martes, 29 de octubre de 2013

¡ LO QUE CABE EN UN FRASCO...!

Un Maestro comenzó su clase de una manera original: Tomó un frasco grande, vacío, de boca ancha y comenzó a colocar en él unas pelotas de golf. Efectuada esta primera operación preguntó a los alumnos si podía decirse que el frasco estaba lleno. Ellos estuvieron de acuerdo en que sí lo estaba. El Maestro, entonces, tomó una caja con canicas y la vació en el frasco; las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El Profesor volvió a preguntar a sus alumnos si el frasco estaba lleno, a lo que también contestaron afirmativamente.

A continuación tomó una caja con arena y la vació en el frasco. Por supuesto, la arena rellenó los espacios vacíos. De nuevo, preguntó si el frasco estaba lleno; otra vez los alumnos estuvieron de acuerdo por unanimidad. Aún así, el Maestro agregó dos tazas de café que completaron los espacios vacíos entre la arena. Los alumnos reían las ocurrencias. Finalmente habló el Profesor: 

- Quiero que se den cuenta de lo que esto representa: la vida misma. Las pelotas de golf son las cosas importantes, como Dios, la familia, los hijos la salud, los amigos... Son cosas que, aunque perdiéramos todo lo demás y sólo nos quedaran éstas, nuestra vida estaría llena. Las canicas son las otras cosas que también importan, como el trabajo, la casa, el coche, etc. 

La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas que, aunque secundarias y superfluas pueden hacer grata la vida. Pues bien, si pusiéramos la arena en el frasco, en primer lugar, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf.

Lo mismo ocurre en la vida. Si gastamos nuestro tiempo y nuestras energías en las cosas pequeñas, nunca tendremos espacio para las cosas realmente importantes.

Uno de los alumnos levantó la mano y preguntó qué representaba entonces el café. El Profesor sonrió y dijo:

- ¡Buena pregunta! Es sólo para demostrar que no importa cuán ocupada pueda parecer tu vida; siempre hay tiempo y lugar para tomar una taza de café con los amigos...



---oOo---
JOLABE