miércoles, 28 de marzo de 2012

ESTUDIO DE LA FIGURA DE JESÚS (I)

El presente trabajo tiene como objeto realizar un breve estudio sobre la figura de Nuestro Señor Jesucristo, con objeto de darlo a conocer a los niños en nuestras Catequesis y a sus familias. No es un trabajo muy exaustivo para no cansarles, pero sí recoge los rasgos más característcos de su personalidad como Dios y como Hombre, llevados por nuestro afán de conocerle mejor y poder acercarnos a Él como amigo que nunca falla.

En esta primera parte de nuestro estudio, vamos a conocer sus datos como Hombre:

1.- DATOS PERSONALES DE JESÚS
En el tiempo de Jesús no existía la cédula de identidad, pero, si hubiera existido, alguno de los datos que vamos a estudiar constituirían el contenido de la cédula de identidad de Jesús.

Nombre. Jeshua-Jesús se repite 557 veces en los evangelios y 905 veces en todo el Nuevo Testamento. Es un nombre hebreo similar al de Josué. Jesús significa salvar, más específicamente, Yavé salva. Tiene la misma raíz de YHWH (Yavé) y la forma verbal Yasha, es decir salvar.

Familia. Sus padres fueron: José, habitante de Nazaret (Lc 3,29), carpintero (Mt 13,55); y María, originaria de Nazaret, esposa de José (Mt 1,16). Sus parientes: Isabel, la madre de Juan Bautista (Lc 1,36); Santiago, pariente del Señor, que fue dirigente de la comunidad de Jerusalén, José, Simón y Judas (Mt 13,55).

Fecha de nacimiento.  Jesús nació en el año 747 de la fundación de Roma, en tiempos del emperador romano Octavio César Augusto y del Rey Herodes el Grande. Nació en el año 6 a C. Sí, seis años antes. Parecer ser que lo que sucede es que el monje Dionisio el Pequeño en el siglo VI calculó mal la fecha del nacimiento de Jesús, erró por un pequeño margen de 5 ó 6 años. Es decir, Jesús nació seis años antes que la fecha propuesta por Dionisio.