domingo, 2 de octubre de 2011

II. INFORMACIÓN SOBRE SACRAMENTOS: PRIMERA CONFESIÓN/PRIMERA COMUNIÓN/ CONFIRMACIÓN


La tarea catequética es una labor que implica, en la vida de la Parroquia, uno de sus mayores esfuerzos en todos los aspectos: espirituales, personales y materiales. En nuestra Parroquia, comienza en el mes de Octubre con la Misa del Envío para niños, Catequistas y padres.
Mediante los Sacramentos de: Penitencia (Primera Confesión), Eucaristía (Primera Comunión) y Confirmación, se ponen los fundamentos de toda vida cristiana. Tienen cierta analogía con desarrollo de la vida natural. Los niños, renacidos en el Bautismo, (puerta de entrada a la vida espiritual), conocen el valor del perdón en la Penitencia, son alimentados por la Eucaristía y se fortalecen con el Sacramento de la Confirmación.
Pero, para recibir estos tres últimos Sacramentos es necesario recibir una adecuada Formación Catequética, que organiza siempre nuestra Parroquia.
El tiempo de preparación es el necesario para favorecer el despertar religioso del niño e iniciarlo en la vida cristiana. Actualmente se ha establecido en cuatro etapas: (3º) Precomunión, (4º) Comunión, (5º) Preconfirmación y (6º) Confirmación.

(I). La primera Confesión:
Entre los siete y los ocho años, los niños suelen recibir por primera vez los Sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía. Estos años son de vital importancia en la educación religiosa de los hijos, pues se trata de su iniciación sacramental.
La preparación para el recibimiento de la primera confesión no es sólo tarea de la Parroquia. Los padres de familia tienen también una gran responsabilidad en este periodo de aprendizaje y preparación. Lo ideal es empezar la disposición para este Sacramento con bastante antelación con el fin de que la catequesis sea eficaz y profunda y ayude a desarrollar en los niños la gracia recibida en el Bautismo. 
Sentido positivo de la confesiónEs importante que a esa edad se inicie al niño en la necesidad de sentir un cierto pesar por sus malas acciones. No se trata de agobiarles diciéndoles constantemente: ‘no hagas eso porque es pecado’, pero los padres deben hablarle a sus hijos de la bondad de Nuestro Padre Dios, del cariño que El nos tiene y de cómo hemos de procurar siempre ser buenos hijos y darle muchas alegrías”. De esta forma, el niño irá comprendiendo poco a poco que ciertas acciones suyas ofenden a su Padre del Cielo. Es así como se comienza a iniciar al chico en el sentido del pecado, del arrepentimiento y del perdón.
Los padres, más que nadie, tienen el deber moral de despertar la conciencia moral de sus hijos y de prepararlos para el Sacramento de la Penitencia. Una vez recibido por primera vez, es importante enseñarles a los pequeños a confesarse con alguna frecuencia y regularidad, para que vayan adquiriendo el hábito con naturalidad. Debemos ayudar a los niños a descubrir el sentido positivo y alegre de la confesión, haciéndoles ver que este Sacramento no sólo ayuda a borrar los pecados, sino que infunde en el alma la gracia divina.
Preparación para el Sacramento. Antes de recibir la primera Confesión, el niño deberá aprender los pasos necesarios para tener una buena confesión:
  1. Examen de conciencia
  2. Arrepentimiento de los pecados
  3. Propósito de enmienda
  4. Decir los pecados al Sacerdote
  5. Cumplir la penitencia.
Lo importante es que el niño sepa prepararse para aprovechar al máximo las gracias que ofrece este Sacramento. Se le deberá ayudar al principio para que sus exámenes de conciencia sean profundos y concisos, para que capte la fealdad del pecado, el sentido del arrepentimiento y tenga verdaderamente el propósito de no volver a caer en las mismas faltas. Se le deberá recordar la importancia de decir todos los pecados y el sentido de reparación que tiene la penitencia que le impondrá el Sacerdote.

(II). La Primera Comunión:
La preparación para la Primera Comunión de los niños se desarrolla habitualmente a lo largo de dos años de catequesis: Precomunión (3º) y Comunión (4º).
A la hora de hacer la inscripción, los niños reciben en sus Colegios un impreso, elaborado por los Coordinadores de Catequesis, para su cumplimentación y entrega por parte de sus padres.
Los niños que han cursado algún año de Catequesis en otra Parroquia y desean continuar en la nuestra, deberán comunicarlo y traer un certificado de la Parroquia en la que hayan cursado la Catequesis.
Los niños deberán iniciarse en la Eucaristía y los padres, según el compromiso adquirido en la celebración de su Matrimonio, serán los primeros en celebrar la fe con sus hijos los domingos en la misa de la Parroquia con niños (11:00h.) o Misa de la Familia. Es importante celebrar la fe para que los niños vean que es algo importante. Les ayudaremos también a ir aprendiendo las oraciones propias de la Misa y que sepan cómo comportarse y situarse en la celebración.
Los padres deberán sentirse implicados en el proceso catequético junto con su hijo:
* Estando cercanos a la Catequesis que reciben y realizando un seguimiento en casa.
* Sintiéndose animados a participar activamente en su proceso.
* Asistiendo a reuniones, charlas y celebraciones que se lleven a cabo.
* Educándolos en las actitudes evangélicas y en valores, etc.

(III). La Confirmación:
La Catequesis de Confirmación se inicia al año siguiente de haber tomado la Primera Comunión, es decir en 5º, y tiene también una duración de dos años: Preconfirmación y Confirmación. La fe no se vive en solitario. La fe se recibe y se vive en comunidad. En la Catequesis, el niño va descubriendo la vida de la comunidad cristiana adulta.
La Catequesis de niños y jóvenes es una buena ocasión para descubrir la importancia de la familia, de los padres en la educación cristiana de los hijos.

Recordamos que, según el nº 874 del Código de Derecho Canónico, no se puede ser Padrino de Bautismo o de Confirmación sin haber concluido el proceso de la Iniciación Cristiana: (Bautismo, Eucaristía, Confirmación).

(IV). La misión de los padres:
Los padres son los primeros catequistas de sus hijos y la familia, en expresión del Concilio Vaticano II, es "la Iglesia doméstica" donde van creciendo en sabiduría, estatura y gracia, (Lc. 2, 52), como el mismo Jesús de Nazaret.

Ser catequista en la familia es tarea y responsabilidad de los padres y la Parroquia quiere compartirlo con ellos. La presencia de la familia en la Catequesis de los niños es de vital importancia. La responsabilidad recibida en el Matrimonio no se reduce tan sólo a bautizarlos, a mandarlos a las Catequesis para que hagan la Primera comunión, etc. Esto es importante, pero nos exige algo más. Exige que la familia se implique en la educación y maduración cristiana  de sus hijos. Sin la participación cristiana de la familia no hay Catequesis posible. Debe de haber una coordinación entre los catequistas y los padres y vivir en casa un auténtico espíritu cristiano.

Es fundamental que los padres acompañen a sus hijos a Misa. Es importante que los padres participen, colaboren y se interesen por lo que cada domingo hacen sus hijos en la Parroquia, que dialoguen con ellos sobre lo que han aprendido y que compartan con ellos algún compromiso semanal.
La labor de educar cristiana y humanamente a los hijos es responsabilidad de los padres, pues los Catequistas, en tan sólo 45 minutos semanales poco más que una base pueden dar a los niños.
Es también muy importante que los padres recen con los niños antes del descanso de la noche, al igual que contactar con los Catequistas para interesarse por la marcha de sus hijos en la Formación Catequética.
Cuando el niño no está bautizado en La Palma, unos meses antes de recibir el Sacramento correspondiente (Primera Comunión y Confirmación), los padres deberán presentar a los Coordinadores de Catequesis un Certificado de la Parroquia donde está bautizado, con una expedición no mayor a seis (6) meses.
Recordamos a todos nuevamente que el Sacramento de la Confirmación habilita al joven para ser Padrino de Bautismo cuando sea mayor, ya que es condición indispensable el haberlo recibido.

                                                                                                         JOLABE
---oOo---