sábado, 4 de agosto de 2012

TALLER BÍBLICO Nº 2

III.- ¿QUIÉNES ESCRIBIERON LA BIBLIA?

FUNDAMENTACIÓN

La Biblia es producto de una labor colectiva. En su composición participaron muchas personas: jefes, legisladores, sacerdotes, escribas, maestros, historiadores, profetas, sabios, poetas, evangelistas, apóstoles, catequistas, liturgos, padres y madres de familia... ¡Mucha gente!
Para que nos resulte más fácil recordar, podemos organizar a los autores de la Biblia por bloques de escritos, de la siguiente manera:

a). El Antiguo Testamento tiene tres grupos de escritores:

- Los historiadores: Se preocuparon más de escribir la historia del pueblo que de dar sus propios nombres. En la tarea de recopilación, revisión y escritura de las tradiciones recibidas recogieron muchos relatos de la memoria del pueblo y los fueron uniendo, completando o recortando de acuerdo a las necesidades.

- Los profetas: Casi no escribieron, sino que se dedicaron a predicar. Fueron sus seguidores quienes pusieron por escrito algunos detalles de la vida de ellos y del mensaje que comunicaron en nombre de Dios. Los escritos llevan el nombre del profeta porque los escritores  lo respetaban y lo consideraban como su maestro.
- Los sabios: Fueron recopiladores de la sabiduría popular, de la reflexión sobre la vida cotidiana, de las oraciones que se usaban en la casa o en el templo. Para dar prestigio e interés a sus colecciones, pusieron como autores a personajes famosos, como David y Salomón (por ejemplo, Salmos de David, Sabiduría de Salomón).
b). El Nuevo Testamento: Por pertenecer a un periodo histórico más reciente, se da más valor al autor. En efecto, algunos libros tienen la indicación precisa del autor. Podemos clasificar a los autores del Nuevo Testamento en tres grupos:

- Los evangelistas: Son cuatro y ponen por escrito el testimonio de la vida y obra de Jesús. Ellos son: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. A ellos sumamos el libro de los Hechos de los Apóstoles, escrito también por Lucas.

- Los apóstoles: La referencia específica es a Pablo, quien escribió varias cartas a las comunidades. Otras cartas, escritas por sus discípulos, fueron atribuidas a él porque se inspiran en su pensamiento.

- Otros: Escribieron bajo el nombre de alguno de los apóstoles (Pedro, Santiago, Judas, Juan). A este recurso literario se le llama seudonimia.
Es el caso de las cartas Católicas y del Apocalipsis. Sus autores quisieron quedar en el anonimato.

IV.- ¿EN QUÉ LUGARES SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA?

FUNDAMENTACIÓN


Palestina (llamada también Israel) es el lugar donde nació y vivió el pueblo de Israel y también Jesús. Se encuentra entre el Mar Mediterráneo al oeste, Egipto al suroeste, Siria al norte y Arabia, zona desértica al sur y al este. El único río importante que tiene es el Jordán que forma el gran Lago de Genesaret (llamado también Mar de Galilea o Lago de Tiberíades) y desemboca en el Mar Muerto (un grande Lago con muchísima concentración de sal).

Palestina fue un paso obligado de comunicación entre dos zonas (Egipto y Mesopotamia) donde surgieron las grandes potencias militares de la antigüedad. Por eso, los diferentes imperios deseaban
controlar esa franja de paso, tanto para detener los avances enemigos como para conquistar nuevos territorios. Esto explica el que el pueblo de Israel viviera sometido a los imperios y que, en algunas ocasiones, fue invadido y aplastado. Muchas personas fueron llevadas a la fuerza a otros lugares (Asiria, Babilonia); y otras emigraron (p.e., Egipto) buscando mejores condiciones de vida.

La predicación y la acción de Jesús se centraron en las ciudades y pueblos de Palestina, pero, después
de su resurrección y ascensión, sus seguidores se expandieron por diversos lugares del Asia Menor (Galacia, Éfeso) y también de Europa (Corinto, Roma). Fue Pablo de Tarso quien fundó, animó y organizó muchas de las comunidades cristianas que surgieron en esos lugares.

Todo esto nos lleva a decir que la Biblia se escribió en diversos lugares. Veamos dónde.

1.El Antiguo Testamento se escribió en:
• Israel, tanto en Samaria (capital del reino del norte) como en Jerusalén (capital del reino del sur).

• Babilonia, donde muchos israelitas estuvieron desterrados por casi 50 años.

• Egipto, a donde habían emigrado algunos israelitas para escapar de los problemas de Palestina.


2. El Nuevo Testamento se escribió en:
• Palestina y Siria (Evangelios de Marcos y de Mateo).

• Asia Menor (Evangelios de Lucas y de Juan, y el Apocalipsis).

• Grecia y Roma (algunas Cartas de Pablo y otros escritos).

Los israelitas, al vivir en diferentes lugares, fueron tomando ideas y costumbres de las culturas de otros pueblos que influyeron luego en su historia y en su escritura. Ello se ve reflejado en los escritos bíblicos.

Los textos bíblicos fueron escritos en distintos ambientes: en la corte real, en el templo, en el campo o en casas particulares. También esto influyó a la hora de la redacción de esos textos, pues hay algunos que son muy sencillos, de ámbito campesino; otros traen reflexiones mejor elaboradas, hechas en la ciudad. Todo esto debe ser tomado en cuenta en el momento de hacer nuestra lectura bíblica.

Fuente consultada:Talleres Bíblicos del Centro Bíblico Verbo Divino, Padre Damián N° 30 -71)


---oOo---
JOLABE