sábado, 9 de junio de 2012

DATOS PERSONALES DE JESÚS

En tiempos de Jesús no existía la cédula de identidad, pero, si hubiera existido, alguno de los datos que vamos a ver constituirían el contenido de la cédula de identidad de Jesús.

• NOMBRE. Jeshua-Jesús se repite 557 veces en los evangelios y 905 veces en todo el Nuevo Testamento. Es un nombre hebreo similar al de Josué. Jesús significa salvar, más específicamente, Yavé salva. Tiene la misma raíz de YHWH (Yavé) y la forma verbal Yasha, es decir salvar.

• FAMILIA. Sus padres fueron: José, habitante de Nazaret (Lc 3,29), carpintero (Mt 13,55); y María, originaria de Nazaret, esposa de José (Mt 1,16). Sus parientes: Isabel, la madre de Juan Bautista (Lc 1,36); Santiago, llamado el hermano del Señor, que fue dirigente de la comunidad de Jerusalén, José, Simón y Judas (Mt 13,55).

• FECHA DE NACIMIENTO. Jesús nació en el año 747 de la fundación de Roma, en tiempos del emperador romano Octavio César Augusto y del Rey Herodes el Grande. Nació en el año 6 AC. Si, seis años antes. Lo que sucede es que el monje Dionisio el Pequeño en el siglo VI calculó mal la fecha del nacimiento de Jesús, erró por un pequeño margen de 5 ó 6 años. Es decir, Jesús nació seis años antes que la fecha propuesta por Dionisio.
• LUGAR DE NACIMIENTO. Nació en Belén de Judá (Lc 2,1-6), aunque toda su infancia la pasó en Nazareth, en Galilea. De hecho, siempre se le conoció como el Nazareno, o el Galileo.
• SEXO. Masculino, varón. Guardó mucho respeto y cariño por las mujeres. (Lc 8,1-3).

• NACIONALIDAD. No fue ciudadano romano, al contrario, fue un judío-israelita, pueblo dominado por el imperio Romano. Israel era un país que llevaba más de 600 años de haber sido invadido por cinco imperios diferentes. Estaban cansados del dominio extranjero. Esperaban ansiosamente a un liberador, a un Mesías, a un Salvador (Mc 1,2-3).

• IDIOMA. Jesús hablaba en un dialecto galileo: el arameo, lengua pariente del hebreo. Seguramente sabía también algo de hebreo, pues, era el idioma oficial en que se hacían las oraciones y las lecturas en la sinagoga (Lc 4,16-17).

• ESTUDIOS. Jesús no estudió en Jerusalén, ni hizo cursos con Gamaliel. No obtuvo ningún título, no fue ni un rabino ni un intelectual. No dejó nada escrito. Sin embargo, sabía escribir (Jn 8,6) y leía en hebreo (Lc 4,16). Aprendió mucho en la escuela de la Sinagoga, pero sobre todo en la escuela de la vida, y todos admiraban la autoridad con la que hablaba (Mt 8,28-29).

• DOMICILIO. Antes de comenzar su ministerio, su domicilio fue Nazaret (Lc 4,16). Luego andaba de un lugar para otro sin tener donde reclinar su cabeza (Mt 8,20). Cuando subía a Jerusalén se quedaba en casa de Marta y María (Jn 12,1ss). Su centro de actividades en la región de Galilea fue Cafarnaún (Mc 1,21).

• OFICIO. Jesús fue carpintero, que en aquel tiempo significaba hacer de todo un poco: levantar una pared, elaborar unos muebles o incluso hundir el arado en la tierra. Es decir, tendría todas las habilidades para construir una casa completa y saberla conservar. Era un oficio manual humilde pero apreciado. Los últimos años de su vida, Jesús abandonó su oficio para convertirse en un predicador ambulante con sus discípulos y discípulas.

• POSICIÓN SOCIAL. “Siendo rico se hizo pobre” (2 Cor 8,9), fue su opción radical. Su nacimiento se dio en extrema pobreza, en el interior de un corral ajeno (Lc 2,7). En la presentación en el Templo, sus padres hicieron la ofrenda de los pobres (Lc 2,24). Por el oficio de José y luego de Jesús, podemos deducir que era una familia sencilla y pobre. Lo que queda claro en los evangelios, es que hizo una opción radical por los pobres, los desheredados, los enfermos, los marginados, los pecadores y los excluidos de la sociedad.

• RELIGIÓN. Jesús fue judío hasta el fin de su vida, participó de las fiestas como la Pascua y de las asambleas semanales en la sinagoga. Pero fue crítico frente a la ley, al Templo, a la teología, a tal punto que sus seguidores después de la muerte de su maestro se separaron de la religión oficial, o mejor, fueron expulsados.

• UBICACIÓN RELIGIOSA. Fue laico, un seglar dentro de la sociedad judía. Más aún, no se identificó con ningún estilo religioso de aquella época: no fue un sacerdote judío, sin embargo, criticó sus liturgias que se habían convertido en un medio de explotación a los peregrinos. No fue un saduceo, imposible, ya que éste era un grupo solo de la aristocracia y muy rico. No fue un fariseo, pues rechazaba a los legalistas, más bien los combatió. Tampoco se identificó con los zelotes, aunque entre los doce, más de uno era simpatizante de aquel grupo. No fue un monje esenio, su estilo de vida era otro. Por último, aunque muchos lo llamaron maestro y rabí ni estudió ni le gustó el papel de maestro de la ley.

                                                                                                                                             JOLABE

                                                                          ---oOo---