miércoles, 3 de abril de 2013

PELÍCULA - LOS SANTOS PADRES EN LAS PELÍCULAS

Coincidiendo con el comienzo del pontificado del Papa Francisco I, repasamos las películas más destacadas que han abordado la figura de los Santos Padres.


Cónclave secreto (1952) Narra la vida del papa Pío X, centrándose en el ritual de la elección del romano pontífice. Fue dirigida por Umberto Scarpelli y es una de las pocas películas que muestran los entresijos de los famosos cónclaves. 

Las contradicciones de Julio II y de la institución del papado durante su época, aparecen en El tormento y el éxtasis (1965). Drama histórico basado en la vida del artista Miguel Ángel, en particular, en el periodo de tiempo que comprende el complejo proceso de decoración del techo de la Capilla Sixtina. En un primer momento, Miguel Ángel rechaza el encargo del Papa Julio II, pero acaba aceptándolo, pese a que su vocación es la escultura y no la pintura. La lentitud con la que, según el Papa, se desarrolla la tarea, provocará las quejas de un Pontífice temeroso de morir antes de ver terminado el trabajo. La película tiene como prólogo un documental de poco más de diez minutos, en el que se repasa la obra del artista.




Una película que muestra muy bien el funcionamiento de un cónclave es Las sandalias del pescador (1968)El obispo ruso Kiril Lakota es reclamado por el Vaticano tras haber estado recluido en un campo de prisioneros soviético. Debido a sus cualidades espirituales es nombrado cardenal y, después de morir el Papa, es propuesto en el cónclave como nuevo sucesor de Pedro, un cargo que ante el entusiasmo general de los cardenales, no tiene más remedio que aceptar. La película desarrolla de un modo casi documental el complejo proceso de elección de un Papa. Anthony Quinn caracteriza de manera convincente a un Pontífice que tiene que afrontar una grave crisis mundial que amenaza la paz, debida a la hambruna en China y al bloqueo que sufre el país asiático por parte de las potencias occidentales. En sus más de dos horas y media de duración, despliega diversas subtramas que, en algunos casos, no acaban de resolverse. Fue candidata a los Oscar a la mejor dirección artística y a la mejor banda sonora, siendo ésta última galardonada con el Globo de Oro. También desde la ficción, Nanni Moretti se acercó con cierta sorna al tema y lejos del interés de La misa ha terminado (1985), con Habemus Papam. El film causó algo de revuelo, pero al final se quedó en una aburrida historia sobre un cardenal aterrado ante su nombramiento.



La televisión italiana últimamente se lleva la palma en cuanto a adaptaciones sobre Papas, habiendo repasado en la última década a los más recientes. La última, Pío XII, bajo el cielo de Roma (2010), es una aproximación a la controvertida e injustamente tratada figura de Pío XII. Muestra un punto de vista diferente sobre la criticada postura de Pío XII durante el genocidio nazi. Vemos a un Papa atado de pies y manos, sobre todo tras las terribles represalias que sufrieron miles de judíos por la condena al nazismo de un obispo holandés, en un comunicado que, de ser refrendado por el Papa, ocasionaría unas consecuencias impredecibles. La actuación de Pío XII, aunque ahora criticada por algunos sectores, en su época le mereció los elogios del periódico The New York Times o del Congreso Judío Mundial de 1945, entre otros, por ayudar a salvar clandestinamente la vida de multitud de judíos que fueron escondidos en conventos y en otras propiedades de la Iglesia, un hecho del que se hace eco la película.También aparecían en Escarlata y negro (1983), un estupendo largometraje especialmente centrado en Hugh O'Flaherty, uno de los sacerdotes de los que se valió Pío XII para salvar la vida de miles de judíos y refugiados de la resistencia.

Del carismático Juan XXIII se han hecho dos películas para la televisión, separadas entre sí por tan sólo un año. La primera, Juan XXIII. El Papa de la paz (2002), fue dirigida por Giorgio Capitani y protagonizada por Edward Asner. El film nos retrata de una manera muy humana a Juan XXIII, que en principio iba a ser un Papa de transición, pero que tuvo una gran influencia por su cercanía al pueblo y por poner en marcha el Concilio Vaticano II. La cinta hace hincapié en los valores conciliadores y ecuménicos del pontífice, que no fueron mera teoría, puesto que como visitador apostólico de Bulgaria mantuvo unas ejemplares relaciones con la Iglesia ortodoxa, y en el Concilio propició la participación de representantes de confesiones ortodoxas y protestantes. 



No tan lustrosa como ésta, pero también efectiva es El Santo Padre Juan XXIII (2003), en la que Bob Hoskins, un actor que ya de por sí resulta cercano, representó al Papa bueno, siendo su presencia lo más destacado. Angelo Roncalli es enviado por sus padres a estudiar al seminario. Éstos, unos humildes campesinos, ven en su hijo vocación y cualidades para el sacerdocio. En el seminario entabla amistad con dos jóvenes de ideas muy diferentes: uno es muy conservador y el otro muy liberal. La postura de Angelo se sitúa en el centro de los dos. Tras ser ordenado sacerdote, recorrerá un apasionante periplo hasta que, contra pronóstico, es elegido como el nuevo sucesor de Pedro.




Pablo VI: Un Papa en tempestad (2008) está dedicada a su sucesor. El título ya es toda una declaración de intenciones de una producción que repasa las enormes dificultades con las que tuvo que lidiar Pablo VI, en una Iglesia en crisis interna tras el Concilio, inmersa en una sociedad que estaba sufriendo profundos cambios. Se acerca a los años de juventud de Giovanni Montini, cuando era un sacerdote de 27 años, y a diferentes momentos de su pontificado. El personaje de Giovanni Montini se entrecruza, durante la historia, con otros Papas con los que tuvo relación como Pío XII, Juan Pablo II o Juan XXIII, irregularmente representados. La cinta aborda el complejo pontificado de Pablo VI, marcado por los tiempos convulsos que vivía el mundo y por su difícil papel en el Concilio Vaticano II, puesto en marcha por su predecesor. Trata cuestiones como la secularización de la época, los conflictos internos que sufrió la Iglesia a raíz del Concilio o los temas controvertidos de doctrina moral que tuvo que afrontar Pablo VI. No profundiza demasiado en ninguno, puesto que el objetivo de Fabrizio Costa parece ser el de adentrarse en la soledad y en el alma afligida de un Papa, incomprendido y enfrentado a multitud de problemas.

El breve papado de Albino Luciani, que apenas duró unos días, se trata en la modesta Juan Pablo I, la sonrisa de Dios (2006), que toca dos momentos de su vida tan diferentes como sus inicios en el sacerdocio y su posterior labor como Cabeza de la Iglesia. Juan Pablo I tiene que lidiar con la abundante burocracia vaticana y con un importante escepticismo hacia su gestión. La película pasa de puntillas por la posición del Papa en cuestiones de tipo social y moral, en una época en la que se estaban viviendo profundos cambios. No obstante, no es fácil adivinar su postura, ya que su papado apenas duró unos días. No expone que fuese asesinado, pero tampoco zanja por completo esa posibilidad que, dicho sea de paso, tiene más de novela que de realidad. Esta hipótesis se afirmaba en El Padrino III (1990), mediante el ficticio y bondadoso cardenal Lamberto, que en realidad aludía claramente a Luciani. El mito que hay en la memoria colectiva sobre el asesinato de Juan Pablo I, se debe en gran parte al colofón de la mítica trilogía.


Juan Pablo II, uno de los líderes más influyentes del siglo XX, tiene una producción a la altura de las circunstancias en Karol el hombre que se convirtió en Papa (2005)Polonia. Años treinta del siglo XX. Karol Wojtyla tiene sueños, muchos sueños. Uno detrás de otro van haciéndose añicos. Primero, por la pérdida de su querida madre y de su hermano. A continuación, por el estallido de la guerra seguido del éxodo de quienes huían de la muerte. Y por último, por los primeros indicios de persecución de los judíos. Estos acontecimientos marcarán el inicio de la larga odisea de Karol, de obrero a poeta y profesor. Una odisea llena de encuentros que acabarán llevándole al sacerdocio y, al cabo, en 1978, a convertirse en el hombre que todos conocemos ahora: un hombre que ha marcado una época y que ha hecho historia. Con una extraordinaria banda sonora original del repetidamente laureado Ennio Morricone. 


Karol II: El Papa, el hombre (2006) es la segunda parte de "Karol, el hombre que se convirtió en Papa". La película sigue la historia íntima de Karol Wojtyla, desde el inicio de su pontificado en 1978, hasta su muerte en 2005. En este periodo Juan Pablo II se convirtió en el Papa más importante de la historia moderna cuyo papel fue clave para preservar la paz en los distintos acontecimientos sociales que lo acompañaron, como la caída del comunismo o los incipientes conflictos en Medio Oriente. A pesar del atentado que intentó silenciarlo, siempre mostró su entereza y su increíble capacidad para pedir perdón. Karol II es, además, un fiel testimonio de la voluntad de un hombre en su lucha por la convivencia entre las distintas religiones del mundo, en combatir la causa de los desamparados y en permanecer valerosamente al frente de la Iglesia, a pesar de las enfermedades que mermaron su salud en los últimos años de su vida. 


También los norteamericanos hicieron una versión del personaje en El Papa Juan Pablo II - Basado en la poderosa y verdadera historia (2005). Esta importante producción, de cuatro horas de duración, cuenta con dos actores en dos etapas claramente definidas en la vida de Juan Pablo II. El inglés Cary Elwes representa a Karol Wojtyla como sacerdote adulto joven en los años previos a su elección como Papa el 16 de octubre de 1978. El galardonado actor estadounidense Jon Voight, ganador de un Oscar y varios Globos de Oro, tiene a su cargo la interpretación de Juan Pablo II durante su extraordinario reinado que duró 26 años, hasta su muerte, el 2 de abril del 2005. El californiano James Cromwell representa al cardenal Adam Sapieha, mientras que el británico Christopher Lee interpreta al cardenal Stefan Wyszynski y el neoyorquino Ben Gazzara hace el papel del cardenal Agostino Casaroli. Pope John Paul II - Based on the Powerful True Story es un drama sobre un hombre cuya misión abarcó sus viajes a más de 120 países, un abanderado de la libertad que luchó contra fuerzas malignas. De joven, su natal Polonia, pasó de la ocupación nazi al régimen comunista, que finalmente cayó durante su papado y en gran parte gracias a él. Fue sin duda un Papa que se ganó muchos corazones con su valor, entre otras cosas, al pedir disculpas por los errores de la Iglesia a través de los siglos. 


Otras películas sobre Juan Pablo II:
De un país lejano (1981) es una película dirigida por Krzysztof Zanussi, basado en la historia de Diego Fabbri y el guión de Andrzej Kijowski, Vincenzo Labella, Jan Józef Szczepanski y Krzysztof Zanussila. Protagonizada por Sam Neil, con Cezary Horawski como Karol Wojtyla. La película cuenta la historia biográfica de Karol Wojtyla, comenzando en 1926 en Polonia, muestran la invasión Nazi a ese país, y la vida de Wojtyla como sacerdote, obispo y cardenal hasta si nombramiento como Papa.  

Pope John Paul II (1984) es una película dirigida por Herbert Wise y protagonizada por Albert Finney. Elegida entre las 100 películas pro catolicismo por la National Catholic Register en 2004. Un drama biográfico que sigue la vida del cardenal polaco Karol Wojtyla desde sus días como activista en Polonia hasta que es electo Papa de la Iglesia Católica en 1978.






No tengas miedo: la vida de Juan Pablo II (2005) es una película biográfica de Estados Unidos. La película comienza con la visita del Papa a Jerusalem, una parada e su viaje 91 al extranjero, que tuvo lugar entre el 20 y el 26 de marzo de 2000. En la Pared Occidental, le pide a Dios perdón por los pecados de la Iglesia, antes de retirarse a la Iglesia del Santo Sepulcro. A una temprana edad perdió a su madre y a su hermano Edmund. Wojtyla vivió durante la ocupación Nazi de su tierra natal, Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Durante todas sus penurias mantuvo su amor por Jesús de Nazareth, la Virgen María y la Santa Iglesia. Se ordenó sacerdote y eventualmente fue Obispo de Cracovia, donde comenzó su lucha contra el comunismo y la opresión. El 16 de octubre de 1978, Karol Wojtyla se convirtió el el Papa número 264 de la Santa Iglesia Católica, bajo el nombre de Juan Pablo II. El Papa Polaco hizo historia con el segundo papado más largo dela historia. Sobrevivió a un intento de asesinato por Ali Agca y utilizó su influencia para derrotar al comunismo. Falleció el 2 de abril de 2005.

La película Habemus Papa (2011con humor anticipó la renuncia de Benedicto XVI. Nos muestra el proceso de elección de un Papa. En “Habemus Papam”, el recién elegido pontífice sufre un ataque de pánico justo antes de aparecer en el balcón de San Pedro en el Vaticano para saludar a los fieles, que han esperado pacientemente la decisión del cónclave. Sus consejeros, incapaces de convencerle de que es el hombre adecuado para el trabajo, buscan la ayuda de un reconocido psicoanalista (y ateo). Sin embargo, el miedo a la responsabilidad que ha recaído sobre él es algo a lo que debe enfrentarse solo.







  
No sabemos si en la televisión italiana ya estarán pensando en hacer una adaptación sobre Benedicto XVI o Francisco. Probablemente sí, pero hasta entonces tenemos la oportunidad de revisar la historia del papado y de la Iglesia a través de estas películas.

---oOo---