martes, 31 de marzo de 2015

LA CATEQUESIS Y LA CLASE DE RELIGIÓN NO SON UNA MISMA COSA

Estamos en pleno curso y es conveniente preguntarse si es lo mismo la clase de Religión que la Catequesis y si, para que un niño crezca en la fe, basta con que esté apuntado a la clase de Religión en el Colegio.

No entramos aquí en polémica sobre la clase de Religión, que ya debería ser un asunto claramente definido de una vez por todas, aún dentro de su posible diversidad según el contexto concreto: "No es posible reducir a una única forma todas las modalidades de enseñanza religiosa escolar que se han desarrollado en la historia como consecuencia de los Acuerdos con los Estados y de las decisiones tomadas por las diferentes Conferencias Episcopales", señala el Directorio General para la Catequesis (nº 74). Pero sí quisiera hacer ver que no es lo mismo la clase de Religión que la Catequesis y cómo ambas -al menos en teoría se complementan- y, en esa medida, son necesarias para el crecimiento de la fe.

Ya en 1979 la Conferencia Episcopal Española publicó un documento La Enseñanza religiosa- donde se distinguía claramente entre ambas cosas. la clase de Religión no es Catequesis ni la Catequesis es clase de Religión: "La relación entre enseñanza religiosa escolar y Catequesis - dice en otro momento en el mismo Directorio (nº 73) - es una relación de distinción y complementariedad: "Hay un nexo indisoluble y una clara distinción entre Enseñanza Religiosa y Catequesis".