo de intimidad y hospitalidad con Cristo y sus discípulos. Don Gregorio se inspiró en las hermanas Marta y María de Betania, prototipo de la contemplación y la acción apostólica, los dos grandes pilares en los que está fundamentada la vida de todo apóstol. Él pretendía hacer de nosotras almas de oración en pleno mundo sin sacarnos de nuestra realidad familiar y pretendiendo que fuera en el seno de nuestras familias, donde ejerciésemos prioritariamente el apostolado.
Confeccionó los estatutos después de pasar varios años caminando, primero fueron provisionales y más adelante se establecieron los definitivos que fueron aprobados por nuestro anterior Obispo Exmo. Y Rdmo. Sr. D. Ignacio Noguer Carmona 5 de diciembre 1994.
Cuando le escribió la carta al Sr. Obispo suplicándole aprobase los estatutos terminaba así: “Por todo lo anteriormente dicho cuando intentamos hacer una parroquia viva, dinámica, misionera, hemos puesto en marcha este grupo de oración deseando que vuestra Excelencia Reverendísima los apruebe si lo tiene a bien, para dar a éste colectivo la categoría de asociación cristiana para la mayor gloria de Dios y fecundidad para su Santa Iglesia”.

El carisma del grupo está definido hace muchos años: vida contemplativa y apostólica en pleno mundo. Nos reunimos los lunes, rezando la hora litúrgica de Vísperas y a continuación escuchamos la charla formativa planteándonos reflexiones para la semana y algunos interrogantes que debemos hacernos.
Como fruto de una vida de oración y frecuencia de los Sacramentos, algunas impartimos catequesis, colaboramos con manos unidas, campaña contra el cáncer…, haciendo todo el bien que podemos siempre bajo la mirada del Padre que ve en lo secreto.

---oOo---

04.- Grupo de Oración de la Divina Misericordia
El grupo de Adoración de la Divina Misericordia, comienza su andadura en nuestra Ciudad el pasado día 22 de Diciembre de 2.010, en las Capilla de las hermanas Carmelitas, para pasar meses mas tarde al Sagrario de Nuestra Parroquia donde continúa en la actualidad rindiéndosele culto; aunque a decir verdad la gestación del mismo tiene lugar dos meses antes, en la capilla de las Hermanas de la Cruz, bajo la atenta mirada del  Divino Pastorcito y de la Blanca Paloma.
Desde el primer momento de su gestación se tiene claro que el carisma del grupo va enfocado a la adopción en oración de la Casa de Acogida, por entonces un proyecto, y por los sacerdotes, ya que, como el mismo Jesús le dijera a Santa Faustina, “por medio de ellos, como a través de canales Mi Misericordia fluye sobre la humanidad”. 
El pasado día 1 de Mayo de 2011, casi cinco meses después del comienzo del culto, el grupo celebra por primera vez, la Festividad de la Divina Misericordia mediante una Misa celebrada en la Capilla de El Salvador, dándose la circunstancia que ese mismo día en Roma tenía lugar la Beatificación de Juan Pablo II.
El culto a la Divina Misericordia en La Palma tiene lugar todos los miércoles a las 6 de la tarde (en horario de verano a las 6.30) con exposición del Santísimo Sacramento, rezo de la Coronilla, lectura del Diario de Santa Faustina, meditación, Oración por la Casa de Acogida y por los sacerdotes, Bendición y Reserva.
Durante la Exposición del Santísimo pueden los devotos depositar a los pies de la Custodia sus Intenciones por escrito. “A través de ti, como por la Hostia Santa –le aseguró Jesús a Santa Faustina- los rayos de mi Misericordia se expandirán sobre el mundo”.
La humanidad no tendrá paz hasta que se vuelva con confianza a la Divina Misericordia.

---oOo---
05.- Grupo de Oración Vivencias de Fe


"Vivencias de Fe" son unos Grupos de Oración que se formaron en el convento de las Hermanas de la Cruz de Osuna (Sevilla), bajo la luz de Sor Ángela, por una hija suya en el año 1972.  Más tarde en Moguer y aquí en La Palma del Condado, lugares en donde estuvo destinada la Hermana de la Cruz que los inició.

Los Grupos fueron creciendo en Lora del Río (Sevilla) y Sevilla, y en el año 1997 fueron aprobados por el entonces Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, como "Grupos Eclesiales "Vivencias de Fe". El 15 de Mayo de 1997 celebramos una Eucaristía, presidida por el Sr. Arzobispo, en la Iglesia de San Ildefonso de Sevilla en la conmemoración del 25 aniversario.
Todos los años  por Pascua de Resurrección  los Grupos, de los diferentes pueblos de Huelva y Sevilla, nos congregamos en la Parroquia de San Ildefonso de Sevilla celebrando todas unidas una Eucaristía, presidida por D. Andrés García, Párroco de dicha Iglesia.
Somos madres de familia que queremos comprometernos con la Palabra de Dios, deseando hacer esta Palabra vida y transmitirla a los demás, empezando por nuestras familias.

Como Grupo en La Palma, nos reunimos una vez por semana, los jueves a las 6 de la tarde, en casa de una de las mujeres de Vivencias. Hacemos Vísperas, invocamos al Espíritu Santo, leemos la Bilia y reflexionamos las Lecturas y el Evangelio del próximo Domingo. Hasta ahora hemos colaborado con las Hermanas de la Cruz y con la Parroquia cuando se nos ha requerido.
La fuerza que une al Grupo la encontramos en la oración. Como veréis, somos un Grupo sencillo de mujeres que queremos vivir cada día más cerca de Cristo.


---oOo--- 

06.- Lectura Creyente de la Palabra de Dios


Los grupos de lectura creyentes de la Palabra de Dios, nacieron en 2008 en nuestra Diócesis, proyecto ambicioso y válido que nuestro Obispo D. José Vilaplana trajo de su anterior Diócesis de Santander.
Respuesta a la propuesta y fruto del Sínodo de Obispos de “la necesidad del conocimiento de la Sagrada Escrituras para conocer a Jesucristo". Este proyecto pretende hacer ante todo: una lectura comunitaria del Evangelio en clave de oración y orientada a la conversión.
Existen cinco grupos en distintas calles de nuestro pueblo y asociaciones locales. Unidos al responsable de estos grupos de L.C.P. de la Diócesis, cada año al empezar el curso nos preparamos en el Seminario para hacer frente al tema propuesto (Jesús, Espíritu Santo, Cartas de S. Pablo, Dios Padre), y encuentros fraternos.

 ---oOo---

II. COMUNIDADES Y GRUPOS PASTORALES

01.- Camino Neocatecumenal (11 comunidades)

La naturaleza del Camino Neocatecumenal es definida por Su Santidad San Juan Pablo II cuando escribe: “Reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válido para la sociedad y para los tiempos de hoy”.
Es un itinerario de formación a la vida cristiana de la persona, de base, principalmente, Catequética y Litúrgica, realizado en Comunidad y conducido según ritmos y métodos específicos.
El Camino Neocatecumenal está al servicio del Obispo como una de las modalidades de actuación diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente a la fe.
El Camino Neocatecumenal, dotado de personalidad jurídica pública, consta de:
1.    El “Neocatecumenado” o catecumenado post-bautismal
2.    La Educación Permanente a la fe, para los que han terminado la iniciación cristiana
3.    El Catecumenado propiamente dicho (pre-bautismal)
4.    El Servicio de la Catequesis
En la Iglesia primitiva cuando un pagano quería hacerse cristiano, debía iniciar un “catecumenado”, que era
un itinerario de formación para prepararse al Bautismo. Hoy el proceso de secularización ha llevado, a tantas personas, a abandonar la fe y la Iglesia: por esto es necesario un itinerario serio de formación al cristianismo.
El Camino Neocatecumenal no es, por tanto, un Movimiento o una Asociación, sino un instrumento, en las parroquias, al servicio de los Obispos para conducir al Bautismo y a la fe a tantas personas que la han abandonado.
Se inició, en los años ’60 en unos de los suburbios más pobres de Madrid por Kiko Argüello y Carmen Hernández; fue reconocido por el entonces Arzobispo de Madrid, D. Casimiro Morcillo, que certifico, en aquel primer grupo, un verdadero descubrimiento de la Palabra de Dios y una actuación práctica de la renovación litúrgica promovida, en aquellos años, por el Concilio.
En el año 1974 la Congregación para el Culto Divino, eligió el nombre de Camino Neocatecumenal para esta experiencia.
En mayo de 2002, la Santa Sede hizo un decreto en el cual aprobaba los Estatutos “ad experimentum” por 5 años y, en junio de 2008, los aprobó definitivamente.
En enero de 2011 el Pontificio Consejo para los Laicos, publicó un decreto con el que se aprobó el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal.
Y, por último, en enero de 2012,  se aprueban las Celebraciones no litúrgicas contenidas en dicho Directorio.
En Huelva comenzó en 1974 siendo Obispo D. Rafael González Moralejo y llegó a La Palma en marzo de 1975 de manos del entonces párroco D. José Arrayás.
Actualmente hay 10 Comunidades en esta Parroquia de S. Juan Bautista.

---oOo---
02.- Cáritas Parroquial
http://www.caritashuelva.org/
Caritas es la institución de la Iglesia Católica que se encarga de atender las necesidades de los más desfavorecidos de nuestro mundo aquí o en cualquier lugar del mundo. Es, en definitiva, la mano que la Iglesia tiende a los que más lo necesitan. 
Caritas existe desde el nacimiento de la Iglesia, y todos los bautizados estamos llamados a ejercer el Amor con los demás tal  y como Jesús nos lo muestra en el Evangelio.
No es tarea fácil contar con absoluta fidelidad, la historia de caritas parroquial en La Palma del Condado, ya que no aparece escrita en documento alguno, se cuenta que remontándonos a los años cincuenta, el entonces párroco Don Paulino Chaves, preocupado por la pobreza existente promovió la labor caritativa en la localidad, contando con el respaldo del vizconde Don Ignacio de Cepeda y otros miembros cercanos a la parroquia, atendían a las familias más necesitadas en una pequeña habitación que se habilitó en la plaza de Nuestro Padre Jesús. En la década de los sesenta se traslada a una habitación que cede el párroco en la calle San Juan, actual cede de Caritas en nuestro pueblo.
Caritas parroquial no es una ONG, su objetivo principal es servir al más necesitado para encauzar su deber cristiano, al que más sufre, al que la justicia humana no supo responder. El equipo de caritas se siente contento y unido en esta misión, luchando por la dignidad del ser humano con las armas de la solidaridad con la espiritualidad de ser seguidores de Jesús, quien siempre tuvo predilección por los más desfavorecidos.
Caritas no es solo un grupo de personas que prestan su servicio dentro de la Iglesia en esa área. CARITAS SOMOS TODOS. Todos estamos llamados a servir a los hermanos, si me siento Iglesia tengo que ejercer la Caridad porque es lo que Jesús me pide, además tengamos claro las palabras del Evangelio: “lo que hagáis con uno de estos mis humildes hermanos conmigo lo hacéis”.
Por ello, desde aquí os quiero animar a los que ya sois voluntarios o colaboradores, a no desfallecer a seguir trabajando por los demás sin descanso, especialmente ahora en que las condiciones son más duras y difíciles y las necesidades más numerosas. Y a los que no lo sois pues, invitaros a ser voluntarios de Caritas y a descubrir la alegría de servir a los demás en el nombre de Jesucristo.
Para realizar cualquier donativo el número de cuenta es el siguiente:
2106 0711 91 0001696031

  ---oOo---

03. Manos Unidas

http://www.manosunidas.org/
Aprovechando la oportunidad que este medio nos brinda, queremos que los palmerinos estén más informados de cómo se trabaja en Manos Unidas.
Somos un equipo que lleva 36 años trabajando. Pero, ¿qué hacemos?. Un poco de todo: tómbola, teatro, cine, día de la paella, mercadillo, exposición de trabajos manuales, marchas con los niños, campaña de flores navideñas, colecta de la 2ª semana de Febrero y también charlas en los Colegios para concienciar a los niños de las diferencias y privilegios que existe según la suerte y el sitio donde hayamos nacido.
Todo el dinero que se recauda se destina para financiar proyectos en los paises y lugares más necesitados de la Tierra.
Qué duda cabe que la transparencia y seguridad con que se lleva todo el trabajo, hace que en estos tiempos tan difíciles, no disminuya la recaudación por lo que agradecemos el esfuerzo que se hace. GRACIAS...
Pero el tiempo pasa y vamos cumpliendo años. Nos hacemos mayores (otras faltan), y necesitamos savia nueva, ideas frescas para que Manos Unidas siga adelante. Nosotros desde la experiencia y los más jóvenes desde la inquietud y la frescura que dan los años.
Jesucristo nos dice: "No tengáis miedo...", y es verdad lo que se siente ayudando a estas personas, hermanos que no conocemos y la experiencia al saber de tantas situaciones y que algunas podemos aliviar o solucionar, es muy enriquecedora. Sólo hay que tener inquietud... Lo demás se nos dará por añadidura.



---oOo---


04.- Cursillos de Cristiandad

http://www.cursillosdecristiandad.es/
http://cursilloshuelva.blogspot.com/
Cursillos de Cristiandad, es un Secretariado del Obispado de Huelva, asi como de todas las Diocesis de España, de casi todas las de Europa y de muchas ciudades del mundo, puesto que se encuentra en muchisimos paises, desde los Estados Unidos de America, pasando por Argentina, Chile, Peru etc y llegando a Corea, Japon y muchos mas.
El metodo empleado en Cursillos de Cristiandad, esta considerado de primer anuncio y según el Papa San Juan Pablo II, es un movimiento valido en la sociedad de hoy.
Comienza su andadura en una peregrinacion que hace jovenes de la Accion Catolica de Mallorca a Santiago de Compostela en el año 1948, y desde entonces son muchas las personas que colaboran en su parroquia gracias a lo recibido en los Cursillos.
¿Para quién son los cursillos?
Para, los que en su día recibieron el Bautismo, pero viven al margen de una vida cristiana;
Para, los que sólo mantienen de lo cristiano el barniz de ciertas imágenes de la infancia, y estiman una utopía las enseñanzas de la Iglesia;
Para, los que pretenden hacerse pasar por cristianos, pero confiesan que “no practican”;
Para, los que dicen tener fe, pero no han sentido en sus vidas la ternura y la misericordia del Padre;
Para los que, respaldados en los progresos de la técnica y la ciencia, no entienden el por qué ni el para qué del recurrir a Dios;
Para, los que sólo lo perciben dentro de su propio vacío y en su nostalgia de “no saber qué”;
Para los que viven inmersos en las oscuridades de un secularismo ateo, a veces combativo y sarcástico:
Y también los que recibieron la fe, y permanecen en contacto con el Evangelio, pero no notan la grandeza del amor comprometido y sin reservas, que los llevaría a consolidarse, a alimentarse, a madurar, a enamorarse del Señor.
Por todas estas cosas que muchas veces no queremos ni pensar en ellas por miedo a comprometernos en algo que nos causaria muchas molestias y que nos quitaria la comodidad de ver la television desde nuestro comodo sofa, yo os invito a que nos acompañeis estos dias pues yo os garantizo que no os arrepentireis.
El movimiento de Cursillos de Cristiandad, no acapara socios, ni hermanos.
El movimiento invita a las personas a no caminar solas, a que se pongan en contacto con sus parrocos para trabajar en las Parroquias, a que formen grupos, a que pertenezcan a Hermandades o Comunidades religiosas.
Para no alargarme mucho en esta mi primera comunicación os diria, VEN QUE EL SEÑOR TE ESPERA.

---oOo---

05.- Pastoral de Bautismo


Dios os ha bendecido con un hijo, os ha hecho colaboradores suyos en la obra de la creación y de lo más grande que hay en la creación: la transmisión de la vida. Pero esta vida, que habéis transmitido a vuestro hijo, aún no es completa. Por eso, vosotros pedís a la Iglesia de Dios el Bautismo para él. Bautismo que le hará hijo de Dios y le dará la vida eterna y con ella la verdadera felicidad, que es para lo que Dios nos crea y lo que vosotros deseáis, más que nada, para vuestro hijo. La vida que de vosotros ha recibido quedaría truncada si no le transmitís, además, la vida de la fe, que en germen da el Bautismo.
Por eso, mal haría los padres que, teniendo fe cristiana, privaran a su hijo del gran bien de ser hijo de Dios desde pequeñito por la vida recibida en el Bautismo. Es, pues, necesario que seáis conscientes de que el Bautismo de vuestro hijo es un acontecimiento muy serio para vosotros y para él. De la fe que vosotros le transmitáis de pequeño dependerá en grandísima parte su vida cristiana de mayor.
Porque se trata de recibir un sacramento, que en este caso requiere la fe de los padres:
• Porque todos necesitamos siempre de una revitalización, maduración y actuación de nuestra fe.
• Porque necesitáis, quizás, rehacer un poco o mucho vuestro matrimonio para que vuestro hijo se desarrolle en el seno de una familia cristiana.
• Porque la Iglesia necesita una expresión de la fe de los padres antes de administrar el sacramento de vuestro hijo.
Por eso, ante la necesidad imprescindible de tener una preparación lo más suficiente posible para este acontecimiento, la Iglesia, y nuestra parroquia, a través de un grupo de catequistas impartirán a padres y padrinos en dos catequesis, con anterioridad a la celebración del bautismo, la importancia y el significado del sacramento.

---oOo---

06.- Coordinación de Catequesis Parroquial


La coordinación de la catequesis es un aspecto muy importante entre todas las tareas que tiene una Parroquia. No se trata de un asunto meramente estratégico, en orden a una mayor eficacia de la acción evangelizadora, sino que tiene una dimensión teológica de fondo. La catequesis debe estar bien coordinada porque de ella, en buena medida, depende la unidad de la fe que sostiene a la comunidad.
Tal como se expone en el Directorio Catequístico General (cfr. nº 272-273) la coordinación interna de la catequesis de una Parroquia, tiene que hacerse en comunión con los lineamientos generales de la Iglesia y  de acuerdo con las indicaciones particulares de la Iglesia local de manera que se ofrezca un servicio de catequesis unitario y coherente.
Por eso, la figura del coordinador o de la coordinadora de catequesis parroquial tiene un papel fundamental para fomentar y coordinar las iniciativas catequéticas de su comunidad.
No se trata de cumplir un rol meramente organizativo, o para "darle una mano" al párroco, sino que debe tener en cuenta de qué manera se puede potenciar la participación efectiva y la responsabilidad de los laicos en la comunicación de la buena noticia de Jesús y profundizar el encuentro en todos los niveles. Los coordinadores no nos limitamos al área de la catequesis de iniciación sino que levantamos la mirada para atender todo el Itinerario Catequístco Permanente.
Los coordinadores de catequesis somos los responsables de generar iniciativas y proyectos para integrar a la comunidad en torno a la Palabra de Dios que ilumina la vida cotidiana y, además, somos los representantes de nuestros catequistas ante el párroco y las estructuras diocesanas o arquidiocesanas.
Nuestra finalidad principal consiste en coordinar y animar todas las actividades catequísticas de acuerdo con las normas diocesanas e impulsar y mejorar la calidad de esa acción en la comunidad. Pero, además de estimular y animar la catequesis, debemos colaborar a crear un cuerpo estable de catequistas y unificar criterios con las diversas áreas.
No descuidamos nunca nuestra propia formación y, a la vez, nosocupamos de potenciar y organizar la formación de los catequistas que conforman el equipo. Convocamos reuniones periódicas con los catequistas de las diversas áreas (catequesis de iniciación de niños, de adultos, etc.), potenciamos las reuniones con padres tratando de involucrar a la familia en la formación de sus hijos, y ponemos énfasis en llevar a la práctica las conclusiones que se adopten en dichas reuniones.
Estamos atentos para realizar la programación anual de cada Grupo de Catequesis, informarnos e informar de los cursillos de formación interparroquiales para catequistas, organizar las Celebraciones Parroquiales y, también, de organizar encuentros de catequistas en la Parroquia convocando especialistas que puedan brindar elementos para la actualización y la renovación del compromiso del catequista con su vocación, la oración y el trabajo en equipo.
Tratamos de estudiar y solucionar los problemas que puedan surgir en el campo de la catequesis y, a su vez, ofrecemos caminos de crecimiento personal y comunitario de los catequistas a través de la implementación de actividades, una modesta biblioteca parroquial de catequesis actualizada, programaciones de Catequesis y otros elementos de metodología y dinámica que consideremos que pueden aportar algo a la pedagogía de los encuentros.
---oOo---

07.- Movimiento Diocesano de Comunidades Juveniles "JARIS"


Jaris pretende ser un movimiento diocesano de comunidades juveniles donde los jóvenes puedan crecer en su fe desde una experiencia de Iglesia. Un joven Jaris es aquél que se compromete en la búsqueda de su propia identidad, en su encuentro con Jesucristo y en el descubrimiento de su vocación, a través del seguimiento personal y la vivencia comunitaria, participando en la vida de la Iglesia diocesana.
Atención, jóvenes a partir de los 14 años. Nos estamos reuniendo en la casa Hermandad de Ntra. Sra. Del Valle, a las 7’30 de la tarde, en La Palma del Condado. Te estamos esperando, no te arrepentirás.

---oOo---

08.- Pastoral Prematrimonial


Pastoral Prematrimonial en la parroquia de San Juan Bautista de la Palma del Condado sirve para organizar el Cursos Prematrimoniales.
El Curso Prematrimonial consta de una serie de charlas en las cuales se profundizan temas como la pareja, claves para la convivencia, comunicación en el matrimonio, amor y comunión, paternidad responsable, significado del matrimonio cristiano, sexualidad, familia, espiritualidad conyugal, entre otros.
El Matrimonio es un sacramento, un signo sensible de la gracia divina, y para recibirlo es necesario una cierta preparación espiritual. Se casarán por la Iglesia sólo quienes quieran hacerlo, y para ellos el curso prematrimonial no será un tramite más sino la ocasión de dar su valor al sacramento que van a celebrar. Este curso sirve para concientizar a la pareja sobre el paso que están por dar, además, sirve para aclararles que la vida matrimonial es hermosa pero difícil, pero que la presencia de Dios será la fuerza de unión que les ayudará a vencer las dificultades.
También servirá para recordarles que más allá de todos los problemas, el matrimonio es fuente de felicidad. Al finalizar el curso, les será entregada una constancia de haber realizado el curso prematrimonial, la cual entregarán en su Parroquia y se añadirá al expediente matrimonial. Recuerden que se trata de una constancia, no de una garantía de que su matrimonio será feliz; esa garantía se la deben dar ustedes. 

---oOo---
09.- Grupo de Matrimonios


¿QUIÉNES SOMOS?
Somos un Grupo de unos 30 matrimonios mayores y jóvenes que trabajan conjuntamente. Formamos grupos armónicos de trabajo dentro del seno de la Iglesia. No pretendemos competir con ningún otro grupo, y nos consideramos una opción más dentro del movimiento laical de la Iglesia en el camino hacia Dios.
Nuestro guía espiritual es D. Francisco J. Martín Sirgo, nuestro querido Párroco y amigo.
Objetivos y metas: Queremos vivir juntos nuestra vocación matrimonial caminando en la Fe y a la luz del Evangelio. Nuestros objetivos son concretos, evaluables y factibles. Pensamos que uno de los secretos de la felicidaqd matrimonial consiste en vivir siempre como enamorados, como novios... y así tratamos de vivir nuestra Fe.
¿QUÉ HACEMOS Y QUÉ PRETENDEMOS?
Reuniones periódicas por parejas y en Grupo. Temas en torno a Formación Matrimonial desde el punto de vista humano y religioso.
Realizamos Asambleas, Convivencias, Eucaristías, charlas de Adviento y Cuaresma, y profundizamos en el conocimiento de nosotros mismos y de los demás y descubrimos las necesidades matrimoniales y nuestra misión de casados dentro de la Iglesia.
Vivimos nuestra vocación como matrimonios cristianos y nuestra actitud es siempre de escucha al otro. Tratamos de conocer nuestros carismas y nuestras faltas desde el diálogo, el perdón, el respeto y el amor al otro.
NUESTRA METODOLOGÍA
Es una metodología activa y participativa. Buscamos siempre un tiempo para compartir en pareja. Analizamos cómo somos, para mejorar. Utilizamos un diálogo abierto y sincero.
Evitamos la confrontación y nos situamos en lugar del otro y le abrimos nuestro corazón exponiéndole a  nuestra pareja lo que nos gusta o no.
Nuestra actitud es de escucha y silencio. Sacamos unas Reglas de Vida para ponerlas en práctica. 
En definitiva, este es nuestro quehacer dentro de la Parroquia. Estamos abiertos a todas las parejas que quieran sumarse a nuestra Asamblea Parroquial de Familias Cristianas y desde aquí os invitamos a todos a que os suméis a este Movimiento Eclesial... Os esperamos. 

---oOo---

10.- Escuela de Formación Teológica para Laicos "Mater Dei"


Desde el seno de la Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Valle Coronada queremos poner en marcha este gran proyecto, por medio del cual se ofrezca formación cristiana para creyentes laicos. Se antoja necesaria la renovación de nuestros conocimientos sobre la Fe que profesamos, dice San Pablo “¿cómo creerán en aquel de quien no han oído hablar? ¿Cómo oirán hablar de él sin nadie que anuncie?”(Rom 10, 14).
Este es un bello proyecto, que desde la gestación de la idea se ha ubicado en las manos de nuestro parroco, el Rvdo. P. D. Francisco J. Martín Sirgo, como el mejor conocedor de la realidad de la formación laical en el seno de nuestras hermandades, asociaciones, comunidades,… y se ha gestado para que a medio-largo plazo demos oportunidad de basar nuestra Fe en unos más amplios conocimientos de la Historia de la Salvación. 
El fin de esta escuela de formación no es otro que el de dar la oportunidad a todos los palmerinos de basar se Fe en unos mayores conocimientos de la historia de salvación. La idea inicial es que en varios años se pueda ofrecer formación en Liturgia, Pastoral, Moral, Sagradas Escrituras, Catequética, Cristología y Mariología. Pudiendo conseguirse al final el certificado de participación emitido por el Obispado de Huelva. Desde aquí invitamos a todos los hermanos y creyentes en general, a que se animen a venir.

---oOo---

11.- Pastoral de enfermos 

 

La pastoral de los enfermos en la parroquia de San Juan Bautista de la Palma del Condado, se divide en dos tareas bien definidas.
La primera consiste en visitar a los enfermos, disminuidos y ancianos una vez a la semana; las personas que se dedican a esta labor se reúnen un día a la semana en un sitio predeterminado, una hora antes de salir a visitar a los ancianos enfermos y disminuidos antes mencionados.
Durante esta hora rezan vísperas, porque las visitas suelen ser por las tardes normalmente, para que el Señor les ayude y acompañe en la labor que van a realizar.
Una vez que han rezado, salen en grupos de dos o tres hermanos  a las casas que previamente han acordado, se va contento teniendo la certeza que es al Señor al que se va a visitar, esta pastoral tiene una importancia enorme, porque se trata de animar y anunciarle a las personas que tienen limitadas sus cualidades como personas y que además de sus limitaciones suelen tener un estado más o menos depresivo, el amor de Dios para que dichas personas se vuelvan a sentir en paz dentro de las limitaciones antes mencionadas.
En esta pastoral, no solo se benefician los que reciben las visita a causa de su limitación, sino también los familiares, que se ven arropados por su parroquia y por supuesto, todos aquellos hermanos que de forma gratuita hacen esta labor, porque ven en los enfermos al mismo Jesucristo y la gracia que se recibe es estupenda, como dice el salmo: al ir se va llorando llevando las semillas, pero al volver se viene cantando, trayendo las gavillas. Porque es el Espíritu Santo el que actúa y los que ayudan sienten el amor de Dios que han predicado.
A los impedidos que se visitan no solo se les anima sino que también si ellos no lo impiden se les lee un evangelio al azar, que siempre viene bien para la situación que esté viviendo, luego al final se hace unas peticiones por los miembros de la familia, se reza el padre nuestro y se da la paz.  Normalmente todo el que recibe visita de este tipo queda contento y con gran deseo de volver a recibir otra visita pronto.
La segunda tarea consiste en lo mismo relatado con anterioridad, pero además se les lleva la comunión. Para estos casos, se precisa en primer lugar que el enfermo no pueda ir a la parroquia a oír misa y por supuesto que solicite este servicio previamente, porque  la comunión  se recibe voluntariamente y previa petición. Por supuesto  antes de recibir la comunión han tenido que recibir el sacramento de la penitencia.
Esta segunda tarea la hacen ministros de la comunión nombrados por el obispo de Huelva. Esto es grandes rasgos la Pastoral de enfermos que se realiza en nuestro pueblo. La Paz de Jesucristo esté con todos nosotros.

---oOo---
 12.- Pastoral escatológica 

 

"Espero en la resurrección de los muertos y en la vida del mundo futuro. Amén". Credo Niceo-Constantinopla.
"Nos has hecho para ti, Señor,  y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti". Del libro de las Confesiones de San Agustín. 

"El sentido cristiano de la muerte es revelado a la luz del Misterio Pascual de la muerte y de la resurrección de Cristo, en quien radica nuestra única esperanza. El cristiano que muere en Cristo Jesús "sale de este cuerpo para vivir con el Señor" (2 Co 5,8). 

1682 El día de la muerte inaugura para el cristiano, al término de su vida sacramental, la plenitud de su nuevo nacimiento comenzado en el Bautismo, la "semejanza" definitiva a "imagen del Hijo", conferida por la Unción del Espíritu Santo y la participación en el Banquete del Reino anticipado en la Eucaristía, aunque pueda todavía necesitar últimas purificaciones para revestirse de la túnica nupcial. 

1683 La Iglesia que, como Madre, ha llevado sacramentalmente en su seno al cristiano durante su peregrinación terrena, lo acompaña al término de su caminar para entregarlo "en las manos del Padre". La Iglesia ofrece al Padre, en Cristo, al hijo de su gracia, y deposita en la tierra, con esperanza, el germen del cuerpo que resucitará en la gloria (cf 1 Co 15,42-44). Esta ofrenda es plenamente celebrada en el Sacrificio eucarístico; las bendiciones que preceden y que siguen son sacramentales." Catecismo Romano   numeros 1681-1683.
Sentido de esta pastoral:Esta pastoral Escatológica o de Difuntos da sentido a estos textos anteriores y, de manera sencilla y humilde, siendo siervos inútiles al servicio de la Buena Noticia, rezamos a nuestros seres queridos que ya han pasado de este mundo a la presencia del Padre de Amor y de la Vida.
Como dice nuestro Párroco, es una pastoral de "cercanía", de estar con la familia y de rezar por el difunto, algo que siempre ha hecho la Iglesia desde sus orígenes, en la confianza de que el Dios de la Vida  dará la plenitud de amor y de eternidad que todos llevamos inscritos en nuestros corazones, en nuestro ser.
Cómo procedemos.
Hay varias formas de poder rezar a nuestros difuntos, pero lo primero es conocer cuándo un hermano  ha pasado de este mundo al Padre.
Para ello, el equipo y la parroquia se preocupa de enterarse, y una vez que se localiza el difunto se reza bien en su casa, bien en tanatorio, antes de proceder a la celebración de la misa de sepultura.
Los familiares que  deseen que se rece a sus difuntos pueden y deben comunicarlo bien a la parroquia o al equipo de esta pastoral. Igualmente, si la familia prevé por la situación de enfermedad del familiar que la hora de la muerte está cercana, puede contactar con la parroquia o con el equipo para pedir que se pueda llevar a cabo esta misión de rezar por el alma del hermano que está próxima su partida definitiva a los brazos del Padre Eterno.
La Paz de Nuestro Señor Resucitado esté siempre con nosotros. 

---oOo---

13.- Archivo Parroquial 

 

El despacho Parroquial, ubicado en la c/. San Juan, está abierto al público todos los jueves, excepto los días festivos, a partir de las 20:00 h.
Los responsables del Archivo Parroquial tramitan los expedientes matrimoniales, que sirven para acreditar la voluntad, capacidad y libertad de los contrayentes, asientan en los libros Parroquiales todos los Bautizos, Bodas y Defunciones que se produzcan en nuestra Ciudad y también se encargan de facilitar, a aquellas personas que lo soliciten, Partidas de Bautismos, Matrimonios y Defunciones.
En este despacho, se pueden acordar y asegurar las fechas para Bodas, a lo largo de todo el año, y llevar a cabo las correspondientes Toma de Dichos, tres meses antes de la Boda.
Organizan las bodas de Plata, en la Parroquia, a todas aquellas parejas matrimoniales que las soliciten con la debida antelación.
A la vez, también se encargan de comunicar a otras Parroquias y al Obispado de Huelva, todas las celebraciones que se lleven a cabo dentro de nuestro ámbito parroquial.

---oOo---

I. HERMANDADES Y ASOCIACIONES

01.- Consejo Local de Hermandades y Cofradías
Los orígenes del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de La Palma del Condado se remontan al 21 de diciembre de 1983. Surge como consecuencia del auge que las Cofradías Penitenciales habían tomado en aquella época. Se constituye así un órgano que a partir de ese momento estaría al servicio del conjunto de las Hermandades Penitenciales de la Parroquia. Su misión principal era, y sigue siendo, la de llevar a cabo una tarea fiscalizadora, orientativa y organizadora de cuantos actos cultuales y culturales se sucedan en los prolegómenos de nuestra Semana Santa, principalmente.
De esta manera dicho Consejo publica anualmente el cartel anunciador de la Semana Santa desde el año 1980, en un principio, y durante los primeros cuatro años, con motivos pictóricos de Rafael Fresneda y a partir de 1984 tras concurso fotográfico, teniendo como tema central en cada edición las sagradas Imágenes de cada una de las tres Hermandades de Penitencia, por orden cronológico; desde esta última fecha también se edita la revista Cruz de Guía cada primavera.  De igual modo organiza el Pregón de Semana Santa, retomando así el que en tiempos organizaba el Club Safari. Han sido varios los lugares donde se ha producido la disertación de esta pieza oratoria tales como los salones de actos de la Casa de la Cultura, de la Caja San Femando, de la Caja Rural, del Instituto de Formación Profesional, celebrándose en la actualidad en el Teatro-Cine España.
El Vía Crucis es el acto de culto externo que organiza el órgano desde su fundación, siendo el Viernes de Dolores el día escogido para que se produzcan los rezos de las Estaciones.  Anteriormente eran las distintas imágenes de Cristo de nuestras cofradías las que procesionaban en andas por las calles de nuestra ciudad; pero desde mediados de los años ochenta el Vía Crucis está presidido por la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo por delegación expresa de la misma de nuestro señor cura párroco.
Han sido numerosas las charlas, coloquios, reuniones de debates, conferencias y demás actos culturales que ha organizado esta institución cofrade, ya que la información y la formación han sido pilares básicos en la estructura compositiva de dicho Consejo.
La labor fiscalizadora, con el paso del tiempo, se ha ido consolidando dentro del quehacer del Consejo de manera que las Hermandades han asumido cuantas propuestas y decisiones se han tomado desde el seno de la institución.
Hay que diferenciar en la vida del Consejo de Cofradías dos etapas. Una primera desde diciembre de 1983 hasta octubre de 1994 y desde aquí hasta nuestros días en que se va a constituir este nuevo CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS, con lo cual queda ampliado el actual con el órgano futuro que a partir de ahora entra en vigor al servicio del conjunto de todas las Hermandades y Cofradías de nuestra localidad.

---oOo---

02.- Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista


En el año 1957 concretamente el día 9 de octubre el Papa Pío XII otorgaba su bendición a todos los hermanos de esta cofradía, pero esta Hermandad no sería erigida canónicamente hasta el día 27 de abril de 2005 por el Excmo. Sr. Obispo de Huelva    D. Ignacio Noguer Carmona, con la aprobación en esa misma fecha, de los Estatutos.
Esta Cofradía realiza Estación de Penitencia las tardes del Martes Santo con dos pasos, en el primero el Santísimo Cristo Cautivo y en el segundo la Dolorosa acompañada del Discípulo Amado bajo palio. Sus nazarenos visten túnica azul caridad y antifaz rojo los colores Trinitarios por el escapulario que porta su Titular principal.
En el Altar de las Ánimas Benditas del Purgatorio se encuentran los Amantísimos Titulares de la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista.
La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo fue realizada por D. Antonio Castillo Lastrucci en el año 1948 y cuenta con una gran devoción en La Palma, especialmente en los primeros viernes de marzo donde se expone en Solemne Besapiés durante todo el día y el pueblo se vuelca con mostrarle su devoción con un beso de amor. El Santísimo Cristo recibe sus cultos en la segunda semana de cuaresma con la celebración del Solemne Quinario y Función Principal de Instituto realizando los hermanos pública proclamación de Fe en el segundo Domingo de Cuaresma.
Su dolorosa Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas fue realizada por D. Rubén Fernández Parra en el año 2004. Esta dolorosa adquiere una antiquísima advocación que desapareció en 1936. La antigua dolorosa pertenecía a la desparecida Hermandad de Vera-Cruz. La Santísima Virgen se expone en besamanos dos veces al año al finalizar el Solemne Quinario y la finalización del Tríduo de noviembre que se le dedica por el descanso de las Almas.
Su último titular San Juan Evangelista fue realizado por D. Rubén Fernández Parra en el año 2009. El Discípulo acompaña a la dolorosa en el paso de palio durante la Estación de Penitencia y recibe sus cultos como Protector de su Grupo Joven y Patrón de la Juventud Cofrade en la “misa de los niños” del último domingo de Adviento cercano a su festividad litúrgica.

---oOo---

03.- Muy Antigua, Venerable, Piadosa y Fervorosa Hermandad y Cofradia de Nazarenos de Ntro. Padre Jesus Nazareno, Mª Stma. del Socorro y San Juan Evangelista
http://nazarenodelapalmadelcondado.blogspot.com/ 
No se conoce con exactitud la fecha de fundación de la Hermandad, si bien se puede pensar que debió ser en la segunda mitad del siglo XVII, ya que las primeras reglas conservadas son de 1740 y en ellas se hace referencia a un antiguo libro que se había perdido. Lo cierto es que los primeros datos conocidos son de 1706: En una visita arzobispal a la villa de La Palma realizada en dicho año se hace referencia a la iglesia del Valle y a una serie de hermandades que se encontraban ubicadas aquí, entre ellas la de Padre Jesús Nazareno.
Del año 1708 hay nuevas referencias a esta Hermandad. Por ejemplo, hay datos que nos hablan del día en que procesionaba: “Cofradía de Jesús Nazareno sitta en la Hermita de Nuestra Sennora del Valle, recibe limosnas para  la  procesión  de  penitencia  el  Biernes  Santo  por  la  mañana...”. También encontramos datos que nos hablan de quién era el hermano mayor de dicha Hermandad: “cofradía de Jesús Nazareno sitta en la hermita de Nuestra Señora del Valle, hallándose tomadas cuentas por los Alcaldes y diputados y en las que dio Alonso de Campos hermano mayor hasta el 15 de Agosto de 1706 y fue alcanzado en 112 reales. Aprobándose en visita en 18 de Junio de 1708”.
El afianzamiento definitivo de dicha corporación llegaría en 1740, fecha en que se renovaron sus antiguas reglas para un mejor gobierno. Poco después, en el año 1771, el Papa Clemente XIV le concede Bula Pontificia e indulgencias a dicha Hermandad. Sin duda en estos momentos, la cofradía de Jesús Nazareno estaba en pleno auge.
En Julio de 1936 el patrimonio religioso de nuestra localidad desaparecerá en su práctica totalidad, incluidas las imágenes de Padre Jesús y la Virgen del Socorro, así como el retablo y otros enseres, de la hermandad.
A partir de este momento, y aprovechando la coyuntura, Ignacio de Cepeda comenzará una labor de mecenazgo y dirección que llevará a la Hermandad a un momento de auge hasta ahora inigualado. Su posición privilegiada dentro del mundo de la política, la cultura y el arte de la época,  le sirvieron para configurar el exquisito patrimonio, la estética y la forma de ser que la corporación hoy posee. Gracias a él, artistas tan importantes como Sebastián Santos, Santiago Martínez, Seco Velasco, José Carrasquilla, Francisco Ruiz “Maestro Curro”, Rafael Blas Rodríguez, y otros, realizaron algunas de sus mejores obras para la Hermandad.

---oOo---

04.- Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Soledad, Nuestra Señora de la Amargura, Ánimas Benditas del Purgatorio, Santa  Ángela de la Cruz y San Sebastián mártir.   


La Hermandad de Ánimas Benditas estaba instaurada en la Parroquia al menos desde el siglo XVII, y así lo revela la fecha de 1698 donde se dice que tenía a su favor rentas y privilegios. En 1837 se construye el cementerio parroquial el Camposanto de la Vega, su coste fue de 30.000 reales; sin embargo, nuestra Hermanad de Ánimas seguía estando ubicada en la Parroquia, y en 1869 se recoge publicado un sumario de Indulgencias “concedidas a la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, erigida en la Parroquia de San Juan Bautista de La Palma del Condado por D. Miguel Domínguez Matamoros, Presbítero y Mayordomo que fue de la Cofradía de las Benditas Ánimas”, dándose publicidad así a la Bula concedida en Roma.
Por otro lado, la actual hermandad fue fundada el día 1 de mayo de 1948. La primera reunión tuvo lugar en la Plaza de España, y su primera sede canónica fue la Capilla del Camposanto, resurgiendo alrededor de la imagen que allí se veneraba de Mª Stma. de la Soledad. En sus primeros años procesionaba con el Cristo que en la actualidad preside al altar mayor de la Parroquia, que la Hermandad encargo al escultor sevillano Enrique Orce, y por la vinculación con los fieles difuntos está fusionada a la Hermandad de las Ánimas Benditas del Purgatorio, ofreciéndole una novena en el mes de Noviembre.
La Hdad. Se estableció en la Parroquia de San Juan Bautista en 1956, en el altar de ánimas que Santiago Martínez pintó para nuestro templo. Allí estuvo radicada la Hdad. hasta su traslado a la ermita de San Sebastián. En el año 1976 la Junta de Gobierno de la Hdad. decide encargar una imagen de palio al escultor sevillano D. Luis Álvarez Duarte, siendo bendecida esta imagen con el nombre de Mª Stma. de la Amargura el día 3 de Abril de 1977, realizando su primera Estación de Penitencia, siendo entonces la primera Hadad. de la localidad que contó con Hermanos costaleros para portar sus pasos. En 1981 se decide realizar un nuevo Cristo, que igualmente se encargo a D. Luis Álvarez Duarte, realizando su primera Estación de Penitencia en la Semana Santa de 1982.
El 28 de Octubre de 1989 se bendijo e inauguró la primera Casa-Hermandad, cuya construcción duró aproximadamente dos años.
El 8 de Abril de 2001 (Domingo de Ramos), se traslada a la nueva sede canónica dé la Ermita de San Sebastián. Esta iglesia podemos fecharla hacia principios del S. XVI, con el tiempo sufrió distintos avatares; tras la Desamortización de Mendizábal calló en el abandono, después se utilizó como hospital, comedor de auxilio social e incluso taller mecánico.
En la Semana Santa de 2002 estrena un nuevo paso neobarroco de caoba para el Stmo. Cristo del Perdón, obra del escultor e imaginero D. Jesús Curquejo Murillo. El 9 de Febrero de 2007 se bendice la nueva Casa-Hermandad en la calle Alegría de la Huerta, y en diciembre de ese mismo año se lleva a cabo la restauración de la Imagen del Cristo del Perdón por parte de su propio autor, D. José Luis Álvarez Duarte.
Realiza su Estación de Penitencia el Domingo de Ramos. En su primer paso va Cristo en la cruz con la Virgen de la Soledad a sus pies y en el segundo paso procesiona la Virgen de la Amargura bajo palio. Participan en dicha Estación de Penitencia unos 210 nazarenos y 80 costaleros.

---oOo---

05.- Muy Antigua y Fervorosa Hermandad  Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de los Dolores

http://www.santo-entierro.com/
hermandad@santo-entierro.com
Entre los principales fines que esta Hermandad de la Soledad y Santo Entierro tenía en sus orígenes fue el dar sepultura y sufragio a las almas de los hermanos, según nos revela la testamentaría del Hermano Francisco Bellerín, en la temprana fecha del 16 de Enero del año 1600.  En su larga historia, más tiempo tuvo por sede la Iglesia del Valle que la actual de San Juan, dónde en ésta última: ocupará el altar principal de la Epístola desde 1819, adquirirá en 1867 la agregación como "Archicofradía" Servita y recibiría la Stma Virgen en 1940, a los pies del Presbiterio, la solemne apertura de restablecimiento de la Parroquia, para luego ocupar estos Titulares la Capilla del Sagrario Viejo, desde entonces como sede canónica.  Y en los últimos años, desde 1995, sus Hermanos pueden contar con una sede social propia, en su Casa-Hdad. de la Calle Cristo de la Buena Muerte, s/n.
Esta Hermandad, cuenta con Reglas renovadas del año 2000 y su actual Junta de Gobierno, que preside como Hermano Mayor D. Juan Jesús Ramos Lagares, juró sus cargos el 13 de Diciembre de 2009. Celebra su Función Principal de Instituto el Viernes de Dolores, al que precede en sus días anteriores, la celebración del Solemne Septenario, que inician con el característico rezo de la Corona Dolorosa. Otros de sus cultos anuales serán: el 17 de Febrero, el 15 de Septiembre y el 2 de Noviembre. Mientras que su Estación de Penitencia se realiza en la tarde cada Viernes Santo, llegando en otras décadas a establecerse en Sábado Santo e incluso organizarse con la intervención de vicaría civil. En dicha Cofradía, se representa el Traslado del Cuerpo Yacente del Señor, y detrás bajo palio cierra el cortejo su Stma. Madre, y participan los nazarenos vestidos con túnicas color crudo, capas negras y antifaces negros.

---oOo--- 

06.- Hermandad Sacramental



La Hermandad Sacramental es una asociación pública de fieles de la Iglesia Católica, con personalidad jurídica , erigida por decreto episcopal.
El origen de esta hermandad es de tiempo inmemorial, así se hace constar en las reglas primitivas de la misma que fueron presentadas el día 15 de diciembre de 1752 y aprobadas por el Vicario General de la Santa Iglesia de Sevilla, D. Pedro de Céspedes en nombre del Cardenal Arzobispo, el 7 de abril 1753, recogiendo la devoción al Santisimo Sacramento, por tanto amor y caridad como recibimos del Mismo, y en acción de gracias por tan crecidos beneficios..
Atestiguando la antigüedad de dicha Hermandad, los datos documentales mas antiguos de su existencia en nuestra Parroquia llegan a 1599 donde se cita una posesión de la “Cofradía del Stmo. Sacramento”.
Las citadas reglas del año 1753 fueron sustituidas por las vigentes hasta ahora, el 21 de septiembre de 1977.
Los fines de esta Hermandad son:
Promover el culto publico al Santísimo Sacramento, la confraternidad de sus miembros, la formación, fomentar la adoración a la eucaristía , el apostolado y el ejercicio de la caridad .
Para conseguir estos fines, la hermandad ayudará a sus miembros a :
1. Fomentar el espíritu de conversión personal y una vida cristiana mas profunda.
2. Avanzar en una formación cristiana que responda a las necesidades actuales, y a la necesaria integridad de fe y vida. (conferencias, lectura creyente de la Palabra de Dios, hojita de formación, etc…)
3. Asumir con espíritu misionero los compromisos apostólicos (catequesis niños, jóvenes y adultos, en cursillos de cristiandad), sociales y caritativos (Cáritas, Nueva Vida, Manos Unidas, etc..) que en el campo familiar, profesional y social debe desarrollarse un católico consciente, dentro de la pastoral diocesana (grupos de lectura creyentes)
4. Fomentar la adoración al Santisimo Sacramento. (En el Sagrario todos los martes del año después de Misa de la tarde.)
---oOo---

07.- Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Valle Coronada

http://www.patronadelapalmadelcondado.org/

El ancestral amor y multisecular veneración: mostrados a la Virgen del Valle, por  parte de sus devotos/as. (Palmerinos y foráneos) experimentaron un considerable incremento: a partir de la fecha memorable del 15 de agosto de 1855, patentizándose de forma ininterrumpida — por espacio de ciento cincuenta y seis años — hasta la actualidad, en la segunda mitad del siglo XIX, la totalidad del siglo XX e inicios de la segunda década del siglo XXI.
Durante este dilatado y fructífero periodo: podemos resaltar— entre otros— varios acontecimientos, como son la erección canónica de la Hermandad de Nª Sª del Valle (22—10—1922) y aprobación de sus primeros Estatutos por el arzobispo de Sevilla D. Eustaquio; Ilundain y Esteban; la triunfal y jubilosa llegada a la ciudad de La Palma (domingo, 25—l0—1936) de la actual Imagen de la Stma. Virgen del Valle, esculpida por don Sebastián Santos Rojas, que fue bendecida por el párroco D. Paulino. Chaves Castaño con autorización previa del citado arzobispo; la última renovación de las Reglas o Estatutos de la Hermandad del Valle (28—04—2005), aprobados por el actual obispo emérito de Huelva D. Ignacio Noguer Carmona; y el reciente acto de inauguración y bendición de la Nueva Casa—Hermandad de Nª Sª del Valle (sábado, 07-05-2011) sita en c/ Alcalde Ildefonso González nº 1.
Asimismo han sido trascendentes para el incremento de la devoción a la Virgen del Valle la concesión de diversos honores y privilegios por parte del Ayuntamiento de La Palma y de la jerarquía de la Iglesia Católica a la venerada Imagen. Entre los de índole civil mencionaremos la imposición de la Medalla de Oro de La Palma (08—09—1996), el nombramiento de Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad (30—07—2005) y por último la Medalla de Oro de la Diputación Provincial, en octubre de 2.011. De carácter eclesiástico, reseñaremos el nombramiento de la Virgen del Valle por parte de la Santa Sede como Patrona Canónica de La Palma (29—12—1999), bajo el pontificado del beato Juan Pablo II, y  la Coronación Canónica de tan Excelsa Señora el domingo 23 de octubre de 2011,—ante la fachada de la parroquia de San Juan Bautista y el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Vilaplana Blasco, Obispo de la diócesis de Huelva, impuso sobre las sienes del Niño y de la Virgen las áureas Coronas — obras de los talleres sevillanos de: “Orfebrería Delgado López  — ofrendadas por el Pueblo de La Palma a su celestial Patrona, Alcaldesa, Reina y Madre la Bienaventurada Virgen María en la advocación de Ntra. Sra. del Valle; conjuntamente con una obra social, materializada en una importante ayuda económica destinada al funcionamiento de la Casa de Acogida de la Asociación “Nueva Vida”, para aquellos que quieren renacer de la esclavitud de las drogas, y tienen derecho a una nueva oportunidad para sí y todos los que le aman.
Dentro del rico patrimonio con él cuenta la Hermandad, cabe reseñar sus tres mantos procesionales, el de “Tisú” donado por el pueblo a su Patrona en el año 1.965, realizado en los desaparecidos talleres de las Hermanas Adoratrices de Huelva, sobre boceto del pintor Santiago Martínez. El de la “Flor de Lis” atribuido a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, de principios del siglo XX. Y por último el de “las Estrellas”, pasado recientemente, y que fuera regalado a la Señora en el año 1.856, en agradecimiento por el Milagro del Cólera.
Cuenta igualmente el ajuar de la Virgen, con tres ricas sayas bordadas, una compañera al manto de 1856, otra al de 1965 y por último la donada por los devotos para la Coronación Canónica.

---oOo--- 

08.- Archicofradía de María Auxiliadora

http://archicofradiamariaauxiliadora.blogspot.com/

La  Archicofradía de María Auxiliadora fue fundada un 28 de Abril de 1962, cinco meses después de la llegada de los Salesianos y de la imagen de Mª Auxiliadora  a La Palma. Esa tarde un grupo de mujeres se reunieron en la dirección del Colegio Salesianos, cuyo primer director fue por D. José María López Verdugo, para la creación de esta Hermandad Salesiana. Su principal cometido no era otro que promover y divulgar la devoción a María Auxiliadora. Comentar que dicha devoción tenía ya una llama encendida en nuestra localidad, cuyos comienzos fueron en 1905 por medicación de D. Baldomero García Ramos, cooperador salesiano. Sus familiares adquirieron, allá por los años 40, la imagen de la Virgen que se encuentra en la pila bautismal de la Parroquia de San Juan Bautista.
La primera junta de gobierno de la Archicofradía, creó las primeras capillitas domiciliarias y nombraron las primeras celadoras de la Virgen. Ellas se encargan de la llevar a todas las casas de nuestro pueblo las capillas con la imagen de la Stma. Virgen Auxiliadora.
La imagen de la Virgen que veneramos en la iglesia salesiana es una de las más bellas, junto con la de la Basílica de María Auxiliadora de Sevilla, de las inspectorías  de España.
Actualmente las fiestas de María Auxiliadora se celebran en la primera quincena del mes de Junio. Durante nueve días en la Iglesia El Salvador (Salesianos) se celebra la novena en su honor. El penúltimo día, celebramos la Bajada de la Stma. Virgen desde su maravilloso altar de cultos para el posterior besamanos. El último día, llamado jueves del traslado, al término de la Eucaristía, la Virgen Salesiana va en honor de multitud hacia la parroquia San Juan Bautista, donde el sábado se celebra la Función Principal y posterior Procesión por las calles de nuestra localidad. Destacar el jueves de traslado su paso por la calle Santa Joaquina de Vedruna, engalanada con bellos arcos. Al llegar al arco central, se produce una lluvia de miles de pétalos que cae sobre la imagen de la Virgen, provocando una salva de aplausos y vivas de los cientos de palmerinos y forasteros allí congregados. 
En el año 2005 celebramos el Centenario de la devoción a Mª. Auxiliadora y también la bendición de su nuevo altar en la Iglesia del Salvador. En el mes de mayo de ese mismo año tuvimos la dicha de recibir las reliquias de Santo Domingo Savio.
En año 2012 Archicofradia y devotos de Maria Auxiliadora celebraron el Cincuenta Aniversario de la fundación de la Archicofradía. Otro gran acontecimiento era la venida de los restos de Santo fundador de los Salesianos - San Juan Bosco el día 10 de Octubre de 2012.


---oOo--- 

09.- Real, Muy Antigua, Ilustre, Fervorosa y Humilde Hermandad de Nuestra Señora del Rocío
“Desde hace trescientos años se viene dando culto en esta población a Nuestra Amantísima Madre la Virgen del Rocío por nuestros padres y antepasados, que se asociaron en Hermandad por tan laudable objeto”.
Este párrafo es de las Reglas de la Hermandad del año 1885; es decir, que si hacemos caso a las tradiciones orales, aquí, en La Palma, desde el último tercio del siglo XVI, se le venía dando Culto por nuestros antepasados a la Virgen del Rocío y en el momento en el que comenzaron a surgir las Hermandades, allá por el siglo XVII, los palmerinos se asociaron como tal, siendo, detrás de la Hermandad Matriz, de Almonte, la primera de las Hermandades de la provincia de Huelva.
Cuatrocientos años peregrinando al Rocío, uno tras otro, son una cifra demasiado importante, por ellos, nuestra Hermandad se ha convertido en una referencia, tanto dentro de nuestro pueblo, como fuera del mismo; referencia por su seriedad, por su buen hacer, por su humildad y sobre todo por su amor y devoción a la Madre de Dios. Amor y devoción que el pueblo entero de La Palma, pone generosamente cada Pentecostés a las Divinas Plantas de la que es Reina de las Marismas de la Tierra y Soberana Emperatriz de los Cielos.
Los fines que esta Comunidad de Fieles tiene en sus Reglas son: promover el culto público por medio de la devoción a la Santísima Virgen del Rocío entre sus hermanos y devotos (cn.298&1), la confraternidad de sus miembros, la formación, el apostolado y el ejercicio de la caridad.
Para conseguir estos fines, la Hermandad ayudará a sus miembros a:
  1. Fomentar el espíritu de conversión personal y una vida cristiana más profunda.
  2. Avanzar en una formación cristiana que responda a las necesidades actuales y a la necesaria integridad de fe y vida, mediante charlas o conferencias de formación doctrinal y cristiana.
  3. Asumir con espíritu misionero los compromisos apostólicos, sociales y caritativos que en el campo familiar, profesional y social debe desarrollar un católico consciente, dentro de la pastoral diocesana y parroquial.
  4. Cada último sábado de mes esta Hermandad celebrará en el Altar de Nuestra Señora, sito en la Ermita-Castillo de Nuestra Señora del Valle, “Sabatina Rociera“, al final de los cuales se cantará Salve Solemne, aplicándose la del mes de Noviembre por los hermanos difuntos de la Hermandad.
  5. Cada año y como preparación a la Romería de Pentecostés se celebrará Triduo, al que se procurará dar la mayor solemnidad, finalizando con la Función Principal de Instituto en la que la Hermandad hará Pública Protestación de su Fe Católica.
  6. Esta Hermandad asistirá anualmente y de forma invariable cada segundo domingo de marzo en Peregrinación Extraordinaria hasta la aldea del Rocío para celebrar Santa Misa en honor de nuestra Amantísima Titular; tradición instaurada por nuestros antepasados, que el 29 de junio de 1948 tuvieron la brillante idea de peregrinar hasta la aldea en desagravio por la paz del mundo, dando así origen a las actuales peregrinaciones extraordinarias.
  7. Asimismo, esta Hermandad asistirá anualmente, con su Simpecado e insignias, a la tradicional Romería que se celebra en el Santuario del Rocío, concurriendo a cuantos actos son en ella tradicionales y muy particulares al Rosario Solemne de la noche del Domingo de Pentecostés, así como a la Solemne Misa Pontifical que en la mañana de este mismo día se celebre en el Altar de Nuestra Señora. El viernes de mañana y antes de emprender camino hacia la Romería, se celebrará la tradicional Misa de Romeros, que aplica la Hermandad por el alma de todos sus hermanos difuntos. A estos efectos, la Hermandad como se prescribe más adelante, elegirá al hermano, que con carácter de Hermano Mayor, ha de representarla en dichos cultos en unión del Presidente.
La Hermandad tiene su sede canónica en la Iglesia de Nuestra Señora del Valle de La Palma del Condado, y su domicilio social en la Casa-Hermandad sita en la calle Carlos Mauricio Morales núm. 20 de esta localidad.
Para concluir, los rocieros de La Palma, aportan como peculiaridad muy especial la devoción por el Pastorcito del Rocío, teniendo reconocida canónicamente una Hermandad del Pastorcito del Rocío; hermandad que peregrinaba al Rocío en los días de la Epifanía del Señor para llevar juguetes a los niños que allí vivían y que en la actualidad tiene señalada esa fecha del día 6 de Enero, Día de la Epifanía del Señor, para seguir recordando cariñosamente al Divino Pastor, celebrando en su Honor, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de La Palma, una Solemne Misa donde los niños pertenecientes al Grupo Joven de nuestra Hermandad, son los que la organizan y los que verdaderamente participan activamente en ella; en esta Función Religiosa, el altar está presidido por el Simpecado del Pastorcito y otras insignias pertenecientes a esta Hermandad.

---oOo---
10.- Asociación Ntra. Sra. de Fátima

http://www.fatima.pt/portal/index.php?id=14924
La Devoción  a Ntra. Sra. de Fátima llego a La Palma, a raíz de una peregrinación que se realizó a la localidad fronteriza de Ayamonte en 1947, para visitar allí a la Virgen de Cova de Iria, que de manera extraordinaria visitaba dicha localidad.
Entre aquellos palmerinos se encontraba D.IGNACIO DE CEPEDA, Vizconde de La Palma, que al igual que todos los que allí viajaron quedo cautivado por la espiritualidad y la sencillez de aquella advocación y encargó una imagen de la Virgen al mismo escultor portugués que había realizado la original.
Un año más tarde, en 1948, llega la actual Imagen de la Señora de Fátima a La Palma, bendiciéndose en “El Pilar”, y entrando en Multitudinaria procesión mientras se cantaba el Santo Rosario. Al llegar al porche de la Iglesia Parroquial, y mientras se rezaban las Letanías se produjo el fenómeno de la llamada "DANZA DEL SOL”, que fue observado por todos los presentes, siendo muchos los testimonios que se dieron por escrito, revisados por el Párroco D. PAULINO, y que fueron enviados para su conocimiento al Arzobispado de Sevilla. Estos testimonios se han conservado hasta hace poco en nuestra Parroquia.
 Actualmente y desde el año 2008, existe una Asociación Parroquial de fieles cuyo fin es mantener la Devoción a la Stma Virgen de Fátima, Propagar el rezo del Santo Rosario, y velar por el carisma de humildad y austeridad que siempre la ha caracterizado.
 La Imagen de  Ntra. Sra. de Fátima procesiona en Rosario de la Aurora el último Domingo de Octubre, precediendo a esta salida, se celebra en su honor una Novena, y la Víspera durante todo el día se vela ante  JESUS SACRAMENTADO, rezando ininterrumpidamente el Rosario, participando todas las calles de nuestra Ciudad. Al finalizar la misa y todos los días 13 de cada mes, se reza el Rosario ante la Bendita Imagen.

---oOo---

11.- Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla

http://cruzcallesevilla.blogspot.com/
secretariacallesevilla@hotmail.com
La Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, es una Asociación Pública de fieles de la Iglesia Católica, constituida en al Ciudad de La Palma del Condado, al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico, ordenada a la promoción del culto público a la Santísima Cruz de Cristo Resucitado en su advocación de Calle Sevilla, a la proclamación de sus glorias, a la edificación de la iglesia y a la Evangelización de Jesucristo a los hombres, instaurando su Reino en la Tierra.
Sus primeras Reglas conocidas datan del 24 de julio de 1903, aprobadas por decreto episcopal por el Arzobispo de Sevilla de Sevilla D. Marcelo Spínola Maestre, y ratificadas el 8 de mayo de 1910 por el Arzobispo de Sevilla D. Enrique Almaraz y Santos, y aunque no consta documentalmente la fecha de erección canónica, esta es anterior y en todo caso igual, a la fecha de la aprobación de sus primeros estatutos, y viene reconocida por certificación decretada por el Señor Obispo de Huelva D. Rafael González Moraleja el 12 de marzo de 1991.
La Hermandad regula la correcta aplicación de sus Estatutos y la desenvoltura normal de su vida asociativa mediante el Reglamento de Régimen Interior.
El fin de está, es la glorificación de Dios sobre todas las cosas, como respuesta al Espíritu del Evangelio de Cristo conforme a las orientaciones emanadas del Magisterio de la Iglesia, así como Promover el culto a la Santísima Cruz en la advocación de Calle Sevilla, fomentando sus virtudes, mediante la difusión de la doctrina y el magisterio de la Iglesia sobre la Santa Cruz.
Así mismo la Hermandad se propone; formar humana y cristianamente a sus hermanos en orden al testimonio y vivencia del Evangelio y al compromiso apostólico de la Iglesia; promover todo tipo de actividades que fomenten la devoción a la Santa Cruz; practicar obras de caridad entre lo Hermanos y colaborar en el remedio de las necesidades de los pobres y necesitados, de acuerdo con las orientaciones de la parroquia y de la Iglesia Diocesana, según las posibilidades de la Hermandad; promover la inculcación de la Fe, como misión característica de la Iglesia, en nuestra comunidad diocesana.
Para conseguir estos fines, la hermandad ayudará a sus miembros a; fomentar el espíritu de formación cristiana y una vida cristiana más profunda; avanzar en la formación cristiana que responda a las necesidades actuales y a la necesaria integridad de fe y vida; asumir con el espíritu misionero los compromisos apostólicos, sociales y caritativos que en el campo familiar, profesional y social debe desarrollar un católico consciente, dentro de la pastoral diocesana y parroquial.
Estos fines se manifestaran mediante el culto interno y externo, que es el que se tributa y ofrece en nombre de la Iglesia por las personas legítimas designadas, a la Santa Cruz de Cristo Resucitado, bajo la advocación de Calle Sevilla, así como el fomento de su devoción , la confraternidad de sus miembros, la formación, el apostolado y el ejercicio de la caridad; sacando de la contemplación de estos misterios, la gracia y la fuerza para el perfeccionamiento cristiano de cada hermano como meditación personal y acicate para una extensa acción apostólica y social.
---oOo---

12.-  Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz, Santa Caridad y Nuestra Señora del Rosario (Calle Cabo)
http://www.callecabo.com/
Los orígenes de la devoción a la Santa Cruz de la Calle Cabo hay que buscarlos en la devoción a la Cruz introducida en nuestra localidad por la Orden franciscana.
En el libro de visita del ordinario eclesiástico, fechado en 1710, se contempla la siguiente referencia: “Hermandad dela Santa Vera Cruz y Sxpo Cristo dela Sangre sita en la Hermita y Hospital de Nª Sª de la Concepción”. Aquí se observan dos hechos importantes referidos a esta orden, por una lado la advocación del Cristo de la Sangre y por otro la ubicación de la Hermandad en el Hospital de la Inmaculada Concepción. Pero sin duda, el dato más revelador en referencia al origen de la devoción crucera con carácter festivo sea la siguiente referencia de 1728 y posteriormente en 1726; “ tenía una renta de 476 reales...”, “..en una procesión de penitencia del Jueves Santo con sermón, fiesta de la Santa Cruz que se hace con toda solemnidad el día 3 de maio”.
En este último párrafo quizás este la clave para conocer cual fue el origen de la fiesta de la Santa Cruz, que actualmente se celebran durante el mes de mayo. Haciendo un análisis del mismo, podemos comprobar que esta Hermandad de la Vera Cruz, organizaba por una lado la procesión de la cofradía el Jueves Santo y por otro las fiestas de la Cruz en el mes de mayo, concretamente el día 3, que coincide con la celebración de la fiesta de la invención de la Cruz.
La influencia de dicho convento resulta ser fundamental en el origen de la devoción a la Santa Cruz, por cuanto la cercanía de la calle cabo al mismo. No hay que olvidar, que por aquel entonces toda la confluencia del Lejío era campo. Además, tal era el poder de atracción de la mencionada ermita de San Nicolás, que, según recogen los documentos del Archivo Diocesano Onubense, llegaron incluso a celebrarse en su recinto romerías campestres, que pueden constituir un primitivo antecedente del actual romerito.
LA HERMANDAD DE HOY
La Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz, Santa Caridad y Nuestra Señora del Rosario (Calle Cabo), tiene su sede en la calle Productor Andrés Domínguez número 15 de la localidad de La Palma del Condado (Huelva), y fue establecida canónicamente el 6 de octubre de 1986 en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, estando como párroco D. Gregorio Arroyo Mantero y como presidente de la Corporación D. Enrique Guillén Padilla, aunque la veneración a la Santa Cruz de la Calle Cabo, viene desde mucho antes, poseyéndose un antiguo traje de Nuestra Titular datado a finales del siglo XVIII.
Adquiere el nombre de Caridad por las donaciones que realizaba por medio de los conciertos benéficos que organizaba a la conclusión de la Procesión de la Santa Cruz, también cuando la procesión llegaba de regreso a la calle Cabo, donde se organizaban las fiestas, se repartía un pan a todos aquellos que participaban en la Procesión de la Santa Cruz. La Advocación del Rosario, le viene otorgada por los rosarios públicos que realizaba y que actualmente continúa con dicha tradición en la noche del viernes de las fiestas.
FIESTAS:
Actualmente las fiestas se organizan en los últimos días del mes de mayo, aunque en ocasiones y dependiendo de Pentecostés, puede acoger algunos días del mes de junio. Son cinco los días dedicados a las Grandes fiestas de mayo. Comienzan el jueves con el acto de Coronación de la Reina, donde emulando los primitivos festejos mayiles de engalanar a la muchacha más bella del pueblo, a la que llamaban maya, se recupera en el año 1960 y se corona a la primera reina Dña. Aurora Cháves, sobrina del párroco de la localidad.
El viernes, tiene lugar a primeras horas de la tarde la entrada de la Gloriosa Legión española, la cual desde el año 1951, viene participando en los festejos. A continuación, entrada ya la noche, se reza un rosario público por las calles.
El sábado tiene lugar la diana por la mañana temprano, despertando a todo el pueblo y preparándolo para la jornada festiva que concluirá con el típico romerito. Éste, emula a una cabalgata multicolor por las calles del pueblo donde todos los bartolos,  así es como se conoce a los simpatizantes de la Santa Cruz de la Calle Cabo,  ofrecen sus cantes y vivas al Santo Leño.
El domingo, tiene lugar la Función Principal en la Parroquia y traslado a la Capilla en la mañana. Estos son los momentos más significativos y multitudinarios para los bartolos. Por la tarde, tendrá lugar la procesión Gloriosa recorriendo las calles del pueblo. Las fiestas concluyen el lunes con la misa en acción de gracias y el reparto de las flores del paso entre todos los fieles.

 ---oOo---


13. - Asociación de Belenistas "El Templo"

http://www.belenistas.es/
abtemplo@hotmail.com
El 7 de Abril de 1999 se reúne un grupo de personas amantes del Belén en nuestra localidad para formar una Asociación que los uniera y así poder difundir la afición y el amor que sentían por una tradición tan nuestra como es el representar el nacimiento de Jesús en los hogares de nuestro pueblo.
El 2 de Junio se aprueban nuestros estatutos, quedando así inscrita como “Asociación Belenista el Templo”. Forma parte de Federación Española de Belenistas y de la UNFOE-PRAE, entidad que agrupa a las Asociaciones de todo el mundo.
En un principió no contaba con sede propia, teniendo que realizar los montajes cada año en locales cedidos por simpatizantes y amantes del Belén, hasta que en la Navidad del 2004 se montó, por fin, en lo que hasta ahora es nuestra sede, construida en un terreno cedido por el Ayuntamiento de nuestra ciudad; para su realización se contó con donativos del todo el pueblo, así como con la colaboración de distintas empresas y entidades Palmerinas y el esfuerzo de todos los socios.
A partir de la consecución de nuestra sede se organizan distintos eventos, el primero de ellos el III Encuentro Andaluz de belenistas, reuniendo a gran parte de Asociaciones de toda Andalucía. Esto fue el preámbulo para que en Octubre del 2007 celebrásemos el XLV Congreso Nacional Belenista, al que asistieron 500 congresistas de toda España.
Desde su creación, desarrolla una intensa labor durante todo el año, actividades tales como:
* Montaje de Nacimientos, tanto artísticos como tradicionales que exponemos en nuestra sede, para que el que nos visite pueda recordar lo que fue el nacimiento del niño Jesús y el significado que para nosotros, los creyentes, tienen esas fiestas de Navidad.
* Durante dos años consecutivos, montamos el Belén de la Ermita del Rocío, al igual que para distintas empresas y hogares palmerinos.
* Construcción de dioramas donde se muestran distintas escenas de la vida de Jesús.
* Exposiciones con temas acerca del Belén, que son una muestra del valor artístico y cultural que tenemos en nuestro pueblo.
* Talleres, tanto de construcción y montaje del Belén, como de todo tipo de objetos que se necesitan para el mismo.
* Impartimos cursos en Colegios, para que los niños adquieran esos conocimientos que más tarde pondrán en práctica en sus propias casas, haciendo así que no se pierda esa tradición tan nuestra, que nos hace sentirnos más cerca de Dios.
* Asistimos a los Congresos Nacionales de Belenistas, que cada año organizan las distintas Asociaciones Nacionales.
* Celebramos el día de nuestro patrón, San Francisco de Asís, al igual que otros días de convivencias y excursiones a lo largo del año, siendo de este modo una Asociación dinámica y activa que pretende acercar el mundo del Belenismo a todos los que de alguna forma se sienten hijos de Dios y llamados a seguir el mandamiento que El nos dejó.

---oOo---


14.- Laicado Vedruna

http://www.vedruna.org/
En el año 1992, con motivo del cincuentenario de la llegada de las Hermanas Carmelitas a La Palma del Condado, surgió un grupo de antiguas alumnas inquietas por conocer en más profundidad la figura de Santa Joaquina de Vedruna y por su formación cristiana, que demandaban de las Hermanas ayuda y orientación en este camino que querían emprender. Al mismo tiempo, a nivel nacional, empezaba a organizarse el Laicado Vedruna, cuyos fines y objetivos se correspondían con lo que este grupo buscaba, por lo que la comunidad formada en nuestro pueblo se integró en la organización que, a nivel de la Congregación, se iba formando.
Aunque el grupo se inició con antiguas alumnas, en la actualidad pertenecen también personas que no lo son, pues el Laicado Vedruna está abierto para todos aquellos/as que deseen conocer y vivir el carisma de Joaquina.
Como fundadora de la Congregación de Hermanas Carmelitas, es un referente para todas las mujeres que han decidido seguirla en su condición de religiosas; pero no podemos olvidar que Joaquina fue hija, esposa, madre, viuda, nuera, suegra…, por lo que de su etapa en el mundo también podemos aprender una trayectoria de fidelidad continuada y heroica a los designios de la gracia de Dios.
Nuestra comunidad de La Palma se reúne quincenalmente. Leemos y comentamos la Palabra de Dios; descubrimos la espiritualidad de Santa Joaquina a través de sus cartas; trabajamos en grupo los documentos que nos remiten desde la Coordinación General del Laicado.
A nivel general participamos en los encuentros nacionales, retiros, cursos de lectura orante, etc. Y también participamos en la vida de la comunidad religiosa, asistiendo a sus asambleas, capítulos generales, etc.
En resumen, y según vivimos y está establecido en nuestros Estatutos:
* Somos cristianos y cristianas que hemos experimentado una llamada a seguir a Jesús de una manera específica desde el carisma Vedruna y vivimos nuestra fe en comunidades laicales.
* Tenemos a Jesús como “motor” de nuestra vida.
* Joaquina de Vedruna es para nosotros/as ejemplo y modelo de entrega a Dios y servicio a los hermanos en todos los estados de la vida.
* Sentimos el deseo de pertenecer a la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, como familia Vedruna, participando del carisma, pero sin dejar nuestra condición de laicos comprometidos con la Iglesia y la sociedad.


---oOo---