sábado, 25 de febrero de 2017

VISITA PASTORAL DEL OBISPO DE HUELVA D. JOSÉ VILAPLANA BLASCO A LA PARROQUIA DE LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA)


Esta semana que ahora termina y, más concretamente, durante los días del 21 al 23 de Febrero de 2107, el Sr. Obispo de Huelva D. José Vilaplana Blasco, ha girado su Visita Pastoral a nuestra Parroquia de La Palma del Condado, según está regulada por el Derecho Canónico.

El Código de Derecho Canónico recuerda que: "el Obispo tiene la obligación de visitar la Diócesis cada año total o parcialmente, de modo que al menos cada cinco años visite la Diócesis entera, personalmente o, si se encuentra legítimamente impedido, por medio del Obispo coadjutor, o del auxiliar, o del Vicario General o episcopal, o de otro sacerdote" (c. 396,1); y que "Están sujetos a la visita episcopal ordinaria las personas, instituciones católicas, cosas y lugares sagrados que se encuentran dentro de la diócesis" (c. 397,1; 199&7; 259&2; 305&61; 396-398; 535 &4; 628 &2 y 3;1301&2).

La mejor manera de explicar lo que es la Visita Pastoral es decir simplemente que se trata de la visita de un pastor a su rebaño. Los Obispos, sucesores de los Apóstoles, sienten la necesidad de conocer y de estar con nosotros. También los Apóstoles visitaban las comunidades que habían fundado. Después de su primer viaje apostólico, San Pablo se dirige a Bernabé invitándole a visitar «a los hermanos en todas las ciudades en que hemos predicado la palabra de Dios, para saber cómo están» (Hech. 15,36).

El Sr. Obispo nos visita como pastor con la finalidad de acrecentar nuestro conocimiento mutuo e invitarnos a renovar vuestra vida cristiana y a realizar una acción apostólica más intensa. Ha tenido, en todo momento, como lema de su Visita la figura de Jesucristo El Buen Pastor, que conoce a sus ovejas y sus ovejas le conocen a él. Su intención es la de reanimar las energías de los agentes evangelizadores, animándoles a sentirse protagonistas de la misión de la Iglesia en nuestro tiempo. De esta manera, con la Visita Pastoral, D. José Vilaplana pretende seguir alentando la renovación de nuestra parroquia. Lejos de ser una visita meramente burocrática es un acontecimiento que supone un momento particular de presencia de Cristo, el Buen Pastor, en la vida de una comunidad parroquial.

La Visita Pastoral es para él, también, una oportunidad para acrecentar el conocimiento tanto de los sacerdotes como de los religiosos y de los laicos que formamos parte de nuestra querida Parroquia de La Palma. En estas Visitas se da prioridad a las personas sobre las cosas. Es el momento de escuchar, dialogar, animar; es tiempo para conocer mejor las dificultades y, sobre todo, es una ocasión singular para renovar y revitalizar las comunidades parroquiales.

Valorar y apreciar nuestro trabajo en la evangelización y acrecentar el sentido de comunión entre todos y con la Diócesis. Cuando el Obispo se hace presente, lleva consigo a la Diócesis. Su visita quiere servir para que crezcamos como Iglesia diocesana, pueblo que camina unido por una misma fe en esta Parroquia de La Palma. La Visita Pastoral tiene un desarrollo precisado en tres fases distintas, y claramente vinculadas entre sí.

Una primera fase es la preparación. El primer paso es la reunión con el arciprestazgo para plantear y programar la Visita. En esta reunión comparte con los sacerdotes, y diáconos si los hubiere, del equipo arciprestal, el Arcipreste y el Sr. Vicario Episcopal los objetivos generales que se pretenden, así como alguno más específico para las parroquias del arciprestazgo a visitar. Durante el tiempo de preparación tiene singular importancia la reunión de cada párroco con su Consejo de Pastoral para tratar todo lo referente a la Visita, así como para precisar las tareas compartidas de sus miembros especialmente en la elaboración del informe sobre la realidad de la parroquia, que es una muy buena oportunidad de reflexión y de discernimiento a cerca de la vida de la comunidad parroquial.

Durante la fase de desarrollo de la Visita es importante poder tener una reunión con todas aquellas entidades que, con nuestro párroco, llevan adelante la vida parroquial en sus distintas acciones y aspectos. Se trata de una reunión con los agentes de pastoral, básicamente, una especie de «Consejo de Pastoral ampliado», con las personas que se ocupan de la educación en la fe, la liturgia y la caridad. También con representantes de Catequistas, niños, padres y Equipo de Coordinación Catequética, Hermandades, servicios, grupos y movimientos parroquiales en general. Unas reuniones para rezar, conocerse, y reflexionar juntos.

Sin duda el momento culminante de la Visita es la Misa estacional, principal expresión de la Iglesia local, en la que, junto al Obispo, la comunidad reunida manifiesta a toda la Iglesia diocesana. En ella nos detenemos para celebrar la presencia del Señor en la Eucaristía.

Posteriormente a la Misa estacional, es muy importante tener un tiempo de encuentro con la comunidad parroquial en general, normalmente en el mismo templo y después de la celebración para facilitar la asistencia, aprovechando el clima de encuentro con el Señor vivido en la Misa. Es un tiempo de intercambio y cercanía con nosotros, para seguir escuchándonos y para que le podamos dirigir las preguntas que deseemos y le comuniquemos lo que consideremos oportuno sobre la vida de la parroquia y de la Iglesia.

La visita pastoral es también expresión de la fraternidad sacramental que une al Obispo con sus presbíteros y diáconos y a todos ellos entre sí dentro de la Iglesia diocesana. Durante el desarrollo de la Visita y, en concreto, a nivel arciprestal le gusta poder tener encuentros con la vida consagrada presente en el arciprestazgo, con los cristianos dedicados al mundo de la enseñanza, así como con las cofradías, hermandades y otras realidades eclesiales y grupos parroquiales vinculados a la religiosidad popular.

Una tercera fase es de evaluación. Así, es importante la confección de la oportuna acta de la Visita, en la que se refleje su desarrollo, los diversos momentos, así como las orientaciones del Obispo. De modo que en reunión del Consejo de Pastoral parroquial, ya pasada la Visita, es conveniente evaluar ésta y reflexionar sobre la aplicación a la vida parroquial de aquello que como mensaje y orientación del Obispo haya quedado del acontecimiento. Sabemos que luego, en la práctica, cada Visita va adquiriendo el rostro propio de cada comunidad en la que se realiza. Del mismo modo que hizo San Pablo dirigiéndose en su Carta a los Romanos y comunicándoles el deseo de encontrarse con ellos, nos dice de corazón: «Tengo ganas de veros, para comunicaros algún don espiritual que os fortalezca; para compartir con vosotros el mutuo consuelo de la fe común: la vuestra y la mía» (Rm. 1, 11-12).

Y es muy importante que la Visita Pastoral sea signo de la presencia del Señor que, constantemente, por el Espíritu guía, edifica y hace misionera a su Iglesia.

Durante estos días pasados he venido publicando en el Facebook de la Parroquia y en el mío propio las diferentes actividades llevadas a cabo por nuestra primera autoridad eclesial diocesana. Hoy, una vez concluida su Visita Pastoral, con mucho gusto, publico este artículo con objeto de que todos podamos conocer  los pormenores y  entresijos de dicha Visita.

A modo de resumen, os expongo las actividades realizadas por nuestro Sr. Obispo durante estas tres jornadas pastorales:

·        Día 21 de Febrero:
·        16:30 h. Visita al Convento de las Hermanas de la Cruz.
·        17:50 h. Asiste a la Ermita y reza ante nuestra Patrona la Santísima Virgen del Valle.
·        18:00 h. Lleva a cabo una primera visita a enfermos y las vistas en las capillas de la Santa Cruz de la C. Sevilla y de la Santa Cruz de la C. Cabo.
·       19:00 h. Solemne Eucaristía con asistencia de padres, niños de Catequesis y Catequistas de nuestra Parroquia.
·        20:00 h. Reunión con Catequistas y Maestros cristianos de nuestro pueblo.

·        Día 22 de Febrero:
·       9:30 h. Visita a nuestras primeras autoridades municipales en el Ayuntamiento.
·  10:15 h. Visita a dos Centros de Trabajo, concretamente a las fábricas de Iberfruta y Kappa.
·       11:15 h. Visita al Instituto de La Palma del Condado.
·       12:45 h. Visita al Colegio de las Hermanas Carmelitas.
·        13:45 h. Reunión con la Comunidad Carmelita Vedruna.
·        16:30 h. Visita a enfermos
·        18:00 h. Reunión con Cáritas Parroquial.
·       19:00 h. Eucaristía con Hermandades y Grupos Parroquiales.
·        20:00 h. Reunión con Hermandades y Grupos Parroquiales.

·        Día 23 de Febrero:
10:00 h. Visita a la Ermita de San Sebastián, Hermandad del Cristo del Perdón.
10:30 h. Reunión con la Madre General de las Hermanas de la Cruz
11:00 h. Visita a enfermos
12:00 h. Visita al Colegio Salesiano de La Palma.
16:30 h. Visita y rezo en el Cementerio Municipal.
17:15 h. Visita a la Residencia de La Viña.
18:00 h. Encuentro con los jóvenes palmerinos.
19:00 h. Eucaristía de Clausura de la visita pastoral
20:00 h. Encuentro con las Comunidades Neocatecumenales de La Palma.

Acompaño dos vídeos de la Visita Pastoral 2017…


01.- Reunión con Hermandades y Grupos Parroquiales tras la Eucaristía del segundo día. 




02.- Visita a nuestros mayores en la Residencia La Viña de La Palma del Condado.





---oOo---

JOLABE – 24/02/2017