domingo, 2 de octubre de 2011

III. INFORMACIÓN SOBRE SACRAMENTO: MATRIMONIO

TOMA DE DICHOS 

1. Toma de dichos 3 meses antes de la fecha de boda.
2. Los novios  tienen que traer:
- Libros de las Familias de sus padres.
- Partidas de Bautismos (sólo si no están bautizados en La Palma del Condado) con una expedición no mayor a tres (3) meses.
- D. N. I.,
- Certificado de cursillo prematrimonial.
- Partidas de sus nacimientos
- Certificado de solteria 
3. Venir con 2 testigos con D. N. I., que no sean familia directa y tengan por lo menos 18 años.
4. Pagar 20 euros.

Muchos de nosotros estamos casados y tenemos una familia. Y todos sabemos que ese matrimonio y esa familia son los tesoros más grandes que podemos tener. En esta ocasión queremos compartir contigo la importancia del SACRAMENTO DEL MATRIMONIO.

¿QUÉ ES EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO?
Es el sacramento en el que Dios mismo bendice la unión y el amor de un hombre y de una mujer, dentro de la Iglesia. Para un católico, el vivir "en unión libre" sin haber recibido el Sacramento del Matrimonio, es desobedecer la ley de Dios y vivir en pecado mortal.

¿QUIÉN FUNDÓ EL MATRIMONIO?
Dios mismo hizo al hombre y después, viendo que estaba solo, hizo a la mujer.
Cuando la Biblia cuenta como creó Dios el mundo y al hombre dice: "Por eso, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y se harán una sola carne " (Gn.2-24).
Aquí vemos que Dios siempre pensó en que el hombre y la mujer se unieran, se ayudaran y formaran una pareja. Entonces Dios es quien fundó el matrimonio.
Lo más hermoso que hizo Dios es que creó al hombre y a la mujer distintos de cuerpo y de modo de ser, para que se ayuden y se complementen la una y el otro.

¿POR QUÉ NOS CASAMOS?
Un hombre y una mujer se unen en matrimonio POR AMOR, para buscar el bien de los dos y para tener y educar a los hijos.
Cuando unos novios reciben el SACRAMENTO DEL MATRIMONIO, no sólo son ellos los que se dan un " SI ", sino que también Dios da el "SI " a esta unión. Entonces, es Dios mismo quien bendice ese amor y les da una gracia, o sea, una "ayuda especial " para hacer más perfecto su amor y para que puedan cumplir mejor sus deberes de esposos.

¿CÓMO SE REALIZA EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO?
Cuando vamos a una boda, los esposos dicen las siguientes palabras: "Yo ________ te quiero a tí _________ como mi esposo, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida."
Y el otro esposo contesta con las mismas palabras.
Cuando se dicen estas palabras, son los mismos esposos quienes realizan el SACRAMENTO DEL MATRIMONIO.
En este sacramento, el Sacerdote recibe el SI de los esposos en nombre de la Iglesia y bendice el matrimonio.

EL MATRIMONIO TIENE TRES COSAS MUY IMPORTANTES:
1) EL MATRIMONIO ES UNO
Eso significa que una persona se puede casar con una sola persona.
Esto es lo que Dios nos manda, pues si un esposo tuviera varias mujeres o una esposa tuviera varios hombres, faltaría a la ley de Dios.
El amor verdadero es de uno para uno. El amor verdadero es FIEL.
2) EL MATRIMONIO ES INDISOLUBLE
Esta palabra tan rara quiere decir que el matrimonio es algo que no se puede deshacer. Es algo que Dios ha unido y que el hombre no puede desunir.
Es por eso que el DIVORCIO es algo que la Iglesia Católica NO PERMITE. Cristo mismo nos dice en el evangelio: “Y yo os digo: quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquella, y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio”. (Mc 10, 11-12).
Lo que es muy importante es que cada uno CUIDE SU AMOR de esposo. El matrimonio es como una planta a la que hay que regar cada día para que esté bonita y crezca. Si se deja de regar se marchita y muere.
Con el amor pasa igual: hay que alimentarlo con detalles, con cariño, con esfuerzo, y muchas veces con sacrificio, entrega y generosidad. Cuando uno ama y se siente amado de verdad, es mucho más fácil ser FELIZ. Vale la pena.
3) EL MATRIMONIO ESTÁ ABIERTO A LA FECUNDIDAD
Esto quiere decir que los esposos deben estar abiertos a la vida.
El matrimonio es el medio que Dios ha dado al hombre para que COOPERE con El en dar la vida, pero Dios es quien la da y es el único que puede quitarla.
Es por esto que la Iglesia Católica PROHÍBE EL ABORTO y nos enseña que podemos planificar la familia con métodos naturales.

 10 BUENAS IDEAS PARA TU MATRIMONIO
1) Acuérdate que te casas para hacer feliz a la persona que amas, más que para ser feliz tú mismo.
2) Trata a tu esposo o esposa con cariño, con buenos modos.
3) (Aunque ya lo sepas), dile que lo quieres.
4) Trata de dialogar sobre ustedes; es mejor arreglar las diferencias hablando que guardarse las cosas. ¡Hablando se entiende la gente! Si estás enfadado, cuida lo que dices. ¡Nunca ofendas o humilles al otro!
5) Cuida siempre ser fiel a tu esposo o esposa, no te pongas cerca de las tentaciones.
6) Respeta y ama a tu compañero/a como es, no quieras que sea exactamente como tú quieres que sea.
7) Ayuda a tu esposo o esposa a superarse, el amor no es egoísta, busca el bien de la otra persona.
8) Acuérdate que el amor se demuestra con detalles. Los detalles le dicen al otro: “Eres importante para mí”.
9) En el matrimonio, muchas veces hay que pedir perdón y muchas veces hay que perdonar.
10) Recuerden siempre que Dios está en el matrimonio. Recen juntos y pídanle todos los días, que Él les haga crecer en el AMOR.
                                                                                                                       JOLABE


NORMAS PARROQUIALES 
PARA LA CELEBRACIÓN DE BODAS

Preparación de la ceremonia:
Acudir con bastante antelación a la Sacristía, media hora antes o una vez concluida la Misa, para preparar la ceremonia de la Boda.
Si es posible, traer una idea de las Lecturas que quiere que se lean en su Boda.
Si el Sacerdote no es ninguno de los presentes en la Parroquia, éstos prepararán igualmente la ceremonia en la Sacristía. Deben regirse por las normas de la misma.




Lecturas:
Las vísperas de domingo, fiesta o solemnidad, así como las fiestas, solemnidades y domingos del Calendario Litúrgico, serán las propias del Leccionario que corresponda a dicho tiempo.
Sólo se podrán elegir las Lecturas cuando el Sacramento del Matrimonio se celebre en viernes o sábado, (en éste último caso hasta el mediodía), y en los que no concurran ninguna solemnidad o fiesta de la Iglesia.
Las Lecturas de libre elección (formada por una PRIMERA LECTURA, SALMO Y EVANGELIO), deben ser escogidas del RITUAL DEL MATRIMONIO y bajo la orientación del Sacerdote o la persona encargada de ello).
En el caso de que hubieran lectores para las Lecturas, preces o moniciones, deberán ser el menor número posible, en total 4, en este orden:
* Uno, para la Monición de Enttrada (si lo hubiera), ésta debe comunicarse a la hora de prepararse y ser enseñada al Sacerdote.
* Uno, para la Lectura escogida (éste también, si quiere puede leer el Salmo).
* Uno, para el Salmo.
* Y el último, para las Preces, Oraciones de fieles o llámese conmunmente Peticiones.
* Si hay Acción de Gracias, se recomienda que sea el mismo de la Monición de Entrada o el padre de uno de ellos.

Presbiterio:
Al Presbíterio sólo suben: Los Contrayentes, los Padrinos de Boda, un familiar de cada novio (en este caso los Padres que quedan), los lectores y los niños o personas mayores que portan los anillos y las arras.
Durante la Ceremonia sólo podrán subir al Presbiterio el fotógrafo y el cámara de vídeo concertado o contratados por los contrayentes.
El adorno floral tendrá que ser consultado con bastante antelación con el Sacerdote o la persona encargada a tal efecto.
Aquellas parejas que deseen animar la Celebración con la intervención del Órgano de la Parroquia, Armonium o algún coro, deberán  consultarlo, con bastante antelación, con el Sacerdote.
Si optan por utilizar el Órgano o Armonium Parroquial, deberán abonar la cantidad estimada por la Parroquia para su mantenimiento.

QUEDA PROHIBIDO LANZAR ARROZ O CUALQUIER OTRO ELEMENTO DENTRO DE LAS DEPENDENCIAS DEL TEMPLO PARROQUIAL.
Y DESDE FUERA, SERÁ DESDE LA ESCALINATA DE ACCESO AL TEMPLO Y NO EN DIRECCIÓN HACIA DENTRO DE LA IGLESIA.

SE EXIGE LA MÁXIMA PUNTUALIDAD, sobre todo cuando las Bodas son en horario de Misas o bien porque se celebren con posterioridad cultos de algún grupo parroquial o de Hermandades.

Para aclarar cualquier duda, diríjase a la Sacristía media hora antes o una vez concluída la  Misa.

---oOo---