domingo, 18 de junio de 2017

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI

LA EUCARISTÍA ES FUENTE Y CIMA DE TODA LA VIDA CRISTIANA


Celebramos hoy la Solemnidad del Santísimo Corpus Christi. Esta solemnidad conmemora la institución de la Santísima Eucaristía el Jueves Santo con el fin de tributar a la real presencia de Jesús en la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud. Por eso, se celebraba en la Iglesia Latina el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, ya que, fue en jueves cuando Jesucristo instituyó el Santísimo Sacramento, aunque desde que quitaron nuestros piadosos políticos la fiesta ahora tenemos que hacerlo en Domingo, para que, pueda ser adorado Jesús Sacramentado por los fieles sin dificultad.

La Solemnidad del Santísimo Corpus Christi se remonta al siglo XIII. Dos eventos extraordinarios contribuyeron a la institución de esta solemnidad: Las visiones de Santa Juliana de Mont Cornillon y el milagro eucarístico de Bolsena en Orvieto.



El Papa Urbano IV, amante de la Santísima Eucaristía, publicó la Bula “Transiturus” el 8 de septiembre del año 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santísima Eucaristía, ordenó que se celebrara la Solemnidad del  Santísimo Corpus Christi en el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo en dicha Bula otorga muchas indulgencias a todos los fieles que asistan a la Santa Misa y al Oficio Divino en esta Solemnidad.

Este Oficio fue compuesto por el doctor angélico, Santo Tomás de Aquino, por petición del Santo Padre el Papa, y es uno de los más hermosos en el Breviario Romano y ha sido admirado aún por algunos Protestantes que niegan heréticamente la presencia real de Cristo en la Santísima Eucaristía.



La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre del año 1264), un poco después de la publicación de la mencionada Bula, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero la fiesta fue aceptada en Cologne en el año 1306. Y el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta en toda la Iglesia Latina. Publicó un nuevo decreto incorporando el de Urbano IV. El Papa Juan XXII, sucesor de Clemente V, instó su observancia.



Ninguno de los Decretos o Bulas Pontificias hablan de la procesión con el Santísimo Sacramento como un aspecto de la celebración. Sin embargo, estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes a partir del siglo XIV.


El Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable Santo Sacramento con singular veneración y solemnidad, y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

El Papa San Juan Pablo II exhortó a que se renueve la costumbre de honrar a Jesús en este día llevándolo en solemne procesión. Por tanto, aprovechemos este día para adorar, alabar, ensalzar y reverenciar al Santísimo Sacramento del Altar: Jesús Sacramentado. La real presencia de Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.


Feliz día del Santísimo Corpus Christi. Feliz día de la Santa Fe Católica en la Eucaristía.



---oOo---
JOLABE