lunes, 11 de marzo de 2013

OREMOS POR LOS CARDENALES


TODO ANTE EL CÓNCLAVE MARZO 2013


 A partir del martes 12 de marzo de 2013, la Iglesia católica, a su más alto nivel y responsabilidad, tiene una nueva cita con la historia. La renuncia del 265 obispo de Roma y pastor supremo de la Iglesia, el Santo Padre Benedicto XVI, efectiva desde las ocho de la tarde del jueves 28 de febrero y la consiguiente sede vacante, entra ahora ya en la fase final de la elección del nuevo Papa, abre las puertas del cónclave.
A continuación, he aquí algunos apuntes sobre la noción e historia de los cónclaves, su ritmo celebrativo y algunos otros datos de interés.
 El concepto cónclave
capilla sixtina1 300x204 Todo ante el Cónclave Marzo 2013    El vocablo “cónclave” es una palabra de origen latino admitida en el uso de la lengua española y definida por la RAE como “junta de cardenales de la Iglesia Católica, reunida para elegir al Papa”. La segunda acepción de “cónclave”, cuyo significado etimológico es “lo que se cierra con llave”, define a esta palabra como el “lugar donde se reúnen los cardenales para elegir Papa”.  Su sentido eclesial y canónico es el mismo que acaba de ser descrito.
En las vísperas ahora de un nuevo cónclave, el que ha de elegir el sucesor del Papa Benedicto XVI, he aquí los orígenes de las elecciones pontificas –con una mención expresa y glosada al cónclave más célebre de la historia, el de Viterbo, en 1270-1271, y algunos sobre ante el cónclave de marzo de 2013.