jueves, 2 de marzo de 2017

75 ANIVERSARIO DE LA PRESENCIA DE LAS HERMANAS CARMELITAS VEDRUNA EN LA PALMA DEL CONDADO

La conmemoración de la fundación de las HERMANAS CARMELITAS DE LA CARIDAD VEDRUNA ha sido distinta a las de los años anteriores, porque este acontecimiento se ha unido a la celebración de los 75 años de la presencia VEDRUNA en nuestra localidad de La Palma del Condado.

A las 12 h. se celebró una Eucaristía en la Parroquia, a la que asistió toda la Familia Vedruna (los actuales y antiguos alumnos, padres, profesores, simpatizantes con el carisma y, por supuesto, la comunidad religiosa y la comunidad laical).

En esta celebración dimos gracias a Dios por la presencia Vedruna en La Palma, con un recuerdo a las Hermanas que han vivido en esta comunidad, y pedimos para que sigan educando y el carisma Vedruna siga vivo en nuestro pueblo, ya que sus valores cristianos están muy presentes en varias generaciones de palmerinos.

La vida de Joaquina de Vedruna sirve de referente para las religiosas, pero también para los padres y madres de familia, pues ellos pueden encontrar en nuestra Santa un modelo de educación cristiana.

Esta Eucaristía ha servido para unir a la Familia Vedruna y prepararnos para participar en los distintos actos que están programados para celebrar el 75 aniversario, que finalizarán el 22 de mayo, festividad de Santa Joaquina.

Nuestro grupo nació en Vic (España), el 26 de febrero de 1826 por iniciativa de una mujer excepcional, Joaquina de Vedruna y de Mas (1783-1854). Aquella primera comunidad inicial pervive hoy en las más de 2.000 hermanas “de toda raza y nación” (Ap 7,9) presentes en diversas naciones de Europa, América, Asia y Africa.

Distintas en esta rica diversidad, nos unen en comunión profunda, el seguimiento de Jesús y la vivencia del carisma de Joaquina de Vedruna.

La fidelidad a este doble compromiso nos lleva a vivir abiertas al Espíritu y atentas a sus llamadas a través de la historia para, a la manera de nuestra Fundadora, “emprender lo que Él quiera en cada nueva situación”, “con espíritu fuerte y resuelto”. La misión de anunciar la Buena Noticia del Reino, es la razón de ser de nuestra vocación. Esta única misión “configura nuestra vida, nos une en fraternidad” y nos sitúa en la perspectiva de Cristo, presente en los que sufren y en los que buscan, para ser entre ellos testimonios de amor y de servicio a la vida y a la dignidad de cada persona, porque todos somos hijos amados del mismo Padre.

La institución Benéfico-Docente de Carácter Particular "Asilo y Escuela de Nuestra Sra. del Carmen" de la Palma del Condado fue fundada por Dña. Manuela Díaz Castañeda en el año 1934. Ésta había encomendado, tras su fallecimiento, su régimen y gobierno a la comunidad religiosa de Hermanas Franciscanas del Rebaño de María.

El Colegio empezó a funcionar el día 18 de octubre de 1942. En el curso 1974-75 se estrenan las nuevas instalaciones escolares que complementan las ya existentes en la Avda. de la Zarcilla, siendo directora la Hna. María Franco Morales. En el 79 se amplía el colegio a dieciséis unidades y en el año 80 se transforma en mixto. Finalmente, en el año 86 se alcanza el concierto pleno con la Consejería de Educación y Ciencia.

Actualmente tiene dos centros: En la Plaza del Altozano para niños de tres a cinco años y en la Avd. de la Zarcilla, para niños de Primaria y ESO. La Comunidad colabora con el pueblo y con la Parroquia (catequesis, visitas a enfermos, visitas en el centro penitenciario, colaboración con la Asociación "Nueva vida"... Y así quieren seguir caminando hacia la casa del Padre...







HERMANAS CARMELITAS VEDRUNA DE LA PALMA DEL CONDADO

---oOo---