jueves, 6 de junio de 2013

FIESTA DE LA FE EN LA RÁBIDA

Más de dos mil quinientas personas procedentes de todos los rincones de la geografía onubense compartieron ayer una jornada de convivencia inolvidable en el acto de proclamación de la fe de toda la Iglesia de Huelva, que tuvo lugar en el entorno del Monasterio de La Rábida el sábado 25 de Mayo de 2013.

Dicho acto se enmarca en la celebración del Año de la Fe, proclamado por Benedicto XVI el pasado 11 de octubre, cuyo motivo central es la celebración del cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II, una ocasión para que los cristianos de todo el mundo, y de la provincia en particular, redescubran la alegría de la fe y el entusiasmo por transmitir la fe.

Un ambiente festivo envolvió la jornada, iniciada por la acogida de los chicos del Movimiento Scout Católico, que fueron acomodando a las distintas expediciones llegadas en autobús hasta el lugar, mientras que la periodista Saray Acosta y el maestro jubilado Jesús Rodríguez introdujeron a los presentes en el acto, dando paso a los diversos testimonios y cantos que salpicaron de notas alegres, sencillas y profundas ese primer momento, como un pórtico a lo que iba a ser la celebración solemne de la Eucaristía.

En primer lugar, el joven Javier González y el matrimonio formado por Héctor Sánchez y Raquel Marín expresaron cómo la fe va configurando sus propias historias como una experiencia de la presencia de Dios en medio de las dificultades propias de la vida. Por su parte, la monja agustina Rocío Moreno agradeció a Dios el “don de la fe”, en lo que es para ella “una experiencia de amor inmenso que no te puede dejar indiferente”. Finalmente, el sacerdote Eugenio Lobo habló de la fe como una vivencia que humaniza y lleva a la acción de gracias permanente. Todos estos testimonios fueron entretejidos por la belleza de los cantos del grupo Brotes de Olivo y de la comunidad del Seminario Diocesano.

 La celebración, presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, y concelebrada por el obispo emérito, Ignacio Noguer Carmona, y el clero diocesano, ayer presente en su mayoría, fue animada musicalmente por las voces de la Coral Gaudeamus y el Coro Joven Voces Unidas, sobre la maestría armónica de la Orquesta Clásica Sifonietta Colombina, dirigida por el músico Abel Moreno Biedma. Además, en la celebración eucarística participaron miembros de las distintas delegaciones y secretariados de la Diócesis de Huelva, como expresión de la eclesialidad del acto.




Al comienzo de su homilía, el obispo de Huelva manifestó que “no estamos aquí para glorificarnos a nosotros mismos, sino a Dios que, en su amor de Padre, nos ha revelado su amor en su hijo Jesucristo y palpita en nuestro corazón por la presencia del Espíritu Santo que habita en nosotros”. Vilaplana invitó a tener un recuerdo agradecido a aquellas personas que, sencillamente, nos han transmitido la fe, así como a los grandes testigos que, “en momentos en los que parece que todos los callejones se cierran -como ocurre en nuestros días-, han abierto puertas y han iluminado las salidas, porque el que cree todo lo puede”.


Así, exhortó a los presentes a no tener miedo ni ser hombres y mujeres de poca fe: resistiendo en medio de los ambientes hostiles; no imponiendo la fe, pero sí proponiéndola como un camino de auténtica alegría; y a que esta fe se refleje en una vida llena de obras de justicia, solidaridad y caridad verdadera, para que nuestro mundo sea, cada vez más, un mundo más humano.

A la conclusión de la eucaristía, el obispo quiso agradecer al Ayuntamiento y la comunidad parroquial de Palos de la Frontera, a la comunidad de franciscanos del monasterio de Santa María de La Rábida, a la Hermandad de Nuestra Señora de los milagros y a todos los que, en sus distintos servicios, hicieron posible esta solemne Profesión de Fe. De este modo, impartió su bendición y dio paso a una jornada de convivencia en la que grandes grupos de familias compartieron la comida y experiencias. Además, muchos de los presentes pudieron visitar la muestra Porta Fidei que, con motivo de este Año de la Fe, se expone en el monasterio de Santa Clara de Moguer.

(Publicado el 26 mayo, 2013 por Prensa)
---oOo---
JOLABE