Al tener el privilegio de nacer inmune de pecado, la plenitud de gracia verifica esa admirable limpieza original del alma de María. Ya que el pecado es absolutamente incompatible con la gracia, la misma plenitud de gracia de la Virgen exige de por sí la ausencia, en todo momento, del pecado original y actual.
La GRACIA es una participación de la naturaleza de Dios en la criatura racional, que, entonces, vive de la vida de Dios. Es un don sobrenatural que infundido por Dios en el alma, nos hace justos, agradables a Dios y amigos suyos, sus hijos adoptivos y herederos de la vida eterna.
En el Evangelio de San Lucas leemos: "Entrando junto a ella, le dijo: Salve, llena gracia, el Señor es contigo... " (Lc. 1, 26-28). Palabras semejantes de boca del arcángel en nombre de Dios no pueden menos de ser la expresión más palpable de la benevolencia divina, la que a su vez no puede ser menos que la plenitud de la gracia santificante. Esta sola prerrogativa de Nuestra Señora la haría de por sí acreedora al título especial de culto con que la honra el pueblo cristiano.