lunes, 4 de abril de 2016

ELEMENTOS DE LA LITURGIA I - MATERIALES B (Las vestiduras)

Las vestiduras pertenecen a los elementos materiales de la liturgia. Tienen también su profundo significado. Vestir una determinada ropa significa asumir la personalidad correspondiente, asumir una identidad, puesta de manifiesto en esas vestiduras. Estas vestiduras no indican un poder sobre nadie; sino un servicio a los demás.
El Presidente y los demás ministros de la celebración son los únicos que se revisten de modo simbólico para su ministerio. En los primeros siglos del cristianismo no parece que los ministros se revistieran de modo especial, salvo las vestiduras romanas propias de los días festivos. Con el tiempo, al dejar de usarse estas vestiduras para el uso civil se mantuvieron para los actos de culto y de esas vestiduras derivan las actuales.




Vestiduras del diácono:
DALMÁTICA: Del latín “dalmatica vestis”, túnica o vestidura de Dalmacia. Vestido litúrgico en forma de túnica hasta las rodillas, con mangas amplias, que usan los diáconos sobre el alba y la estola. Los primeros cristianos la tomaron de los romanos y éstos, del pueblo de los dálmatas (hoy países balcánicos). La vestían las personas de dignidad.

 






ESTOLA CRUZADA: Del hombro izquierdo hacia el costado derecho, en forma descendente. La estola del diácono, insignia de su oficio, es símbolo de sacrificio y generosidad en el servicio de la comunidad cristiana.




Vestiduras del sacerdote:
 AMITO: Pequeño lienzo rectangular, de lino blanco, colocado debajo del alba que pueden usar los ministros sobre los hombros y alrededor del cuello, debajo del alba, para ocultar los vestidos comunes. Tenía un significado alegórico: servía en defensa contra las tentaciones diabólicas y la moderación de las palabras. Hoy ya no se suele usar, porque las albas vienen confeccionadas de forma que cubran el cuello, y ya no con cuello en forma de V.
Oración del sacerdote al ponerse el amito: "Señor, poned sobre mi cabeza la defensa (el yelmo) de mi salvación, para luchar victorioso contra los embates del demonio".

ALBA: Del latín “alba”, blanca. Es una vestidura litúrgica común a todos los ministros. Es una túnica talar blanca de mangas largas que cubre todo el cuerpo y se reviste sobre el vestido común. El sacerdote representa con esa alba la pureza que el hombre recibe por los méritos del misterio pascual de Cristo. También significa la penitencia y la pureza de corazón que debe llevar el sacerdote al altar. El alba se coloca sobre el clergyman o la sotana.
Oración del sacerdote: "Blanquead, Señor, y limpia mi corazón, para que, purificado con la sangre del Cordero, disfrute de los gozos eternos".
CÍNGULO: Del latín “cingulum”, cinturón. Es cuerda o cordón con la que se ajusta el alba a la altura de la cintura. Aunque su uso es simplemente utilitario, sin embargo, podríamos ver que con el cíngulo el sacerdote ata a la pureza del alba a todo el mundo, a los fieles y los lleva al altar para ofrecerlos en la celebración. Simboliza castidad.
Oración del sacerdote: "Ceñidme, Señor, con el cíngulo de la pureza y extingue en mi cuerpo el fuego de la sensualidad, para que posea siempre la virtud de la continencia y de la castidad".

ESTOLA: Del griego “stolé”, vestido. Es prenda de tela alrededor del cuello del sacerdote, usada para las celebraciones litúrgicas. La usan los obispos y presbíteros, colgando del cuello hacia delante; y los diáconos, desde un hombro hasta la cintura atravesando en diagonal la espalda y el pecho. Es símbolo de los poderes sagrados que recibe el sacerdote, como pastor que lleva a sus ovejas sobre sus hombros, como maestro que enseña a sus discípulos; como guía que conduce a las almas hacia la vida eterna.
Oración del sacerdote: "Devuélveme, Señor, la insignia de la inmortalidad que perdí en la prevaricación de los primeros padres, y aunque indigno me acerco a vuestro Santo Misterio, haced que merezca, no obstante, el gozo eterno".

MANÍPULO: Es la banda de tela que pende del brazo izquierdo del celebrante, del color litúrgico correspondiente (el mismo que el de la casulla y la estola). Lleva tres cruces: una obligatoria, en el centro y dos en las extremidades. Desde la reforma litúrgica no se utiliza.






Casulla gótica
Casulla de la guitarra
CASULLA: Del latín “casula”, cabaña. Vestimenta litúrgica amplia y abierta por los costados para la celebración de la Misa. Se usa sobre el alba y la estola. Confeccionada en tela, tiene la forma de una capa cerrada por delante o poncho. Cambia su color según la celebración y el tiempo litúrgico. Simboliza la caridad que cubre todos los pecados.
Tipos de la casulla:

- de la guitarra: la romana, la francesa, la alemana, la española
Casulla monástica
- monástica
- gótica
Oración del sacerdote: "Señor, que dijiste: "Mi yugo es suave y mi carga ligera"; haced que de tal modo sepa yo llevarlo para alcanzar vuestra gracia"






 
Vestiduras del obispo:
MITRA: Gorro que usan los obispos y abades desde el siglo X. Está formado por dos trozos de tela acartonada cosidos o pegados por los costados, y abierto en la parte superior con doble pico. Símbolo del poder y servicio espiritual.

ÍNFULAS: Cintas que cuelgan detrás de la mitra. Significan que el ministro debe poseer la ciencia del Antiguo y del Nuevo Testamento.





ANILLO: Del latín “anellus”, anillo. Insignia propia de los obispos. Simboliza su desposorio con la Iglesia local o diócesis. También pueden usarlo algunos abades y abadesas. El anillo que se impone al obispo significa que contrae sagradas nupcias con la Iglesia. El anillo recuerda también la necesidad de ser sólido “eslabón” en la cadena de la sucesión que le une a los Apóstoles.






BÁCULO DE PAPA
BÁCULO DE OBISPO
BÁCULO PASTORAL: Del latín “baculum”, bastón. Insignia litúrgica propia del obispo como pastor de la comunidad; lo recibe el día de su ordenación y lo usa cuando preside una celebración en su diócesis. Simboliza que es buen pastor de las ovejas, que apacienta, instruye, guarda y las defiende, como Cristo, el Buen Pastor. El báculo del Papa termina en un crucifijo. Los obispos pueden llevarla en la propia diócesis, los arzobispos en su provincia, los nuncios apostólicos en el lugar de su legación y los cardenales y papa en cualquier sitio.


PECTORAL: Del latín “pectus”, pecho. Es cruz de metal, madera, marfil que llevan los obispos sobre el pecho, como insignia de su cargo y dignidad. En la celebración de la Misa pueden llevarla sobre la casulla. El día de la ordenación episcopal toman y aceptan sobre sus espaldas, de un modo más comprometido, la cruz de Cristo, que no faltará en su ministerio episcopal.






PALIO EPISCOPAL: Especie de estola de color blanca salpicada de cruces usado por los Arzobispos Metropolitanos, Patriarcas y Papa a modo de escapulario. 




 
Vestiduras del papa:
 
TIARA: Especie de mitra circular con triple corona que, desde el siglo XII hasta el Papa Pablo VI, usaban los obispos de Roma como insignia propia. Representaba el triple poder del Papa como obispo de Roma, supremo pastor de la Iglesia y jefe de los Estados Pontificios. 

FANON: papal es un ornamento litúrgico específico del Romano
Pontífice consistente en una doble muceta de forma circular de tela fina blanca con rayas perpendiculares de color rojo y dorado. No se usa en todas las misas que celebran, sino en más solemnes (canonizaciones, Pascua, Navidad, etc.), es decir, las que tienen el carácter de capillas papales. Tiene un valor simbólico importante: simboliza un escudo, el escudo de la fe para proteger a la Iglesia. En esta lectura, las bandas verticales del oro y la plata expresan la unidad y la indisolubilidad de la Iglesia latina oriental, que se apoyan sobre los hombros del Sucesor de Pedro.Hay constancias de que todos los papas lo han usado desde el sigo X. Únicamente el papa Francisco no lo ha usado.
Vestiduras de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión: 

TÚNICA o TOGA: Vestidura sagrada que deben colocarse los ministros para repartir la Comunión. Indica el respeto y la veneración con que hay que repartir la Sagrada Comunión.







Otras vestiduras sagradas son:

CAPA PLUVIAL: Capa de honor que se usa en las procesiones, la bendición eucarística y otras funciones.


 


 



HUMERAL: O paño de hombros, especie de rebozo que se pone en la espalda para portar el Santísimo sin tocarlo con la mano.



 



SOBREPELLIZ:  especie de alba corta, hasta la altura de las rodillas, que se usa sobre la sotana o el hábito religioso. Puede ser usada por el sacerdote o el diácono para exponer el Santísimo, para una celebración de Bautismo o para un matrimonio.





ROQUETE:  es una vestidura eclesiástica de lino parecida al alba pero más corta y que se lleva sin ceñir al cuerpo. Es similar al sobrepelliz pero con la diferencia de que las mangas son estrechas. El uso del roquete ha quedado desde el siglo XIII para los obispos y para algunos canónigos siendo el sobrepelliz propio de todos los clérigos.



SOTANA: es una vestimenta usada por sacerdotes y religiosos de la Iglesia Católica Romana. Es una pieza de tela, por lo general negra, que llega hasta los pies. Por la parte de las piernas es similar a una túnica, pero unida a la parte del torso, formando una pieza única. En la Iglesia Católica Romana, tiene botones por la parte delantera y al centro
Con respecto a los colores de las vestiduras (sotana y birreta) de los clérigos: el blanco es el color propio del Papa, el rojo de los Cardenales, el morado para los Obispos y el negro para los Presbíteros y Diáconos. 
En algunos países de clima más cálido la Conferencia Episcopal ha aprobado el uso de la sotana blanca tanto para obispos y cardenales como para sacerdotes.

FAJÍN: Cinturón de sotana.

SOLIDEO: Del latín “solus”, solo, y “Deo”, a Dios. Gorro de tela en forma de casquillo que usan los obispos, cubre la coronilla y se descubre ante el Santísimo, en la Consagración y en la Adoración de la Cruz del Viernes Santo. Si son obispos, el color del solideo es violeta; si son cardenales, es rojo, y el Papa lo usa de color blanco. Simboliza la protección de Dios y la dedicación a Dios.







BIRRETA o BONETE: es un gorro cuadrangular de seda rematado con una borla del mismo color que utilizan los clérigos. El color de la birreta encierra gran simbolismo al estar diferenciado según su rango eclesiástico. Por ejemplo, el nombramiento de un cardenal se produce durante un acto solemne en que el Papa le impone la birreta de color rojo.




CAPELO: Sobrero muy aparatoso con borlas rojas, usado por los Cardenales.





MUCETA: es una prenda corta, que llega hasta los codos y con botones en la parte delantera. La usan los prelados encima del roquete. Para los obispos no cardenales es morada. Dependiendo de la diócesis, los canónigos utilizan muceta morada o negra. Para los cardenales es roja. El Papa usa una muceta color granate de seda en los meses de verano, y una de terciopelo rojo ribeteada de armiño blanco en los meses de invierno. Esta última cayó en desuso tras Pablo VI, pero Benedicto XVI la ha vuelto a usar.

 

MANTELETE: es una prenda de prelado en Roma y otros lugares, de color morado y que llevan tanto obispos como monseñores encima de la vestidura de lino llamada roquete (aunque a los obispos es más frecuente verlos con muceta). Llega un palmo más abajo de las rodillas y tiene dos aberturas en los costados para sacar los brazos.






TABARRO: prenda utilizada tanto por cardenal como por obispo. Puede usarse en color negro, o en color purpura o colorado según la dignidad episcopal.







FARIOLA: capa atada con una cuerda, de material fino.






CAPA MAGNA: es una prenda eclesiástica en forma de aparatosa capa con una cola de varios metros de largo y capucha. La parte anterior viene recogida sobre el brazo y se deja caer al sentarse. Es generalmente utilizada por los prelados en las ceremonias litúrgicas más solemnes, para dirigirse a pontificar o asistir al trono así como al Coro Papal. La capucha se pone sobre la cabeza en lugar de la birreta durante los oficios de Semana Santa y sobre el galero papal cuando éste es utilizado (por ejemplo, en las procesiones y por los cardenales durante la creación del consistorio público).




RATIONALE: un tipo de palio. Pueden utilizar obispos de 4 diócesis  Paderborn y Eichstätt de Alemania; Cracovia de Polonia y Nancy de Francia.








GREMIAL: es paño cuadrado que se ponía sobre las rodillas el obispo cuando estaba sentado al celebrar de pontifical. Hoy, los obispos sólo lo usan con un sentido práctico: al usar óleo sagrado (p. ej. en ordenaciones), para no manchar la casulla.



MANÍCOTO: una de las prendas más exclusivas de la liturgia cristiana, la Manícoto sólo se utiliza en la celebración de la dedicación del altar en el momento de la unción de la mesa del altar para no manchar otras vestiduras.




CAMAURO: (del latín Camelaucum, y éste del griego Kamelauchion, ‘gorro de pelo de camello’) es un gorro tradicionalmente llevado por el Papa de la Iglesia Católica. El camauro es rojo con un ribete de armiño blanco y se lleva en lugar de la birreta durante el frío invierno romano. Está prohibido su uso durante las ceremonias litúrgicas, especialmente la Santa Misa, donde está prescrito el uso de solideo blanco y mitra.
El camauro cayó en desuso tras el pontificado de Juan XXIII pero fue recuperado por Benedicto XVI el año 2005 durante las Audiencias Generales del 21 y 28 de Diciembre.


GUANTES EPISCOPALES: o Guantes Pontifical (chirotecas) es un adorno litúrgico reservado normalmente en Iglesia católica para obispos y cardenales. Otros eclesiásticos, incluyendo abades, no puede utilizarlos sin un papal especial privilegio. Eran considerados simbólicos de pureza, del funcionamiento de buenos trabajos y del esmero en procedimiento. Este ornamento litúrgico lo usaban los obispos en las misas más solemnes. Algunos obispos los siguen usando.





SANDALIAS LITÚRGICAS: En ocasiones muy solemnes, el obispo se sacaba los zapatos en la sacristía y recubría sus pies con unas sandalias sólo usadas para ceremonias litúrgicas. Como los guantes, eran del mismo color litúrgico que la casulla. Las sandalias litúrgicas y los calcetines del mismo color que las sandalias se conocen en la Iglesia desde el siglo V.




HÁBITO RELIGIOSO: es una vestidura usada por las órdenes religiosas. Cada comunidad religiosa tiene su proprio hábito.








CLÉRIMAN o CLERGYMAN: es la camisa que forma parte de la indumentaria de los sacerdotes católicos cuando no usan sotana. Está hecha para sujetar el cuello romano o alzacuellos.



ALZACUELLO: es una prenda blanca que cubre el pecho, que se encuentra en la vestimenta típica de un sacerdote. Se usa para mantener en su lugar el CUELLO ROMANO (cuando no usan sotana), una tira blanca, usualmente de plástico, que es el distintivo de su condición sacerdotal y que se le suele asociar con el anillo que llevan los esposos una vez casados.

Los colores litúrgicos:
La diversidad de los colores en las vestiduras sagradas expresan, a lo largo del año litúrgico, el carácter propio de cada uno de los tiempos y fiestas que celebramos:


EL COLOR BLANCO: Simboliza pureza y tiempo de júbilo. Se utiliza en los oficios y misas del tiempo de Pascua y Navidad. También en las fiestas y memorias del Señor, excepto las de su pasión; en las fiestas y memorias de la Virgen Maria, de lossantos ángeles y de los santos no mártires. También se utiliza en la celebración de los sacramentos(excepto en la penitencia y la unción de enfermos).



 


EL COLOR ROJO: Simboliza el martirio y la fuerza del Espíritu Santo. Se utiliza el Domingo de Ramos y el Viernes Santo; el domingo de Pentecostés; en lascelebraciones de la Pasión del Señor, en las fiestas de los apóstoles y los evangelistas y en lascelebraciones de los mártires.



 



EL COLOR VERDE: Simboliza la esperanza. Se utiliza en los oficios y misas del tiempo ordinario.



 


EL COLOR MORADO: Simboliza una profundización espiritual, una preparación. Se utiliza en el tiempo de Adviento y de Cuaresma. También se puede utilizar en losoficios y misas de difuntos. Así mismo es el color propio para celebrar los sacramentos de la penitencia y dela unción de los enfermos.

 


EL COLOR DORADO: Simboliza triunfo y júbilo, se utiliza en las grandes fiestas en especial en las misas del Domingo de Resurrección.



 



EL COLOR ROSADO: Se puede utilizar el domingo III de Adviento ("Gaudate") y el IV de Cuaresma("Laetare").


 


EL COLOR CELESTE: Simboliza pureza y la virginidad. Se utiliza para las fiestas de la Virgen María, especialmente para la Inmaculada Concepción.



 



EL COLOR NEGRO: Simboliza duelo y tristeza Se puede utilizar en las misas de difuntos.







Todos estos colores deben estar marcados también en nuestro corazón:
  • Debemos vivir con el vestido blanco de la pureza, de la inocencia. Reconquistar la pureza con nuestra vida santa.
  • Debemos vivir con el vestido rojo del amor apasionado a Cristo, hasta el punto de estar dispuesto a dar nuestra vida por Cristo, como los mártires.
  • Debemos vivir el color verde de la esperanza teologal, en estos momentos duros de nuestro mundo, tendiendo siempre la mirada hacia la eternidad.
  • Debemos vivir el vestido morado o violeta, pues la penitencia, la humildad y la modestia deben ser alimento y actitudes de nuestra vida cristiana.
  • Debemos vivir el vestido rosa, solo de vez en cuando, pues toda alegría humana es efímera y pasajera.
  • Debemos vivir con el vestido azul mirando continuamente el cielo, aunque tengamos los pies en la tierra.

En definitiva, las vestiduras sagradas tienen una función pedagógica: distinguen a las diversas categorías de ministros identificándolos, contribuyen al decoro y a la estética de la celebración y con los colores litúrgicos ayudan a entender el misterio que celebramos.

 ---oOo---