sábado, 30 de abril de 2016

ELEMENTOS DE LA LITURGIA V – ARTÍSTICOS (La música y el arte)

La eucaristía es fuente de toda la vida cristiana. El Concilio Vaticano II dice “la eucaristía contiene todo el bien espiritual de la Iglesia”. ¿Quién es el bien espiritual de la Iglesia? No son los cuadros de arte, ni las catedrales, no los copones de oro, ni las vestimentas bordadas... El bien espiritual es “Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan de Vida, que da la vida a los hombres por medio del Espíritu Santo” (Concilio Vaticano II, Presbyterorum Ordinis, n. 5).
Una Iglesia podría tener todo el arte sacro más bello del mundo, pero si no tiene la presencia viva de Cristo eucaristía, ¿de qué sirve ese arte? El arte sacro está al servicio y para gloria de Cristo eucaristía.
Al hablar de elementos artísticos nos referimos especialmente a la música y al arte sagrado que deben estar siempre al servicio y para gloria de Cristo Eucaristía.

jueves, 28 de abril de 2016

ELEMENTOS DE LA LITURGIA IV – NATURALES

La Iglesia, cantora de la naturaleza y de su Creador y amante del simbolismo, debía aprovechar para su liturgia algunos de esos elementos como signos eficaces de valores sobrenaturales y salvíficos.
El mismo Cristo los usó y les comunicó virtudes secretas en orden a la vida sobrenatural. Por ejemplo: el agua en el perdón, la saliva en el ciego, el hálito en el cenáculo, etc. Jesús explotó su simbolismo en sus discursos y parábolas: la luz, sal, vid, grano de mostaza, cizaña, etc.




lunes, 25 de abril de 2016

ELEMENTOS DE LA LITURGIA III – LITERARIOS (Los libros)

Entre los elementos literarios de la Liturgia se destacan por su importancia y riqueza los libros Sagrados, los podemos definir, en sentido estricto, como libros que sirven para las celebraciones litúrgicas y están expresamente escritos para ese fin, con las debidas y oportunas autorizaciones. El libro litúrgico es un elemento de la celebración y por tanto se le respeta y venera. No deben sustituirse por ediciones de bolsillo ni por hojas sueltas, salvo casos excepcionales. Los libros litúrgicos tras el Vaticano II son los siguientes:

sábado, 23 de abril de 2016

SANTA CLARA ACOGE LA EXPOSICIÓN “MISERICORDES SICVT PATER”

El Monasterio de Santa Clara de Moguer (Huelva), acogerá esta exposición con motivo del Año de la Misericordia. Será inaugurada el próximo martes, 26 de abril a las 13:00 h, y ha sido organizada por el Departamento de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Huelva. La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de octubre de 2016.

La exposición “Misericordes sicvt Pater”, –misericordiosos como el Padre–, pretende aportar una reflexión sobre la misericordia y sobre las obras de misericordia, desde la via puchritudinis o de la belleza, a través de diversas obras del patrimonio histórico-artístico de la Diócesis de Huelva, obras de arte que, al servicio del culto divino, evangelizan al pueblo cristiano y han contribuido y contribuyen a que el Evangelio se convierta en cultura.
En la primera sala de la exposición se nos invita a hacer un recorrido, –inspirado en el espíritu de la bula de convocación del Jubileo de la Misericordia–, en el que quien la visite pueda poner su mirada fija en la misericordia y pueda sentir en su interior, en un contexto espacio-temporal, una llamada a ser “signo eficaz del obrar del Padre”, así como a aprovechar el tiempo de la visita integrado en aquel “día” de la misericordia y el tiempo de la salvación.
En la Sala Capitular, que abre esta exposición, encontraremos el óleo sobre tabla de la Santísima Trinidad, obra anónima del s. XVI, procedente de Hinojos, que se encuentra en Santa Clara de Moguer, y que introducirá al visitante en el misterio de la misericordia, “vía que une Dios y el hombre”. Otras piezas: como el óleo de la Inmaculada Concepción, y su boceto, de Santiago Martínez (1956); otro óleo sobre tabla de la Anunciación, de autoría anónima del siglo XVI y proveniente de la parroquia moguereña de Nuestra Señora de la Granada; o el tema del Buen Samaritano, figurado en una escena iconográfica de un ánfora en plata repujada y cincelada del óleo de los enfermos de la Santa Iglesia Catedral de Huelva, obra de José Puigdollers O. Vinader (1955), representativo de una Iglesia “samaritana” que “venda las heridas”, porque ha de ser como un “hospital de campaña” para la humanidad.
La exposición se abre, entonces, en todo su itinerario, para recorrer las obras de misericordia tanto corporales como espirituales, con obras de gran valor como la escultura de Cristo yacente, obra del círculo de Roldán (S. XVII), de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Trigueros, que recuerda la obra de misericordia de enterrar a los muertos, o el alabastro del Cristo de la Humildad y Paciencia de Moguer, anónimo de la Escuela de Notthigam (S. XV), que nos invita a sufrir con paciencia los defectos del prójimo.
La Parroquia de La Palma del Condado colabora con nuestra Diócesis en esta Exposición, con motivo del Año de la Misericordia, con un cuadro que los palmerinos conocemos muy bien y que se encuentra ubicado en el Sagrario Nuevo de nuestra Parroquia. Se trata de Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, óleo sobre lienzo de 1,40 x 1,00 m, obra de Santiago Martínez Martín, del año 1951, del que adjunto fotografías y detalles.

En el refectorio del Monasterio, un montaje audiovisual de corta duración, mostrará cómo la Iglesia de Dios que camina en esta diócesis sigue queriendo dar respuesta a las obras de misericordia en la realidad de la sociedad onubense del siglo XXI.
Finalmente, en la Sala De Profundis el visitante se podrá adentrar en el Misterio de Jesús, como misericordia encarnada y revelada, donde destaca la impresionante escultura en madera policromada del Buen Pastor, de Darío Fernández (2014), de la Iglesia del Buen Pastor de La Antilla, y la contemplación de María como Madre de Misericordia con la escultura en madera y telas encoladas y policromadas de la Divina Pastora, obra de Cristóbal Ramos, de fines del s/. XVIII, de la parroquia de la Purísima Concepción de Galaroza, que culmina la muestra.

(Esta entrada ha sido publicada en Prensa Noticias y etiquetada: Exposición Monasterio de Santa Clara, Moguer – Huelva -). 

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JOLABE

miércoles, 20 de abril de 2016

UNA FAMILIA FELIZ NO ES SINO UN PARAÍSO ANTICIPADO

La familia es, como sabemos, la primera célula de la sociedad. Una sociedad sana depende de un ambiente sano para vivir en familia de forma agradable. Toda familia, como todo ser humano, tiene sus dificultades en estos años que pasamos en nuestra estancia en el planeta Tierra, pero también tiene sus grandes gozos. Vivir dentro de una familia estable y buena es una bendición de Dios; cuando nos falta esa familia, pronto la echamos de menos.

En cierta ocasión leí, que el amor de los padres es el amor más generoso que existe. El de los hijos puede tener a veces trazas de egoísmo, pero el amor de los padres es incondicional; por eso es muy extraño encontrarse con padres que no perdonen a sus hijos aunque éstos hubieran traicionado su confianza o por la crisis de autoridad de nuestros días.

La fecha de nacimiento de un hijo o de una hija es algo que casi nunca se le olvida a unos padres. Alguien escribió una vez que " un buen padre tiene algo de madre". Y de las buenas madres, ¿qué no se habrá dicho y escrito a lo largo de los siglos? Su amor es insustituible y el más grande, fiel y sincero que tendrán los hijos. Escribía Honoré de Balzac que "jamás en la vida encontraréis ternura mejor, más profunda, más desinteresada ni verdadera que la de vuestra madre".

La familia cristiana tiene mandamientos de Dios que la embellecen. En este sentido, la Biblia está llena de sentencias para reflexionar, vivir y actuar desde el espíritu creyente. Basta leer, por poner un ejemplo,lo que se dice de la familia en el Libro del Eclesiástico. Y, está claro, la Sagrada Familia de Nazaret ha quedado para los cristianos como ejemplo de los que debiera ser una buena familia: unida, fiel, transparente, santa.

Sí, todos sabemos los problemas actuales por los que pasa la institución familiar. Como simple muestra nos topamos con la actualidad de familias rotas que aparecen en todas las capas de la sociedad. El ambiente no propicia la ayuda para la unión "hasta que la muerte les separe"...

¡ Cuánto sufrimiento ocasionan los divorcios matrimoniales ! No sólo en los pobres hijos sino en los que se separan, los pasan por la mala experiencia de ver que el proyecto de su familia ha fracasado. Muchas veces existen las rupturas porque se aguantan poco las molestias (por vivir el matrimonio como algo idílico, que puede traer dolores y somos muy sensibles a los mismos; se habla mucho de derechos pero menos de deberes). Otras causas son: La falta de moral que se da en nuestra sociedad, las infidelidades, los ambientes hedonistas en los que nos movemos, la incapacidad para el sacrificio, la falta de valores morales y sobre todo religiosos.

Escribió el gran poeta clásico Horacio que: la virtud de los padres es una gran dote". Si esta virtud no se da, nos encontramos con el pez que se muerde la cola. Las virtudes que no se aprenden en la familia de los padres y de los abuelos son difíciles de practicar luego en la generación de los hijos. Y todos podemos comprobar que "una familia feliz no es sino un paraíso anticipado" (sir John Bowring). ¿Quién no envidia una pareja unida con amor fiel hasta el final de sus día?...

(Fuente consultada: Jesús Lucas Rodríguez García - Revista Capuchinos).

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JOLABE

martes, 19 de abril de 2016

ELEMENTOS DE LA LITURGIA II – HUMANOS B (Ministerios y funciones)


La celebración eucarística es acción de Cristo y de la Iglesia (un pueblo santo congregado y ordenado bajo la dirección del Obispo).

Por eso, pertenece a todo el Cuerpo de la Iglesia, influye en él y lo manifiesta; pero afecta a cada uno de sus miembros según la diversidad de órdenes, funciones y actual participación. De este modo, el pueblo cristiano, «linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido», manifiesta su coherente y jerárquica ordenación.
Todos, por tanto, ministros ordenados o fieles laicos, al desempeñar su ministerio u oficio, harán todo y sólo aquello que les corresponde. Esta es la “regla de oro” en la actuación litúrgica.

miércoles, 13 de abril de 2016

CALENDARIO DE PRIMERAS COMUNIONES Y CONFIRMACIONES AÑO 2016


CALENDARIO DE PRIMERAS COMUNIONES Y CONFIRMACIONES AÑO 2016


Hacemos público el Calendario para las

PRIMERAS COMUNIONES y CONFIRMACIONES



=CALENDARIO DE PRIMERAS COMUNIONES AÑO 2016=

REUNIÓN CON LOS PADRES: Día 12 de Abril…20:30 h.--PARROQUIA

Confesiones:   Día 15 Abril     18:00 h.-------------------------PARROQUIA
1ª Tanda de Comuniones:  Día 17 de Abril...…....  09:30 h.PARROQUIA
2ª Tanda de Comuniones:  Día 17 de Abril.............12:00 h.PARROQUIA

Confesiones:   Día 22 Abril     18:00 h.--------------------------PARROQUIA
3ª Tanda de Comuniones:  Día 23 de Abril…........18:00 h.PARROQUIA
4ª Tanda de Comuniones:  Día 24 de Abril….........09:30 h.PARROQUIA
5ª Tanda de Comuniones:  Día 24 de Abril.….......12:00 h.PARROQUIA

Confesiones:   Día 29 Abril     18:00 h.--------------------------PARROQUIA
6ª Tanda de Comuniones:  Día 02 de Mayo…........09:30 h.-PARROQUIA
7ª Tanda de Comuniones:  Día 02 de Mayo….......12:00 h.-PARROQUIA


Recomendaciones:

1.- El día de la Comunión, los niños/as estarán media hora antes de la Celebración en la Parroquia.
2.- Los niños/as sólo llevarán la cruz de madera que se les impone el día de las Confesiones. (Lo que quieran llevar aparte, por dentro).
3.- Los guantes los recogerán las madres.
4.- La Parroquia no tiene nada que ver con los fotógrafos. Ellos se ponen de acuerdo y se turnan.
5.- Los niños/as se situarán de forma que sus padres siempre los estén viendo.


=CALENDARIO DE CONFIRMACIONES AÑO 2016=



Confesiones:   Día 07 de Junio….......................17:30 h.PARROQUIA
CONFIRMACIÓN: Día 08 de Junio......................19:30 h.PARROQUIA



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ELEMENTOS DE LA LITURGIA II - HUMANOS A (Las posturas y los gestos)

No podemos vivir sin gestos y actitudes corporales. Ellos expresan, provocan o dan realce a lo que pensamos y sentimos: el abrazo, el beso, el apretón de manos, las lágrimas, el silencio,...y todos estos gestos surgen "naturalmente", al compás de nuestros pensamientos y emociones.
El hombre, participa y "crea" la liturgia. Por eso, la liturgia contiene muchos gestos y actitudes con los que intentamos expresar exterior y corporalmente nuestros sentimientos hacia Dios.
¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia? Es la virtud de la religión, que procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religión presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, ya sea internos, ya sea externos.
Actos internos

- Adoración: por ser Dios.
- Agradecimiento: por habernos dado todo.
- Arrepentimiento: por haberle ofendido.
- Súplica y petición: porque Él es la fuente de todo don.

Actos externos

Son todas las ceremonias expresadas con la boca, lengua, sentidos, gestos, movimientos.

domingo, 10 de abril de 2016

ELEMENTOS DE LA LITURGIA I - MATERIALES C (Los vasos y objetos)

El templo es como el palacio de Dios, el Sagrario su recámara y como su sala de recepción; el cáliz, la patena, el copón, y la custodia son a modo de vajilla de Su mesa eucarística. El templo todo, y el altar y el Sagrario en especial, son santos; pero santos y dignos de todo respeto son asimismo los Vasos sagrados.
Los Vasos sagrados propiamente dichos son cuatro. Dos de ellos: el cáliz y la patena se usan para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa; los otros dos: el copón y la custodia con su viril, sirven para conservar, trasladar o exponer el Santísimo Sacramento. Vaso subsidiario es la cajita usada para llevar la comunión a los enfermos.
A otro nivel, son también vasos del culto: las crismeras, las vinajeras y el vasito de las abluciones. A ellos podemos agregar algunos otros utensilios: acetre, incensario con la naveta, porta­paz, campanas  y campanillas, y las diferentes clases de bandejas.
Los Vasos sagrados han de ser bendecidos o consagrados, según los ritos prescritos en los libros litúrgicos.

lunes, 4 de abril de 2016

ELEMENTOS DE LA LITURGIA I - MATERIALES B (Las vestiduras)

Las vestiduras pertenecen a los elementos materiales de la liturgia. Tienen también su profundo significado. Vestir una determinada ropa significa asumir la personalidad correspondiente, asumir una identidad, puesta de manifiesto en esas vestiduras. Estas vestiduras no indican un poder sobre nadie; sino un servicio a los demás.
El Presidente y los demás ministros de la celebración son los únicos que se revisten de modo simbólico para su ministerio. En los primeros siglos del cristianismo no parece que los ministros se revistieran de modo especial, salvo las vestiduras romanas propias de los días festivos. Con el tiempo, al dejar de usarse estas vestiduras para el uso civil se mantuvieron para los actos de culto y de esas vestiduras derivan las actuales.



viernes, 1 de abril de 2016

ELEMENTOS DE LA LITURGIA I - MATERIALES A (El Templo)

Para la celebración litúrgica hay unos espacios especialmente significativos. Se entiende por espacio celebrativo los lugares donde se desarrollan las acciones litúrgicas. Estos espacios litúrgicos que alberga toda Iglesia son:

a) EL TEMPLO
 
El templo está consagrado para el culto a Dios. Es verdad que Dios está presente en todas partes, pero quiere tener un lugar visible de su presencia en este mundo. Y esto es el templo, la casa de Dios, que más comúnmente llamamos “iglesia”. Por eso, siempre que vemos una iglesia, nos acordamos de que Dios está presente en el mundo y hacemos la señal de la cruz. El templo o iglesia es también la casa del pueblo de Dios, reunido para escuchar la Palabra de Dios, para rezar, para fraternizar como hijos de Dios.
Al inicio, los primeros cristianos daban culto a Dios en casas particulares (casas romanas de dos pisos). Lo requería la discreción y la prudencia, pues los emperadores romanos impedían todo culto público.
Fue Constantino en año 313 d.C. el que permitió el culto público y lo revistió de solemnidad y magnificencia. Y fue él, el que mandó construir las basílicas, que eran edificios muy grandes, en un inicio dedicadas al rey o emperador, y después ofrecidas a Dios, el Rey de reyes.