sábado, 1 de octubre de 2011

IV. MANUEL SIUROT RODRÍGUEZ


Oración: (con licencia eclesiástica, para uso privado):
Señor y Padre nuestro, te damos gracias por el ejemplo de vida evangélica que nos ha dejado tu hijo Manuel Siurot Rodríguez, quien se consagró por eterno, como laico, al servicio de la educación cristiana de los más pobres y renunció a toda posición y bienestar social por el servicio apostólico a la Iglesia.
Te pedimos, pues, que, gozando ya de tu presencia, sea declarado modelo de virtud y santidad para tu pueblo y, de manera especial, para los educadores laicos cristianos.
Concédenos, por ello, la gracia de alcanzar, por su mediación, cuantas invocaciones y súplicas te dirijamos a Ti, que con tu Hijo y Espíritu vives y reinas por los siglos de los siglos. Amen. 

Padrenuestro, Avemaría y Gloria. 




Vida:

Este hijo ilustre, de nuestra parroquia, nació en La Palma del Condado, el día 1º de diciembre del año 1.872, siendo sus padres José Siurot Ruiz y Lutgarda Rodríguez Caro.

En 1.881, su familia cambia de residencia, por motivos profesionales, estableciéndose en Gibraleón, en cuya población permanecen durante seis años, trasladándose a nuestra ciudad en 1.887, donde realiza los estudios de bachillerato.

Una vez culminado los mismos, inicia los de Derecho, en la Universidad Literaria de Sevilla y alcanzada la licenciatura, ejerce como abogado en Huelva, contrayendo matrimonio con Manuela Mora Claros, obteniendo como fruto del mismo una hija, Antonia y después de ejercer la abogacía, durante diez años, en 1.910, cambia su profesión por la de maestro de niños pobres, colaborando en las Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús, que fundara el Vicario de la parroquia de San Pedro, don Manuel González García, quién al ser nombrado Obispo de Málaga, en 1.916, Siurot asume la responsabilidad de las mismas.

En 1.919, funda el Internado Gratuito de Maestros, hasta 1.934, en donde se imparte la enseñanza de magisterio a jóvenes, que no disponían de medios económicos, dotándoles de una formación, que constituye una gran renovación de la escuela moderna.

Siurot, fue entre otras muchas cosas, abogado, magistrado suplente, diputado de la Asamblea Nacional, escritor, periodista, obteniendo el Premio Mariano de Cavia, en 1.926, por su artículo "El Triunfo de las Carabelas".

Abandonó sus carreras jurídica y política, para dedicarse por entero a la educación de niños pobres. y después del desvalijamiento de sus escuelas, en aquellos días aciagos del año 1.936, al ver derrumabado, el mayor de sus amores, decepcionado de la vida, se trasladó a Sevilla, donde falleció el día 27 de febrero de 1.940. siendo sepultado en la parroquia del Corpus Christi, de la capital hispalense, y años más tarde, sus restos fueron trasladados a su ciudad natal La Palma del Condado (28.06.1997), donde reposan en la actualidad en la Capilla Bautismal, de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.


Para cualquier información o comunicación de favores recibidos de Dios por mediación de Manuel Siurot Rodríguez, pueden dirigirse a:

Obispado de Huelva
Dirección: Avda. Manuel Siurot 31, 21002 HUELVA (España)
Teléfono: 959 25 21 00
Fax: 959 54 06 39

Parroquia de La Palma del Condado
Plaza de España, 1
21700 La Palma del Condado.

---oOo---