domingo, 28 de febrero de 2016

24 HORAS PARA EL SEÑOR

El jubileo extraordinario que estamos celebrando necesita también sus tiempos, los tiempos de la misericordia. La Bula de convocatoria Misericordiae vultus contiene una abundante programación pastoral y también ofrece fechas en las que el año jubilar se irá realizando.
La Cuaresma en que nos encontramos se marca como momento cumbre de Misericordia. Parece que en el pensamiento del Papa Francisco este tiempo litúrgico es como el corazón y culmen del tiempo jubilar. “¡Cuántas páginas de la Sagrada Escritura, escribe, pueden ser meditadas en las semanas de Cuaresma para redescubrir el rostro misericordiosos del Padre!” (n. 17).
Nos propone, también, y nos marca las fechas de dedicar “24 horas para el Señor”, durante el viernes y sábado que anteceden al IV domingo de Cuaresma, días 4 y 5 de marzo.

sábado, 27 de febrero de 2016

INTERESANTE DIÁLOGO ENTRE HERMANOS

En el vientre de una madre hay dos bebés. Uno le dice al otro:

- ¿Tú crees en la vida después del parto?

A lo que responde el otro:

- Claro que sí. Tiene que haber algo después del parto. Tal vez estamos aquí para prepararnos para lo que más tarde vendrá.

- Tonterías - dice el primero -, no hay vida alguna después del  parto. ¿Qué clase de vida sería esa?

El segundo dice:

- No lo sé, pero habrá más luz de la que  hay aquí. Tal vez luego  podamos caminar con nuestras propias piernas  y comer con nuestras bocas. A lo mejor tendremos otros sentidos, que no podemos entender ahora.

El primero contesta:

- Eso que dices es absurdo. Caminar es imposible y… ¿comer con la boca, dices?. El cordón umbilical nos nutre y nos da  todo lo que necesitamos. El cordón umbilical es demasiado corto. La vida después del parto es imposible.

Pero el segundo bebé insiste:

- Bueno, yo pienso que hay algo y que tal vez  sea diferente  de lo que hay aquí. Entonces ya no necesitaremos de este tubo físico.

El escéptico primero contesta:

- ¡Tonterías! Además, si hubiese realmente vida después del parto, ¿por qué nadie jamás regresó de allí? El parto es el fin de la vida y en el postparto no hay nada más que lo oscuro, el silencio y el olvido.

- Bueno, eso no lo sé - contesta el segundo -, pero con seguridad nos encontraremos con Mamá y ella nos cuidará.

- Mamá - contesta el primero -, Mamá... ¿ tú crees realmente en ella? Eso es ridículo. Si mamá existe, ¿dónde está ahora?

Le contesta el segundo y dice:

- Ella está a nuestro alrededor. Estamos rodeados por ella. Nosotros somos de ella. Es en ella donde vivimos. Sin ella este mundo no podría existir.

Dice entonces el primero:

- Bueno, yo no puedo verla, luego lo lógico es que no exista.

El segundo responde:

- A veces, cuando estás en silencio, si te concentras y  realmente  escuchas,  puedes percibir su presencia y escuchar su voz amorosa.

ASÍ ES COMO UN ESCRITOR HÚNGARO EXPLICÓ LA EXISTENCIA DE DIOS.

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JOLABE


jueves, 25 de febrero de 2016

PADRE NUESTRO III - VENGA A NOSOTROS TU REINO

Sigue el estudio de la Oración del Señor -el Padre Nuestro- con esta tercera entrega.

"Venga a nosotros tu reino". Al reflexionar sobre esta petición acerca del Reino de Dios, recordaremos lo que hemos considerado acerca de la expresión «Reino de Dios». Con esta petición reconocemos en primer lugar la primacía de Dios: donde El no está, nada puede ser bueno. Donde no se ve a Dios, el hombre decae y decae también el mundo. En este sentido, el Señor nos dice: «Buscad ante todo el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura» (Mt 6,33). Con estas palabras se establece un orden de prioridades para el obrar humano, para nuestra actitud en la vida diaria.

En modo alguno se nos promete un mundo utópico en el caso de que seamos devotos y de algún modo deseosos del Reino de Dios. No se nos presenta automáticamente un mundo que funciona como lo propuso la utopía de la sociedad sin clases, en la que todo debía salir bien sólo porque no existía la propiedad privada. Jesús no nos da recetas tan simples, pero establece —como se ha dicho— una prioridad determinante para todo: «Reino de Dios» quiere decir «soberanía de Dios», y eso significa asumir su voluntad como criterio. Esa voluntad crea justicia, lo que implica que reconocemos a Dios su derecho y en él encontramos el criterio para medir el derecho entre los hombres.

lunes, 22 de febrero de 2016

EL CUADRO "JESUS DE LA MISERICORDIA"

EL ENCARGO DE JESÚS A SOR FAUSTINA
Al anochecer mientras estaba en mi celda, vi al Señor Jesús vestido con una túnica blanca. Tenía una mano levantada para bendecir, y con la otra tocaba la túnica sobre el pecho. De la túnica entreabierta en el pecho, salían dos rayos grandes: uno rojo y otro pálido. En silencio, atentamente miraba al Señor, mi alma estaba llena de temor, pero también de gran alegría. Un momento después, Jesús me dijo: Pinta un cuadro según el modelo que ves, y firma: Jesús, en Ti confío.
(…) Prometo que el alma que venere este cuadro no perecerá. También prometo, ya aquí en la tierra, la victoria sobre los enemigos y, sobre todo, a la hora de la muerte. (…) Deseo que haya una Fiesta de la Misericordia. Quiero que este cuadro que pintarás con el pincel, sea bendecido con solemnidad el primer domingo después de la Pascua de Resurrección; ese domingo debe ser la Fiesta de la Misericordia. Deseo que los sacerdotes proclamen la gran misericordia que tengo para las almas pecadoras. Que el pecador no tenga miedo de acercarse a Mí. (DIARIO de Santa Sor Faustina) Plock, Polonia “22 de febrero de 1931.
“Los dos rayos (de la imagen) significan la Sangre y el Agua. El rayo pálido simboliza el Agua que justifica a las almas. El rayo rojo simboliza la Sangre que es la vida de las almas. Ambos rayos brotaron de las entrañas más profundas de Mi misericordia cuando Mi Corazón agonizante fue abierto en la cruz por la lanza (…) Bienaventurado quien viva a la sombra de ellos, porque no le alcanzará la mano justa de Dios” (Diario, 299).


La obra encargada a sor Faustina por el Señor Jesús fue imposible de realizar en términos humanos porque no tenía conocimientos básicos de creación artística. Sin embargo, quería cumplir la Voluntad de Dios e intentaba pintar el cuadro sola, pero sin resultados. Los apremios del Señor Jesús y la desconfianza de los confesores y los superiores causaban un gran sufrimiento personal a sor Faustina. Durante su estancia en Plock (unos 3 años) y en Varsovia, siguió pensando en el incumplido deseo del Señor Jesús, que le hizo sentir la gran importancia que tenía en los Planes Divinos, la misión que le había asignado.
De repente vi al Señor que me dijo: Has de saber que si descuidas la cuestión de pintar este cuadro y de toda la obra de la Misericordia, el día del juicio responderás por un gran número de almas” (Diario, 154).
Después de profesar sus votos perpetuos, la sor Faustina fue trasladada a la casa conventual de Vilna (25 de mayo de 1933). Aquí encontró la ayuda prometida anteriormente: el confesor y director espiritual, el p. Miguel Sopocko que intentó realizar los deseos del Señor Jesús.

PADRE NUESTRO II - SANTIFICADO SEA TU NOMBRE

Continuamos el estudio de la Oración del Señor -el PADRE NUESTRO- con la primera petición  que nos recuerda el segundo mandamiento del Decálogo: «No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso» (Ex 20, 7; cf. Dt 5,11). Pero, ¿qué es el «nombre de Dios»? Cuando hablamos de ello pensamos en la imagen de Moisés viendo en el desierto una zarza que ardía sin consumirse. En un primer momento, llevado por la curiosidad se acerca para ver ese misterioso fenómeno, pero he aquí que una voz le llama desde la zarza y le dice: «Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob» (Ex 3, 6). Este Dios le manda de vuelta a Egipto con el encargo de sacar de allí al pueblo de Israel y llevarlo a la tierra prometida. Moisés deberá pedir al faraón la liberación de Israel en nombre de Dios.

Pero en el mundo de entonces había muchos dioses; así pues, Moisés pregunta a Dios cuál es su nombre, el nombre con el que este Dios demuestra su mayor autoridad frente a los otros dioses. En este sentido, la idea del nombre de Dios pertenece en principio al mundo politeísta; en él, este Dios ha de tener también un nombre. Pero el Dios que llama a Moisés es realmente Dios.

viernes, 19 de febrero de 2016

PADRE NUESTRO I - QUE ESTAS EN EL CIELO

Comenzamos el estudio de la Oración del Señor - el PADRE NUESTRO - con la invocación «Padre». Reinhold Schneider escribe a este propósito en su explicación del Padrenuestro: «El Padrenuestro comienza con un gran consuelo; podemos decir Padre. En una sola palabra como ésta se contiene toda la historia de la redención. Podemos decir Padre porque el Hijo es nuestro hermano y nos ha revelado al Padre; porque gracias a Cristo hemos vuelto a ser hijos de Dios» (p. 10). Pero el hombre de hoy no percibe inmediatamente el gran consuelo de la palabra «padre», pues muchas veces la experiencia del padre o no se tiene, o se ve oscurecida por las deficiencias de los padres.
Por eso, a partir de Jesús, lo primero que tenemos que aprender es qué significa precisamente la palabra «padre». En la predicación de Jesús el Padre aparece como fuente de todo bien, como la medida del hombre recto («perfecto»): «Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en cielo, que hace salir el sol sobre buenos y malos.» (Mt 5, 44s). El «amor que llega hasta el extremo» (cf. Jn 13, 1), que el Señor ha consumado en la cruz orando por sus enemigos, nos muestra la naturaleza del Padre: este amor es Él. Puesto que Jesús lo pone en práctica, El es totalmente «Hijo» y, a partir de este criterio, nos invita a que también nosotros seamos «hijos».
Veamos otro texto más. El Señor recuerda que los padres no dan una piedra a sus hijos que piden pan, y prosigue: «Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden?» (Mt 7, 11). Lucas especifica las «cosas
buenas» que da el Padre cuando dice: «... ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a
quienes se lo piden?» (Lc 11, 13). Esto quiere decir: el don de Dios es Dios mismo. La «cosa buena» que nos da es Él mismo. En este punto resulta sorprendentemente claro que lo verdaderamente importante en la oración no es esto o aquello, sino que Dios se nos quiere dar. Este es el don de todos los dones, lo «único necesario» (cf. Lc 10,42). La oración es un camino para purificar poco a poco nuestros deseos, corregirlos e ir sabiendo lo que necesitamos de verdad: a Dios y a su Espíritu.

martes, 9 de febrero de 2016

MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA 2016

«'Misericordia quiero y no sacrificio' (Mt 9,13).
Las obras de misericordia en el camino jubilar»

1. María, icono de una Iglesia que evangeliza porque es evangelizada
En la Bula de convocación del Jubileo invité a que «la Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios» (Misericordiae vultus, 17). Con la invitación a escuchar la Palabra de Dios y a participar en la iniciativa «24 horas para el Señor» quise hacer hincapié en la primacía de la escucha orante de la Palabra, especialmente de la palabra profética. La misericordia de Dios, en efecto, es un anuncio al mundo: pero cada cristiano está llamado a experimentar en primera persona ese anuncio. Por eso, en el tiempo de la Cuaresma enviaré a los Misioneros de la Misericordia, a fin de que sean para todos un signo concreto de la cercanía y del perdón de Dios.
María, después de haber acogido la Buena Noticia que le dirige el arcángel Gabriel, María canta proféticamente en el Magnificat la misericordia con la que Dios la ha elegido. La Virgen de Nazaret, prometida con José, se convierte así en el icono perfecto de la Iglesia que evangeliza, porque fue y sigue siendo evangelizada por obra del Espíritu Santo, que hizo fecundo su vientre virginal. En la tradición profética, en su etimología, la misericordia está estrechamente vinculada, precisamente con las entrañas maternas (rahamim) y con una bondad generosa, fiel y compasiva (hesed) que se tiene en el seno de las relaciones conyugales y parentales.

AÑO LITÚRGICO DE LA IGLESIA V - CUARESMA

La cuaresma es un tiempo de preparación para la Pascua, la fiesta más grande de la Iglesia. Durante la Cuaresma se nos pide centrarnos en cambiar nuestras vidas por medio de la oración, la penitencia, el amor y la limosna. Esto nos ayuda a tratar de ser más como Cristo en su amor por Dios y por los demás. También es tiempo cuando los catecúmenos, con el apoyo y la oración de la comunidad parroquial, completan su preparación para celebrar los sacramentos de iniciación.
Las figuras en las lecturas de este tiempo son Jesús, los discípulos y los profetas. Los elementos penitenciales y bautismales son prominentes en las selecciones bíblicas.
El tiempo de Cuaresma se inicia el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo con el inicio de la Misa de la cena del Señor. Desde el tiempo de la primera Iglesia, los cuarenta días de Cuaresma se cuentan desde el primer domingo de Cuaresma hasta el Jueves Santo.

domingo, 7 de febrero de 2016

PRIMERA MISA NEOSACERDOTAL EN LA PALMA DE JOSÉ ANTONIO CALVO MILLÁN – (05/02/2016)

Querido José Antonio, sacerdote de Jesucristo desde el 29 de Enero de 2016. Recibe un cordial saludo, nuestro aprecio y estima, en este día en el que todos los presentes queremos alabar a Dios y darle gracias porque José Antonio es sacerdote. Desde esta página del Blog Parroquial te damos nuestra más cordial enhorabuena. Como cada día, estamos reunidos en torno al altar para celebrar la Eucaristía, fuente y culmen de toda la vida de la Iglesia. Eucaristía que, esta tarde, preside nuestro querido José Antonio y que concelebra con los sacerdotes de esta parroquia, de la que es feligrés.

En esta comunidad cristiana, durante varios cursos, ha rezado, ha trabajado, ha ejercido algún ministerio y el diaconado, y ha convivido junto con los que, en este momento, le estamos acompañando. Ha sido el Señor el que ha llamado a nuestro amigo José Antonio y lo ha transformado, a lo largo de los años de formación en el Seminario. 

Ha sido el Señor el que le ha ayudado a superar las dificultades que siempre surgen en todo camino. Y el Señor también ha sido el que, por la imposición de las manos del obispo y la oración consagratoria, lo ha hecho partícipe del sacerdocio de Jesucristo en el grado de presbítero.

Nuestra actitud interior hoy no puede ser otra que la de felicitarle de todo corazón, por una parte, por haber sido escogido por Dios para ser sacerdote, y la de dar gracias a Dios por haber regalado a la Iglesia un nuevo sacerdote palmerino, en estos tiempos en los que estamos tan necesitados de sacerdotes. 

En comunión, juntos y unidos, hemos participado en esta Santa Misa, que José Antonio celebra y preside por primera vez entre nosotros. Hemos participado interna y externamente con intensidad, pidiendo al Señor que nuestro nuevo sacerdote sea verdaderamente santo y que, del ejercicio de su ministerio, se sigan frutos pastorales abundantes.

Enhorabuena al amigo que ha celebrado su Primera Misa en la Parroquia a la que ha servido durante muchos años y en la ciudad que lo vio nacer. Que Dios le bendiga…













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JOSÉ LAGARES BELLERÍN

sábado, 6 de febrero de 2016

MANOS UNIDAS - 14.02.2016

La campaña Manos Unidas 2016 tiene como punto álgido el domingo 14 de febrero, cuando se celebra en toda España la Jornada Nacional de Manos Unidas o tradicional Campaña Contra el Hambre..
Durante la campaña Manos Unidas 2016, 30 misioneros y expertos de todo el mundo explicarán en España sus experiencias.
Y es que es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo. Esto nunca puede ser considerado un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema (Papa Francisco). En Manos Unidas no nos acostumbramos a este dato vergonzante; por ello, desde hace 57 años, trabajamos para plantar cara al escándalo del hambre.
Por ello, en 2016 iniciamos un Trienio de Lucha contra el Hambre (2016-2018), con el objetivo de trabajar para disminuir el hambre en el mundo y reforzar el derecho a la alimentación de las personas más pobres y vulnerables del planeta. En este trienio centraremos nuestros esfuerzos en quienes padecen hambre y en sus causas.
Esta nueva campaña marca el inicio de este trienio en que Manos Unidas trabajará para dar respuesta en las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo desde una triple perspectiva:
- el mal uso de los recursos alimentarios y energéticos;
- un sistema económico internacional que busca el beneficio y excluye a los más débiles,
- y unos estilos de vida y consumo que aumentan la vulnerabilidad y la exclusión.
Para Manos Unidas, solucionar el problema del hambre pasa para acompañar a los más pobres y reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible. 


ANUNCIOS PARROQUIALES 2016-02-07

I. Desde 08 de febrero (lunes) – Cambio de horario de las Santas Misas de la tarde. El nuevo horario será: 20:00 h. todos los días.


II. Día 10 de febrero (miércoles) – Miércoles de Ceniza – Inicio de la Cuaresma. 
Horario: 
07:45 h.  Misa y celebración de la ceniza HH. Carmelitas.
08:00 h.  Misa y celebración de la ceniza HH. de la Cruz. 
18:00 h. – Celebración de la ceniza para los niños de catequesis.
18:30 h.  Misa y celebración de la ceniza en la iglesia de los Salesianos.
20:00 h. – Misa y celebración de la ceniza parroquia.
21:00 h. – Celebración de la ceniza para el Camino Neocatecumenal.

III. Cuaresma - La Iglesia pone como obligación:
- AYUNAR, es decir, hacer una sola comida fuerte (sin carne) 2 días al año: el miércoles de ceniza y el viernes santo. El ayuno obliga desde los 18 hasta los 59 años.
- GUARDAR ABSTINENCIA, es decir, no comer carne el miércoles de Ceniza y todos los viernes de cuaresma. El viernes fue escogido para la penitencia porque en viernes murió Jesús. 
La abstinencia obliga desde los 14 años y dura toda la vida.
La abstinencia de carne puede sustituirse por otro buen sacrificio que de verdad nos cueste.

IV. Día 11 de febrero (jueves) – Día del enfermo. El obispo de Huelva D. Jose Vilaplana invita a todos los enfermos de la diócesis a la  VI celebración diocesana del día del enfermo. Que tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral con el siguiente orden:
16:15 h - concentración en la Plaza de La Merced
16:30 h - oración introductoria 
16:45 h - inicio de  la peregrinación hacia catedral 
16:55 h - llegada a la Puerta Santa de la Catedral
17:00 h - Santa Misa con el Sacramento de la Unción de los Enfermos 

V. Día 14 de febrero (domingo) – Jornada Nacional de Manos Unidas.

lunes, 1 de febrero de 2016

ORDENACIÓN SACERDOTAL DE UN PALMERINO: JOSÉ ANTONIO CALVO MILLÁN

LA ORDENACIÓN DE UN AMIGO

A manera de crónica quiero comentarles a todos mis paisanos que desde ayer, sábado 30 de Enero de 2016, La Palma del Condado cuenta con un nuevo Sacerdote entre sus hijos. Agradecemos a Dios, Padre de toda bondad, que nos concedió participar de la Eucaristía de su ordenación en la Santa Iglesia Catedral de Huelva, y el habernos permitido acompañar a nuestro amigo José Antonio Calvo Millán, que recibió del Sr. Obispo D. José Vilaplana, su nuevo nombramiento.

Nuestro pueblo se siente muy honrado en haber presentado a la Iglesia a este diácono y amigo para que fuera admitido al orden presbiteral. Por el bautismo  ya era parte viva del pueblo sacerdotal; por la imposición de las manos ha sido consagrado ministro de Cristo, maestro, sacerdote y pastor, para contribuir con su servicio a edificar el pueblo de Dios, que es la Iglesia.

Con la celebración de la Eucaristía comenzó el rito de su ordenación sacerdotal. Nuestro amigo José Antonio fue llamado por su nombre y respondió con la palabra  «presente». El superior lo presentó al celebrante como digno candidato a recibir la ordenación sacerdotal por parte de la Iglesia, y el celebrante lo aceptó de parte de Jesucristo. El rito de la ordenación sacerdotal tuvo lugar inmediatamente después del Evangelio y estuvo dividido en tres partes: los ritos preparatorios, el rito central y los ritos complementarios.

El rito preparatorio consistió en la presentación del candidato, la homilía del celebrante, las promesas sacerdotales y la promesa de obediencia. El rito central constaba de las letanías de los santos, la imposición de manos por parte del Sr. Obispo y de algunos sacerdotes y la oración consagratoria. Los ritos complementarios consistieron en la investidura de los ornamentos sacerdotales, la unción de las manos, la entrega del cáliz y de la patena y el abrazo de la paz.

Como respuesta a las preguntas del celebrante, el diácono, expresó públicamente su deseo de ser sacerdote y prometió ser fiel en el cumplimiento de su ministerio sacerdotal, en la predicación de la Palabra de Dios, en la celebración de los sacramentos y en la oración asidua. Finalmente prometió obediencia a la Iglesia en la persona del Papa, de los Obispos y de sus superiores.

El diácono José Antonio se postró en tierra en señal de humildad, amor y donación a Dios que lo ha llamado. Mientras tanto, la asamblea cantaba las letanías de los santos, pidiendo su intercesión por el que iba a ser ordenado.

La ordenación sacerdotal se realizó con la imposición de manos y la oración consagratoria del celebrante. El Sr. Obispo, en silencio, impuso sus manos sobre la cabeza de nuestro diácono. Este gesto antiguo significa ya desde el tiempo de los apóstoles la transmisión del poder sacramental del Espíritu Santo. Una vez acabada la imposición, algunos de los superiores y sacerdotes, en representación de los sacerdotes presentes, también les impusieron sus manos como gesto de comunión en el sacerdocio. La asamblea acompañaba este momento, de pie y en oración silenciosa. 

En su homilía, el Sr. Obispo le recordó tres cosas fundamentales:
·        1º.- Ser servidor humilde, es decir, saber que ha sido elegido por la Misericordia de Dios y mantener siempre esa conciencia de humildad, de ser vaso de barro llevando siempre un tesoro extraordinario.

·        2º.- Ser un pastor entregado, configurado con Cristo, el único y Buen Pastor y llamado a ser transparencia de Cristo, que cuida y da la vida por sus ovejas, y estando siempre en profunda comunión con Cristo, que restaurará siempre las fuerzas en los momentos oscuros.

·        3.- Ser Icono de la Misericordia del Padre. Recordar siempre que ha sido ordenado en este Año de la Misericordia para ejercer el ministerio sacerdotal, refrendando siempre la Bondad y la Misericordia del Padre especialmente en el Sacramento de la Penitencia y la cercanía a la pobreza humana.

El segundo momento de la ordenación sacerdotal se realizó cuando el candidato se arrodilló y el celebrante, con los brazos extendidos, pronunció la oración consagratoria. Esta oración constituye la forma del sacramento. Son palabras que explican y realizan el significado del gesto de la imposición de manos. Al concluir el rito de la imposición de las manos y la oración consagratoria, el candidato es ya  sacerdote de Jesucristo para siempre.

El nuevo sacerdote, se revistió con los ornamentos sacerdotales, signo visible del carácter sagrado de su ministerio. El recién ordenado presentó las manos al celebrante para que fueran ungidas con el Santo Crisma. La palabra «Cristo», significa «el ungido», y con esta señal, se subraya que el nuevo ordenado es «otro Cristo». El celebrante entregó al nuevo sacerdote la patena con el pan y el cáliz con el vino. Este gesto indicaba que el sacerdote estaba ya ordenado para celebrar el Sacrificio Eucarístico y que él mismo participaba en el sufrimiento y la cruz redentora del Señor.

La vocación al sacerdocio es una llamada gratuita que Dios dirige a algunos hombres para el servicio de la Iglesia, sin tener en cuenta sus méritos precedentes ni otras consideraciones. Éste es el modo de actuar de Dios y de comprobar la grandeza de su AMOR, viendo también la procedencia del nuevo sacerdote nacido en el seno de una familia cristiana y humilde de nuestro pueblo.
El sacerdocio, decía, es una llamada gratuita, pero tiene una importancia insustituible en la Iglesia. Ser Sacerdote es vivir en medio del mundo sin ambicionar sus placeres; ser miembro de cada familia sin pertenecer a ninguna; compartir todos los sufrimientos; penetrar todos los secretos; perdonar todas las ofensas; ir del hombre a Dios y ofrecerle a Él sus oraciones y regresar de Dios al hombre para traer el perdón y la esperanza; tener un corazón de fuego para la CARIDAD y un corazón de bronce para la CASTIDAD; enseñar y perdonar, consolar y bendecir siempre… Esa es la tuya ahora, Sacerdote de Cristo.
El nuevo Sacerdote palmerino celebrará su primera Misa en La Palma el próximo día 5 de Febrero y, a la misma, está todo el pueblo invitado a acompañarle.
Y tú, querido José Antonio, piensa que desde ahora eres ministro y dispensador de los misterios de Dios. Explicarás a todos la Palabra de Dios; dispensarás la gracia en los sacramentos, de modo especial en la Eucaristía y en la Penitencia; guiarás al pueblo cristiano a los pastos de la vida eterna, también con tu oración y tu buen ejemplo; y servirás de apoyo a las almas para que conozcan cada vez mejor las maravillas de la vida cristiana en este mundo y la esperanza de la vida eterna.

Enhorabuena a este nuevo Sacerdote, hijo de La Palma y amigo nuestro, y a toda su familia por habernos regalado un nuevo ministro de la Iglesia y del que se puede sentir verdaderamente orgullosa.  



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José Lagares Bellerín