martes, 29 de julio de 2014

SACRAMENTO DE LA PANITENCIA (2)

Recapitulemos:

1.      El sacramento de la Penitencia, o Reconciliación, fue instituido por Nuestro Señor Jesucristo para borrar los pecados cometidos después del Bautismo. Por esto es un Sacramento para nuestra curación espiritual y, al mismo tiempo, es el sacramento de la conversión porque por su medio volvemos al Padre.

2.     Después del Bautismo no es posible borrar los pecados mortales cometidos y obtener el perdón de estos sin la Confesión, aunque es posible anticipar el perdón con la contrición perfecta acompañada del propósito de confesarse.

Ya explicaremos qué es esto de la constricción perfecta e imperfecta.

lunes, 28 de julio de 2014

LAS DESCONOCIDAS CIFRAS DE LA IGLESIA CATÓLICA

Todos somos testigos de los ataques continuos que la Iglesia Católica recibe constantemente en los medios de comunicación social. Algunos católicos de corazón se sienten dolidos por estas críticas y, al mismo tiempo, indefensos y sin argumentos para rebatir a aquellos que les increpan acusando a la Iglesia de tal o cual cosa. Vamos a ofrecer a todos ustedes una información que probablemente ignoren. Son las desconocidas cifras de la Iglesia Católica en España y que espero les sean de gran utilidad.

* La Iglesia dirige 5.141 Centros de Enseñanza, en total unos 950.000 alumnos, con lo que ahorra al Estado Español 3 millones de euros por Centro cada año. 
* La Iglesia posee 107 Hospitales, ahorrando al Estado 50 millones de euros por Hospital al año.
* La Iglesia tiene 1.004 Centros entre Ambulatorios, Dispensarios, Asilos, Centros de minusválidos, de transeúntes, de enfermos terminales de Sida..., en total 51.312 camas; así ahorra al Estado 4 millones de euros por Centro dada año. 
* La Iglesia tiene 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex prostitutas, ex presidiarios y ex toxicómanos; 53.140 personas, ahorrando de esta manera al Estado Español medio millón de euros por cada Centro.

sábado, 19 de julio de 2014

ANUNCIOS PARROQUIALES 2014-07-20

I. Día 25 de julio (viernes) - Solemnidad de Santiago Apóstol, patrono de España (precepto). Horario de las Santas Misas:

24 de julio (jueves) 
- 19.30 h. Iglesia de los Salesianos
- 20.30 h. Iglesia parroquial 
25 de julio (viernes)  
- 08.00 h.  Capilla de las HH. de la Cruz
- 20.00 h. Iglesia de los Salesianos
- 20.30 h. Iglesia parroquial 
- 21.30 h. Capilla de  la hermandad Cristo Perdon (El Santo)

II. 23 - 25 de julio (miércoles - viernes) - Iglesia del Valle - 21:00 h. - Triduo en Honor de María Santísima del Valle - Santo Rosario, Manifiesto, Adoración,  Bendición. 

III. Día 26 de julio (sabado) - Iglesia del Valle - 20:30 h. - Santa Misa y Traslado de Nuestra Señora del Valle a la Iglesia Parroquial. 

ORAR CON IMÁGENES

Hay muchas maneras de orar. Una de ellas es valiéndose de imágenes, que nos evocan sentimientos y preparan nuestro espíritu a la comunicación con Dios Padre.

OBSERVAMOS UN ÁRBOL CON SUS RAÍCES AL AIRE

Pareciera, si se le mira desde el bosque que hay detrás, sólidamente asentado, firme y sin peligro, frondoso, fecundo... pero sus raíces están quedándose, preocupantemente, sin tierra. Si avanza esta pérdida , toda la solidez del árbol se vendrá abajo y no quedará nada de su firmeza aparente.

Los árboles son excelentes predicadores; una hermosa parábola del ser humano. Nadie se puede sostener sin un suelo a los pies, sin una tierra. La historia del pueblo de Israel es la historia en busca de la tierra prometida. Toda la vida es la búsqueda de "mi tierra", "mi lugar", en este presente. Mis raíces necesitan sostenerse en una confianza firme y fiable.


La vida del ser humano es continua peregrinación hacia el hogar, la casa en la que asentar mis raíces.

¿Qué dice este árbol a mi vida?
¿Dónde están mis raíces? ¿Qué me sostiene en este momento? ¿Dónde estoy arraigado?
¿Cuido la tierra que me alberga, que me nutre
¿Dónde está mi confianza?...

---oOo---
JOLABE

martes, 15 de julio de 2014

LA VIRGEN DEL CARMEN Y EL ESCAPULARIO

Como cada 16 de Julio recordamos a Nuestra Señora del Carmen. Reflexionemos hoy un poco sobre esta advocación y las grandes promesas de su escapulario.


Los carmelitas tienen, entre otros, el mérito de haber llevado esta advocación mariana a todos los estratos del pueblo cristiano. En el siglo XII algunos eremitas se retiraron al Monte Carmelo, con San Simón Stock. La Virgen Santísima prometió a este santo un auxilio especial en la hora de la muerte a los miembros de la orden carmelitana y a cuantos participaran de su patrocinio llevando su santo escapulario. Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.

Los marineros, antes de la edad de la electrónica, dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo. Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.

La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir a la que desde tiempos remotos allí se venera. Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Incluso se le llamó: "Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo". En su profesión religiosa se consagraban a Dios y a María, y tomaban el hábito en honor ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella, a Cristo.


sábado, 12 de julio de 2014

ANUNCIOS PARROQUIALES 2014-07-13

I. Días 15 de julio (martes) - 22:00 h - Vía Marialis delante del altar de la Virgen del Carmen. 

II. Días 16 de julio (miercoles) - Fiesta de la Virgen del Carmen. Horario:
- 20:30 h - Parroquia,
- 21:00 h - Capilla de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, 
- 21:00 h - Capilla de la Santa Cruz de la Calle Cabo.

SIGNOS Y SÍMBOLOS DEL BAUTISMO

Ocurre con frecuencia que los cristianos, en nuestras celebraciones usamos ritos cuyo sentido desconocemos, no entendemos su lenguaje; celebramos sacramentos e ignoramos su contenido. No estamos iniciados para entender los símbolos que con tanta riqueza se usan en dichas celebraciones, o al menos nuestra formación es mediocre e incompleta en la simbología sacramental.

El Bautismo es pórtico de la vida en el espíritu, el nuevo nacimiento, el sacramento de la fe. Una celebración sacramental está tejida de signos y de símbolos. Según la pedagogía divina de la salvación, su significación tiene su raíz en la obra de la creación y en la cultura humana, se perfila en los acontecimientos de la Antigua Alianza y se revela en plenitud en la persona y la obra de Cristo. El pueblo elegido recibe de Dios signos y símbolos distintivos que marcan su vida litúrgica: no son ya solamente celebraciones de ciclos cósmicos y de acontecimientos sociales, sino signos de la Alianza, signos de las grandes acciones de Dios en favor de su pueblo. En su predicación, el Señor Jesús se sirve con frecuencia de los signos de la creación para dar a conocer los misterios del Reino de Dios. Realiza sus curaciones o subraya su predicación por medio de signos materiales o gestos simbólicos. Da un sentido nuevo a los hechos y a los signos de la Antigua Alianza, sobre todo al Éxodo y a la Pascua, porque él mismo es el sentido de todos estos signos.

viernes, 11 de julio de 2014

MEDALLA DE SAN BENITO

La Medalla de San Benito es un signo sagrado muy difundido entre los fieles católicos. Presenta de un lado la Cruz de Cristo, y del otro la imagen de San Benito Abad. Sobre la Cruz y a su alrededor, se leen las iniciales de una oración o exorcismo. La Medalla de San Benito recuerda a los fieles que la llevan consigo la presencia constante de Dios y su protección. El significado de las iniciales es el siguiente (texto latino y traducción):

InicialesC.S.P.B.: "Santa Cruz del Padre Benito"
C.S.S.M.L. : "La santa Cruz sea mi luz" (crucero vertical de la cruz)
N.D.S.M.D.: "y que el Dragón no sea mi guía." (crucero horizontal)
En círculo, comenzando por arriba hacia la derecha:
V.R.S. : "Abajo contigo Satanás" 
N.S.M.V. : "para de atraerme con tus mentiras"
S.M.Q.L. : "Venenosa es tu carnada"
I.V.B. : "Trágatela tu mismo".
PAX : "Paz"




Crux Sancti Patris BenedictiCruz del Santo Padre Benito
Crux Sancta Sit Mihi Lux
Non Draco Sit Mihi Dux
Vade Retro Satana
Numquam Suade Mihi Vana
Sunt Mala Quae Libas
Ipse Venena Bibas
La Santa Cruz sea mi luz,
no sea el demonio mi guía.
¡Apártate, Satanás!
no sugieras cosas vanas,
maldad es lo que brindas,
bebe tú mismo el veneno.

Breve historia de la Medalla de San Benito

Medalla del Jubileo
• En la Vida de San Benito escrita por el papa Gregorio Magno cuarenta años después de la muerte del santo, el abad Benito manifiesta una especial devoción hacia la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, signo de salvación. En uno de los milagros narrados por su biógrafo, un vaso que contenía veneno se quiebra cuando San Benito hace la señal de la cruz sobre él. En otra oportunidad, uno de sus discípulos se siente perturbado por el maligno, y el santo le manda hacer la señal de la cruz sobre su corazón para verse librado. En su "Regla de los monjes", San Benito indica que cuando un monje iletrado presenta su carta de profesión monástica ante el altar, debe usar como firma una cruz. Estos y otros muchos indicios invitaban a los discípulos del abad San Benito a considerar la Cruz como una señal bienhechora que simboliza la pasión salvadora de Cristo, por la cual fue vencido el poder del mal y de la muerte.
• Las investigaciones históricas sobre el origen de la Cruz-Medalla de San Benito han mostrado que su difusión comenzó probablemente en la región de Baviera (sur de Alemania) hacia el año 1647. En esa época, durante un proceso judicial, unas mujeres consideradas hechiceras declararon que no habían podido dañar a la cercana Abadía de Metten, porque estaba protegida por el signo de la Cruz. En dicho monasterio se hallaron pinturas con representaciones de la Cruz junto a las iniciales que acompañan hoy a la Medalla. Pero esas letras no pudieron ser interpretadas hasta que, en un manuscrito de la biblioteca del monasterio, se encontró la imagen de San Benito junto a la oración compuesta por las iniciales. En realidad, un manuscrito más antiguo procedente de Austria (siglo XIV), que aún se conserva, parece haber sido el origen de la imagen y de la oración. A pesar de que en el siglo XVIIMedalla del Jubileo algunos la tuvieron por supersticiosa, debido justamente a las enigmáticas iniciales que acompañaban a la imagen, en el año 1742 el Papa Benedicto XIV aprobó el uso de la Cruz-Medalla de San Benito para todos los fieles.
• En el siglo XIX se dió un renovado fervor por la Medalla de San Benito. En los trabajos escritos de Dom Prosper Guéranger, abad de Solesmes, y de Dom Zelli Iacobuzzi, monje de San Pablo Extramuros, se estudia detenidamente el origen y la historia de la medalla. Desde este último monasterio, ubicado en Roma, foco de irradiación benedictina, se difundió también la devoción a la Medalla. La representación más popular de la misma es la llamada "medalla del jubileo", diseñada en la Abadía de Beuron, y acuñada especialmente para el Jubileo benedictino del año 1880, conmemoración de los 1400 años del nacimiento de San Benito Abad. Los abades benedictinos de todo el mundo se reunieron para aquella ocasión en la Abadía de Montecassino, y desde allí la Medalla de San Benito se diseminó por todo el mundo.

martes, 8 de julio de 2014

SACRAMENTO DE LA PANITENCIA (1)

"Los que se acercan al sacramento de la penitencia obtienen de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra Él y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que ofendieron con sus pecados. Ella les mueve a conversión con su amor, su ejemplo y sus oraciones" (LG 11).
Con frecuencia entre los católicos aparecen aún muchas dudas sobre este Sacramento de misericordia. Esto se debe, en parte, porque en muchos lugares se ha dejado de practicar… sí, como leen. Otra baza en detrimento de este hermoso encuentro con la misericordia de Dios es que se ha dejado de predicar en las parroquias las verdades de la fe y ello en favor de una supuesta caridad vacía de la Verdad, por miedo, una vez más, a que nuestras asambleas se vean reducidas en número, porque el número sigue importándonos.
Hay sacerdotes y laicos que, desgraciadamente, no creen en el Sacramento de la reconciliación. Una pena, porque como expresa el texto que encabeza esta pequeña catequesis, por la misericordia de Dios, arrepentidos verdaderamente de todas nuestras culpas, somos perdonados de nuestras faltas, se nos devuelve la vida de la gracia, la amistad perdida con Dios es rehecha  y a la vez se nos reconcilia con la Iglesia a la que hemos manchado y afeado con nuestro pecado.
El papa Francisco, acudiendo a su experiencia personal, nos dice sobre este sacramento:

El sacramento de la reconciliación es un sacramento de sanación. Cuando yo voy a confesarme, es para sanarme: sanarme el alma, sanarme el corazón por algo que hice y no está bien. El ícono bíblico que los representa mejor, en su profundo vínculo, es el episodio del perdón y de la curación del paralítico, donde el Señor Jesús se revela al mismo tiempo médico de las almas y de los cuerpos”.

lunes, 7 de julio de 2014

LA ORACIÓN

Cuentan que un sacerdote estaba observando a una mujer que se encontraba sentada, con la cabeza hundida entre sus manos, en un banco de la Iglesia vacía.

Pasó una hora... Pasaron dos horas... y allí seguía.

Pensando que se trataría de un alma afligida y deseosa de que la ayudaran. El sacerdote se acercó a la mujer y le dijo:
- "¿Puedo ayudarla en algo?"
- "No padre, muchas gracias", respondió ella. "He estado recibiendo toda la ayuda que necesitaba... ¡...hasta que usted me ha interrumpido!  
---oOo---
JOLABE

LOS SANTOS

Se encontraba una familia de cinco personas pasando el día en la playa. Los niños estaban haciendo castillos de arena junto al agua cuando, a lo lejos, apareció una anciana, con sus canosos cabellos al viento y sus vestidos sucios y harapientos, que decía algo entre dientes mientras recogía cosas del suelo y las introducía en una bolsa.

Los padres llamaron junto a sí a los niños y les dijeron que no se acercaran a la anciana. Cuando ésta pasó junto a ellos, inclinándose una y otra vez para recoger cosas del suelo, dirigió una sonrisa a la familia. Pero no le devolvieron el saludo.

Muchas semanas más tarde supieron que la anciana llevaba toda su vida limpiando la playa de cristales para que los niños no se hirieran los pies... Ahí queda eso...

---oOo---
JOLABE