martes, 31 de diciembre de 2013

INTENCIONES DEL SANTO PADRE PARA AÑO 2014

Enero

Universal: Desarrollo económico
Para que se promueva un desarrollo económico auténtico, respetuoso de la dignidad de todas las personas y todoslos pueblos.

Por la evangelizacion:  Unidad de los cristianos
Para que los cristianos de las distintas confesiones caminen hacia la unidad deseada por Cristo.

Febrero

Universal: Personas mayores
Para que la sabiduría y la experiencia de las personas mayores sean reconocidas en la Iglesia y en la sociedad.

Por la evangelizacion: Colaboración en la misión
Para que sacerdotes, religiosos y laicos colaboren generosamente en la misión de evangelización.

XLVII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

MENSAJE DEL SANTO PADRE
FRANCISCO
PARA LA CELEBRACIÓN DE LA
XLVII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

1 DE ENERO DE 2014
LA FRATERNIDAD, FUNDAMENTO Y CAMINO PARA LA PAZ

1. En este mi primer Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, quisiera desear a todos, a las personas y a los pueblos, una vida llena de alegría y de esperanza. El corazón de todo hombre y de toda mujer alberga en su interior el deseo de una vida plena, de la que forma parte un anhelo indeleble de fraternidad, que nos invita a la comunión con los otros, en los que encontramos no enemigos o contrincantes, sino hermanos a los que acoger y querer.
De hecho, la fraternidad es una dimensión esencial del hombre, que es un ser relacional. La viva conciencia de este carácter relacional nos lleva a ver y a tratar a cada persona como una verdadera hermana y un verdadero hermano; sin ella, es imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz estable y duradera. Y es necesario recordar que normalmente la fraternidad se empieza a aprender en el seno de la familia, sobre todo gracias a las responsabilidades complementarias de cada uno de sus miembros, en particular del padre y de la madre. La familia es la fuente de toda fraternidad, y por eso es también el fundamento y el camino primordial para la paz, pues, por vocación, debería contagiar al mundo con su amor.
El número cada vez mayor de interdependencias y de comunicaciones que se entrecruzan en nuestro planeta hace más palpable la conciencia de que todas las naciones de la tierra forman una unidad y comparten un destino común. En los dinamismos de la historia, a pesar de la diversidad de etnias, sociedades y culturas, vemos sembrada la vocación de formar una comunidad compuesta de hermanos que se acogen recíprocamente y se preocupan los unos de los otros. Sin embargo, a menudo los hechos, en un mundo caracterizado por la “globalización de la indiferencia”, que poco a poco nos “habitúa” al sufrimiento del otro, cerrándonos en nosotros mismos, contradicen y desmienten esa vocación.
En muchas partes del mundo, continuamente se lesionan gravemente los derechos humanos fundamentales, sobre todo el derecho a la vida y a la libertad religiosa. El trágico fenómeno de la trata de seres humanos, con cuya vida y desesperación especulan personas sin escrúpulos, representa un ejemplo inquietante. A las guerras hechas de enfrentamientos armados se suman otras guerras menos visibles, pero no menos crueles, que se combaten en el campo económico y financiero con medios igualmente destructivos de vidas, de familias, de empresas.
La globalización, como ha afirmado Benedicto XVI, nos acerca a los demás, pero no nos hace hermanos[1]. Además, las numerosas situaciones de desigualdad, de pobreza y de injusticia revelan no sólo una profunda falta de fraternidad, sino también la ausencia de una cultura de la solidaridad. Las nuevas ideologías, caracterizadas por un difuso individualismo, egocentrismo y consumismo materialista, debilitan los lazos sociales, fomentando esa mentalidad del “descarte”, que lleva al desprecio y al abandono de los más débiles, de cuantos son considerados “inútiles”. Así la convivencia humana se parece cada vez más a un mero do ut des pragmático y egoísta.
Al mismo tiempo, es claro que tampoco las éticas contemporáneas son capaces de generar vínculos auténticos de fraternidad, ya que una fraternidad privada de la referencia a un Padre común, como fundamento último, no logra subsistir[2]. Una verdadera fraternidad entre los hombres supone y requiere una paternidad trascendente. A partir del reconocimiento de esta paternidad, se consolida la fraternidad entre los hombres, es decir, ese hacerse «prójimo» que se preocupa por el otro.
«¿Dónde está tu hermano?» (Gn4,9)

AÑO NUEVO 2014

Os deseo de corazón la bendición de Dios para este nuevo año 2014. Que Él, como leemos en el libro de los Números, os bendiga y os proteja, ilumine su rostro sobre vosotros, y os conceda su favor; que el Señor se fije en vosotros y os conceda la paz, que manifieste su amor a sus de hijos e hijas, para que nadie se sienta huérfano en este difícil y maravilloso mundo en el que vivimos. Feliz año nuevo!!!

lunes, 30 de diciembre de 2013

AÑO NUEVO, VIDA VIEJA

Para algunos el inicio de un nuevo año, de un nuevo número que caracterice el final de todas las fechas y documentos, puede significar que todo empieza, que se hizo “borrón y cuenta nueva”.
En realidad, no existe tal borrón. Iniciamos el nuevo año con las deudas pendientes, con la gripe crónica, con los problemas familiares, con la psicología que nos oprime... Una serie de parámetros permanecen ahí, impertérritos, y nos recuerdan, con nuestro nombre y apellido inmutables, que algo (o mucho) continúa, que recogemos el pasado y con él iniciamos la navegación incierta, y normalmente llena de esperanzas, del año nuevo.
En momentos especiales como estos, conviene no tirarlo todo por la ventana. Pero tampoco es oportuno sentirnos atrapados por el pasado, condicionados por lo que ha ocurrido. Mucha literatura psicológica nos ha ido “condicionando” hasta el punto de creer que muchos de nuestros actos, incluso aquellos que creíamos más libres, más creativos, no serían sino consecuencia de la acción que el “inconsciente” sigue ejerciendo sobre nosotros, como un dueño y señor misterioso y tremendo de nuestro destino, por más que no nos demos cuenta de su poderío.

SAN ALFONSO MARIA DE LIGORIO

San Alfonso nació cerca de Nápoles el 27 de septiembre de 1696. Siendo aún niño fue visitado por San Francisco Jerónimo el cual lo bendijo y predijo para él grandes bendiciones y sabiduría. A los 16 años, caso excepcional, obtiene el grado de doctor en ambos derechos, civil y canónico, con notas sobresalientes en todos sus estudios.


Para conservar la pureza de su alma escogió un director espiritual, visitaba frecuentemente a Jesús Sacramentado, rezaba con gran devoción a la Virgen y huía de todos los que tuvieran malas conversaciones. Su padre, que deseaba hacer de él un brillante político, lo hizo estudiar varios idiomas modernos, aprender música, artes y detalles de la vida caballeresca. Como abogado, el santo obtenía importantes triunfos; sin embargo, no lo dejaba satisfecho ante el gran peligro que en el mundo existe de ofender a Dios.

sábado, 28 de diciembre de 2013

HORARIO DE CULTOS EN NAVIDAD 2013/14

 Martes día 24 de Diciembre - (Noche buena):                           

MISAS:  08:00 h. - HH. de la Cruz
               09:00 h. - HH. Carmelita 

NO HAY MISA DE 19:30 h. en la parroquia. 

MISA DEL GALLO:   22:00 h. - HH. de la Cruz
                                     00:00 h. - Parroquia
                                     00:00 h. - Salesianos 

• Miércoles día 25 de Diciembre - (Navidad precepto):

MISAS:                      11:00 h. - HH. de la Cruz
                                   12:00 h. - Parroquia
                                   13:00 h. - Salesianos
                                   19:30 h. - Parroquia



NO HAY MISAS DE 
                                          
                                          09:00 h  en la iglesia de HH. Carmelita 
                                         11:00 h. el la parroquia. 

• Domingo día 29 de Diciembre - (Sagrada Familia)

MISAS:                    09:00 h. - HH. Carmelita
                                 10:00 h. - HH. de la Cruz
                                 11:00 h. - Parroquia
                                 12:00 h. - Parroquia
                                 13:00 h. - Salesianos                                 
                                 19:30 h. - Parroquia

• Martes día 31 de Diciembre - (Noche vieja):

MISAS: 08:00 h. - HH. de la Cruz
              09:00 h. - HH. Carmelita 


MISA EN ACCIÓN DE GRACIAS
POR EL AÑO 2013:                                
                                       19:00 h. Manifiesto
                                       19:30 h. Santa Misa

• Miércoles día 1 de Enero - (Año Nuevo - Santa María, Madre de Dios precepto):

MISAS:                      11:00 h. - HH. de la Cruz
                                   12:00 h. - Parroquia
                                   13:00 h. - Salesianos
                                   19:30 h. - Parroquia

NO HAY MISAS DE        09:00 h  en la iglesia de HH. Carmelita 
                                          11:00 h. en la parroquia.

• Lunes día 6 de Enero - (Epifanía del Señor precepto):

MISAS:                    09:00 h. - HH. Carmelita
                                 10:00 h. - HH. de la Cruz
                                 11:00 h. - Parroquia
                                 12:00 h. - (Función del Pastorcito) - Parroquia
                                 13:00 h. - Iglesia del Valles (Hermandad Padres Jesús) 
                                 13:00 h. - Salesianos                                 
                                 19:30 h. - Parroquia

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2014




---oOo---

miércoles, 25 de diciembre de 2013

BENDICIÓN "URBI ET ORBI"

«Gloria a Dios en el cielo,
y en la tierra paz a los hombres que Dios ama » (Lc 2,14).

Queridos hermanos y hermanas de Roma y del mundo entero, ¡buenos días y feliz Navidad!
Hago mías las palabras del cántico de los ángeles, que se aparecieron a los pastores de Belén la noche de la Navidad. Un cántico que une cielo y tierra, elevando al cielo la alabanza y la gloria y saludando a la tierra de los hombres con el deseo de la paz.
Les invito a todos a hacer suyo este cántico, que es el de cada hombre y mujer que vigila en la noche, que espera un mundo mejor, que se preocupa de los otros, intentado hacer humildemente su proprio deber.
Gloria a Dios.
A esto nos invita la Navidad en primer lugar: a dar gloria a Dios, porque es bueno, fiel, misericordioso. En este día mi deseo es que todos puedan conocer el verdadero rostro de Dios, el Padre que nos ha dado a Jesús. Me gustaría que todos pudieran sentir a Dios cerca, sentirse en su presencia, que lo amen, que lo adoren.
Y que todos nosotros demos gloria a Dios, sobre todo, con la vida, con una vida entregada por amor a Él y a los hermanos.

HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO EN LA MISA DEL GALLO

1. «El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande» (Is 9,1).
Esta profecía de Isaías no deja de conmovernos, especialmente cuando la escuchamos en la Liturgia de la Noche de Navidad. No se trata sólo de algo emotivo, sentimental; nos conmueve porque dice la realidad de lo que somos: somos un pueblo en camino, y a nuestro alrededor –y también dentro de nosotros– hay tinieblas y luces. Y en esta noche, cuando el espíritu de las tinieblas cubre el mundo, se renueva el acontecimiento que siempre nos asombra y sorprende:
el pueblo en camino ve una gran luz. Una luz que nos invita a reflexionar en este misterio: misterio de caminar y de ver.
Caminar. Este verbo nos hace pensar en el curso de la historia, en el largo camino de la historia de la salvación, comenzando por Abrahán, nuestro padre en la fe, a quien el Señor llamó un día a salir de su pueblo para ir a la tierra que Él le indicaría. Desde entonces, nuestra identidad como creyentes es la de peregrinos hacia la tierra prometida. El Señor acompaña siempre esta historia. Él permanece siempre fiel a su alianza y a sus promesas. «Dios es luz sin tiniebla alguna» (1 Jn 1,5). Por parte del pueblo, en cambio, se alternan momentos de luz y de tiniebla, de fidelidad y de infidelidad, de obediencia y de rebelión, momentos de pueblo peregrino y de pueblo errante.
También en nuestra historia personal se alternan momentos luminosos y oscuros, luces y sombras. Si amamos a Dios y a los hermanos, caminamos en la luz, pero si nuestro corazón se cierra, si prevalecen el orgullo, la mentira, la búsqueda del propio interés, entonces las tinieblas nos rodean por dentro y por fuera. «Quien aborrece a su hermano –escribe el apóstol San Juan– está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos» (1 Jn 2,11).

martes, 24 de diciembre de 2013

MENSAJE PARA NAVIDAD 2013 DE OBISPO DE HUELVA

Mis queridos hermanos y hermanas:
"La Navidad es el encuentro con Jesús", como nos ha recordado recientemente nuestro querido Papa Francisco. Sí, encuentro con Jesús pobre, humilde y pequeño que, en el silencio de la noche nos dice: Estoy contigo, soy tu esperanza, soy tu alegría, soy tu Salvador.
Cuando acontece este encuentro surge la alegría. "Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría" (E. G. 1), una alegría que brota de un admirable intercambio: el Hijo de Dios se hace hombre para que el hombre participe de la vida de Dios.
Dios ha compartido con nosotros su vida. Nuestro Señor Jesucristo siendo rico, por nosotros se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza (Cf. 2 Cor 8, 9).
Reconociendo el esfuerzo que tantas personas e instituciones están realizando por una sociedad más solidaria, sin embargo nuestro mundo está marcado por una profunda crisis que padecemos; ésta tiene su raíz en la tentación de acumular por parte de los que están atrapados por la usura y por la idolatría del dinero.

sábado, 21 de diciembre de 2013

NAVIDAD PARA NIÑOS

¡Este mes estamos muy felices porque celebramos la FIESTA DE LA NAVIDAD! ¿Qué festejamos en la Navidad? Festejamos algo maravilloso: que JESÚS, el HIJO DE DIOS, se hizo hombre para abrirnos las puertas del cielo. Cuando los primeros hombres pecaron, se nos cerraron las puertas del cielo; sin embargo Dios nos amó tanto que quiso mandarnos a su propio Hijo para SALVARNOS. Esta es la historia:

HISTORIA DE LA NAVIDAD
En una ciudad llamada NAZARET vivía una mujer joven llamada MARIA. María era una mujer humilde que amaba mucho a Dios y pasaba mucho tiempo rezando. Ella estaba comprometida para casarse con un hombre también muy bueno que se llamaba JOSÉ y era carpintero.

Un día se le apareció a María el ÁNGEL GABRIEL, mandado por Dios quien le preguntó si quería ser la Madre del Hijo de Dios. Entonces María le preguntó al Ángel que ¿Cómo iba a tener un hijo si todavía no estaba casada? Y el ángel le respondió que el Espíritu Santo vendría sobre ella y se haría un milagro.

José se preocupó mucho cuando María le dijo que iba a tener un bebé. Pero una noche Dios le mandó a José un mensaje. En sueños un ángel le dijo que no dudara en casarse con María, pues el hijo que Ella estaba esperando era el Hijo de Dios y salvaría a los hombres del pecado.

10 BULOS MAS FRECUENTES SOBRE DE ABORTO



Benigno Blanco, Presidente del Foro de la Familia y una de las personas que más han trabajado en el mundo entero por erradicar el aborto en el mundo, responde a diez tópicos muy extendidos sobre la supresión del embarazo. Con la presentación de la reforma de la ley del aborto en España se reavivará un debate que nunca ha desaparecido de la sociedad. 

Son muchos los mitos, las falacias y mentiras en torno a esta cuestión, y es necesario saber responder con argumentos claros. Este texto publicado en el semanario Alfa y Omega, que dirige Miguel Ángel Velasco, puede ser de utilidad. 

1. Se trata del derecho de la mujer a decidir
No. Cuando la ley permite a los libres disponer de la vida de los esclavos, a los padres de la vida de los hijos recién nacidos, a los hombres de la vida de la mujer, a los arios de la vida de los judíos, a los blancos de la vida de los negros, o a las embarazadas de la vida de sus hijos no nacidos...; no se trata del derecho a decidir de los libres, los padres, los hombres, los arios, los blancos o las embarazadas, sino de la denegación del derecho a la vida de los esclavos, los recién nacidos, las mujeres, los judíos, los negros o los aún no nacidos.

2. Hay dudas razonables sobre cuándo se origina la vida humana
No es cierto. Hay evidencia científica de que la vida individual -y no sólo en la especia humana- se origina con la concepción al formarse el patrimonio genético del individuo que le definirá para siempre como uno de la especie humana sin margen de duda alguna. Y si alguien tuviese dudas al respecto, la más elemental consideración ética debe llevar a aplicar una presunción de humanidad o presunción de vida, pues no es admisible asumir el riesgo de matar a un hombre sobre la base de una duda (sobre si está o no está allí donde se dispara, por ejemplo).

3. Si no se legaliza el aborto, habrá abortos clandestinos y morirán muchas mujeres
No es cierto. No hay ninguna evidencia científica de que eso sea verdad, sino de lo contrario:

Cuando algo se legaliza, aumenta su número; y cuando algo se prohíbe, va disminuyendo su práctica. Si no fuese así, el derecho penal carecería de razón de ser.

* En los países donde el aborto está prohibido (por ejemplo, Irlanda) la mortalidad femenina por razones atinentes al embarazo y el parto es inferior a la de países vecinos donde el aborto es legal (por ejemplo, Gran Bretaña). Lo mismo sucede en Chile, único país de su entorno donde no se permite el aborto por ninguna causa, respecto a los países vecinos.

* En todos los países donde se ha legalizado el aborto, su número ha aumentado cada vez más; y en los países donde se vuelve a proteger la vida, su número disminuye, como ha sucedido en Polonia a partir de 1993.

Este argumento da por supuesta una falacia: la de que las mujeres, en cualquier caso, abortarán. Y eso no es cierto, las mujeres van asumiendo el aborto como una solución a sus problemas cuando éste es legal. Si la ley no lo permite, el aborto adquiere el carácter residual de todo lo ilícito.

viernes, 20 de diciembre de 2013

DECÁLOGO DE LA NAVIDAD

Decálogo de la Navidad 2013: la Navidad de la Alegría y de la Ternura, por el padre dominico Ricardo Cuadrado, al compás de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” del Papa Francisco
1 . Gozarás “a tope” al celebrar  el 2013  aniversario del nacimiento  de la ALEGRIA, que es e el nacimiento del  EMMANUEL o Dios-con-nosotros.
2. No permitirás que la tristeza, la desilusión y la indiferencia habiten en tu corazón, desde las 0 horas de la mañana, hasta las 24 horas de la noche, durante toda tu vida.
3. Durante todas las Navidades-2013  tu eslogan será “tener un corazón sin puertas y las manos siempre abiertas”.
4.  La acogida, la entrega, la disponibilidad, la comprensión sin límites, el corazón festivo y el amor sin fronteras, serán tu “distintivo navideño”.

viernes, 13 de diciembre de 2013

CALENDARIO LITURGICO - PASTORAL 2013-2014

Este Calendario Litúrgico Pastoral ha sido elaborado por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española de acuerdo con el Calendarium Romanum, las Normas Universales sobre el Año litúrgico y sobre el Calendario, y el Calendario Propio de España.

http://www.conferenciaepiscopal.es/
images/stories/comisiones/liturgia/2014Calendario.pdf

INTRODUCCIÓN
— Presentación
— El Año Litúrgico y el Calendario
— Libros que se utilizan durante este año
— Tabla de los días litúrgicos
— Misas rituales, por diversas necesidades y votivas
— Misas de difuntos
— Calendario de Jornadas y Colectas en España
— Días de penitencia
— Signos, siglas y abreviaturas utilizados
— Celebraciones movibles año 2013-2014
— Fiestas de precepto en España
CALENDARIO 2013-2014
— Tiempo de Adviento 2013
— Tiempo de Navidad
— Tiempo Ordinario (1.ª parte)
— Tiempo de Cuaresma
— Semana Santa y Triduo Pascual
— Tiempo Pascual
— Tiempo Ordinario (2.ª parte)
CALENDARIO 2014-2015
— Tiempo de Adviento 2014
— Tiempo de Navidad
APENDICE
— Anuncio del Nacimiento del Señor
— Anuncio de las celebraciones movibles

miércoles, 11 de diciembre de 2013

CURSILLOS PREMATRIMONIALES 2014

Cursillos Prematrimoniales 2014
La Palma del Condado:

I. 17 - 21 de Febrero

Lugar: ERMITA DE SAN SEBASTIÁN (Santo) 
 Situada en la Plaza del Cristo del Perdón, en la calle Real.
La hora:  20.30

 II. 16 – 20 de Junio

Lugar: ERMITA DE SAN SEBASTIÁN (Santo) 
 Situada en la Plaza del Cristo del Perdón, en la calle Real.
La hora:  21.00

III. 06-10 de Octubre


Lugar: ERMITA DE SAN SEBASTIÁN (Santo) 
 Situada en la Plaza del Cristo del Perdón, en la calle Real.
La hora:  20.30

lunes, 9 de diciembre de 2013

MARÍA, MADRE DE JESÚS Y DE LA IGLESIA

María, como ciudadana hebrea no tiene ninguna importancia, es otra mujer más de tantas que existen en los tiempos del Mesías. Esta mujer a la cual hoy le rendimos un culto especial como Madre del Hijo de Dios, era un ser humilde que jamás imaginó la grandeza a la que estaba destinada.

María, en toda la narración de los Evangelios, aparece pocas veces y cuando aparece permanece casi en silencio. "Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón" (Lc.2, 51). Esta frase,  nos indica que María no entendía muchas de las cosas que sucedían, sin embargo, se mantenía fiel a la voluntad de Dios, era la sierva que obedecía aunque muchas cosas no las comprendiera. La imagen de María es la precursora de lo que será después la Iglesia.

La predestinación de María es voluntad de Dios: El Padre de las misericordias quiso que el consentimiento de la que estaba predestinada a ser la Madre precediera a la encarnación para que, así como una mujer contribuyó a la muerte, así también otra mujer contribuyera a la vida (L.G. 56; cf 61). Para que María pudiera ser Madre del Salvador, Dios la dotó de dones que la elevaran al nivel de tan grande misión. Desde su nacimiento, María fue redimida del pecado por lo que el ángel Gabriel al saludarla en la anunciación la llamó "la llena de Gracia".