sábado, 1 de junio de 2019

CENTENARIO DE LA CONSAGRACIÓN DE ESPAÑA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS y PROCESIÓN EN LA PALMA DEL CONDADO

Nos hacemos eco de la siguiente noticia publicada en Revista Carf en la que se nos informa sobre este bonito centenario: “La diócesis de Getafe está trabajando con mucha ilusión para poder celebrar el Año Jubilar por el Centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús que tendrá lugar desde el 2 de Diciembre de 2018 hasta el 24 de Noviembre de 2019”.

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús ha prendido fácilmente en el alma de los fieles y de manera especial en la de los sacerdotes. Esta devoción nos habla de un Dios cercano, de un Dios Amor que espera nuestra correspondencia. Se entiende entonces aquella expresión del Santo Cura de Ars: “El sacerdocio es el amor del Corazón de Jesús”.

Si cualquier fiel puede dirigirse al Señor con esta jaculatoria, para el sacerdote tiene un sabor especial; se convierte en grito de intimidad e identificación: “Corazón de Jesús, haz mi corazón semejante al Tuyo”. Repitámosla estos meses que quedan para prepararnos al Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón y que, a través de Él, se produzca una oleada de santidad sacerdotal que renueve a toda la Iglesia en un nuevo Pentecostés.

El 30 de mayo de 1919, en el Cerro de los Ángeles (Getafe), centro geográfico de España, se congregaron autoridades religiosas, civiles y militares, con gran multitud de fieles, junto al recién construido monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Estando entonces arrodillados todos los presentes, el rey Alfonso XIII, de pie, en nombre del pueblo español, hizo lectura solemne de la oración mediante la cual se expresaba públicamente la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús: “España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante ese trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la Península… Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras y en nuestras leyes e instituciones patrias”.


En La Palma del Condado, tenemos también un monumento al Sagrado Corazón de Jesús con sus brazos abiertos para abrazarnos como hermano. La actual plaza del Corazón de Jesús debe su denominación a la bella imagen que la preside, emplazada en sus inicios al mismo nivel que la calle y apareciendo desprovista de cualquier ornamentación. En 1927, durante la alcaldía de Don Ignacio de Cepeda, quién ejercía una importantísima labor de mecenazgo, la plaza fue remodelada atendiendo a la estética regionalista impulsada por la Exposición Iberoamericana del 29. Así se elevó sobre una base de ladrillo ornamentada con azulejos acogiendo en su espacio interior árboles y otras especies vegetales. La reforma incluyó además, la construcción del porche de la Iglesia de San Juan Bautista en su fachada lateral correspondiente a la portada del Evangelio a la que se dotó de una rotunda balaustrada y una elegante escalinata de mármol. 

Quedaba de este modo conformado la actual fisonomía de la plaza, presidida por una imagen de mármol de carrara del Sagrado Corazón de Jesús realizada en Roma por el escultor palmerino Antonio Pinto Soldán. Obra de gran clasicismo y serenidad en sus proporciones tuvo que ser restaurada por el deterioro que sufrió durante la época republicana.

En 1978 la imagen fue restaurada nuevamente por el imaginero Joaquín Moreno Daza y, más recientemente, por el también palmerino y licenciado en Bellas Artes y especialista en restauración Álvaro Domínguez. La gran remodelación actual que ha sufrido el casco antiguo de La Palma, rodeado de la fachada del Antiguo Ayuntamiento y la llamada Casa de los Morales en consonancia con el exterior de la Casa de Tirado y el barroco de la portada lateral de la parroquia ha conseguido crear uno de los conjuntos arquitectónicos de mayor belleza de la ciudad.


(José Lagares Bellerín – Maestro Nacional Jubilado y colaborador parroquial).

----------------------------------
 Un día como el de ayer, hace 100 años (30 de mayo de 1919) España se consagró públicamente al Corazón de Jesús, para que reinase en todos los corazones de los hombres, sus familias e intercediera por las necesidades de la patria. Esta consagración se llevó a cabo con la bendición de un monumento en Madrid a cargo de su Santidad y una celebración eucarística.

Muchas serán las veces que los más jóvenes palmerinos han escuchado de sus padres y abuelos historias sobre la procesión que hace más de cuatro lustros se llevaba a cabo en La Palma cada año con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que hoy día sigue presidiendo el portentoso sagrario de la parroquia de San Juan Bautista. Tras más de 25 años de ausencia de esta bonita procesión, La Palma podrá disfrutar de nuevo de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en una gloriosa procesión. 

Como casi hemos anunciado la imagen del Corazón de Jesús saldrá a las calles de nuestro pueblo tras más de 25 años el próximo 16 de Junio y estará acompañado por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de nuestra localidad.


(José Manuel Albarrán Gómez – Pte. Consejo de Hermandades y Cofradías de La Palma, con nuestro agradecimiento).

---------------------------------------------

Tú nuestro encanto siempre serás.

Venid, cristianos, que acá en el suelo 
como en el Cielo se ve adorar; 
también nosotros adoraremos
y ensalzaremos al Dios de paz.

Corazón Santo, Tú reinarás.
Tú nuestro encanto siempre serás.

Jesús amable, Jesús piadoso; 
Dueño amoroso, Dios de bondad; 
vengo a tus plantas, si Tú me dejas, 
humildes quejas a presentar.

Corazón Santo, Tú reinarás.
Tú nuestro encanto siempre serás.

Divino pecho, donde se inflama 
la dulce llama de caridad; 
¿Por qué la tienes ahí encerrada. 
y no abrasada la tierra está?

Corazón Santo, Tú reinarás.
Tú nuestro encanto siempre serás". 

Terminábamos ayer el mes de Mayo, mes de Nuestra Señora la Bienaventurada Virgen María. Comenzamos hoy el mes de Junio, mes del Sacratísimo Corazón de Jesús.

Que durante este mes de Junio hagamos muchos actos de amor y desagravio en honor y gloria del Sagrado Corazón de Jesús a quien pertenece todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Que los Sagrados Corazones de Jesús y María nos concedan un buen y santo día.

Un fuerte abrazo, junto a mi paternal bendición. 

 
(Pedro López – Sacerdote - Capellán del Ejército español destinado en Burgos, con nuestro agradecimiento).

---------------------------------------------------


Visita esta página de (Juan Manuel Moreno Orta y Juan Bautista Quintero Cartes – COR IESU, con nuestro agradecimiento).

Pincha aquí……….> https://www.lahornacina.com/dossierhuelva8.htm





---oOo---


JOSÉ LAGARES