domingo, 26 de abril de 2015

PRIMERAS COMUNIONES EN LA PALMA DEL CONDADO

Primera comunión
La primera comunión es un ritual sacramental de la Iglesia católica, por medio del cual una persona, generalmente menor de edad, participa por primera vez del sacramento de la Eucaristía recibiendo la Comunión (recibir el cuerpo  de Jesucristo), siendo un requisito obligatorio haber obtenido antes el sacramento del Bautismo y el de la Penitencia o Confesión.
 La primera Comunión es recibida generalmente por niños de entre siete y doce años, generalmente de forma colectiva. La ceremonia de la Primera Comunión ocurre siempre en torno a una celebración eucarística o liturgia y en todos los casos debe ser oficiada por un sacerdote. Si bien este rito es principalmente convocado por la religión católica, otras iglesias cristianas también suelen practicarlo.

Orígenes

Si bien se puede considerar la última cena que Jesucristo celebró con los Doce Apóstoles como el origen de este ritual, la Primera Comunión, como acto ceremonial y sacramental, tiene su origen en el siglo XIII, específicamente en 1215, cuando el Concilio de Letrán decidió que sólo los menores que hayan alcanzado "la edad de discreción, entre doce y catorce años, podrían recibir este sacramento.
Durante el siglo XII y el siglo XVII la primera comunión fue un acto que pasaba desapercibido socialmente, pues los niños no eran vistos como sujetos relevantes al interior de la sociedad medieval. Sólo fue después de la Contrarreforma que tomó importancia la ceremonia, como respuesta a la reforma luterana que desde sus inicios valoró mucho más a los menores y, por consiguiente, se convirtió en un evento importante en la vida de las personas.
Durante el siglo XX la Primera Comunión se consolidó como una ceremonia muy relevante en la vida de los católicos. Un estudio realizado en 1995 entre personas católicas mayores de 50 años encontró que el 90% de los entrevistados recuerda su primera comunión como uno de los actos o momentos más importantes de su vida y el 65% de ellos aún conserva al menos una fotografía de este momento.

sábado, 18 de abril de 2015

CALENDARIO DE PRIMERAS COMUNIONES Y CONFIRMACIONES AÑO 2015


CALENDARIO DE PRIMERAS COMUNIONES Y CONFIRMACIONES AÑO 2015


Hacemos público el Calendario para las  PRIMERAS 

COMUNIONES 

y CONFIRMACIONES correspondientes a este año 2015



=CALENDARIO DE PRIMERAS COMUNIONES AÑO 2015=

REUNIÓN CON LOS PADRES: Día 21 de Abril…20:30 h.--PARROQUIA

Confesiones:   Día 24 Abril     18:00 h.--------------------------PARROQUIA
1ª Tanda de Comuniones:  Día 25 de Abril...…....  18:00 h.PARROQUIA
2ª Tanda de Comuniones:  Día 26 de Abril.............09:30 h.PARROQUIA
3ª Tanda de Comuniones:  Día 26 de Abril.............12:00 h.PARROQUIA

Confesiones:   Día 30 Abril     18:00 h.--------------------------PARROQUIA
4ª Tanda de Comuniones:  Día 01 de Mayo….......09:30 h.PARROQUIA
5ª Tanda de Comuniones:  Día 01 de Mayo….......12:00 h.PARROQUIA
6ª Tanda de Comuniones:  Día 03 de Mayo….......09:30 h.PARROQUIA
7ª Tanda de Comuniones:  Día 03 de Mayo….......12:00 h.-PARROQUIA


Recomendaciones:  

1.- El día de la Comunión, los niños/as estarán media hora antes de la Celebración en la Parroquia.
2.- Los niños/as sólo llevarán la cruz de madera que se les impone el día de las Confesiones. (Lo que quieran llevar aparte, por dentro).
3.- Los guantes los recogerán las madres.
4.- La Parroquia no tiene nada que ver con los fotógrafos. Ellos se ponen de acuerdo y se turnan.
5.- Los niños/as se situarán de forma que sus padres siempre los estén viendo.


=CALENDARIO DE CONFIRMACIONES AÑO 2015=


REUNIÓN CON LOS PADRES: Día 11 de MAYO…20:30 h.--PARROQUIA

CONFESIONES:   Día 14 de Mayo….......................18:00 h.PARROQUIA
CONFIRMACIÓN: Día 15 de Mayo.(6º PRIMARIA)..19:30 h.PARROQUIA



---oOo---
JOLABE

martes, 14 de abril de 2015

REFLEXIONES EN TIEMPO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN

La Pascua nos comunica alegría y seguridad. Sabemos que Jesús está entre nosotros y que no nos abandonará nunca. Y esa confianza nos hace felices y da a nuestras vidas especial alegría. Pero, es tiempo de reflexión y de esperanza para los cristianos y por ello vamos a reflexionar sobre lo acontecido tras la resurrección.

Nada se nos dice en los Evangelios acerca de cómo pasaron María y los Apóstoles las horas transcurridas entre la colocación de Jesús en el sepulcro y la noticia de que había resucitado. Sólo sabemos que en aquel intermedio Judas se suicidó y que Jesús descendió a los infiernos para llevarse de allí a los justos que habían estado esperando su victoria sobre el pecado.

Pero, ¿qué sintió María en aquellas horas? ¿Estuvo sumida en la desesperación? ¿Se dedicó a lamerse las heridas, a pensar en sí misma y en sus desgracias, a reprocharle a Dios que no hubiera cumplido las promesas hechas cuando la anunciación?

Curiosamente, una ausencia nos puede dar luz sobre lo sucedido. Me refiero a la ausencia de la Virgen en la mañana del domingo. Allí, junto al sepulcro, sólo aparecieron, en un primer momento, Magdalena y otras mujeres, pero no la Virgen. Eso no es en absoluto normal. No hacía falta ser una santa, bastaba con ser una madre corriente, para estar esa mañana allí ante el sitio donde había sido enterrado Cristo. María estaba al corriente de que Magdalena y las demás se habían encargado de lo necesario para la sepultura, lo mismo que sabía que habían tenido que hacerla a toda prisa para no infringir el mandato de no trabajar en sábado.

domingo, 5 de abril de 2015

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

MISTERIO PASCUAL: VIDA DONADA Y ENTREGADA

En la llamada Semana Mayor, Semana Santa, hemos celebrado y actualizado los momentos culminantes de la vida de Jesús de Nazaret: PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN.

Semana en la que recordamos que Jesús da la prueba de AMOR más grande. Y esta prueba alcanza su plenitud en que Él da y entrega su vida por nosotros: "Yo doy mi vida...Nadie me la quita. Yo la doy voluntariamente" (Jn. 10, 16-18).

La victoria del Resucitado es la victoria del AMOR, del PERDÓN, de la MISERICORDIA y de la RECONCILIACIÓN entre Dios y la humanidad en la persona de Cristo, su Hijo. Donde hay AMOR, hay entrega y donación. Amar es darse, donarse y entregarse. Por ello la Semana Santa, que ahora termina, el Misterio Pascual, es la victoria del AMOR y de la vida sobre el desamor, el odio, la muerte, el pecado y el mal que es la negación de Dios. y por tanto de la auténtica y verdadera dignidad del ser humano, imagen y semejanza de Dios, que en Cristo crucificado y Resucitado es restaurada y renovada.

Que vivamos la Vigilia Pascual en que celebramos el triunfo del crucificado al resucitar glorioso. Que nuestra vida sea cada día más santa, es decir, más conforme con la vida y el mensaje de Jesús...

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN, que culminará en la cincuentena Pascual, y que será un nuevo PENTECOSTÉS...

(De la homilía de D. Diego Capado Quintana, Párroco de la Concepción en Huelva)

---oOo---

JOLABE

sábado, 4 de abril de 2015

LEYENDAS DE LA ANTIGÜEDAD

LA MUERTE DE CRISTO, SEGÚN LA CARTA DE CLODIO FABATO

En nuestra vecina ciudad de Niebla se conserva una hermosa tradición o leyenda que relaciona a un soldado de Niebla, Clodio Fabato, con la muerte del Redentor en el Gólgota, de la que, supuestamente, fue testigo presencial, como miembro del destacamento romano que ejecutó la sentencia. La leyenda nos ha llegado a través del que fuera párroco de Niebla, Don Cristóbal Jurado Carrillo.

Ya hemos tenido ocasión de demostrar que no puede ser anterior a 1634, fecha de la publicación de la obra de Rodrigo Caro, Antigüedades y principado de la ilustrísima ciudad de Sevilla y chorografía de su convento jurídico, obra en la que se relaciona el texto de la inscripción de Fabato, de Niebla, fechable en los primeros decenios del siglo II, con un texto dedicado por Julia Marcela a Clodio Fabato, su marido, existente en Rignano, Italia.

Debe, pues, tratarse de una composición culta, obra de un erudito conocedor de la Chorografía de Rodrigo Caro, y con conocimiento de la cultura romana clásica, tal vez el notario público Don Jerónimo de la Fuente, del último tercio del siglo XVIII, o el notario Don Alonso Avendaño de Contreras, de principios del siglo XIX. En cuanto a su paradero, Ortiz Muñoz recoge la información de que el original, en pergamino, fue regalado a Castelar en 1869.

La bella y sugestiva carta, que habría sido escrita en Judea por el decurión Clodio Fabato, el día primero de Abril del año 79 del Calendario Juliano, 33 de nuestra Era, va dirigida a su querida Julia Marcela, en Ilípula, Niebla. Dice así:

"A Julia Marcela: en Ilípula: salud:

Carísima: Te escribo desde Judea, como Decurión de las legiones del Pretor Poncio Pilatos, para narrarte uno de los sucesos más singulares, que he visto en la vida de las milicias.

He sido testigo con mi Decuria, la de Léntulo y otras, del suplicio en la ciudad de Jerusalén de un tal Jossua, galileo, enviado de Dios, que se titulaba rey de Judea, y que, según la gente, daba vista a los ciegos, hacía andar a los paralíticos y tullidos, curaba a los enfermos sin medicinas de hierbas, arrojaba a los malos espíritus del cuerpo de los posesos, y y resucitaba a los muertos; siendo aborrecido por todo esto de los escribas y sacerdotes.

viernes, 3 de abril de 2015

PASCUA, SUSURRO DE VIDA

Gritos, ¿para qué sirve un grito? Para hacer presente la justicia de ciertas causas y la dignidad de quienes gritan, para sobrevivir, para expresar el desamparo, para reclamar solidaridad y acompañamiento, para expresar un  anhelo, un sueño, una identidad, para... La historia está llena de gritos.

El grito de Jesús: "Padre, por qué me has abandonado? acoge y concentra el grito de todas las víctimas de la historia y penetra con fuerza en el corazón de Dios. Un largo Viernes Santo... Pero Dios habla con su Palabra rebelde y llena de vida, y con la fuerza del Espíritu resucita a Jesús. Dios se rebela contra la muerte y contra la injusticia que la causa, y desde entonces la Resurrección de Jesús es una tremenda fuerza de insurrección contra la muerte.

El grito de Jesús desencadena y pone en marcha un imparable movimiento de cambio porque atraviesa el corazón de Dios y de ahí sale transformado en fuerza de vida y esperanza. Una utopía - solidaria., inacabada- que los cristianos celebramos en Pascua. Su grito -acogido y transfigurado en el corazón del Padre- se transforma, en la vida de sus discípulos, en otro frito de distinto tono y del mismo alcance: "Hemos visto al Señor". Un tono gozoso y esperanzado y de alcance salvador frente "al mar de la muerte muda" (Dorothe Sölle).