miércoles, 22 de enero de 2020

FORMACIÓN DE CATEQUISTAS CURSO 2019-2020 - 1ª CHARLA DE FORMACIÓN – TEMA: EL DISCIPULADO – 25-11-2919

Nos hacemos eco de la Primera Charla de Formación para los Catequistas de nuestra Parroquia de San Juan Bautista de La Palma del Condado, para el presente Curso Catequético 2019 - 2020. Estas Charlas formativas se llevan a cabo periódicamente, mediante calendario establecido, en el Salón Parroquial de la Plaza del Altozano y en nuestra Iglesia Parroquial.

Durante el transcurso de las mismas, se van recogiendo las ideas expuestas por el ponente y se elabora un resumen de las mismas, para su archivo y posterior reparto a todos los Catequistas que conforman el Equipo Catequético. 

A continuación les mostramos a ustedes un resumen del Tema tratado en dicha Charla Formativa:



FORMACIÓN DE CATEQUISTAS CURSO 2019-2020

1ª CHARLA DE FORMACIÓN 
TEMA: EL DISCIPULADO – 25-11-2919

Comienza un nuevo Ciclo de Formación para los Catequistas que prestan sus servicios en la Parroquia de San Juan Bautista de La Palma del Condado. Esta primera charla, ha sido preparada y expuesta por el nuevo Vicario Parroquial Rvdo. D. Rubén Sánchez Arancibia, quien presenta a los Catequistas asistentes los objetivos y el proceso formativo de esta actividad parroquial, indicando que es importante potenciar este sistema de formación para sacar el mayor provecho.

Presenta la figura del Catequista, indicando que lo primero que debe ser es CRISTIANO. Utiliza un material de apoyo, para su presentación, tomado de una ponencia del Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), a modo de introducción. Se refiere seguidamente al Libro de D. Manuel González, entregado recientemente a todos los Catequistas, en donde se resumen muchas de sus ideas sobre la formación catequética.

Ser Discípulo es ser misionero, porque transmitimos lo que hemos recibido (Mc.3, 13-14). Jesús escogió a los que Él quiso, y nosotros estamos aquí porque así lo ha querido Cristo. ¿De quién somos discípulos, de la TV, de la prensa, de una ideología, de la política? Nosotros no adoctrinamos: formamos en la Fe.

Jesús vive como testigo en referencia al Padre y a la humanidad. Nosotros, primero RECIBIMOS, luego APRENDEMOS y, finalmente, lo ANUNCIAMOS. Que no se pierda el mensaje recibido: Ese es el Discipulado. Jesús escucha y aprende del Padre. Se relaciona con la gente, samaritana, Zaqueo, leprosos, etc. y aprendía a convivir con ellos y les anunciaba el mensaje a través de su encarnación. Escucha a la humanidad y aprende de ella.

Su vida pública comienza con un encuentro. Llama a unos pescadores a ser sus discípulos y primero los LLAMA para luego ENVIARLOS a la humanidad. Poco a poco se va entablando una profunda INTIMIDAD y AMISTAD (Jn. 15,15), estar unidos a la vid. Los discípulos están en comunión con Cristo y, nosotros formamos una comunidad de discípulos, en la que nos vamos formando.

Pero, ¿Qué significa ser DISCÍPULO? Esta palabra proviene del griego “maqhthe”: quien se vincula afectiva y vitalmente hasta tal punto de unirse al Maestro. Afirma que nadie nace discípulo; es necesaria la CONVERSIÓN (matanoia en griego). Exige un RENACER, un cambio de mentalidad para poder iluminar la mente de los niños (Mc.1-15). Aunque cueste, hay que cambiar. Darnos cuenta que no estamos aquí en este mundo, sino para la ETERNIDAD, a través de la conversión. Invita a leer y exponer los siguientes textos bíblicos: (Lc. 6,36), (Mt.5,39), (Lc.11,28), (Mc.2,17), (Mt.5,44), (Mt,10, 39), (Mt.20, 27), (Mt. 6, 24), (Lc.9, 23), (Mt.18, 3) y (Lc.11, 23). Radicalidad de ser discípulo de Cristo: tener EXPERIENCIA DE DIOS, ser compasivos y misericordiosos como el Padre.

“No podemos servir a dos señores… Amar a nuestros enemigos y pedir por ellos. Al que te dé en una mejilla… (perdón). El que no está conmigo está contra mí…” Todo esto es fruto de un encuentro con Cristo (Jn.8,12). Revisemos nuestra intimidad con Jesús y cambiemos radicalmente de mentalidad. Pasar de mi horizonte al horizonte de Dios. Ese cambio de mentalidad se origina en el Discipulado. Adquirir un modo de razonar que difiere del mundo. Asumir la realidad divina, la realidad de la Cruz.

“Voy a subir a Jerusalén… ¿Quién dice la gente que soy yo?” Pedro dice: Eres el Cristo, el Mesías. Luego iré a Jerusalén y me maltratarán… Pedro lo niega y Jesús le reprende; le llama Satanás… Un CAMINO NUEVO, una MENTALIDAD NUEVA. Ser discípulo es sentirse contento por ser juzgado en virtud del seguimiento de Cristo. La Catequesis es el mensaje de siempre, pero REFRESCANTE.
Se está produciendo un cambio de generacional tremendo: Las redes sociales están educando a los niños. La LUZ que ofrece Cristo no es una luz natural, es LUZ SOBRENATURAL. Aprendamos de las pequeñas cosas: (Mt.18,12 ss), (Mt.13, 31-32), (Mt.13, 33), (Mt.20, 6-7.16), (Mt.18, 2-4), son ejemplos de la lógica de Jesús: “El que no sea como un niño… El que se humille, será elegido… El Reino es semejante a la levadura… El grano de mostaza…” Nos habla de lo PEQUEÑO que se hace GRANDE. Debemos enseñar esto al niño para que puedan aplicarlo a su vida.

Finalmente, lo más duro: Los discípulos son los que están dispuestos a dar su vida por sus amigos (Jn.15,13). “¿Me amas más que éstos…?, nos pregunta a nosotros. Propuesta: “Sígueme, si me amas, prepárate a dar la vida… Yo soy la verdadera vid y vosotros, los sarmientos…” Esta experiencia es para nosotros. Tiene verdaderas dificultades. Si quieres dar fruto hay que permanecer en Él. Una planta que se siembra, hay que regarla, para que no se seque. Debemos nutrirnos de estas cinco AGUAS:

ORACIÓN = Ser adoradores de Jesús.
    LA PALABRA DE DIOS = Leer y meditar la BIBLIA
    FORMACIÓN EN CATEQUESIS = Discípulos para ser misioneros.
   RECONCILIACIÓN = Perdón, confesar con frecuencia y no llevar al Señor estando en pecado.
      EUCARISTÍA = Celebración de la Fe para alimentarme de las 5 aguas.

La Metodología empleada ha sido ACTIVA: Los Catequistas han leído las citas evangélicas expuestas y han dado su interpretación personal a la Asamblea, dentro de un ambiente cordial y verdadera hermandad.

Palabras finales de despedida y propuestas de reflexión para el próximo Encuentro Formativo, basado en las citas mencionadas. Se acaba con una Oración colectiva.

 ======

Ponente: Rvdo. D. Rubén Sánchez Arancibia, Vicario Parroquial.

Elaboración del Resumen: D. José Lagares Bellerín.


---oOo---

sábado, 18 de enero de 2020

CARTA DE NUESTRO PÁRROCO INVITANDO A LA ORACIÓN


La pasada semana, ya se ha venido anunciando en nuestra Parroquia y en las diversas Capillas de nuestra ciudad. El deseo y la propuesta son la que vamos a presentarles seguidamente a través de las páginas de este Blog Parroquial, mediante un escrito que nos hace llegar nuestro Párroco, D. José S. González Suárez, invitando a todos los palmerinos que se sientan identificados con este proyecto y que transcribo, con su permiso, a continuación para todos/as ustedes.
“Querido amigo/a: Paz y bien en el Señor:
Me dirijo a ti personalmente con el deseo de que puedas acoger lo que queremos proponerte. Para nosotros es importante la ORACIÓN, y especialmente ante el Santísimo. Por eso, sería estupendo que nuestra Parroquia de La Palma facilitara esta posibilidad.

El Papa Francisco insiste en que los templos deben estar abiertos y no ser museos. Nuestra propuesta es abrir de par en par nuestra Iglesia Parroquial y exponer al Señor, haciendo del templo un espacio permanente de SILENCIO y ORACIÓN. Sería un signo que indica que lo primero, para los cristianos, es el Señor. A Él tenemos que acudir, Él es el AMIGO que está presente y realmente nos habla con PASIÓN y AMOR. Él es, además, el que quiere encontrarse con personas que no suelen venir a la Iglesia, pero saben bien que el Señor las está esperando y, de alguna manera, se valdrá para atraerlas.

Además, con las puertas de la Parroquia abiertas estamos manifestando que la Iglesia es MADRE que acoge a todos sus HIJOS. Es la Madre que nos invita a todos a acoger y a estar pendientes del que tenemos a nuestro lado. Como puedes comprender, abrir el templo sería un estupendo SERVICIO a la EVANGELIZACIÓN. La experiencia de otras muchas Parroquias es que el fruto es inmenso. Y se convierte en un precioso REGALO lo que se prestaba como un SERVICIO.
La Parroquia estaría abierta desde las 10:00 h. de la mañana, donde se expondría al Señor de lunes a viernes. Si fuerais un número suficiente, podríamos llegar hasta por la tarde. Te pedimos a ti que, durante una hora a la semana prestes este SERVICIO. Y formaríamos una cadena de servidores para que nunca la Iglesia se quede sola. Sin ese, tu SERVICIO, sería imposible hacerlo. En tu turno habría dos o más personas, incluso amigas tuyas que tú animes y os pongáis de acuerdo.
Con el deseo de que, generosamente, respondas formando un eslabón de la cadena y sabiendo que el Señor paga generosamente a quien se entrega afectuosamente, esperamos tu respuesta”.


--------------------------------------(Rellenar los datos, cortar y entregar en la Parroquia)

NOMBRE Y APELLIDOS: ______________________________________________________
TELÉFONO PARA CONTACTAR :__________________________
La hora que me conviene y en la que prestaría el servicio sería:
(Elijo una de las distintas posibilidades)
1.- A cualquier hora, lo haría en el horario menos solicitado______________
1.- Cualquier día por la mañana_____________________________
2.- Cualquier día por la tarde_______________________________
3.- La mejor hora es el ______________ a las ___________o a las___________
4.- Sólo puedo el ____________ a las ___________.


La Palma del Condado, Enero de 2020
Sr. Cura Párroco de La Palma



---oOo---

JOLABE

jueves, 9 de enero de 2020

LOS CONCILIOS ECUMÉNICOS DE LA IGLESIA


Todos sabemos que cuando el Papa quiere tomar una decisión que abarca a toda la cristiandad - proclamar un dogma, modificar la organización de la Iglesia o condenar una herejía -, puede convocar un Concilio.

Los obispos del mundo entero son llamados a Roma (o a la ciudad que el Pontífice haya escogido). Su presencia es obligatoria, salvo en caso de fuerza mayor. 

Los superiores de órdenes religiosas, los abades generales, los prelados nullius (es decir, que no tienen jurisdicción en una diócesis propiamente dicha) y los cardenales son admitidos a participar en el Concilio o Sínodo ecuménico. Tienen voz deliberativa.

Otras personalidades son admitidas a participar en los trabajos del Concilio, y tienen voz consultiva. Son los representantes de obispos ausentes, los príncipes católicos o sus embajadores y ciertos clérigos o laicos convocados a títulos diversos. A la apertura de los debates, todos los asistentes prestan juramento. Juran que permanecerán fieles a la Iglesia y a su jefe. El texto del juramento fue redactado por el papa Gregorio VII en el año 1709.
El Santo Padre decide los temas que serán discutidos por el Concilio. Tiene el poder de interrumpir la sesión o de trasladarla a una fecha ulterior. El trabajo está repartido en varias comisiones - las Congregaciones - antes de ser presentado a la discusión general.

En el reglamento mismo del Concilio se encuentra el ambiente de las asambleas de la Iglesia primitiva. Los votos son nominales y a la mayoría. Pero aunque el Papa reúna a su alrededor sólo una minoría, es siempre su punto de vista el que prevalece.

En los primeros Concilios, cuya convocación quedaba al cuidado de los emperadores, cada pregunta estaba sometida a la aprobación de los participantes, que respondían por "placet" (sí) y "non placet" (no). Cuando han recibido la aprobación del Sumo Pontífice, las conclusiones del Concilio son promulgadas por una Bula. 

La Iglesia en varias ocasiones, se ha visto obligada a reunir a sus hijos más preclaros, ya fuere por su dignidad o sabiduría, y enfrentarse a una oposición destructora en cuanto a la doctrina, a la moral o a la disciplina de la Institución. 

Esas asambleas reciben el nombre de Concilios, algunos de los cuales abarcan solamente una porción de la Iglesia como una Provincia Eclesiástica o bien la Iglesia de todo un país; y, los otros son los Ecuménicos = Universales, porque ya deliberan sobre asuntos que interesan a toda la Iglesia y al que asisten representantes de todas las latitudes. En estos casos el Sumo Pontífice asiste en persona y preside las sesiones o bien se hace representar por Legados.

Los Concilios Ecuménicos habidos hasta el presente ascienden a veintiuno. A continuación los menciono, siguiendo el orden del tiempo en que se realizaron, las circunstancias que los originaron y las definiciones conciliares que se decretaron…


















---oOo---

(Pág. consultada, con nuestro agradecimiento : Catholic.net)

JOSÉ LAGARES BELLERÍN