domingo, 29 de noviembre de 2020

ADVIENTO PARA NIÑOS


 ADVIENTO EN NUESTRAS VIDAS

Todos estamos de acuerdo en que esta Navidad va a ser muy diferente a las que ya hemos vivido en otros años. Por lo tanto, tenemos que prepararnos para el nacimiento de Jesús también de manera diferente. Es por ello que hemos escrito este sobre Adviento para niños.
Pero, ¿cómo explicarle a los niños qué es el Adviento?
El Adviento es el tiempo que nos propone la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta del nacimiento de Jesús, hecho niño, por amor a todos nosotros. Y su amor no tiene ni principio ni fin, es para siempre. ¡Es de lo más emocionante!
El Adviento sólo dura 4 domingos, y los tenemos que aprovechar muy bien. Si en su casa tienen la linda costumbre de la Corona de Adviento, no pierdan la oportunidad de celebrar así estos cuatro domingos.

Durante estos días de Adviento, no solo los domingos,
debemos trabajar dentro de nosotros mismos, para ser mejores personas e hijos de Dios, haciendo un gran espacio para el Niño Dios. Y para ello, debemos vivir el silencio interior, esperando con gozosa alegría el nacimiento de Jesús.
¿Qué es eso de vivir el silencio interior?
Rezar con el corazón para escuchar a Dios, es mantener el silencio interior. ¡Sólo ahí podremos escuchar al Señor! Por eso aprovechemos para rezar, por ejemplo, un misterio del Rosario en familia, y acabando de rezar, que cada uno guarde unos minutitos para hablar con Jesús.
Inténtenlo con sus propias palabras, y verán que Él responde. Es como hablar con un “amigo secreto” al que nadie puede ver, pero que uno bien sabe que existe. ¡Y con el “amigo secreto” se puede hablar de todo: nuestras alegrías e ilusiones, nuestras tristezas y preocupaciones, nuestras necesidades y nuestros miedos! Y si le damos las gracias, Jesús, el mejor “amigo secreto” se pondrá feliz.
Podemos hablar con Él todo el tiempo que queramos, porque Él nunca está ocupado para nosotros. Además, este Adviento se da en un año de necesidades, carencias, pérdidas y oportunidades. Vamos a vivirlo con acciones concretas que nos ayuden a esperar con esperanza y fe, la llegada de Jesús. Como dicen por ahí: Obras son amores.

Actividades para vivir el Adviento
:
Para realizar acciones concretas en el Adviento, los niños deben estar en contacto con su “amigo secreto: Jesús”. Él les dará muchas sugerencias para hacer felices a los demás. Porque vamos a expresar nuestra espera tratando de mirar a Jesús en nuestros familiares, amigos, vecinos, enfermos, desempleados, encarcelados, próximos o lejanos. Aquí te proponemos algunas sugerencias.
-Vamos a rezar por todos, pero en silencio, sin que nadie nos diga qué o cómo tenemos que rezar. Es un secreto entre Jesús y yo.
-Vamos a tener detalles tan sencillos como dejarle una notita a otra persona, deseándole cosas buenas, o un “te quiero” o un “perdóname” pero sin que sepa que eres tú. ¡Todo es en secreto!
-Vamos a poner el Nacimiento con mucho detalle, pensando lo que sienten cada uno de los personajes que en él están. ¡Esto sí lo podemos platicar, porque es una forma de meditación familiar!
-Si no tenemos un Nacimiento, ¡no importa! Estamos a tiempo de elaborar uno con plastilina, con masa de galletas, con cartón, ¡hasta con cacahuates! Hay que dejar volar la imaginación. Y mientras lo elaboramos, seguimos platicando con Jesús y de Jesús. Esto es lo importante.
-Tratemos de poner nuestro Nacimiento suponiendo que Jesús viene este año, en medio de la pandemia, de las inundaciones y de todos los sufrimientos del mundo actual. ¡No nos olvidemos de ponerle mascarillas a todos los personajes! ¡Y alguna lanchita para ayudar a que otros no se ahoguen! ¡Y no olvidemos el jabón y el gel!
-¿Qué nos diría Jesús? ¿Qué nos pediría que hiciéramos por nuestros hermanos que la están pasando mal? Este es el momento de sacar algo de lo nuestro que podemos obsequiar a los que nada tienen. ¡Buenísimo, no tenemos que salir de casa! Pero si podemos juntarlo para repartir en cuanto se pueda.

-Es época de hacer pequeños regalos de uno mismo: vencer el egoísmo, el orgullo, la indiferencia, la pereza. Nuestro “amigo secreto” nos dirá en nuestro corazón lo que quiere que hagamos ese día. Pero acuérdense de platicar con Él todos los días y a cualquier hora, para poderlo escuchar de corazón a corazón.
-Agradecer a Jesús, “Nuestro Amigo Secreto”, todo lo que nos ha dado: la fe, el Bautismo, la Eucaristía, las cosas materiales, la salud y la enfermedad, la tecnología, la medicina, los doctores, las enfermeras, el personal de intendencia de los hospitales, las personas que nos dan buen ejemplo, y todo lo que quieras añadir, porque todo es para el bien de los que aman a Dios.

Si intentamos vivir el Adviento de esta manera, ¡será el mejor Adviento de nuestra vida, a pesar de todos los pesares! Y el día de Navidad recibiremos a Jesús, al que hemos esperado con tanta ilusión, y descubriremos que efectivamente ¡Jesús es nuestro verdadero amigo secreto! Cantaremos un hermoso villancico, porque ha nacido Jesús.
¡Feliz y profundo Adviento para todos!

(Pág. consultada: Escuela para padres desde la fe)

---oOo---
JOSÉ LAGARES
 

domingo, 15 de noviembre de 2020

MISA DEL ENVÍO DE CATEQUISTAS – AÑO 2020-21


MISA DEL ENVÍO DE CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA DE LA PALMA DEL CONDADO – AÑO 2020-21

En el día de hoy, Domingo 15 de Noviembre a las 11:00 h., la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de La Palma del Condado, ha llevado a cabo la conocida Misa del Envío de sus Catequistas, encargados de la preparación sistemática para la Iniciación Cristiana de los niños y jóvenes palmerinos.

Este año, debido a las restricciones con motivo de la pandemia, la asistencia ha sido más reducida respetándose el aforo oficial del 30%, junto a las medidas de seguridad: limpieza de manos, desinfección, mascarillas y distancia de 2 m. entre fieles.

La Eucaristía ha sido oficiada por el Sr. Cura Párroco D. José S. González Suárez, quien en su homilía ha destacado la importante misión de los Catequistas, que son los encargados de transmitir su experiencia de Fe, con ayuda del Señor, a los más pequeños y a los jóvenes de nuestro pueblo. Una importante misión pastoral en la que se apoyan con su testimonio y ejemplo de vida para todos. La Misa de Envío de Catequistas actualiza la misión de la Iglesia y nos recuerda a todos los cristianos la necesidad de vivir la Fe en comunidad, para transmitirla en su totalidad.

Estos Catequistas serán los encargados del crecimiento espiritual de niños y jóvenes de esta parroquia. Acción que será realizada a lo largo de este Curso dentro de ese espíritu misionero orientado por el sumo pontífice Papa Francisco. Se abre, de esta manera, oficialmente el presente Curso Catequético en nuestra ciudad, y que se impartirá desde el presente mes de Noviembre hasta el mes de Junio de 2021, si Dios quiere, según la Programación confeccionada para tal fin.

Como Catequistas, debemos asumir este curso como un reto peculiar: Testimoniar la Fe en medio de las dificultades operativas tan grandes que provoca la pandemia que sufrimos. No hay lugar para el desaliento. Desde este Blog Parroquial animo a todos para que este curso nosotros seamos causa de alegría y puerta de esperanza para aquellos a los que presentamos la Palabra de Dios como respuesta al misterio de la iniquidad. En Cristo, entregado a la muerte por nuestros pecados, resucitado para nuestra salvación, encontramos la respuesta de Dios a la situación tan penosa que estamos afrontando como sociedad.

Vosotros, Catequistas, no actuáis en nombre propio; sino en nombre de la Iglesia que os envía. Vuestra misión consiste en ser testigos del mensaje de Jesús. Anunciaréis a vuestros catequizandos que Cristo ha muerto por nuestra salvación y que, resucitado, vive con nosotros. Les acercaréis a la Palabra de Dios, a través de la proclamación de la Escritura en la acción litúrgica de la Misa, explicaréis esta Palabra con el Catecismo y otros recursos pedagógicos y les invitaréis a testimoniar el Evangelio con su vida y sus obras de caridad, ayudándoles a encontrar el sentido de salvación que tienen todos los acontecimientos de la vida.

Es evidente que este es un año especial, en el que nos iremos reinventando y adaptando a las normas que se vayan dando para que se pueda avanzar en este caminar en la Fe.

La Iglesia de La Palma agradece en esta Eucaristía a todos los catequistas ese trabajo que hacen con los niños/as, de anunciar el Evangelio y de dar testimonio del amor de Dios con el ejemplo de su vida. La Iglesia envía a todos sus Catequistas a realizar la tarea de anunciar a Jesucristo para que, con la ayuda del Señor, puedan los niños y niñas de La Palma seguir creciendo en la fe y, al mismo tiempo, agradece a todas las Hermandades de Penitencia y de Gloria de nuestro pueblo, la disposición incondicional para el uso de sus Salones de Juntas, con objeto de que puedan impartirse estas Catequesis en un clima acorde con todas las medidas de seguridad que marcan el Protocolo que hemos recibido de nuestra Diócesis onubense, e instrucciones de nuestras autoridades civiles. 

Nos ponemos en las manos de Dios, que es quien va a guiar siempre nuestros pasos en el camino de la Fe…

NOTA IMPORTANTE:

A partir del próximo 21 de Noviembre, el horario de Misa sólo de los sábadosserá a las 19:00 h. Así se ha venido anunciando en las Misas de este fin de semana. El horario de Domingos a Viernes, sigue como hasta ahora, a las 19:30 h., como se anuncia en las puertas de nuestra Parroquia, hasta nueva orden. Comunicadlo, por favor, a familiares y amigos. Muchas gracias a todos...

---oOo---

JOSÉ LAGARES

 

 

 

 

 

martes, 10 de noviembre de 2020

NUEVAS NORMAS DIOCESANAS DE ACTUACIÓN ANTE LA PANDEMIA


Criterios de actuación y normas que rigen el estado actual para la actividad de la Iglesia diocesana

Publicado el 10 noviembre, 2020 por Prensa

Ante la incertidumbre surgida, a raíz de la publicación el 8 de noviembre pasado (BOJA 77.42-50) de la Orden de la Junta de Andalucía para hacer frente a la situación crítica epidemiológica derivada de la COVID-19, el Consejo Episcopal del Obispado de Huelva viene a aclarar lo siguiente:

Preámbulo

1º) El Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma, delegaba a las Comunidades Autónomas la fijación de aforos para lugares de culto atendiendo al riesgo de trasmisión sin que en ningún caso se limitara el ejercicio privado e individual de la libertad religiosa, derecho regulado por el artículo 16.1 de la Constitución Española y por la Ley Orgánica de 6 de julio de Libertad Religiosa. Recordemos que, en el anterior estado de alarma, los templos se cerraron, no por orden gubernamental, sino por acuerdo de la propia Iglesia Católica.

2º) En el Decreto 9/2020 del Presidente de la Junta de Andalucía, de 8 de noviembre, se establecen medidas en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, en aplicación del Real Decreto anterior. Según dicho decreto, la provincia de Huelva se encuentra en el nivel de alerta 4 y se le aplican las medidas de grado 1 (Art. 3). Por lo tanto, el aforo es del 30%.

3º) La Orden de 8 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, al desarrollar la excepción a la limitación horaria de las 18.00 horas, no hace referencia alguna a los lugares de culto. Pero, por el principio de la jerarquía normativa, no contradice las normas anteriormente referenciadas.

Criterios de actuación

La normativa anterior, dado que no puede entrar en todas las posibles situaciones concretas en las que podemos vernos, requiere tener presentes algunos criterios.

1º) Libertad religiosa. La libertad religiosa es un derecho recogido en la Constitución como se ha dicho en el preámbulo1.

2º) Prudencia y responsabilidad. Las circunstancias históricas concretas, como es la pandemia que sufrimos, puede aconsejar por el bien común limitar ciertos derechos como ocurre con el derecho a la libre circulación. La prudencia y la responsabilidad debe guiar toda decisión que tomemos en la realización o suspensión de las actividades pastorales y de culto.

3º) Medidas habituales de protección. Las medidas habituales de protección no son alteradas por la normativa vigente. Por tanto, debe recordarse a los fieles la obligación de usar la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, de mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos con el gel desinfectante y respetar el aforo establecido.

En base a este criterio, recordamos que, a la entrada del templo, debe constar el aforo total del mismo y, en el interior, deben marcarse los lugares que pueden ocuparse.

El celebrante, por prudencia y respeto a los asistentes, en la Eucaristía, debe utilizar el gel antes de preparar las ofrendas, después de comulgar él y de colocarse la mascarilla y al terminar de dar la comunión. Recordamos el protocolo para sacerdotes de 15 de mayo de 2020 que aún sigue vigente.

4º) Oportunidad. Las circunstancias concretas de cada parroquia han de ser tenidas en cuenta a la hora de discernir la oportunidad de mantener o suspender determinadas actividades pastorales, salvando el derecho de los fieles a la atención espiritual.

Normas que rigen en el actual estado

1ª) Dada la restricción de entradas y salidas de todos los municipios de Andalucía, aquellos sacerdotes que, por encargo pastoral, necesiten realizar desplazamientos inter-municipales deben solicitar a la Secretaría General del Obispado el correspondiente Certificado en función de la encomienda pastoral.

2º) El horario de cierre de los templos no puede superar las 21.30 horas, para facilitar el retorno de los fieles a sus hogares y respetar el toque de queda…

3º) El aforo de los lugares de culto en la provincia de Huelva es del 30%. En los velatorios y entierros, la limitación de 6 personas en el interior y 15 en el exterior.

4º) No contravienen la normativa las celebraciones vespertinas, siempre que se respete el horario indicado.

5º) Respecto a la actividad catequética, téngase en cuenta el protocolo publicado por la Delegación para la Catequesis y lo establecido en este comunicado.

Francisco Echevarría Serrano, Vicario General

Huelva, a 10 de noviembre de 2020. 

---oOo---

JOSÉ LAGARES


viernes, 6 de noviembre de 2020

LA SANTA MISA

La Santa Misa es para el cristiano un encuentro real con el mismo Señor resucitado y una invitación a renovar constantemente nuestra vida cristiana. 

Toda celebración de la Eucaristía es una acción de gracias. Ese es el significado de la palabra griega EUCARISTÍA o MISA: Acción de gracias al Señor nuestro Dios por todo cuanto nos da en nuestra vida. Es el Memorial de la muerte salvadora de Jesús y siempre que la celebramos hacemos presente su sacrificio en la Cruz.

Para entenderla mejor, presento hoy un resumen de cada una de sus partes y su significado. Al mismo tiempo, puede ser un buen material para nuestros niños en formación de Inciación Cristiana en las Catequesis.




---oOo---

JOSÉ LAGARES






 

miércoles, 4 de noviembre de 2020

LOS VIAJES MISIONEROS DE SAN PABLO (2)

 

LOS VIAJES MISIONEROS DE SAN PABLO (AÑOS 45- 66) – (SEGUNDO VIAJE)


El segundo viaje lo realizó entre los años 50-52 acompañado de Silas. Hechos 15, 36-41; cap. 16, 17 y 18, 1-22.


Salieron de Antioquía y visitaron las Iglesias que Pablo y Bernabé habían fundado en el primer viaje. En Listra se les unió Timoteo como compañero de viaje, atravesaron Frigia y Galacia, llegando a Tróade. En Tróade tuvo una visión en la que un macedonio le pedía que visitaran su país. Convencido de que Dios le pedía que realizara ese viaje, se pusieron en camino hacia Macedonia.


Llegaron a la ciudad de Filipos y encontraron a Lidia, una comerciante de púrpura, que pidió el bautismo para ella y para toda su familia. Por expulsar los demonios de una adivina, fueron detenidos y azotados con varas. Cuando estaban encarcelados se produjo un gran terremoto, que sacudió los cimientos de la cárcel, abriéndose las puertas y las cadenas de los presos. Cuando fue el carcelero Pablo y Silas continuaban en su celda. Solamente salieron de la cárcel cuando los magistrados les soltaron, al saber que eran ciudadanos romanos. Pasaron unos días en casa de Lidia y continuaron su viaje.


Llegaron a Tesalónica, capital de la provincia romana de Macedonia, donde había una sinagoga. Pablo habló en ella y muchos judíos y griegos se convirtieron. Algunos judíos querían detenerlos y los nuevos discípulos enviaron a Pedro y Silas a Berea.


En Berea, también hablaron en la sinagoga. Cuando los tesalonicenses se enteraron que estaban allí fueron para alborotar a la gente. Silas y Timoteo se quedaron en Berea, pero Pablo tuvo que ser llevado a Atenas por miedo a lo que pudiera pasarle.


Su estancia en Atenas no tuvo mucho éxito, así que partió para Corinto. En esta ciudad encontró a Aquila y Priscila, un matrimonio judío que había llegado de Roma, obedeciendo la orden de Claudio según la cual todos los judíos debían salir de Roma. Cuando Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo se dedicó a predicar en las sinagogas el mensaje de Jesús. Muchos corintios se convirtieron y se bautizaron. Durante su estancia en Corinto escribió las dos 
Cartas a los Tesalonicenses, seguramente los primeros libros del Nuevo Testamento que se escribieron.



En el viaje de regreso llegaron hasta Éfeso. Aquila y Priscila también les acompañaron. Estuvieron poco tiempo y salieron rumbo a Cesarea.


---oOo---



JOSÉ LAGARES