miércoles, 23 de agosto de 2017

PATRIMONIO ARTÍSTICO RELIGIOSO DE LA PALMA DEL CONDADO

EL ÁBSIDE DEL ALTAR MAYOR DE NUESTRA PARROQUIA

La Iglesia Parroquial de San Juan  Bautista, de La Palma del Condado, importante monumento de estilo neoclásico, construido en la segunda mitad del siglo XVIII, fue incendiada y destruida completamente en la mañana del 19 de julio de 1936. Sobre el mismo solar donde se asienta la Iglesia actual existió un antiguo templo mudéjar, probablemente del siglo XVI, que quedó completamente destruido con el terremoto de Lisboa de 1755. 

Este trágico suceso provocó que se tuviese que levantar desde la base un templo nuevo de mayor tamaño, a instancias del arquitecto Pedro de San Martín, comenzando las obras el 26 de diciembre de 1756. Desde el comienzo se contrató como maestro ejecutor de las mismas al palmerino Francisco Díaz Pinto, a quien se debe la fisonomía definitiva del templo, que una vez restaurado, quedó como ahora os lo presento. Hoy me voy a referir exclusivamente a su Presbiterio.

A través de una corta escalinata se llega al Ábside con decoración pictórica mural a base de copias de lienzos barrocos realizadas por D. Rafael Blas Rodríguez, con alusiones a la vida de San Juan Bautista, titular de la Parroquia y patrón de la ciudad. “Visitación de María a su prima Santa Isabel”, “Nacimiento del Bautista” y “Degollación del profeta”, acompañadas de leyendas latinas por todo el friso y que ensalzan la dignidad del Precursor. En clave de bóveda se sitúa una representación del Espíritu Santo, y en el testero, en hornacinas fingidas, una imagen de San Pedro y otra de San Pablo.

Restaurado a finales de los años 70. Preside una talla del Cristo del Perdón, en pasta de madera policromada, (Enrique Orce, 1948). Murales de Rafael Blas Rodríguez: San Pedro y San Pablo.

En sus esquinas hay unos Ángeles Lampareros, esculturas en madera policromada de 1,60 m. de alto, obras anónimas de mediados del siglo XVIII y procedentes de la Iglesia de Las Dueñas (Sevilla). Fueron adquiridas a la Comunidad del Convento de Santo Domingo el Antiguo de Toledo, pudiendo apreciarse en ellas ciertas semejanzas con obras similares de La Roldana. 

*Rótulos del Presbiterio

(Zona baja):

“et factum est ut audivit salutationem Mariae Elisabeth exultavit infans in utero eius”. (Lc. I, 41)
“Y aconteció que cuando oyó Isabel el saludo de María, saltó la criatura en su vientre”. 

“et postulans pugillarem scripsit dicens Iohannes est nomen eius”. (Lc. I, 63)
“Y PIDIENDO una TABLa de escribir, escribió, diciendo: Juan es su nombre”. 

(Zona alta):

 "Non surrexit inter natos muilierum maior Ioannes Baptista". (mt. 11, 11)
"No HAY entre los nacidos de MUJER otro mayor que Juan el Bautista".

“Et tu, puer, propheta Altissimi vocaberis, præibis enim  ante faciem Domini parare vias eius”. (Lc. 1. 76)
“Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor para preparar sus caminos”.

(Tesoros de nuestro patrimonio… Que ustedes los disfruten conmigo)…

---oOo---

JOLABE