miércoles, 6 de marzo de 2019

VÍA CRUCIS OFICIAL DE LA SEMANA SANTA 2019 EN LA PALMA DEL CONDADO


La Cuaresma y la Semana Santa son momentos especialmente adecuados para considerar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor. El Vía Crucis, devoción cristiana, ayuda a acompañar a Cristo en el camino hacia la Cruz.

El Vía Crucis es una costumbre cristiana que busca acompañar a Cristo a lo largo del camino que realizó hasta la Cruz. “La oración cristiana practica el Vía Crucis siguiendo al Salvador. Las estaciones desde el Pretorio, al Gólgota y al Sepulcro jalonan el recorrido de Jesús que con su Santa Cruz nos redimió”. (Catecismo de la Iglesia Católica, 2669).



La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de la Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI), fueron reverentemente señalados por los fieles desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo IV).


Desde el siglo XII los peregrinos escriben sobre la "Vía Sacra", como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión. No sabemos cuándo surgieron las Estaciones según las conocemos hoy, ni cuándo se comenzó a conceder indulgencias a aquellos que practicaban esta devoción, pero probablemente fueron los Franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis, ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares más preciados de Tierra Santa. Con el tiempo, esta costumbre se extendió entre los cristianos, hasta el momento actual.



El Consejo de Hermandades y Cofradías de La Palma del Condado, en colaboración con la Parroquia, celebra el próximo viernes 22 de Marzo, a las 9 de la noche, el tradicional Vía Crucis Oficial de nuestra Semana Santa palmerina. En esta ocasión estará presidido por el Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Santo Entierro).

El Vía Crucis es el acto de culto externo que organiza el órgano desde su fundación, siendo el viernes 22 el día escogido para que se produzcan los rezos de las Estaciones.  


ITINERARIO DEL PRESENTE  AÑO 2019:

(SALIDA) –> Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, Plaza de España, Plaza del Corazón de Jesús, Párroco Paulino Chavez, Manuel Siurot, Avenida de Sevilla, San Cristóbal, Los Pinos, Granada, Córdoba, Plaza del Tagarete, Málaga, Cádiz, San Roque, Cabo, San Antonio, Plaza de Pedro Alonso Morgado, Rey Felipe VI, Juan Carlos I y Plaza de España, Iglesia Parroquial de San Juan Bautista –> (ENTRADA).

Les dejamos con las imágenes del Spot Anunciador de los Cultos Extraordinarios al Stmo. Cristo de la Buena Muerte en el  LXXV Aniversario de la Muy Antigua Hermandad Servita del Santo Entierro de La Palma del Condado (Huelva), publicado en el año 2012.

----> (Ver a pantalla completa).

---oOo---
JOLABE