miércoles, 25 de julio de 2018

SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA Y DEL ARMA DE CABALLERÍA


Hoy día 25 de Julio, celebramos la Solemnidad del Santo Apóstol Santiago, Padre de nuestra Fe, Patrono de España y Patrón del Arma de Caballería. El Santo Apóstol Santiago nació en Betsaida, era hijo de Zebedeo y de Santa María Salomé y hermano del también Apóstol y Evangelista San Juan, el discípulo amado, ambos hermanos eran además primos del Señor. 

Nuestro Señor Jesucristo los llamó a ambos a orillas del mar de Galilea, poco después de haber llamado para apóstoles suyos a los también hermanos San Pedro y San Andrés, todos ellos tenían el oficio de pescadores y el Señor los llamó para ser pescadores de hombres. El Señor le dio al Santo Apóstol Santiago el sobrenombre de hijo del Trueno, posiblemente por su temperamento impetuoso. Dentro del grupo de los Santos Apóstoles, junto con su hermano San Juan y con San Pedro, gozó de una especial intimidad y amistad con Jesucristo, acompañándole en los momentos más relevantes de su vida pública. 


Participó en la primera organización de la Iglesia en Jerusalén y también en España, en donde nos dejó como sucesores suyos a los siete santos obispos, llamados varones apostólicos, que dieron origen a las diócesis más antiguas de la Iglesia Hispana. También participó en la predicación inicial del Evangelio en Palestina y, como hemos indicado, un tiempo después en nuestra amada Patria, en donde, no alcanzando los frutos esperados, decide volver a Jerusalén, siendo sorprendido en su camino de regreso, en la ciudad de Zaragoza a orillas del río Ebro, por la visita de la Madre del Señor que, traída por los ángeles desde la ciudad de Éfeso en carne mortal, es colocada sobre el santo pilar, y allí, la que veneramos como Reina y Madre de nuestra Patria, lo alienta a seguir con su tarea evangelizadora en España y a que demore su regreso hacia Jerusalén. 


Cumpliendo el deseo de la Santísima Madre del Señor y también Madre de la Iglesia, sigue evangelizando Hispania y gracias a la semilla de la Fe que él sembró, llegó a convertirse en la Nación más preclara de la Fe Católica, llevando incluso su Fe Católica a impulsar a los artífices de la feliz Reconquista, en la que en algunas decisivas batallas los ejércitos cristianos contemplaron la aparición del Santo Apóstol Santiago que a caballo capitaneaba las tropas que seguían la bandera de la Santa Cruz, y que culminó con el descubrimiento de un Nuevo Mundo que puso los cimientos de lo que llegaría a ser el gran Imperio Español que, para honra y orgullo de los que nos sentimos españoles, fue la gloria de la cristiandad y todos sus ciudadanos los mejores hijos de la Iglesia. 

Por eso, hoy, día 25 de Julio, el Arma de Caballería junto a la Patria entera, se viste de fiesta, pese a que los políticos se encargaron de suprimirla, y se desborda de alegría, para celebrar la Solemnidad de nuestro Santo Patrón el Apóstol Santiago, amigo del Señor y Padre de nuestra Fe. Pues la figura del Santo Apóstol Santiago está unida estrechamente a la evangelización de nuestra amada Patria y a las raíces apostólicas de la Fe cristiana en los pueblos de España. Los hijos del pueblo español hemos invocado al Santo Apóstol Santiago en los momentos decisivos de nuestra Historia, sobre todo, en la Reconquista de nuestra amada Patria. Europa nació en los caminos que llevan a la tumba del Santo Apóstol, Patrono de España. 


Desde la antigüedad se tiene constancia y certeza de que el Santo Apóstol Santiago había predicado en los confines occidentales del mundo conocido, es decir, nuestra querida España y de que su cuerpo, traído por sus discípulos desde Jerusalén y por medio del mar mediterráneo, había sido enterrado en Compostela, en donde, feliz y milagrosamente aparece su tumba en el siglo IX que había sido ocultada para evitar que fuera profanada. 

Después de la invasión musulmana, el Santo Apóstol Santiago aparece venerado como Patrono de los Reinos cristianos. En los siglos siguientes España entera le proclama su gratitud por la protección recibida del Santo Apóstol en la defensa de la Fe y de la Reconquista de la Patria. Desde el siglo IX y hasta nuestros días, su sepulcro en Compostela ha atraído a innumerables peregrinos de toda la Cristiandad. El camino hacia el sepulcro del Santo Apóstol Santiago está en el corazón mismo de la historia espiritual de Europa.


Que los Sagrados Corazones de Jesús y María nos concedan un buen día de la Solemnidad del glorioso Apóstol Santiago, amigo del Señor, Padre de nuestra Fe y Patrono de España y del Arma de Caballería. 




---oOo---

JOLABE

lunes, 16 de julio de 2018

16 DE JULIO, FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, PATRONA DE LOS MARINEROS


Celebramos hoy, día 16 de Julio, la Solemnidad de Nuestra Señora la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, la advocación más universal con la que invocamos los católicos de todo el mundo a nuestra Santísima Madre la Virgen María, la excelsa Patrona de los Marineros, de nuestra Armada Española, de innumerables pueblos y parroquias, Abogada del Purgatorio y Madre, Protectora y Reina de todos los que por el don del Santo Escapulario están consagrados a Ella.

En el siglo XII algunos peregrinos que llegaban a Tierra Santa se hicieron eremitas y se retiraron al Monte Carmelo, dando lugar a la primera Orden que tiene por Madre, Patrona, Reina y Hermana a la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.

Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos desde sus comienzos interpretaron la nube de la visión de Elías en el Primer Libro de los Reyes como un símbolo de la Virgen Inmaculada. 


De hecho, en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, el Misal Carmelitano contenía una Misa para la Inmaculada Concepción, demostrando así que la Orden desde sus orígenes es esencialmente mariana y convirtiendo al Monte Carmelo en Santuario de la Señora del lugar: la Santísima Virgen del Carmen.

Los marineros dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con la Virgen María quien como, Estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo. El mar Mediterráneo que baña con sus aguas el Monte Carmelo estaba coronado por la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen que como luminoso faro guiaba a los navegantes a seguro puerto.




Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antiquísima tradición nos ha hecho saber que antes de partir de aquel Monte santo se les apareció la Santísima Virgen mientras cantaban la Salve Regina y Ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen del Carmen porque, como ya he indicado, el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.

Los Carmelitas al llegar a Europa difunden la devoción a la Virgen del Carmen y desde Europa a todo el mundo. Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la Orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas de antes se les conocía por su devoción a la Purísima Madre de Dios, ya que en Ella ven el cumplimiento del ideal de San Elías. Incluso por su unión con la Reina de los Cielos se le llamó: "Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo". En su profesión religiosa se consagraban a Dios y a María, y tomaban el hábito en honor Ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a Ella, y por Ella, a Cristo.


El Santo Escapulario fue dado a los Carmelitas por la Santísima Virgen como un hábito en miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a Ella. Consiste en un cordón o cinta que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color marrón, una sobre el pecho y la otra sobre la espalda y se suele usar bajo la ropa. Aunque el Papa Pío XII aprobó sustituir el Escapulario de tela por el Escapulario de metal, llamado Medalla-Escapulario, y que debe llevar por un lado el Sagrado Corazón de Jesús y por el otro la Santísima Virgen del Carmen. Dicha medalla es también el Santo Escapulario del Carmen.


En el año 1246 nombraron a San Simón Stock general de la Orden Carmelita. Éste comprendió que, sin una intervención de la Santísima Virgen, a la Orden le quedaba poco tiempo. San Simón recurrió a María Santísima poniendo la Orden bajo su amparo, ya que ellos le pertenecían. En su oración la llamó "La Flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar" y le suplicó la protección para toda la comunidad. En respuesta a esta ferviente oración, el 16 de julio de 1251 se le aparece la Virgen a San Simón Stock y le da el Escapulario para la Orden con la siguiente promesa: "Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el Escapulario no sufrirá el fuego eterno".


Tres son los significados que tiene el Santo Escapulario:

1. El amor y la protección maternal de María: El signo es una tela o manto pequeño. Vemos como María cuando nace Jesús lo envuelve en un manto. La Madre siempre trata de cobijar a sus hijos bajo su manto. Envolver en su manto es una señal muy maternal de protección y cuidado. Señal de que nos envuelve en su amor maternal. Nos hace suyos. Nos cubre de la ignominia de nuestra desnudez espiritual.

2. Pertenencia a María: Llevamos una marca que nos distingue como sus hijos escogidos. El Escapulario se convierte en el símbolo de nuestra consagración a María.

Por medio de la consagración a la Virgen del Carmen pertenecemos a María, es reconocer su misión maternal sobre nosotros y entregarnos a Ella para dejarnos guiar, enseñar, moldear por Ella y en su Corazón. Así podremos ser usados por Ella para la extensión del Reino de su Hijo.


Al usar el Escapulario constantemente estamos haciendo silenciosa petición de asistencia a nuestra Santísima Madre, y Ella nos enseña e intercede para conseguirnos las gracias para vivir como Ella, abiertos de corazón al Señor, escuchando su Palabra, orando, descubriendo a Dios en la vida diaria y cercanos a las necesidades de nuestros hermanos, y nos está recordando que nuestra meta es el cielo y que todo lo de este mundo pasa. En la tentación, tomamos el Escapulario en nuestras manos e invocamos la asistencia de la Madre. 

3. El suave yugo de Cristo: "Cargad con mi yugo y aprended de mí, porque soy manso y humilde de corazón, y así encontraréis vuestro consuelo. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera". (Mt 11:29-30). El Escapulario simboliza ese yugo que Jesús nos invita a cargar pero que María nos ayuda a llevar.


En momentos de tentación, tomamos el Escapulario en nuestras manos e invocamos la asistencia de la Madre Santísima del Carmelo, resueltos a ser fieles al Señor. El primer Escapulario debe ser bendecido por un sacerdote e impuesto por él mientras dice: "Recibe este hábito bendito suplicando a la Santísima Virgen que por sus méritos, lo lleves sin ninguna mancha, te proteja de todo mal y te lleve a la vida eterna".


Hoy lunes 16 de Julio: A las 20:00 h. Santo Rosario, Santa Misa con Homilía y Salve en nuestra Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de La Palma del Condado.


FELIZ ONOMÁSTICA PARA TODAS LAS CARMEN, CARMINAS Y MARÍA DEL CARMEN… Que sean muy felices en este día en unión de sus familias y que Dios las bendiga.

---oOo---

JOLABE

sábado, 14 de julio de 2018

CONSTITUCIÓN DE UNA JUNTA RECTORA PARA LA CELEBRACIÓN DE UNA MISA PONTIFICAL EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE LA PALMA


La iglesia de San Juan Bautista de La Palma del Condado,  se construye a consecuencia de la ruina producida en la primitiva iglesia mudéjar existente, como consecuencia del Terremoto de Lisboa de 1755, que afectó especialmente al área onubense, donde la mayoría de las iglesias parroquiales quedaron seriamente dañadas, y especialmente sus torres, que se derrumbaron todas casi sin excepción. 

Mientras Portugal y España celebraban los oficios por la festividad de Todos los Santos, un devastador terremoto sembró de muerte y destrucción media Península Ibérica y parte de Marruecos, y que se consideró como el más destructivo que había azotado a la Península Ibérica hasta esa fecha.
La iglesia se comienza bajo las órdenes del arquitecto Pedro de San Martín, quien utiliza sus propias trazas para ello; sin embargo, en el año 1759 Pedro de Silva asume la dirección de las obras cuando se encuentran ciertamente avanzadas, ya que habían llegado a altura de las cornisas. Le corresponde, por tanto a este arquitecto la tarea de cerrar las bóvedas, edificar la torre y trazar la portada, ocupándose de estos trabajos hasta 1776, año en que se termina este bello templo.

Como ya he venido informando con anterioridad, durante el presente año 2018, La Palma del Condado, nuestro querido pueblo, va a llevar a cabo una celebración histórica de gran altura. El próximo día 6 de Septiembre, se conmemora el 250 aniversario de la reconstrucción de nuestra Parroquia tras los tristes sucesos del terremoto de Lisboa de la mañana del 1 de Noviembre de 1755. 
De entre todos los actos y cultos que se van a celebrar, quiero destacar la Solemne Misa Pontifical, que contará con la presencia del Sr. Obispo de Huelva, y que se celebrará (D.M.) el próximo día 6 de Septiembre a las 7:30 h. de la tarde, en el pórtico de la Iglesia Parroquial en la Plaza de España, que acogerá a todos cuantos nos acompañen y que estará presidida por nuestra querida Patrona la Santísima Virgen del Valle.

A tal efecto se ha organizado una Junta Rectora para la programación del mencionado evento, en la que están trabajando conjuntamente la Parroquia y el Ayuntamiento locales y que está presidida por nuestro Párroco y nuestro Alcalde. Se han constituido dos grupos de trabajo: el de Relaciones Sociales y el de Actos, Cultos y Publicidad, que están trabajando al respecto para que dicha Misa Pontifical resulte acorde con dicha efemérides histórica.

Queremos dejar constancia de que todas las familias de nuestro pueblo, que lo soliciten, van a disponer de unas invitaciones gratuitas y unos asientos reservados para ellas en el recinto de la Plaza de España para asistir a dicha Celebración Litúrgica conmemorativa del 250 aniversario de la reconstrucción de nuestra Parroquia. 

La Junta Rectora ha confeccionado unos pergaminos de recuerdo para entragarlos a las diferentes Hermandades, familias y Asociaciones que nos visiten con motivo del Jubileo, durante las fechas antes anunciadas, y que han sido diseñados por D. Antonio Bernabé Ávila, escultor-restaurador local, a quien agradecemos su artístico trabajo. Este es el bonito pergamino confeccionado por Antonio Bernabé. 
Esperamos que, una vez más, nuestro pueblo se sume a esta iniciativa y nos honre con su presencia en dichos actos litúrgicos.

----oOo----
JOLABE



viernes, 6 de julio de 2018

LA PALMA DISFRUTARÁ DE UN TIEMPO JUBILAR CON MOTIVO DEL 250 ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA



Durante el presente año 2018, La Palma del Condado nuestro querido pueblo, va a llevar a cabo una celebración histórica de gran altura. El próximo día 6 de Septiembre, se conmemora el 250 aniversario de la reconstrucción de nuestra Parroquia tras los tristes sucesos del terremoto de Lisboa de la mañana del 1 de Noviembre de 1755. Mientras Portugal y España celebraban los oficios por la festividad de Todos los Santos, un devastador terremoto sembró de muerte y destrucción media Península Ibérica y parte de Marruecos, y que se consideró como el más destructivo que había azotado a la Península Ibérica hasta esa fecha.


Construida en el año 1768 sobre una antigua Iglesia Parroquial de estilo mudéjar, que fue derribada por el terremoto, como hemos dicho, y que constituye uno de los exponentes más representativos del Barroco tardío sevillano del siglo XVIII. El arquitecto D. Pedro de Silva se hizo cargo de casi toda la obra, apoyándose siempre en el alarife local, D. Francisco Díaz Pinto. Destaca en ella su fachada principal, con una monumental portada barroca realizada en ladrillo visto, que contrasta con el blanco de la cal del paramento.


Otros de los elementos más destacados es su elegante torre de planta cuadrada recubierta por una trama ajedrezada de azulejos. En su interior la Iglesia presenta un estilo Barroco más sereno con algunos elementos de estilo neoclásico. La mayor parte de su patrimonio artístico es posterior a la Guerra Civil, ya que esta Iglesia fue incendiada durante la contienda, perdiéndose su valioso archivo y gran parte de su patrimonio artístico.


Entre sus tesoros patrimoniales guarda exquisitas muestras del arte andaluz de diferentes épocas que van desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX, entre los que se encuentran las pinturas murales de la cabecera de su Presbiterio, dedicadas a San Juan Bautista, y sus espléndidos Retablos e Imágenes que se ubican en las naves del Evangelio y de la Epístola.


La Santa Sede, por mediación de su Penitenciaría Apostólica, ha concedido Indulgencia Plenaria a quienes visiten la Parroquia de San Juan Bautista de nuestra localidad con motivo del mencionado 250 aniversario de su reedificación tras el fatídico terremoto. Desde el pasado domingo 8 de abril hasta el 6 de septiembre de 2018 podrá ganarse el Jubileo en la Iglesia Parroquial por tal motivo. Noticia que fue comunicada públicamente por D. José S. González Suárez, Párroco local, en las vísperas del Domingo de la Divina Misericordia, fecha elegida para iniciar esta concesión de gracia dada por S.S. el Papa Francisco a través de dicha Penitenciaría Apostólica.


Esperamos que durante estos meses, sean muchos los fieles que acudan a recibir la indulgencia plenaria o pedirla para las almas que las necesiten. Los requisitos básicos concedidos por Roma para recibir la indulgencia son: 
·        Peregrinar, en oración, hasta la Parroquia de San Juan Bautista.
·        Realizar una confesión profunda para el perdón de los pecados y la Comunión Eucarística en el mismo día en que desea lucrarse la indulgencia.
·        Orar por las intenciones del Santo Padre, como muestra de Comunión con la Santa Iglesia.
·        Rezar el Credo, Símbolo de nuestra Fe.

Los enfermos que no puedan acudir a la Parroquia también pueden ganar la indulgencia plenaria ofreciendo, en estos meses de gracia, sus propios dolores y padecimientos, con las anteriores intenciones.

Según se ha informado, la Parroquia juntamente con el Ilmo. Ayuntamiento, están confeccionando una programación atractiva al respecto, para lo cual se ha constituido una Junta Rectora que velará por la realización del histórico evento que esperamos disfrutar en nuestra ciudad y que estará cargado de historia y religiosidad popular.


Con motivo de dicha efemérides, se ha organizado un amplio programa de actos y cultos. Uno de los más importantes, ya realizado, fue la venida de la Virgen de Fátima Peregrina, que llegó a la localidad el pasado 26 de Enero. La Virgen, que se ubicó en la Parroquia durante su estancia en La Palma, visitó a ancianos, protagonizó un Rosario de Antorchas y recorrió las diferentes Ermitas de la ciudad  y Centros locales. 


La Junta Rectora ha confeccionado unos pergaminos de recuerdo para entragarlos a las diferentes Hermandades, familias y Asociaciones que nos visiten con motivo del Jubileo, durante las fechas antes anunciadas, y que han sido diseñados por D. Antonio Bernabé Ávila, escultor-restaurador local, a quien agradecemos su artístico trabajo.


Periódicamente, se irán anunciando los diferentes actos y cultos que se organicen, entre los que queremos destacar la llegada a nuestra ciudad de una Misión Popular, como forma sencilla de predicar el Evangelio de Jesucristo a las personas y formada por un grupo de religiosos y sacerdotes que trabajarán en la Parroquia y en las casas durante una o dos semanas. Visitarán a las familias y a los enfermos de la ciudad, realizarán actividades recreativas con niños y jóvenes, oración, procesiones, predicación, confesiones y administrarán los Sacramentos.


Destacar también la Solemne Misa Pontifical, que contará con la presencia del Sr. Obispo de Huelva, y que se celebrará (D.M.) el próximo día 6 de Septiembre en el pórtico de la Iglesia Parroquial en la Plaza de España, que acogerá a todos cuantos nos acompañen y que estará presidida por nuestra querida Patrona la Santísima Virgen del Valle.


Ambos eventos pondrán broche final a dicha histórica efemérides, que será recordada por mucho tiempo, y a la que están invitadas todas las familias de nuestra ciudad, sacerdotes, autoridades y cuantas personas quieran participar de estos actos y cultos del Jubileo Parroquial palmerino 2018.  

JOLABE

-----oOo-----
Pergamino confeccionado para el Jubileo por Antonio Bernabé Ávila



domingo, 1 de julio de 2018

ORIGEN DE LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN



Julio es por antonomasia el mes de la Virgen del Carmen, la Flor del Carmelo. El Carmelo era sin duda, el monte donde numerosos profetas rindieron culto a Dios. Los principales fueron Elías y su discípulo Eliseo, pero existían también diferentes personas que se retiraban en las cuevas de la montaña para seguir una vida eremítica. Esta forma de oración, de penitencia y de austeridad fue continuada siglos más tarde, concretamente en el III y IV, por hombres cristianos que siguieron el modelo de Jesucristo y que de alguna forma tuvieron al mismísimo Elías como patrón situándose en el valle llamado Wadi-es-Siah.

A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano, ni tampoco, el título de la advocación, respondía a una imagen en especial.

Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: Maternidad Divina, Virginidad, Inmaculada Concepción y Anunciación. Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.
En la Edad Media se creía que María significaba "estrella del mar", en latín "stella maris". Desde aquella época, muchos carmelitas han aclamado a María como la "Flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar". Lo hizo el mismo Simón Stock, (religioso inglés de la Orden del Carmelo, a quien según la tradición, le fue dado el escapulario por la Virgen del Carmen), con esta plegaria que se le atribuye:

“Flor del Carmelo
Viña florida,
esplendor del cielo,
Virgen fecunda, singular.
¡Oh Madre tierna,
intacta de hombre,
a todos tus hijos proteja tu nombre,
Estrella del Mar!”
El nombre de "Stella Maris" se ha dado también a todos los centros del Apostolado del Mar de la Iglesia Católica que están ubicados en los puertos.
Pero... ¿de dónde viene el patronazgo de la Virgen del Carmen hacia los marineros? En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra, nacido en 1716 y fallecido en 1797, impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen. En muchas localidades españolas se celebran grandes procesiones marítimas que son un auténtico éxito.

Aunque la Virgen sea la patrona de los marineros, muchos de ellos comparten aún el patrocino con San Telmo. También los pescadores tienen a la Virgen del Carmen como patrona sin olvidar a San Pedro. Se la puede invocar para que nos proteja ante posibles naufragios y tempestades en alta mar.
El gran santuario dedicado a Nuestra Señora del Carmen se encuentra lógicamente en el Monte Carmelo, en Haifa (Israel), pero... no en el valle del Wadi-es-Siah, sino en el valle conocido como "El-Muhraqa". Allí está el monasterio de los carmelitas, una hospedería y un gran mirador.
Como ya sabes, la fiesta de Nuestra Señora del Carmen es el 16 de julio, ya que según la tradición, fue el 16 de julio de 1251 la fecha del regalo del escapulario por parte de la Virgen a San Simón Stock.

“Virgen del Carmen
flor fragante del Carmelo 
y florida flor sagrada,
Esplendor claro del Cielo,
singular Virgen intacta,
Madre de misericordia
y de varón preservada,
que dais a los Carmelitas:
mil privilegios y gracias.
Fulgente Estrella del mar,
pues tu favor merecemos,
sé Tú el Norte con que logremos
al puerto eterno llegar.”

Comenzamos el mes de Julio consagrado a la Reina del Carmelo, a la Madre Santísima del Señor que recibió la belleza del Carmelo y del Sarón, a Nuestra Santísima Madre la Virgen del Carmen.


Madre santa del Carmelo, por tu Santo Escapulario líbranos del enemigo y llévanos Contigo al Cielo.

Feliz mes de Julio 2018 y feliz mes de la Virgen del Carmen.


---oOo---

JOLABE