jueves, 14 de marzo de 2013

PRIMERA MISA DEL PAPA FRANCISCO


Texto completo de la primera homilía del Papa Francisco

(Santa Misa por la Iglesia con los cardenales en la Capilla Sixtina)

En estas tres Lecturas veo algo en común: el movimiento. En la Primera Lectura el movimiento es el camino; en la segunda Lectura, el movimiento está en la edificación de la Iglesia; en la tercera, en el Evangelio, el movimiento está en la confesión. Caminar, edificar, confesar.

Caminar. Casa de Jacob: “Vengan, caminemos en la luz del Señor”. Esta es la primera cosa que Dios dijo a Abraham : “Camina en mi presencia y sé irreprensible”. Caminar: nuestra vida es un camino. Cuando nos detenemos, la cosa no funciona. Caminar siempre, en presencia al Señor, a la luz del Señor, tratando de vivir con aquel carácter irreprensible que Dios pide a Abraham, en su promesa.

Edificar. Edificar la Iglesia, se habla de piedras: las piedras tienen consistencia; las piedras vivas, piedras ungidas por el Espíritu Santo. Edificar la Iglesia, la esposa de Cristo, sobre aquella piedra angular que el mismo Señor, y con otro movimiento de nuestra vida, edificar.


PALABRAS DE NUESTRO OBISPO, TRAS LA ELECCIÓN DEL PAPA FRANCISCO


“Acojo con profunda emoción, alegría y sorpresa la noticia de este Papa que habla nuestra lengua y que ha elegido el entrañable nombre de Francisco I, que nos remite a las figuras de San Francisco de Asís, que destacó por su sencillez y pobreza, y a San Francisco Javier, por su carácter evangelizador.
 
Invito a los fieles de nuestra Diócesis a dar gracias porque, en estos días, hemos tomado conciencia de la importancia del Sucesor de Pedro. Francisco I ha tenido varios gestos significativos. Ha orado por Benedicto XVI, mostrando que la Iglesia es una cadena que nunca se rompe. Ha pedido al pueblo que rece por él, manifestando así que la fuerza de la Iglesia no está en nosotros, sino en Dios. Además, ha invitado a que Pueblo y Obispo emprendan juntos un camino de evangelización.
 
Este Papa nos dio unos ejercicios espirituales a los Obispos españoles, impregnándonos con su enseñanza y su finura espiritual. En estos ejercicios nos decía que fuéramos siempre acogedores y que dejáramos que las personas se acercaran al Maestro. Ahora tiene que confirmarnos en la fe y ayudarnos a mostrar al mundo la belleza y la esperanza que proceden del Evangelio.
 
Invito a las parroquias a que celebren misas de acción de gracias para manifestar el afecto y la adhesión al Papa. Yo lo haré el día 21, a las 19 horas, en la Santa Iglesia Catedral”.

EL PRIMER SALUDO DE FRANCISCO


Hermanos y hermanas, buenas tardes.
Sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo..., pero aquí estamos. Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. Gracias. Y ante todo, quisiera rezar por nuestro Obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja.
(Padre nuestro. Ave María. Gloria al Padre).
Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. Deseo que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan hermosa. Y ahora quisiera dar la Bendición, pero antes, antes, os pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí....
Ahora daré la Bendición a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
(Bendición).
Hermanos y hermanas, os dejo. Muchas gracias por vuestra acogida. Rezad por mí y hasta pronto. Nos veremos pronto. Mañana quisiera ir a rezar a la Virgen, para que proteja a toda Roma. Buenas noches y que descanséis.

QUIEN ES EL PAPA FRANCISCO?


Los 115 cardenales electores eligieron hoy al Cardenal Jorge Mario Bergoglio, de 76 años de edad, hasta hace unas horas Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), como Pontífice. El elegido ha tomado el nombre de Francisco.
El ahora Papa Francisco nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Estudió y se diplomó como técnico químico, pero al decidirse por el sacerdocio ingresó en el seminario de Villa Devoto.