lunes, 25 de abril de 2016

ELEMENTOS DE LA LITURGIA III – LITERARIOS (Los libros)

Entre los elementos literarios de la Liturgia se destacan por su importancia y riqueza los libros Sagrados, los podemos definir, en sentido estricto, como libros que sirven para las celebraciones litúrgicas y están expresamente escritos para ese fin, con las debidas y oportunas autorizaciones. El libro litúrgico es un elemento de la celebración y por tanto se le respeta y venera. No deben sustituirse por ediciones de bolsillo ni por hojas sueltas, salvo casos excepcionales. Los libros litúrgicos tras el Vaticano II son los siguientes:


1. MISAL ROMANO (DE Pablo VI): Nos presenta la teología de la misa, la articulación del rito, la función de cada uno de los ministros y de la asamblea, las normas para una correcta celebración y las posibilidades de adaptación. Su contenido comienza con Normas universales sobre el año litúrgico y sobre el calendario (extractadas del Calendarium Romanum), sigue el texto del Misal, dividido en propio del tiempo, propio de los santos, comunes, misas rituales, misas y oraciones ad diversa, misas votivas, misas de difuntos. El rito de la misa está colocado entre el propio del tiempo y el propio de los santos, y a su vez se distingue en rito para la celebración con el pueblo (misa normativa) y rito para la celebración sin el pueblo. Abarca el Misal propiamente dicho y el Ordus cantus missae (sobre los cánticos litúrgicos de las distintas partes de la Misa). Resumiendo podemos decir que el Misal es el libro oficial para celebrar la Eucaristía y que contiene las oraciones y los cantos que dirigimos a Dios (oración colecta, sobre las ofrendas, prefacios, plegarias eucarísticas y poscomunión) además del llamado “Ordinario de la Misa” o sea, lo que es común a todas las misas (saludos, acto penitencial, Gloria, Credo, bendiciones, etc).

2. LECCIONARIO: es el libro litúrgico usado actualmente para proclamar las lecturas bíblicas en la Misa.
Para una mejor distribución de los textos, la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal creó una colección de nueve libros en la que están todas las lecturas de la misa, que se distribuyeron del siguiente modo:

I (A) – (antes I A): domingos y fiestas del Señor año A
I (B) – (antes II B): domingos y fiestas del Señor año B
I (C) – (antes III C): domingos y fiestas del Señor año C
II – (antes VII): ferias de Adviento, Navidad, Cuaresma y Tiempo pascual
III (par) – (antes IV): ferias del Tiempo ordinario de los años pares
III (impar) – (antes IV): ferias del Tiempo ordinario de los años impares
IV – (antes V): Propio de los santos y Misas comunes
V – (antes VIII): Misas rituales y Misas de difuntos
VI – (antes VI): Misas por diversas necesidades y Misas votivas
VII – (antes IX): Misas con niños

Para los domingos del Tiempo Ordinario hay establecido un ciclo de TRES AÑOS, conocido por las letras A, B y C. Aquí se procura que la primera lectura tenga relación con los Evangelios, que son también los sinópticos. En el año A se lee el evangelio de Mateo, el año B se lee a Marcos y el año C a Lucas. 
La Misa dominical comprende pues tres lecturas, que son obligatorias: la primera, del Antiguo Testamento, excepto en Pascua, que es de los Hechos de los Apóstoles; la segunda, del apóstol, o sea, de las cartas y del Apocalipsis, y la tercera evangélica. Para el Leccionario ferial cada misa tiene dos lecturas, tomadas la primera del Antiguo Testamento o del Nuevo (en el tiempo pascual se toma de los Hechos de los Apóstoles) y la segunda siempre es del Evangelio. En los tiempos fuertes de Adviento, Cuaresma y Pascua, las lecturas son siempre las mismas todos los años, habiendo sido elegidas de acuerdo con las características propias de cada uno de estos tiempos litúrgicos.

3. MISAL Y LECCIONARIO MARIANO:  son 2 libros de las cuarenta y seis misas votivas en honor de la Virgen, resultantes de una revisión dispuesta por el Concilio Vaticano II de las misas marianas de los propios diocesanos o religiosos.
La Santa Sede ha querido, en tanto sea posible, al conjunto del rito latino. El Papa Juan Pablo II aprobó este Misal y leccionario con su autoridad apostólica y ordenó sus publicación.
 

4. LITURGIA DE LAS HORAS O BREVIARIO: Oración de alabanza de la iglesia, que tiene por objeto extender a las diversas horas canónicas la glorificación de Dios que alcanza su cumbre en la oración eucarística. El nombre actual viene a sustituir al más antiguo de Oficio Divino. Tiene su propio Leccionario. Comprende cuatro volúmenes:

4. DIURNO O DIURNAL: es un libro de oficio canónico que agrupa las horas canónicas según la existencia de la iluminación del sol, es decir, corresponde a las horas canónicas que se producen en la parte diurna del día. Se fundamentan en la Liturgia de las Horas, siendo un compendio del anterior.








6. EVANGELIARIO:  es el libro en el que se leen los evangelios durante la eucaristía y, por lo tanto, uno de los objetos litúrgicos principales empleados en la misa. Por lo general, está encuadernado con cubiertas ricamente decoradas, muchas veces con metales preciosos, incluso joyas, o ricas telas con bordados.




    
7. PONTIFICAL ROMANO: Son las celebraciones propias del obispo. Consta de los siguientes:
  • Ritual de la Confirmación
  • Ritual de ordenación del diácono, del presbítero y del obispo
  • Ritual para instituir acólitos y admitir candidatos al diaconado y al presbiterado, y para la promesa de observar el celibato
  • Ritual de la consagración de vírgenes
  • Ritual de la bendición de un abad o una abadesa
  • Ritual de la bendición del óleo de los catecúmenos y enfermos y de la consagración del crisma
  • Ritual de la dedicación de iglesias y de altares
  • Ritual de coronación de una imagen de la bienaventurada Virgen María
  • Ceremonial de los Obispos
8. RITUAL DE LOS SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES: es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones. Consta de los siguientes:
  • Ritual del bautismo de niños
  • Ritual de la iniciación cristiana de adultos
  • Ritual de la penitencia
  • Rito de la sagrada comunión y del culto de la eucaristía fuera de la misa
  • Ritual del matrimonio
  • Ritual de la unción y de la pastoral de enfermos
  • Ritual de la profesión religiosa
  • Ritual de exequias

9. BENDICIONAL: es el manual sacerdotal que contiene 41 ritos de bendición referidos a personas, objetos, objetos litúrgicos,etc.









  
10. ORACIONAL: es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y nuestras necesidades particulares.

11. LIBRO DE LA SEDE: La sede es el lugar desde donde el sacerdote se coloca desde el inicio de la celebración hasta acabar la oración de los fieles, excepto para leer el evangelio, que lo hace en el ambón y la homilía, que puede hacerse tanto desde el ambón como desde la sede; y desde el final de la comunión hasta la bendición y despedida.
El libro de la sede contiene los elementos que el sacerdote pronuncia desde ese lugar: moniciones a la celebración, ritos iniciales, oración de los fieles, oración de post-comunión y monición final. 


 

12. CALENDARIO LITÚRGICO: La ordenación de la celebración del año litúrgico se rige por el calendario, que puede ser general o particular, según esté concebido para uso de todo el rito romano o para alguna iglesia particular o familia religiosa. Estas palabras definen el objeto del calendario litúrgico y establecen el ámbito de su contenido, según se trate del calendario general o de los calendarios particulares.
  • El calendario general contiene el ciclo total de las celebraciones del misterio de Cristo, es decir, el propio del tiempo, que constituye la estructura fundamental del año litúrgico, al que se une el santoral.
  • Los calendarios particulares han de combinarse con el calendario general y recogen aquellas celebraciones propias o más relevantes de las iglesias particulares -y también de las naciones y regiones- y de las familias religiosas, generalmente en honor de los santos y beatos que tienen alguna vinculación especial con aquéllas y éstas.
El calendario general es obligatorio para todos los fieles del rito romano, mientras que los calendarios particulares lo son en el ámbito que les es propio.
El calendario litúrgico ha estado siempre formado por el conjunto de fiestas observadas por la iglesia, dispuestas en los días propios del año. Algunas fiestas no han tenido nunca día fijo. Son las llamadas fiestas movibles, que varían cada año juntamente con la solemnidad de la pascua, de la cual dependen. Las fiestas fijas se celebran todos los años en el mismo día del mes, salvo traslado accidental.
La solemnidad de la pascua de resurrección, cuya fecha ha estado siempre ligada a la pascua de los judíos -celebrada el 14 de nisán, mes que cae entre el 13 de marzo y el 11 de abril-sufre una oscilación que va desde el 22 de marzo como fecha más temprana al 25 de abril como fecha más tardía, ambos días inclusive. Esta movilidad afecta no sólo a las fiestas que están relacionadas con pascua, sino también al número de semanas del tiempo ordinario entre el domingo del bautismo del Señor y el comienzo de la cuaresma, y después del domingo de pentecostés. 


13. MARTIROLOGIO: Posiblemente sea este libro litúrgico -el más recientemente editado tras la reforma conciliar-, uno de los menos conocidos. Se trata del catálogo de los santos venerados en la Iglesia católica, ordenado según el calendario de los meses y días del año. La ultima edición de 2004, promulgada mediante el Decreto “A progenie in Progenies” (“de generación en generación”), recoge la referencia de 6.538 santos, con una escueta mención que incluye la referencia al lugar y fecha de la muerte de cada uno de ellos, ya que la iglesia siempre ha conmemorado la fecha del martirio o de la muerte, como el “dies natalis” para la vida eterna. Este catálogo de santos no recoge, evidentemente, todos los venerados en la Iglesia, sino los más conocidos y reconocidos. 


14. GRADUAL: que contiene los cantos de los propios y del ordinario de la Misa.

15. KYRIAL:  es el libro que contiene cantos ordinario de la misa (Credo, Kyrie, Gloria y Agnus Dei).

16. ANTIFONAL:  es el libro que contiene los cantos de la misa, y está destinado al cantor o al coro.

17. VESPERAL :  extracto del Antifonal, con el canto para vísperas y completas.

18. HIMNARIO:
es una colección de himnos litúrgicos.

19. SALTERIO:
libro de salmos, es un compendio o colección de salmos, composiciones líricas musicales sagradas, que puede hacer referencia a distintas colecciones de himnos musicales.

20. EPISTOLARUM: es el libro que contiene los textos de la Biblia para utilizar fuera de la misa en otros cultos.

21. PASIONAL: es el libro que contiene los textos de la Pasi
ón de Cristo. Se utiliza para leer la Santa Pasión en domingo de ramos (domingo de pasión) y viernes santo .

---oOo---