miércoles, 3 de abril de 2013

PELÍCULA - LOS SANTOS PADRES EN LAS PELÍCULAS

Coincidiendo con el comienzo del pontificado del Papa Francisco I, repasamos las películas más destacadas que han abordado la figura de los Santos Padres.


Cónclave secreto (1952) Narra la vida del papa Pío X, centrándose en el ritual de la elección del romano pontífice. Fue dirigida por Umberto Scarpelli y es una de las pocas películas que muestran los entresijos de los famosos cónclaves. 

Las contradicciones de Julio II y de la institución del papado durante su época, aparecen en El tormento y el éxtasis (1965). Drama histórico basado en la vida del artista Miguel Ángel, en particular, en el periodo de tiempo que comprende el complejo proceso de decoración del techo de la Capilla Sixtina. En un primer momento, Miguel Ángel rechaza el encargo del Papa Julio II, pero acaba aceptándolo, pese a que su vocación es la escultura y no la pintura. La lentitud con la que, según el Papa, se desarrolla la tarea, provocará las quejas de un Pontífice temeroso de morir antes de ver terminado el trabajo. La película tiene como prólogo un documental de poco más de diez minutos, en el que se repasa la obra del artista.




Una película que muestra muy bien el funcionamiento de un cónclave es Las sandalias del pescador (1968)El obispo ruso Kiril Lakota es reclamado por el Vaticano tras haber estado recluido en un campo de prisioneros soviético. Debido a sus cualidades espirituales es nombrado cardenal y, después de morir el Papa, es propuesto en el cónclave como nuevo sucesor de Pedro, un cargo que ante el entusiasmo general de los cardenales, no tiene más remedio que aceptar. La película desarrolla de un modo casi documental el complejo proceso de elección de un Papa. Anthony Quinn caracteriza de manera convincente a un Pontífice que tiene que afrontar una grave crisis mundial que amenaza la paz, debida a la hambruna en China y al bloqueo que sufre el país asiático por parte de las potencias occidentales. En sus más de dos horas y media de duración, despliega diversas subtramas que, en algunos casos, no acaban de resolverse. Fue candidata a los Oscar a la mejor dirección artística y a la mejor banda sonora, siendo ésta última galardonada con el Globo de Oro. También desde la ficción, Nanni Moretti se acercó con cierta sorna al tema y lejos del interés de La misa ha terminado (1985), con Habemus Papam. El film causó algo de revuelo, pero al final se quedó en una aburrida historia sobre un cardenal aterrado ante su nombramiento.