lunes, 21 de octubre de 2019

MISA DEL ENVÍO DE CATEQUISTAS 2019/20 EN LA PALMA DEL CONDADO


La Parroquia de SAN JUAN BAUTISTA de La Palma del Condado (Huelva) ha sido escenario, ayer Domingo 20 de Octubre y un año más, de la ya tradicional Misa del Envío de los Catequistas, que en el presente Curso Catequético y Pastoral, van a dedicar muchas horas de trabajo a la preparación de nuestros hijos para la celebración de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana: Comunión y Confirmación.

Nuestra Parroquia vivió una intensa jornada este pasado Domingo al iniciarse de forma solemne el Curso Pastoral 2019-2020 con dicha celebración litúrgica. Además, esta celebración coincidía, como es costumbre, con la Fiesta anual del DOMUND o Domingo Mundial de la Fe y en donde se resaltó la importancia de que la Iglesia Católica tenga en todo el mundo misioneros y misioneras anunciando el evangelio en distintos países, y que puedan llevar la Fe Católica a los más alejados.


Dicha Misa del Envío fue oficiada por nuestro Párroco D. José S. González Suárez, y en dicha celebración tomaron una participación activa en la liturgia, todos y cada uno los catequistas que en este curso atenderán a los niños, adolescentes y jóvenes inscritos en la catequesis parroquial palmerina.

Tras la homilía del Rvdo. Sr. Cura Párroco, los catequistas, entre ellos los que este año acceden por primera vez a este ministerio, profesaron el Credo, y fueron bendecidos con la encomienda de renovar constantemente su fe y rejuvenecer las estructuras de la Parroquia para devolver el frescor y la originalidad de la Evangelización, proponiendo a Jesucristo como la respuesta salvadora que viene de parte de Dios y que la Iglesia vive con el deseo de transmitirla a todos los hombres.
Todos los domingos, en torno al altar, nos reunimos para celebrar el Misterio de la muerte y resurrección del Señor. Pero este domingo queremos que nuestra comunidad reflexione sobre una actividad muy importante y fundamental que tiene nuestra Parroquia: LA CATEQUESIS.

La Catequesis se entronca con la misión de Jesús de Nazaret, anunciar la Buena Noticia y que transmitió después a sus discípulos: “Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura. El que crea y se bautice, se salvará, pero el que no crea, se condenará”.

Durante el curso muchos niños, jóvenes y adultos, van a ser ayudados a profundizar en la fe que recibieron y que profesan. Los catequistas desempeñan esta tarea, propia de la Iglesia y en nombre de nuestra comunidad.

Hoy, solemnemente y en esta celebración, se procedió a nombrar, acoger y enviar, a todos, en nombre de Dios y de su Iglesia. Se les manifestó a todos/as los hermanos y hermanas catequistas, que hoy estaban aquí en la presencia de Dios en la celebración y en medio de esta asamblea, para renovar su compromiso de continuar la noble tarea de seguir sirviendo a Dios y a la Iglesia como catequistas y también para enviar al grupo de voluntarios que Dios ha llamado a trabajar en su viña y que han respondido un año más con generosidad y alegría.

El Papa Francisco nos dijo hace poco que: “Ser catequista no es enseñar catequesis, sino desde tu pecado, dejarte mirar por Jesús que te salva, y llevar esa alegría de la salvación a todos los demás explicándoles cómo es el Señor”.

No es una misión fácil. Dar testimonio de Jesús en medio del mundo, algunas veces, es como ir a contracorriente sin ver dónde queda la orilla, pero sabiendo que está ahí y que no van a fracasar. Esa confianza es lo que les hará vivir y llegar al final. Durante la celebración, manifestaron en voz alta su compromiso y recibieron la bendición del Sr. Cura Párroco. Para terminar, a los catequistas se les invitó a formar parte del proyecto de Dios, no sólo como catequistas, sino a cada uno en su entorno como personas que construyen día a día su Reino.


Toda la Comunidad Parroquial de La Palma es evangelizadora y, por tanto, tiene la hermosa tarea de engendrar a la fe de la Iglesia. Pero son los catequistas los que tienen la misión de acompañar en el proceso de crecimiento como cristianos a niños, adolescentes, jóvenes, familias y adultos. Se recuerda a todos los padres que en nuestra Parroquia ofrecemos un amplio abanico de actividades catequéticas de evangelización programadas para todos los grupos y edades en donde participan niños y niñas desde 3º de primaria. 

Deseamos a todos los Catequistas, niños y jóvenes de nuestra Parroquia un venturoso curso y que Dios bendiga a todos ellos y a sus familias que los van a acompañar durante toda su vida en el camino de la Fe.


---oOo---

©José Lagares Bellerín



 


Vídeo de la Misa del Envío, Domingo 20 de Octubre de 2019 en la Parroquia de San Juan Bautista de La Palma del Condado (Huelva).



========================================================









































---oOo---