viernes, 8 de marzo de 2013

¿COMO SE ELIGE A UN PAPA?

Los 115 cardenales que elegirán al sucesor de Benedicto XVI ya están reunidos en el Vaticano y participan de las congregaciones generales junto con aquellos purpurados mayores de 80 años que no tienen derecho a voto. La Iglesia espera que se anuncie la fecha de inicio del Cónclave y los católicos en todo el mundo rezan para que pronto se elija a un nuevo Pontífice.
Este gráfico ilustra de forma sencilla el proceso de elección.
INFOGRAFÍA:¿Cómo se elige a un Papa?


LOS PADRES EN LA CATEQUESIS

En el presente artículo vamos a tratar de dar unas pinceladas que nos permitan descubrir la importancia de la actuación de la familia en la educación religiosa de sus hijos.

La Primera Comunión constituye un momento muy importante dentro de la Iniciación Cristiana de nuestros hijos, y ésta abarca tres Sacramentos: Bautismo, Eucaristía y Confirmación. Es la ocasión de un encuentro personal más intenso con Cristo a quien el niño ha ido conociendo durante las sesiones de catequesis. Sin embargo, hoy es preciso estar en guardia para que la Primera Comunión no se reduzca a una fiesta puramente social donde el banquete, los regalos, los trajes, las fotos y el vídeo acaparen la atención de las familias y quede seriamente oscurecido el sentido del Sacramento.

De ahí que, respetando las legítimas costumbres, sea preciso poner moderación en todo lo que sea ostentación y exceso, para destacar bien el sentido religioso de la celebración. Tanto la familia como la Iglesia han de mostrarse solícitas en esta tarea educadora de la fe del  niño. El objetivo no es sólo iniciar al niño en los Sacramentos sino en la adhesión personal al Ministerio de Cristo y de su Iglesia en el conjunto de la vida cristiana.

Hablemos ahora de la responsabilidad de los padres. Los padres han de solicitar personalmente la Catequesis y el Sacramento para sus hijos y, por tanto, hay que recordarles:
* Es una ocasión para vivir su condición de bautizados.
* Tienen la condición de ser los primeros educadores de la fe de sus hijos.
* Deben recordar lo que la Iglesia espera de ellos.


MISIÓN DE LOS PADRES:
- Educar a sus hijos en las Actitudes evangélicas y en Valores.
- Realizar en casa el seguimiento de la Catequesis.
- Ser ellos mismos catequistas.
- Asistir a las reuniones programadas.

En cuanto al tiempo de preparación, la duración debe abarcar el tiempo necesario para favorecer el despertar religioso del niño e iniciarlo en la vida cristiana: Conocimiento y amistad con Jesús y participación viva y activa en la Eucaristía. Cuatro años parece un tiempo adecuado.