01.- Consejo Local de Hermandades y Cofradías
Los orígenes del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de La Palma del Condado se remontan al 21 de diciembre de 1983. Surge como consecuencia del auge que las Cofradías Penitenciales habían tomado en aquella época. Se constituye así un órgano que a partir de ese momento estaría al servicio del conjunto de las Hermandades Penitenciales de la Parroquia. Su misión principal era, y sigue siendo, la de llevar a cabo una tarea fiscalizadora, orientativa y organizadora de cuantos actos cultuales y culturales se sucedan en los prolegómenos de nuestra Semana Santa, principalmente.
De esta manera dicho Consejo publica anualmente el cartel anunciador de la Semana Santa desde el año 1980, en un principio, y durante los primeros cuatro años, con motivos pictóricos de Rafael Fresneda y a partir de 1984 tras concurso fotográfico, teniendo como tema central en cada edición las sagradas Imágenes de cada una de las tres Hermandades de Penitencia, por orden cronológico; desde esta última fecha también se edita la revista Cruz de Guía cada primavera. De igual modo organiza el Pregón de Semana Santa, retomando así el que en tiempos organizaba el Club Safari. Han sido varios los lugares donde se ha producido la disertación de esta pieza oratoria tales como los salones de actos de la Casa de la Cultura, de la Caja San Femando, de la Caja Rural, del Instituto de Formación Profesional, celebrándose en la actualidad en el Teatro-Cine España.
El Vía Crucis es el acto de culto externo que organiza el órgano desde su fundación, siendo el Viernes de Dolores el día escogido para que se produzcan los rezos de las Estaciones. Anteriormente eran las distintas imágenes de Cristo de nuestras cofradías las que procesionaban en andas por las calles de nuestra ciudad; pero desde mediados de los años ochenta el Vía Crucis está presidido por la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo por delegación expresa de la misma de nuestro señor cura párroco.
Han sido numerosas las charlas, coloquios, reuniones de debates, conferencias y demás actos culturales que ha organizado esta institución cofrade, ya que la información y la formación han sido pilares básicos en la estructura compositiva de dicho Consejo.
La labor fiscalizadora, con el paso del tiempo, se ha ido consolidando dentro del quehacer del Consejo de manera que las Hermandades han asumido cuantas propuestas y decisiones se han tomado desde el seno de la institución.
Hay que diferenciar en la vida del Consejo de Cofradías dos etapas. Una primera desde diciembre de 1983 hasta octubre de 1994 y desde aquí hasta nuestros días en que se va a constituir este nuevo CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS, con lo cual queda ampliado el actual con el órgano futuro que a partir de ahora entra en vigor al servicio del conjunto de todas las Hermandades y Cofradías de nuestra localidad.
---oOo---
02.- Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista
En el año 1957 concretamente el día 9 de octubre el Papa Pío XII otorgaba su bendición a todos los hermanos de esta cofradía, pero esta Hermandad no sería erigida canónicamente hasta el día 27 de abril de 2005 por el Excmo. Sr. Obispo de Huelva D. Ignacio Noguer Carmona, con la aprobación en esa misma fecha, de los Estatutos.
Esta Cofradía realiza Estación de Penitencia las tardes del Martes Santo con dos pasos, en el primero el Santísimo Cristo Cautivo y en el segundo la Dolorosa acompañada del Discípulo Amado bajo palio. Sus nazarenos visten túnica azul caridad y antifaz rojo los colores Trinitarios por el escapulario que porta su Titular principal.
En el Altar de las Ánimas Benditas del Purgatorio se encuentran los Amantísimos Titulares de la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista.
La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo fue realizada por D. Antonio Castillo Lastrucci en el año 1948 y cuenta con una gran devoción en La Palma, especialmente en los primeros viernes de marzo donde se expone en Solemne Besapiés durante todo el día y el pueblo se vuelca con mostrarle su devoción con un beso de amor. El Santísimo Cristo recibe sus cultos en la segunda semana de cuaresma con la celebración del Solemne Quinario y Función Principal de Instituto realizando los hermanos pública proclamación de Fe en el segundo Domingo de Cuaresma.
Su dolorosa Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas fue realizada por D. Rubén Fernández Parra en el año 2004. Esta dolorosa adquiere una antiquísima advocación que desapareció en 1936. La antigua dolorosa pertenecía a la desparecida Hermandad de Vera-Cruz. La Santísima Virgen se expone en besamanos dos veces al año al finalizar el Solemne Quinario y la finalización del Tríduo de noviembre que se le dedica por el descanso de las Almas.
Su último titular San Juan Evangelista fue realizado por D. Rubén Fernández Parra en el año 2009. El Discípulo acompaña a la dolorosa en el paso de palio durante la Estación de Penitencia y recibe sus cultos como Protector de su Grupo Joven y Patrón de la Juventud Cofrade en la “misa de los niños” del último domingo de Adviento cercano a su festividad litúrgica.
---oOo---
03.- Muy Antigua, Venerable, Piadosa y Fervorosa Hermandad y Cofradia de Nazarenos de Ntro. Padre Jesus Nazareno, Mª Stma. del Socorro y San Juan Evangelista
No se conoce con exactitud la fecha de fundación de la Hermandad, si bien se puede pensar que debió ser en la segunda mitad del siglo XVII, ya que las primeras reglas conservadas son de 1740 y en ellas se hace referencia a un antiguo libro que se había perdido. Lo cierto es que los primeros datos conocidos son de 1706: En una visita arzobispal a la villa de La Palma realizada en dicho año se hace referencia a la iglesia del Valle y a una serie de hermandades que se encontraban ubicadas aquí, entre ellas la de Padre Jesús Nazareno.
Del año 1708 hay nuevas referencias a esta Hermandad. Por ejemplo, hay datos que nos hablan del día en que procesionaba: “Cofradía de Jesús Nazareno sitta en la Hermita de Nuestra Sennora del Valle, recibe limosnas para la procesión de penitencia el Biernes Santo por la mañana...”. También encontramos datos que nos hablan de quién era el hermano mayor de dicha Hermandad: “cofradía de Jesús Nazareno sitta en la hermita de Nuestra Señora del Valle, hallándose tomadas cuentas por los Alcaldes y diputados y en las que dio Alonso de Campos hermano mayor hasta el 15 de Agosto de 1706 y fue alcanzado en 112 reales. Aprobándose en visita en 18 de Junio de 1708”.
El afianzamiento definitivo de dicha corporación llegaría en 1740, fecha en que se renovaron sus antiguas reglas para un mejor gobierno. Poco después, en el año 1771, el Papa Clemente XIV le concede Bula Pontificia e indulgencias a dicha Hermandad. Sin duda en estos momentos, la cofradía de Jesús Nazareno estaba en pleno auge.
En Julio de 1936 el patrimonio religioso de nuestra localidad desaparecerá en su práctica totalidad, incluidas las imágenes de Padre Jesús y la Virgen del Socorro, así como el retablo y otros enseres, de la hermandad.
A partir de este momento, y aprovechando la coyuntura, Ignacio de Cepeda comenzará una labor de mecenazgo y dirección que llevará a la Hermandad a un momento de auge hasta ahora inigualado. Su posición privilegiada dentro del mundo de la política, la cultura y el arte de la época, le sirvieron para configurar el exquisito patrimonio, la estética y la forma de ser que la corporación hoy posee. Gracias a él, artistas tan importantes como Sebastián Santos, Santiago Martínez, Seco Velasco, José Carrasquilla, Francisco Ruiz “Maestro Curro”, Rafael Blas Rodríguez, y otros, realizaron algunas de sus mejores obras para la Hermandad.
---oOo---
04.- Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Soledad, Nuestra Señora de la Amargura, Ánimas Benditas del Purgatorio, Santa Ángela de la Cruz y San Sebastián mártir.
La Hermandad de Ánimas Benditas estaba instaurada en la Parroquia al menos desde el siglo XVII, y así lo revela la fecha de 1698 donde se dice que tenía a su favor rentas y privilegios. En 1837 se construye el cementerio parroquial el Camposanto de la Vega, su coste fue de 30.000 reales; sin embargo, nuestra Hermanad de Ánimas seguía estando ubicada en la Parroquia, y en 1869 se recoge publicado un sumario de Indulgencias “concedidas a la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, erigida en la Parroquia de San Juan Bautista de La Palma del Condado por D. Miguel Domínguez Matamoros, Presbítero y Mayordomo que fue de la Cofradía de las Benditas Ánimas”, dándose publicidad así a la Bula concedida en Roma.
Por otro lado, la actual hermandad fue fundada el día 1 de mayo de 1948. La primera reunión tuvo lugar en la Plaza de España, y su primera sede canónica fue la Capilla del Camposanto, resurgiendo alrededor de la imagen que allí se veneraba de Mª Stma. de la Soledad. En sus primeros años procesionaba con el Cristo que en la actualidad preside al altar mayor de la Parroquia, que la Hermandad encargo al escultor sevillano Enrique Orce, y por la vinculación con los fieles difuntos está fusionada a la Hermandad de las Ánimas Benditas del Purgatorio, ofreciéndole una novena en el mes de Noviembre.
La Hdad. Se estableció en la Parroquia de San Juan Bautista en 1956, en el altar de ánimas que Santiago Martínez pintó para nuestro templo. Allí estuvo radicada la Hdad. hasta su traslado a la ermita de San Sebastián. En el año 1976 la Junta de Gobierno de la Hdad. decide encargar una imagen de palio al escultor sevillano D. Luis Álvarez Duarte, siendo bendecida esta imagen con el nombre de Mª Stma. de la Amargura el día 3 de Abril de 1977, realizando su primera Estación de Penitencia, siendo entonces la primera Hadad. de la localidad que contó con Hermanos costaleros para portar sus pasos. En 1981 se decide realizar un nuevo Cristo, que igualmente se encargo a D. Luis Álvarez Duarte, realizando su primera Estación de Penitencia en la Semana Santa de 1982.
El 28 de Octubre de 1989 se bendijo e inauguró la primera Casa-Hermandad, cuya construcción duró aproximadamente dos años.
El 8 de Abril de 2001 (Domingo de Ramos), se traslada a la nueva sede canónica dé la Ermita de San Sebastián. Esta iglesia podemos fecharla hacia principios del S. XVI, con el tiempo sufrió distintos avatares; tras la Desamortización de Mendizábal calló en el abandono, después se utilizó como hospital, comedor de auxilio social e incluso taller mecánico.
En la Semana Santa de 2002 estrena un nuevo paso neobarroco de caoba para el Stmo. Cristo del Perdón, obra del escultor e imaginero D. Jesús Curquejo Murillo. El 9 de Febrero de 2007 se bendice la nueva Casa-Hermandad en la calle Alegría de la Huerta, y en diciembre de ese mismo año se lleva a cabo la restauración de la Imagen del Cristo del Perdón por parte de su propio autor, D. José Luis Álvarez Duarte.
Realiza su Estación de Penitencia el Domingo de Ramos. En su primer paso va Cristo en la cruz con la Virgen de la Soledad a sus pies y en el segundo paso procesiona la Virgen de la Amargura bajo palio. Participan en dicha Estación de Penitencia unos 210 nazarenos y 80 costaleros.
---oOo---
05.- Muy Antigua y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de los Dolores
Entre los principales fines que esta Hermandad de la Soledad y Santo Entierro tenía en sus orígenes fue el dar sepultura y sufragio a las almas de los hermanos, según nos revela la testamentaría del Hermano Francisco Bellerín, en la temprana fecha del 16 de Enero del año 1600. En su larga historia, más tiempo tuvo por sede la Iglesia del Valle que la actual de San Juan, dónde en ésta última: ocupará el altar principal de la Epístola desde 1819, adquirirá en 1867 la agregación como "Archicofradía" Servita y recibiría la Stma Virgen en 1940, a los pies del Presbiterio, la solemne apertura de restablecimiento de la Parroquia, para luego ocupar estos Titulares la Capilla del Sagrario Viejo, desde entonces como sede canónica. Y en los últimos años, desde 1995, sus Hermanos pueden contar con una sede social propia, en su Casa-Hdad. de la Calle Cristo de la Buena Muerte, s/n.
Esta Hermandad, cuenta con Reglas renovadas del año 2000 y su actual Junta de Gobierno, que preside como Hermano Mayor D. Juan Jesús Ramos Lagares, juró sus cargos el 13 de Diciembre de 2009. Celebra su Función Principal de Instituto el Viernes de Dolores, al que precede en sus días anteriores, la celebración del Solemne Septenario, que inician con el característico rezo de la Corona Dolorosa. Otros de sus cultos anuales serán: el 17 de Febrero, el 15 de Septiembre y el 2 de Noviembre. Mientras que su Estación de Penitencia se realiza en la tarde cada Viernes Santo, llegando en otras décadas a establecerse en Sábado Santo e incluso organizarse con la intervención de vicaría civil. En dicha Cofradía, se representa el Traslado del Cuerpo Yacente del Señor, y detrás bajo palio cierra el cortejo su Stma. Madre, y participan los nazarenos vestidos con túnicas color crudo, capas negras y antifaces negros.
---oOo---
06.- Hermandad Sacramental
La Hermandad Sacramental es una asociación pública de fieles de la Iglesia Católica, con personalidad jurídica , erigida por decreto episcopal.
El origen de esta hermandad es de tiempo inmemorial, así se hace constar en las reglas primitivas de la misma que fueron presentadas el día 15 de diciembre de 1752 y aprobadas por el Vicario General de la Santa Iglesia de Sevilla, D. Pedro de Céspedes en nombre del Cardenal Arzobispo, el 7 de abril 1753, recogiendo la devoción al Santisimo Sacramento, por tanto amor y caridad como recibimos del Mismo, y en acción de gracias por tan crecidos beneficios..
Atestiguando la antigüedad de dicha Hermandad, los datos documentales mas antiguos de su existencia en nuestra Parroquia llegan a 1599 donde se cita una posesión de la “Cofradía del Stmo. Sacramento”.
Las citadas reglas del año 1753 fueron sustituidas por las vigentes hasta ahora, el 21 de septiembre de 1977.
Los fines de esta Hermandad son:
Promover el culto publico al Santísimo Sacramento, la confraternidad de sus miembros, la formación, fomentar la adoración a la eucaristía , el apostolado y el ejercicio de la caridad .
Para conseguir estos fines, la hermandad ayudará a sus miembros a :
1. Fomentar el espíritu de conversión personal y una vida cristiana mas profunda.
2. Avanzar en una formación cristiana que responda a las necesidades actuales, y a la necesaria integridad de fe y vida. (conferencias, lectura creyente de la Palabra de Dios, hojita de formación, etc…)
3. Asumir con espíritu misionero los compromisos apostólicos (catequesis niños, jóvenes y adultos, en cursillos de cristiandad), sociales y caritativos (Cáritas, Nueva Vida, Manos Unidas, etc..) que en el campo familiar, profesional y social debe desarrollarse un católico consciente, dentro de la pastoral diocesana (grupos de lectura creyentes)
4. Fomentar la adoración al Santisimo Sacramento. (En el Sagrario todos los martes del año después de Misa de la tarde.)
---oOo---
07.- Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Valle Coronada
El ancestral amor y multisecular veneración: mostrados a la Virgen del Valle, por parte de sus devotos/as. (Palmerinos y foráneos) experimentaron un considerable incremento: a partir de la fecha memorable del 15 de agosto de 1855, patentizándose de forma ininterrumpida — por espacio de ciento cincuenta y seis años — hasta la actualidad, en la segunda mitad del siglo XIX, la totalidad del siglo XX e inicios de la segunda década del siglo XXI.
Durante este dilatado y fructífero periodo: podemos resaltar— entre otros— varios acontecimientos, como son la erección canónica de la Hermandad de Nª Sª del Valle (22—10—1922) y aprobación de sus primeros Estatutos por el arzobispo de Sevilla D. Eustaquio; Ilundain y Esteban; la triunfal y jubilosa llegada a la ciudad de La Palma (domingo, 25—l0—1936) de la actual Imagen de la Stma. Virgen del Valle, esculpida por don Sebastián Santos Rojas, que fue bendecida por el párroco D. Paulino. Chaves Castaño con autorización previa del citado arzobispo; la última renovación de las Reglas o Estatutos de la Hermandad del Valle (28—04—2005), aprobados por el actual obispo emérito de Huelva D. Ignacio Noguer Carmona; y el reciente acto de inauguración y bendición de la Nueva Casa—Hermandad de Nª Sª del Valle (sábado, 07-05-2011) sita en c/ Alcalde Ildefonso González nº 1.
Asimismo han sido trascendentes para el incremento de la devoción a la Virgen del Valle la concesión de diversos honores y privilegios por parte del Ayuntamiento de La Palma y de la jerarquía de la Iglesia Católica a la venerada Imagen. Entre los de índole civil mencionaremos la imposición de la Medalla de Oro de La Palma (08—09—1996), el nombramiento de Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad (30—07—2005) y por último la Medalla de Oro de la Diputación Provincial, en octubre de 2.011. De carácter eclesiástico, reseñaremos el nombramiento de la Virgen del Valle por parte de la Santa Sede como Patrona Canónica de La Palma (29—12—1999), bajo el pontificado del beato Juan Pablo II, y la Coronación Canónica de tan Excelsa Señora el domingo 23 de octubre de 2011,—ante la fachada de la parroquia de San Juan Bautista y el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Vilaplana Blasco, Obispo de la diócesis de Huelva, impuso sobre las sienes del Niño y de la Virgen las áureas Coronas — obras de los talleres sevillanos de: “Orfebrería Delgado López — ofrendadas por el Pueblo de La Palma a su celestial Patrona, Alcaldesa, Reina y Madre la Bienaventurada Virgen María en la advocación de Ntra. Sra. del Valle; conjuntamente con una obra social, materializada en una importante ayuda económica destinada al funcionamiento de la Casa de Acogida de la Asociación “Nueva Vida”, para aquellos que quieren renacer de la esclavitud de las drogas, y tienen derecho a una nueva oportunidad para sí y todos los que le aman.
Dentro del rico patrimonio con él cuenta la Hermandad, cabe reseñar sus tres mantos procesionales, el de “Tisú” donado por el pueblo a su Patrona en el año 1.965, realizado en los desaparecidos talleres de las Hermanas Adoratrices de Huelva, sobre boceto del pintor Santiago Martínez. El de la “Flor de Lis” atribuido a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, de principios del siglo XX. Y por último el de “las Estrellas”, pasado recientemente, y que fuera regalado a la Señora en el año 1.856, en agradecimiento por el Milagro del Cólera.
Cuenta igualmente el ajuar de la Virgen, con tres ricas sayas bordadas, una compañera al manto de 1856, otra al de 1965 y por último la donada por los devotos para la Coronación Canónica.
---oOo---
08.- Archicofradía de María Auxiliadora
La Archicofradía de María Auxiliadora fue
fundada un 28 de Abril de 1962, cinco meses después de la llegada de los
Salesianos y de la imagen de Mª Auxiliadora a La Palma. Esa tarde un grupo de mujeres se
reunieron en la dirección del Colegio Salesianos, cuyo primer director fue por
D. José María López Verdugo, para la creación de esta Hermandad Salesiana. Su
principal cometido no era otro que promover y divulgar la devoción a María
Auxiliadora. Comentar que dicha devoción tenía ya una llama encendida en
nuestra localidad, cuyos comienzos fueron en 1905 por medicación de D.
Baldomero García Ramos, cooperador salesiano. Sus familiares adquirieron, allá
por los años 40, la imagen de la Virgen que se encuentra en la pila bautismal
de la Parroquia de San Juan Bautista.
La primera junta
de gobierno de la Archicofradía, creó las primeras capillitas domiciliarias y
nombraron las primeras celadoras de la Virgen. Ellas se encargan de la llevar a
todas las casas de nuestro pueblo las capillas con la imagen de la Stma. Virgen
Auxiliadora.
La imagen de la
Virgen que veneramos en la iglesia salesiana es una de las más bellas, junto
con la de la Basílica de María Auxiliadora de Sevilla, de las inspectorías de España.
Actualmente las
fiestas de María Auxiliadora se celebran en la primera quincena del mes de
Junio. Durante nueve días en la Iglesia El Salvador (Salesianos) se celebra la
novena en su honor. El penúltimo día, celebramos la Bajada de la Stma. Virgen
desde su maravilloso altar de cultos para el posterior besamanos. El último
día, llamado jueves del traslado, al término de la Eucaristía, la Virgen
Salesiana va en honor de multitud hacia la parroquia San Juan Bautista, donde
el sábado se celebra la Función Principal y posterior Procesión por las calles
de nuestra localidad. Destacar el jueves de traslado su paso por la calle Santa
Joaquina de Vedruna, engalanada con bellos arcos. Al llegar al arco central, se
produce una lluvia de miles de pétalos que cae sobre la imagen de la Virgen,
provocando una salva de aplausos y vivas de los cientos de palmerinos y
forasteros allí congregados.
En el año 2005
celebramos el Centenario de la devoción a Mª. Auxiliadora y también la bendición
de su nuevo altar en la Iglesia del Salvador. En el mes de mayo de ese mismo
año tuvimos la dicha de recibir las reliquias de Santo Domingo Savio.
En año 2012 Archicofradia y devotos de Maria Auxiliadora celebraron el Cincuenta Aniversario de la fundación de la Archicofradía. Otro gran acontecimiento era la venida de los restos de Santo fundador de los Salesianos - San Juan Bosco el día 10 de Octubre de 2012.
---oOo---
09.- Real, Muy Antigua, Ilustre, Fervorosa y Humilde Hermandad de Nuestra Señora del Rocío
“Desde hace trescientos años se viene dando culto en esta población a Nuestra Amantísima Madre la Virgen del Rocío por nuestros padres y antepasados, que se asociaron en Hermandad por tan laudable objeto”.
Este párrafo es de las Reglas de la Hermandad del año 1885; es decir, que si hacemos caso a las tradiciones orales, aquí, en La Palma, desde el último tercio del siglo XVI, se le venía dando Culto por nuestros antepasados a la Virgen del Rocío y en el momento en el que comenzaron a surgir las Hermandades, allá por el siglo XVII, los palmerinos se asociaron como tal, siendo, detrás de la Hermandad Matriz, de Almonte, la primera de las Hermandades de la provincia de Huelva.
Cuatrocientos años peregrinando al Rocío, uno tras otro, son una cifra demasiado importante, por ellos, nuestra Hermandad se ha convertido en una referencia, tanto dentro de nuestro pueblo, como fuera del mismo; referencia por su seriedad, por su buen hacer, por su humildad y sobre todo por su amor y devoción a la Madre de Dios. Amor y devoción que el pueblo entero de La Palma, pone generosamente cada Pentecostés a las Divinas Plantas de la que es Reina de las Marismas de la Tierra y Soberana Emperatriz de los Cielos.
Los fines que esta Comunidad de Fieles tiene en sus Reglas son: promover el culto público por medio de la devoción a la Santísima Virgen del Rocío entre sus hermanos y devotos (cn.298&1), la confraternidad de sus miembros, la formación, el apostolado y el ejercicio de la caridad.
Para conseguir estos fines, la Hermandad ayudará a sus miembros a:
- Fomentar el espíritu de conversión personal y una vida cristiana más profunda.
- Avanzar en una formación cristiana que responda a las necesidades actuales y a la necesaria integridad de fe y vida, mediante charlas o conferencias de formación doctrinal y cristiana.
- Asumir con espíritu misionero los compromisos apostólicos, sociales y caritativos que en el campo familiar, profesional y social debe desarrollar un católico consciente, dentro de la pastoral diocesana y parroquial.
- Cada último sábado de mes esta Hermandad celebrará en el Altar de Nuestra Señora, sito en la Ermita-Castillo de Nuestra Señora del Valle, “Sabatina Rociera“, al final de los cuales se cantará Salve Solemne, aplicándose la del mes de Noviembre por los hermanos difuntos de la Hermandad.
- Cada año y como preparación a la Romería de Pentecostés se celebrará Triduo, al que se procurará dar la mayor solemnidad, finalizando con la Función Principal de Instituto en la que la Hermandad hará Pública Protestación de su Fe Católica.
- Esta Hermandad asistirá anualmente y de forma invariable cada segundo domingo de marzo en Peregrinación Extraordinaria hasta la aldea del Rocío para celebrar Santa Misa en honor de nuestra Amantísima Titular; tradición instaurada por nuestros antepasados, que el 29 de junio de 1948 tuvieron la brillante idea de peregrinar hasta la aldea en desagravio por la paz del mundo, dando así origen a las actuales peregrinaciones extraordinarias.
- Asimismo, esta Hermandad asistirá anualmente, con su Simpecado e insignias, a la tradicional Romería que se celebra en el Santuario del Rocío, concurriendo a cuantos actos son en ella tradicionales y muy particulares al Rosario Solemne de la noche del Domingo de Pentecostés, así como a la Solemne Misa Pontifical que en la mañana de este mismo día se celebre en el Altar de Nuestra Señora. El viernes de mañana y antes de emprender camino hacia la Romería, se celebrará la tradicional Misa de Romeros, que aplica la Hermandad por el alma de todos sus hermanos difuntos. A estos efectos, la Hermandad como se prescribe más adelante, elegirá al hermano, que con carácter de Hermano Mayor, ha de representarla en dichos cultos en unión del Presidente.
La Hermandad tiene su sede canónica en la Iglesia de Nuestra Señora del Valle de La Palma del Condado, y su domicilio social en la Casa-Hermandad sita en la calle Carlos Mauricio Morales núm. 20 de esta localidad.
Para concluir, los rocieros de La Palma, aportan como peculiaridad muy especial la devoción por el Pastorcito del Rocío, teniendo reconocida canónicamente una Hermandad del Pastorcito del Rocío; hermandad que peregrinaba al Rocío en los días de la Epifanía del Señor para llevar juguetes a los niños que allí vivían y que en la actualidad tiene señalada esa fecha del día 6 de Enero, Día de la Epifanía del Señor, para seguir recordando cariñosamente al Divino Pastor, celebrando en su Honor, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de La Palma, una Solemne Misa donde los niños pertenecientes al Grupo Joven de nuestra Hermandad, son los que la organizan y los que verdaderamente participan activamente en ella; en esta Función Religiosa, el altar está presidido por el Simpecado del Pastorcito y otras insignias pertenecientes a esta Hermandad.
---oOo---
10.- Asociación Ntra. Sra. de Fátima
La Devoción a Ntra. Sra. de Fátima llego a La Palma, a raíz de una peregrinación que se realizó a la localidad fronteriza de Ayamonte en 1947, para visitar allí a la Virgen de Cova de Iria, que de manera extraordinaria visitaba dicha localidad.
Entre aquellos palmerinos se encontraba D.IGNACIO DE CEPEDA, Vizconde de La Palma, que al igual que todos los que allí viajaron quedo cautivado por la espiritualidad y la sencillez de aquella advocación y encargó una imagen de la Virgen al mismo escultor portugués que había realizado la original.
Un año más tarde, en 1948, llega la actual Imagen de la Señora de Fátima a La Palma, bendiciéndose en “El Pilar”, y entrando en Multitudinaria procesión mientras se cantaba el Santo Rosario. Al llegar al porche de la Iglesia Parroquial, y mientras se rezaban las Letanías se produjo el fenómeno de la llamada "DANZA DEL SOL”, que fue observado por todos los presentes, siendo muchos los testimonios que se dieron por escrito, revisados por el Párroco D. PAULINO, y que fueron enviados para su conocimiento al Arzobispado de Sevilla. Estos testimonios se han conservado hasta hace poco en nuestra Parroquia.
Actualmente y desde el año 2008, existe una Asociación Parroquial de fieles cuyo fin es mantener la Devoción a la Stma Virgen de Fátima, Propagar el rezo del Santo Rosario, y velar por el carisma de humildad y austeridad que siempre la ha caracterizado.
La Imagen de Ntra. Sra. de Fátima procesiona en Rosario de la Aurora el último Domingo de Octubre, precediendo a esta salida, se celebra en su honor una Novena, y la Víspera durante todo el día se vela ante JESUS SACRAMENTADO, rezando ininterrumpidamente el Rosario, participando todas las calles de nuestra Ciudad. Al finalizar la misa y todos los días 13 de cada mes, se reza el Rosario ante la Bendita Imagen.
---oOo---
11.- Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla
La Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, es una Asociación Pública de fieles de la Iglesia Católica, constituida en al Ciudad de La Palma del Condado, al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico, ordenada a la promoción del culto público a la Santísima Cruz de Cristo Resucitado en su advocación de Calle Sevilla, a la proclamación de sus glorias, a la edificación de la iglesia y a la Evangelización de Jesucristo a los hombres, instaurando su Reino en la Tierra.
Sus primeras Reglas conocidas datan del 24 de julio de 1903, aprobadas por decreto episcopal por el Arzobispo de Sevilla de Sevilla D. Marcelo Spínola Maestre, y ratificadas el 8 de mayo de 1910 por el Arzobispo de Sevilla D. Enrique Almaraz y Santos, y aunque no consta documentalmente la fecha de erección canónica, esta es anterior y en todo caso igual, a la fecha de la aprobación de sus primeros estatutos, y viene reconocida por certificación decretada por el Señor Obispo de Huelva D. Rafael González Moraleja el 12 de marzo de 1991.
La Hermandad regula la correcta aplicación de sus Estatutos y la desenvoltura normal de su vida asociativa mediante el Reglamento de Régimen Interior.
El fin de está, es la glorificación de Dios sobre todas las cosas, como respuesta al Espíritu del Evangelio de Cristo conforme a las orientaciones emanadas del Magisterio de la Iglesia, así como Promover el culto a la Santísima Cruz en la advocación de Calle Sevilla, fomentando sus virtudes, mediante la difusión de la doctrina y el magisterio de la Iglesia sobre la Santa Cruz.
Así mismo la Hermandad se propone; formar humana y cristianamente a sus hermanos en orden al testimonio y vivencia del Evangelio y al compromiso apostólico de la Iglesia; promover todo tipo de actividades que fomenten la devoción a la Santa Cruz; practicar obras de caridad entre lo Hermanos y colaborar en el remedio de las necesidades de los pobres y necesitados, de acuerdo con las orientaciones de la parroquia y de la Iglesia Diocesana, según las posibilidades de la Hermandad; promover la inculcación de la Fe, como misión característica de la Iglesia, en nuestra comunidad diocesana.
Para conseguir estos fines, la hermandad ayudará a sus miembros a; fomentar el espíritu de formación cristiana y una vida cristiana más profunda; avanzar en la formación cristiana que responda a las necesidades actuales y a la necesaria integridad de fe y vida; asumir con el espíritu misionero los compromisos apostólicos, sociales y caritativos que en el campo familiar, profesional y social debe desarrollar un católico consciente, dentro de la pastoral diocesana y parroquial.
Estos fines se manifestaran mediante el culto interno y externo, que es el que se tributa y ofrece en nombre de la Iglesia por las personas legítimas designadas, a la Santa Cruz de Cristo Resucitado, bajo la advocación de Calle Sevilla, así como el fomento de su devoción , la confraternidad de sus miembros, la formación, el apostolado y el ejercicio de la caridad; sacando de la contemplación de estos misterios, la gracia y la fuerza para el perfeccionamiento cristiano de cada hermano como meditación personal y acicate para una extensa acción apostólica y social.
---oOo---
12.- Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz, Santa Caridad y Nuestra Señora del Rosario (Calle Cabo)
Los orígenes de la devoción a la Santa Cruz de la Calle Cabo hay que buscarlos en la devoción a la Cruz introducida en nuestra localidad por la Orden franciscana.
En el libro de visita del ordinario eclesiástico, fechado en 1710, se contempla la siguiente referencia: “Hermandad dela Santa Vera Cruz y Sxpo Cristo dela Sangre sita en la Hermita y Hospital de Nª Sª de la Concepción”. Aquí se observan dos hechos importantes referidos a esta orden, por una lado la advocación del Cristo de la Sangre y por otro la ubicación de la Hermandad en el Hospital de la Inmaculada Concepción. Pero sin duda, el dato más revelador en referencia al origen de la devoción crucera con carácter festivo sea la siguiente referencia de 1728 y posteriormente en 1726; “ tenía una renta de 476 reales...”, “..en una procesión de penitencia del Jueves Santo con sermón, fiesta de la Santa Cruz que se hace con toda solemnidad el día 3 de maio”.
En este último párrafo quizás este la clave para conocer cual fue el origen de la fiesta de la Santa Cruz, que actualmente se celebran durante el mes de mayo. Haciendo un análisis del mismo, podemos comprobar que esta Hermandad de la Vera Cruz, organizaba por una lado la procesión de la cofradía el Jueves Santo y por otro las fiestas de la Cruz en el mes de mayo, concretamente el día 3, que coincide con la celebración de la fiesta de la invención de la Cruz.
La influencia de dicho convento resulta ser fundamental en el origen de la devoción a la Santa Cruz, por cuanto la cercanía de la calle cabo al mismo. No hay que olvidar, que por aquel entonces toda la confluencia del Lejío era campo. Además, tal era el poder de atracción de la mencionada ermita de San Nicolás, que, según recogen los documentos del Archivo Diocesano Onubense, llegaron incluso a celebrarse en su recinto romerías campestres, que pueden constituir un primitivo antecedente del actual romerito.
LA HERMANDAD DE HOY
La Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz, Santa Caridad y Nuestra Señora del Rosario (Calle Cabo), tiene su sede en la calle Productor Andrés Domínguez número 15 de la localidad de La Palma del Condado (Huelva), y fue establecida canónicamente el 6 de octubre de 1986 en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, estando como párroco D. Gregorio Arroyo Mantero y como presidente de la Corporación D. Enrique Guillén Padilla, aunque la veneración a la Santa Cruz de la Calle Cabo, viene desde mucho antes, poseyéndose un antiguo traje de Nuestra Titular datado a finales del siglo XVIII.
Adquiere el nombre de Caridad por las donaciones que realizaba por medio de los conciertos benéficos que organizaba a la conclusión de la Procesión de la Santa Cruz, también cuando la procesión llegaba de regreso a la calle Cabo, donde se organizaban las fiestas, se repartía un pan a todos aquellos que participaban en la Procesión de la Santa Cruz. La Advocación del Rosario, le viene otorgada por los rosarios públicos que realizaba y que actualmente continúa con dicha tradición en la noche del viernes de las fiestas.
FIESTAS:
Actualmente las fiestas se organizan en los últimos días del mes de mayo, aunque en ocasiones y dependiendo de Pentecostés, puede acoger algunos días del mes de junio. Son cinco los días dedicados a las Grandes fiestas de mayo. Comienzan el jueves con el acto de Coronación de la Reina, donde emulando los primitivos festejos mayiles de engalanar a la muchacha más bella del pueblo, a la que llamaban maya, se recupera en el año 1960 y se corona a la primera reina Dña. Aurora Cháves, sobrina del párroco de la localidad.
El viernes, tiene lugar a primeras horas de la tarde la entrada de la Gloriosa Legión española, la cual desde el año 1951, viene participando en los festejos. A continuación, entrada ya la noche, se reza un rosario público por las calles.
El sábado tiene lugar la diana por la mañana temprano, despertando a todo el pueblo y preparándolo para la jornada festiva que concluirá con el típico romerito. Éste, emula a una cabalgata multicolor por las calles del pueblo donde todos los bartolos, así es como se conoce a los simpatizantes de la Santa Cruz de la Calle Cabo, ofrecen sus cantes y vivas al Santo Leño.
El domingo, tiene lugar la Función Principal en la Parroquia y traslado a la Capilla en la mañana. Estos son los momentos más significativos y multitudinarios para los bartolos. Por la tarde, tendrá lugar la procesión Gloriosa recorriendo las calles del pueblo. Las fiestas concluyen el lunes con la misa en acción de gracias y el reparto de las flores del paso entre todos los fieles.
---oOo---
13. - Asociación de Belenistas "El Templo"
El 7 de Abril de 1999 se reúne un grupo de personas amantes del Belén en nuestra localidad para formar una Asociación que los uniera y así poder difundir la afición y el amor que sentían por una tradición tan nuestra como es el representar el nacimiento de Jesús en los hogares de nuestro pueblo.
El 2 de Junio se aprueban nuestros estatutos, quedando así inscrita como “Asociación Belenista el Templo”. Forma parte de Federación Española de Belenistas y de la UNFOE-PRAE, entidad que agrupa a las Asociaciones de todo el mundo.
En un principió no contaba con sede propia, teniendo que realizar los montajes cada año en locales cedidos por simpatizantes y amantes del Belén, hasta que en la Navidad del 2004 se montó, por fin, en lo que hasta ahora es nuestra sede, construida en un terreno cedido por el Ayuntamiento de nuestra ciudad; para su realización se contó con donativos del todo el pueblo, así como con la colaboración de distintas empresas y entidades Palmerinas y el esfuerzo de todos los socios.
A partir de la consecución de nuestra sede se organizan distintos eventos, el primero de ellos el III Encuentro Andaluz de belenistas, reuniendo a gran parte de Asociaciones de toda Andalucía. Esto fue el preámbulo para que en Octubre del 2007 celebrásemos el XLV Congreso Nacional Belenista, al que asistieron 500 congresistas de toda España.
Desde su creación, desarrolla una intensa labor durante todo el año, actividades tales como:
* Montaje de Nacimientos, tanto artísticos como tradicionales que exponemos en nuestra sede, para que el que nos visite pueda recordar lo que fue el nacimiento del niño Jesús y el significado que para nosotros, los creyentes, tienen esas fiestas de Navidad.
* Durante dos años consecutivos, montamos el Belén de la Ermita del Rocío, al igual que para distintas empresas y hogares palmerinos.
* Construcción de dioramas donde se muestran distintas escenas de la vida de Jesús.
* Exposiciones con temas acerca del Belén, que son una muestra del valor artístico y cultural que tenemos en nuestro pueblo.
* Talleres, tanto de construcción y montaje del Belén, como de todo tipo de objetos que se necesitan para el mismo.
* Impartimos cursos en Colegios, para que los niños adquieran esos conocimientos que más tarde pondrán en práctica en sus propias casas, haciendo así que no se pierda esa tradición tan nuestra, que nos hace sentirnos más cerca de Dios.
* Asistimos a los Congresos Nacionales de Belenistas, que cada año organizan las distintas Asociaciones Nacionales.
* Celebramos el día de nuestro patrón, San Francisco de Asís, al igual que otros días de convivencias y excursiones a lo largo del año, siendo de este modo una Asociación dinámica y activa que pretende acercar el mundo del Belenismo a todos los que de alguna forma se sienten hijos de Dios y llamados a seguir el mandamiento que El nos dejó.
---oOo---
En el año 1992, con motivo del cincuentenario de la llegada de las Hermanas Carmelitas a La Palma del Condado, surgió un grupo de antiguas alumnas inquietas por conocer en más profundidad la figura de Santa Joaquina de Vedruna y por su formación cristiana, que demandaban de las Hermanas ayuda y orientación en este camino que querían emprender. Al mismo tiempo, a nivel nacional, empezaba a organizarse el Laicado Vedruna, cuyos fines y objetivos se correspondían con lo que este grupo buscaba, por lo que la comunidad formada en nuestro pueblo se integró en la organización que, a nivel de la Congregación, se iba formando.
Aunque el grupo se inició con antiguas alumnas, en la actualidad pertenecen también personas que no lo son, pues el Laicado Vedruna está abierto para todos aquellos/as que deseen conocer y vivir el carisma de Joaquina.
Como fundadora de la Congregación de Hermanas Carmelitas, es un referente para todas las mujeres que han decidido seguirla en su condición de religiosas; pero no podemos olvidar que Joaquina fue hija, esposa, madre, viuda, nuera, suegra…, por lo que de su etapa en el mundo también podemos aprender una trayectoria de fidelidad continuada y heroica a los designios de la gracia de Dios.
Nuestra comunidad de La Palma se reúne quincenalmente. Leemos y comentamos la Palabra de Dios; descubrimos la espiritualidad de Santa Joaquina a través de sus cartas; trabajamos en grupo los documentos que nos remiten desde la Coordinación General del Laicado.
A nivel general participamos en los encuentros nacionales, retiros, cursos de lectura orante, etc. Y también participamos en la vida de la comunidad religiosa, asistiendo a sus asambleas, capítulos generales, etc.
En resumen, y según vivimos y está establecido en nuestros Estatutos:
* Somos cristianos y cristianas que hemos experimentado una llamada a seguir a Jesús de una manera específica desde el carisma Vedruna y vivimos nuestra fe en comunidades laicales.
* Tenemos a Jesús como “motor” de nuestra vida.
* Joaquina de Vedruna es para nosotros/as ejemplo y modelo de entrega a Dios y servicio a los hermanos en todos los estados de la vida.
* Sentimos el deseo de pertenecer a la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, como familia Vedruna, participando del carisma, pero sin dejar nuestra condición de laicos comprometidos con la Iglesia y la sociedad.
---oOo---