jueves, 11 de octubre de 2012

CURSO: PARA CONOCER EL CONCILIO VATICANO II


Está por iniciar un Año de la fe. Comenzará el 11 de octubre de 2012, en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. 

El mundo necesita una Iglesia fiel y enamorada, entregada a su misión salvadora y evangelizadora, dispuesta a servir a cada hombre, pues el hombre es el camino de la Iglesia (cf. Juan Pablo II, "Redemptor hominis" n. 14). El Concilio nació para eso, y para eso camina hoy la Iglesia.


El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos:
“5- En ciertos aspectos, mi Venerado Predecesor vio ese Año como una «consecuencia y exigencia postconciliar»[8], consciente de las graves dificultades del tiempo, sobre todo con respecto a la profesión de la fe verdadera y a su recta interpretación. He pensado que iniciar el Año de la fe coincidiendo con el cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II puede ser una ocasión propicia para comprender que los textos dejados en herencia por los Padres conciliares, según las palabras del beato Juan Pablo II, «no pierden su valor ni su esplendor. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos cualificados y normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia. […] Siento más que nunca el deber de indicar el Concilio como la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza»[9]. Yo también deseo reafirmar con fuerza lo que dije a propósito del Concilio pocos meses después de mi elección como Sucesor de Pedro: «Si lo leemos y acogemos guiados por una hermenéutica correcta, puede ser y llegar a ser cada vez más una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia»[10]”. (Carta apostólica en forma de motu proprio, Porta Fidei, del Sumo Pontífice Benedicto XVI, con la que se convoca el año de la fe)

Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel Arráiz director del sitio web 
Apologeticacatolica.org 

Temario:
1. Introducción al Concilio Vaticano II
2. Documentos del Concilio Vaticano II
3. Constituciones dogmáticas – Parte I: Dei Verbum y Lumen Gentium
4. Constituciones dogmáticas – Parte II: Sacrosanctum Concilium y Gaudium et Spes
5. Declaraciones – Parte I: Gravissimum Educationis y Nostra Aetate
6. Declaraciones – Parte II: Dignitatis Humanae
7. Decretos – Parte I: Ad Gentes y Apostolicam Actuositatem
8. Decretos – Parte II: Christus Dominus y Presbyterorum Ordinis
9. Decretos – Parte III: Optatam Totius y Perfectae Caritatis
10.Decretos – Parte IV: Unitatis Redintegratio y Orientalium Ecclesiarum
11. Decretos – Parte IV: Inter Mirifica
12. Errores comunes en la recepción del Concilio – Introducción
13. Errores comunes en la recepción del Concilio - Ultra-tradicionalismo.
14.Errores comunes en la recepción del Concilio – Liberalismo y progresismo.
15.Actualidad del Concilio Vaticano II
16. Conclusión

Se harán entregas de los temas a las personas previamente inscritas, vía correo electrónico los sábados de cada semana, mismas que se pondrán en el foro del curso para participar con las diversas actividades y tareas propuestas por el Asesor.

Para mayor información e inscripción sigue el siguiente enlace: 


---oOo---