sábado, 1 de octubre de 2011

II. NUESTRA SEÑORA DEL VALLE


Fiesta:
15 de agosto - Asunción de la Virgen María
 
Oraciones:

ORACIÓN I
Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

ORACIÓN II
Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María!
V.Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.
R.Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.
Oración
Omnipotente y sempiterno Dios, que con la cooperación del Espíritu Santo, preparaste el cuerpo y el alma de la gloriosa Virgen y Madre María para que fuese merecedora de ser digna morada de tu Hijo; concédenos que, pues celebramos con alegría su conmemoración, por su piadosa intercesión seamos liberados de los males presentes y de la muerte eterna. Por el mismo Cristo nuestro Señor.
R.Amén

Historia:
Sobre la existencia cronológica de la devoción a Nuestra Señora del Valle, es probablemente introducida en la repoblación castellana de la baja Andalucía, no obstante la referencia documental más antigua nos dirige a 1.545, fecha en que se testan últimas voluntades como mandas pías o limosnas para el mantenimiento del culto a la Virgen, imagen presumiblemente de caracteres góticos con la inscripción "Salus Infirmorum"; venerada en la ya documentada Iglesia del Valle.
Con el brote de la peste bubónica, en 1650, es probable que se elevara el Voto del 15 de agosto, a la Virgen en momentos de fuertes brotes: en 1.738 y 1.744; el cólera asiático en 1.833-1.834, que alcanzó cotas muy crueles, información perfectamente recogida en documentación depositada en el Archivo Municipal; igual ocurre con la de 1.854­-1.855, que actuó de forma más intensa, provocando incluso el vacío municipal y jurídico, y el éxodo al campo de numerosa población. Por este motivo, el 15 de Agosto de 1.855, se confirma la promulgación del Primer Voto, acordado por el Cabildo Civil de la villa y el Cabildo Eclesiástico, de Salida a la Santísima Virgen, a la que el pueblo imploró como Divina Protectora, después de realizar la erradicación milagrosa de la enfermedad a su paso.
La imagen de talla, objeto de esta veneración por los habitantes de La Palma, fue sustituida para el culto en 1.820. Conocida y denominada popularmente como la morenita, bajo el amparo, patrocinio y mantenimiento de la Familia Díaz de la Mora. Fue destruida en julio de 1.936, pero ello no fue impedimento para que la devoción popular dispusiera pronto de una nueva imagen de la Patrona que realizó el escultor Sebastián. Santos Rojas por encargo de D. Ignacio de Cepeda, Vizconde de La Palma. El 25 de Octubre de 1.936, hacía entrada en la ciudad conservando de la antigua imagen la cabeza del Niño Jesús que la acompañaba.
Así es como La Palma desde entonces venera como su principal Patrona a Nuestra Señora del Valle, lo cual, en el año 1.999, fue ratificado y aumentado con d Patronazgo Canónico otorgado por la Santa Sede, durante el Pontificado de su Santidad Juan Pablo II.
Anteriormente, en 1997 le fue otorgada la Medalla de Oro de la Ciudad. Y en 2.005, el Ayuntamiento, heredero de aquel Cabildo Civil, ha distinguido con el Título de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad a la venerada Imagen de Nuestra Señora del Valle.
En 23 de octubre 2011 fue coronada canonicamente por SR. OBISPO DE HUELVA D. JOSÉ VILAPLANA.

Ntra. Sra. del Valle es una talla de candelero para vestir, realizada por D. Sebastián Santos Rojas en el año 1936. Posee pestañas postizas y ojos de cristal, siendo el candelero de madera de cedro y el busto y manos de ciprés. Mide 1,58 metros de altura y tiene policromada la cabeza y las manos.
Esta imagen de estilo Neobarroco, esta realizada siguiendo el modelo de la anterior talla perdida en los tristes sucesos de la Guerra Civil Española, en el verano de 1936. La Virgen de facciones dulcificadas, porta al Niño Jesús en su brazo derecho, mientras en la mano izquierda lleva el cetro, símbolizando su bendita realeza. Ntra. Sra. del Valle se presenta con los atributos apocalípticos, según la visión de San Juan: "una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas" (Ap 12, 1).
El Niño de la Stma. Virgen es una imagen de talla completa, con ojos de cristal y está policromada la totalidad de su superficie. La cabeza del Niño es de autoría anónima, salvada del incendio bélico, posiblemente cercana al círculo del escultor D. Juan de Astorga pudiendo fecharse en el siglo XIX. El cuerpo es obra de D. Sebastián Santos de 1936. El Niño se presenta bendiciendo con la mano izquierda y portando en la derecha el globo terraqueo, símbolo de su omnipotencia.























---oOo---