jueves, 23 de enero de 2014

LA LEYENDA DE LOS INDIOS CHEROKEE

Los indios Cherokee tienen un ritual muy especial a través del cual los niños pasan a ser adultos. Cuando el niño empieza su adolescencia, su padre lo lleva al bosque, le venda los ojos y se va, dejándolo solo.
El joven tiene la obligación de sentarse en un tronco toda la noche y no puede quitarse la venda de los ojos hasta que los rayos del sol brillan de nuevo al amanecer. Él no puede pedir auxilio a nadie. Pero una vez que sobrevive esa noche, ya es un hombre. Esta es una experiencia personal y el joven tiene prohibido comentar o platicar de su vivencia con los demás chicos.
Durante la noche, como es natural, el joven está aterrorizado. Él puede oír toda clase de ruidos: bestias salvajes que rondan a su alrededor, lobos que aúllan… o quizás, hasta algún humano que puede hacerle daño. Escucha el viento soplar y la hierba crujir, pero debe permanecer sentado estoicamente en el tronco, sin quitarse la venda, ya que ésta es la única manera en que puede llegar a ser un hombre ante los ancianos de su tribu.
Finalmente, después de esa horrible noche, aparece el sol y el niño se quita la venda… es entonces cuando descubre a su padre sentado junto a él. Su padre no se ha separado de su lado ni siquiera un instante, velando durante la noche en silencio, listo para proteger a su hijo de cualquier peligro sin que él se dé cuenta.
¿Sabes? De esa misma forma, nosotros tampoco estamos solos. Aún cuando no podamos verlo, en medio de las oscuridades de la vida, nuestro Padre Celestial está a nuestro lado, velando por nosotros, cuidándonos y protegiéndonos de los peligros que nos acechan. Por eso, cuando vengan los problemas y las sombras nos envuelvan, lo único que tenemos que hacer es confiar en Él, con la seguridad de que algún día vendrá el amanecer, nos quitaremos la venda y lo veremos cara a cara tal cual es.
---oOo---
JOLABE


LA SANTÍSIMA TRINIDAD

El ángel le decía a los pastores: "Os traigo una buena noticia, para todo el pueblo". Es lo propio de Jesús, traer buenas noticias, estupendas novedades. Y la primera, la más estupenda novedad, es sobre Dios. Para todos los pueblos de la historia, ha sido un misterio, generalmente lejano y muchas veces temible; buenas noticias: Dios es cercano, podemos conocerle, podemos quererle.

Jesús tenía un estilo muy especial de hablar de las cosas. Lo hacía por comparaciones, hablando en parábolas. Solía decir: "¿a qué compararemos...?". Y así hablaba de lo que Él llamaba "El Reino". Y así habló de Dios. Lo de Jesús se llama Evangelio porque es una noticia, una novedad estupenda. Creo que cuando Jesús hablaba a la orilla del lago, la gente se agolpaba y no le dejaban ni comer, porque les hablaba de Dios y le entendían, y porque Dios, tal como Jesús lo mostraba, era fascinante.

Nosotros los humanos solemos andar angustiados con eso de Dios: unas veces le tenemos mucho miedo (imagínense un señor tan poderoso, legislador, juez, que puede castigar eternamente... da temor); otras veces porque lo vemos tan lejano que nos da igual que exista o no exista. Pero el mensaje de Jesús barre todos esos temores.

Se le ocurre a Jesús comparar a Dios con el aire. Está claro que el aire no lo vemos, pero ya lo creo que lo sentimos. Sin aire no podemos respirar, no podríamos vivir. Se nos mete dentro, oxigena nuestro organismo. Podríamos decir como San Pablo:" en él vivimos, nos movemos y existimos". ¡Y es tan discreto! Durante siglos han vivido los humanos sin demasiada consciencia de que por él estamos vivos. Pero estaba ahí siempre dando vida, tanto si lo conoces como si no. Se nota el aire cuando se mueve o se hace viento, cuando agita las hojas de los árboles, hincha las velas para navegar. Es motor, es impulso.

martes, 21 de enero de 2014

MOVIMIENTO CURSILLOS DE CRISTIANDAD

Con el nuevo año se nos presenta una nueva oportunidad, ¿Para qué? Para encontrarnos con el niño que esta recién nacido, pobre en un portal, pero rico en "Gracia", sin ropa, pero revestido por el Padre de La Luz Divina.

En febrero tenemos un nuevo Cursillo de Cristiandad, y estáis todos invitados, un abrazo muy fuerte para todos los que de verdad sienten la necesidad de estar cerca de Jesús de Nazaret y también para los que no, que a buen seguro que en el fondo de su corazón si lo siente.


APRENDIENDO A SER DISCÍPULO Y AYUDANDO A SER DISCÍPULOS

Desde el pasado curso 2012-2013, la Parroquia viene trabajando con un grupo de jóvenes para animarlos a seguir tras las huellas de Jesús de Nazaret. No es un grupo de Catequesis propiamente dicho, es un grupo de animación y de formación, recuperamos los valores auténticos del cristiano.
La amistad, el compañerismo, la convivencia y sobre todo el respeto.
Este grupo lo forman chavales de todos los sectores de la sociedad palmerina, de todos los grupos jóvenes de la parroquia. No se intenta aglutinar a los jóvenes bajo un nombre concreto, se intenta formarlos para que trabajen en sus respectivos grupos con los mismos puntos de vistas.
Este año el grupo casi no ha tenido descanso veraniego, puesto que nos preparamos para asistir en el mes de julio al encuentro de jóvenes que se organizó en El Rocío con motivo de la JMJ Brasil 2013, debido a la distancia y al coste del viaje los Obispos andaluces creyeron oportuno de hacerlo así.
Participaron en este encuentro alrededor de 6.000 jóvenes de todas las Diócesis de Andalucía, Badajoz, Santander, Gran Canarias y algunas más, de Huelva fueron más de 200 y entre ellos 25 de La Palma.
Fueron días de convivencia y formación y sobre todo de oración ante la Blanca Paloma y Jesus Sacramentado.
En el mes de octubre hemos tenido el Encuentro de la Esperanza que se ha celebrado en Mazagon y el Encuentro Diocesano de la Pastoral Juvenil celebrado en el Seminario de Huelva, en el que hemos participado de forma muy bien representada.
Estas son actividades a las que como miembros de nuestra Parroquia no podemos faltar, ya que refleja la vida que la juventud de La Palma tiene en estos momentos, nos gustaría que fuera más numerosa la participación de los grupos jóvenes que hay en nuestro pueblo para que la asistencia a estos encuentros fuera más importante.
Hemos comenzado el curso y así cada viernes nos encontramos en la Casa Hermandad de Ntra. Sra. Del Valle y así vamos tratando temas importantes para todos, hemos hablado de “Misión” de “Dar Gracias” de “Humildad” y así seguiremos durante todo el curso.
De nuestro grupo saldrán los monitores y animadores para el proyecto que se está realizando en la Diócesis y que ya se está poniendo en marcha en nuestra Parroquia.
El pasado verano Don José nuestro Obispo, le hacía un encargo a nuestro párroco Kico.
El encargo consistía en hacer un proyecto de trabajo para los niños y adolescentes que había terminado el curso de catequesis de Confirmación y que después de recibir el Sacramento no tenían nada.
Después de un duro trabajo de todo el verano el proyecto es presentado por el mismo que lo realiza y algunos colaboradores y es del agrado de nuestro Obispo y de todos los que nos encontramos presente en el acto.
Ya ha llegado el momento de ponerlo en marcha aquí en nuestro pueblo y para eso contamos con un grupo de jóvenes que se han preparado a conciencia para ello.
Todos los niños y adolescentes que se hayan confirmado pueden participar en el, solo tienen que acercarse a la Sacristía y dar su nombre y nº de teléfono y nos pondremos en contacto con ellos para informarles el día y la hora que se presentara el programa “SÍGUEME” que es como se ha bautizado este proyecto.
Es una oportunidad para crecer en la Fe divirtiéndonos.
No os arrepentiréis. “ANIMO”

Manuel Márquez Dominguez

Responsable de la Pastoral Juvenil

lunes, 20 de enero de 2014

SAN SEBASTIÁN


Martirologio Romano: San Sebastián, mártir, oriundo de Milán, que, como narra san Ambrosio, se dirigió a Roma en tiempo de crueles persecuciones, sufriendo allí el martirio. En la ciudad a la que había llegado como huésped, obtuvo el domicilio de la eterna inmortalidad. Fue enterrado en este día en las catacumbas de Roma (s. IV in.)

Etimología: Sebastián = Aquel que es digno de respeto.


Sebastián, hijo de familia militar y noble, era oriundo de Narbona, pero se había educado en Milán. Llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. Era respetado por todos y apreciado por el emperador, que desconocía su cualidad de cristiano. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Esta situación no podía durar mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo. 

El santo escogió la milicia de Cristo; desairado el Emperador, lo amenazó de muerte, pero San Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximino, lo condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido. 

Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. 

El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado además el Apolo cristiano ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.
---oOo---

sábado, 18 de enero de 2014

CATEQUÉTICA, VALORES Y FAMILIA: Catequesis en casa

Al comenzar un nuevo año, lo primero de todo es llenarnos de buenos deseos para todos  nosotros, para nuestros hijos y para nuestra familia. Para muchos, estos años que van pasando son años malos: llegar a fin de mes, encontrar trabajo, pagar la hipoteca... La familia sigue siendo, hoy por hoy, el gran "colchón" que va solucionando tantos problemas. La familia ha convertido muchas veces esta dura situación en una oportunidad para vivir, en nuestra misma casa, la solidaridad. Bien sabemos que esto no es suficiente, y que la solidaridad exige también la justicia. Eso esperamos también de esta nuevo año.

Hay algo importante en todo esto que decimos,porque es precisamente en la familia donde se reciben los valores. En casa, no se trata de echar grandes discursos, sino de vivir las cosas buenas, enseñarlas con el ejemplo de la vida, y contagiarlas. Los hijos no obedecen -decía un viejo lema-: ¡imitan!.

viernes, 17 de enero de 2014

DATOS ESTADISTICOS DE NUESTRA PARROQUIA DE 2013


1. Bautizados durante el año 2013                            86
2. Primeras Comuniones durante el año 2013        124 
3. Confirmaciones durante el año 2013                  214
4. Matrimonios durante el año 2013                         28
5. Defunciones durante el año 2013                         84

martes, 14 de enero de 2014

LOS CUATRO EVANGELISTAS

Evangelio es una palabra griega que quiere decir Buena Noticia o Buena Nueva. Los Evangelios, como todos sabemos, son los cuatro libros dictados por el Espíritu del Señor a los cuatro escritores sagrados que narraron la vida, la predicación y la muerte de Jesucristo. Veamos un esbozo de la vida de los cuatro evangelistas:
1.- SAN MATEO.- El primero de los cuatro Evangelios es el de San Mateo. Éste era hijo de Alfeo, de profesión publicano, esto es, recaudador de impuestos. Llamado por Cristo al apostolado, fue testigo ocular de todos los hechos que después de la Ascensión del Salvador, predicó la fe en Etiopía, en Persia y entre los partos. Antes que saliese de la Judea fue invitado por los fieles y por los mismos Apóstoles a escribir su Evangelio. Esto tuvo lugar cerca de ocho años después de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo. Lo escribió en la lengua hebrea, y se dice que él mismo o Santiago el Mayor lo tradujo al griego. La versión latina que hoy tenemos es muy antigua.

2.- SAN MARCOS.- El segundo evangelista es San Marcos, judío de nacimiento, se cree que fue uno de los sesenta y dos discípulos del Salvador. Compañero fiel de San Pedro, le siguió en sus viajes hasta Roma. Allí fue su secretario e intérprete y le ayudó a predicar la fe en la capital del Imperio Romano. Para alivio de los fieles de esta ciudad, escribió, hacia el año 4 su Evangelio en riego,idioma muy conocido de los romanos en aquellos tiempos. La versión más acreditada del Evangelio de San Marcos se remonta hasta los primeros siglos del Cristianismo.

domingo, 12 de enero de 2014

PROFETAS: HOMBRES DE DIOS Y DEL PUEBLO (I)

Presentación
En la Biblia podemos descubrir que para el pueblo de Israel, así como para nuestra Iglesia de hoy, los profetas son de capital importancia: Para Israel fueron los animadores de la historia, analistas de su tiempo, que descubrieron la Palabra de Dios para su pueblo y forjaron la identidad de Israel a partir de Yavé.

En el Antiguo Testamento, los profetas ocupan un lugar destacado. El orden de la Biblia ubica primero a los libros históricos, luego siguen los libros proféticos, que eran muy leídos en las liturgias del pueblo, y al final están los otros escritos.

Para nuestra Iglesia de hoy, los profetas constituyen las personas lúcidas-carismáticas que denuncian el pecado de la sociedad y de la Iglesia, al tiempo que ofrecen luces para orientar nuestro caminar y ayudarnos a ser fieles al proyecto de Dios. Una Iglesia sin profetas es una Iglesia muerta, cómplice de situaciones de injusticia del presente y sin proyección y esperanza. Por eso, el signo de vida de una Iglesia son los profetas.

Para nosotros, ¿qué importancia tiene el estudio de los profetas? ¿conocemos algunos profetas de nuestro pueblo o Iglesia?

viernes, 10 de enero de 2014

JESUCRISTO Y SU EJEMPLO


ATIENDE A SU MENSAJE...

En el cristianismo, detrás de la palabra testigo, nos encontramos siempre con un personaje muy importante, Jesús de Nazaret, que ha vivido y traspasado la Historia. Él experimentó, en su vida, su propio mensaje, por ser fiel a sus planteamientos y por la negación del hombre a reconocer la propia verdad, su cerrazón mental aplastada por ideologías, que le cierran el paso a la libertad por presiones políticas que, desde el poder, quieren imponer un nuevo orden social acomodado a sus exigencias.

Todos los actos de Jesús se mueven en el contexto de la libertad ante los poderes religiosos y políticos. Pone en tela de juicio los pilares fundamentales del judaísmo: la observancia del sábado, el templo, la ley de la pureza legal, la práctica de la justicia impartida por los fariseos, las obras de oración, limosna y ayuno, todo un sistema totalmente organizado, que atenazaba al hombre. Su preocupación era poner al hombre por encima de la tiranía de la ley.


Su mensaje por toda Palestina nos recuerda a un hombre, que propone un nuevo orden social, presidido por Dios como Padre de todos y la fraternidad, entre los seres humanos, como emblema de su pensamiento, considerando el poder como una actitud de servicio a la humanidad.

Esta actitud le acarrea el odio de los judíos, que no se lo perdonarán. Al final, y esto es lo más importante, Cristo asume su muerte como expresión suprema de libertad y fidelidad al designio del Padre.


---oOo---
JOLABE

MARÍA, MADRE DE DIOS

MUJER - MADRE
La Historia del Antiguo Testamento empieza con una madre: EVA. La del Nuevo, con otra madre: MARÍA. La "madre de los vivientes" y la madre terrena del "Dios viviente".

Eva engendró a Abel, que fue muerto por su hermano; María engendró a Jesús, que fue muerto por sus hermanos. Entre estas dos madres - la autora de la culpa y la coadjutora de la redención- se encierra el drama humano y divino que va de la Creación al resplandor de la Ascensión.

El Antiguo Testamento es la epopeya de la maternidad gozosa; el Nuevo Testamento es la tragedia de la maternidad doliente. Eva introdujo el pecado en el mundo y fue expulsada del paraíso terrenal. María nació sin pecado y abrió a todos, gracias al único hijo de su vientre, el paraíso celestial.

Toda madre de hijo humano se reconoce, se halla a sí misma, se refugia en María. En el afecto de la Virgen hacia el Hombre Dios se refleja su afecto en su pasión, todos sus dolores. Toda mujer, gracias a la maternidad, tiende y aspira hacia la Virgen.

(Giovanni Papini)
---oOo---
JOLABE

lunes, 6 de enero de 2014

HOMILÍA DEL SANTO PADRE EN LA SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

«Lumen requirunt lumine». Esta sugerente expresión de un himno litúrgico de la Epifanía se refiere a la experiencia de los Magos: siguiendo una luz, buscan la Luz. La estrella que aparece en el cielo enciende en su mente y en su corazón una luz que los lleva a buscar la gran Luz de Cristo. Los Magos siguen fielmente aquella luz que los ilumina interiormente y encuentran al Señor.
En este recorrido que hacen los Magos de Oriente está simbolizado el destino de todo hombre: nuestra vida es un camino, iluminados por luces que nos permiten entrever el sendero, hasta encontrar la plenitud de la verdad y del amor, que nosotros cristianos reconocemos en Jesús, Luz del mundo. Y todo hombre, como los Magos, tiene a disposición dos grandes “libros” de los que sacar los signos para orientarse en su peregrinación: el libro de la creación y el libro de las Sagradas Escrituras. Lo importante es estar atentos, vigilantes, escuchar a Dios que nos habla, siempre nos habla. Como dice el Salmo, refiriéndose a la Ley del Señor: «Lámpara es tu palabra para mis pasos, / luz en mi sendero» (Sal 119,105). Sobre todo, escuchar el Evangelio, leerlo, meditarlo y convertirlo en alimento espiritual nos permite encontrar a Jesús vivo, hacer experiencia de Él y de su amor.

jueves, 2 de enero de 2014

EL PESCADOR SATISFECHO

Un rico industrial del Norte se horrorizó cuando vio a un pescador del Sur tranquilamente recostado en su barca y fumando una pipa.
- ¿Por qué no has salido a pescar?, le preguntó el industrial.
- Porque ya he pescado bastante por hoy, respondió el pescador.
- ¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?, insistió el industrial.
- ¿Y qué iba a hacer con ello?, preguntó a su vez el pescador.
- Ganarías más dinero, fue la respuesta. De este modo podrías poner un motor nuevo a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas... y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico, como yo.
- ¿Y qué haría entonces?, preguntó de nuevo el pescador.
- Podrías sentarte y disfrutar de la vida, respondió el industrial.
- Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?, respondió el satisfecho pescador.
Enseñanza: Es más acertado conservar intacta la capacidad de disfrutar, que ganar un montón de dinero.

(Anthony de Mello, s.j. )

---oOo---
JOLABE

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LAS RELACIONES HUMANAS

QUE EN EL NUEVO AÑO 2014 SEAS MUY FELIZ Y SE CUMPLAN TODOS TUS DESEOS

01.- HABLA CON LAS PERSONAS:
Nada hay tan agradable y animoso como una palabra de saludo     cordial, particularmente hoy día que tanto necesitamos de gestos           amables.
02.- SONRÍE A LAS PERSONAS:
Recuerda que para mover la cabeza ponemos en acción 72             músculos y que para sonreír nos basta con movilizar sólo 14.
03.- LLAMA A LAS PERSONAS POR SU NOMBRE:
Para casi todos, la música más suave es oír su propio nombre.
04.- SÉ AMIGO Y SERVICIAL:
Si quieres tener amigos, sé amigo.
05.- SÉ CORDIAL:
Habla y actúa con toda sinceridad: todo lo que hagas hazlo con gusto.
06.- INTERÉSATE SINCERAMENTE POR LOS OTROS:
Recuerda que sabes lo que sabes, pero no       sabes lo que otros saben.
07.- SÉ GENEROSO EN ELOGIAR Y CAUTELOSO EN CRITICAR:
 Los líderes elogian. Saben animar, dar confianza y elevar a los otros.
08.- APRENDE A CAPTAR LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS:
Hay tres ángulos en toda controversia: el tuyo, el del otro y el que sólo ve lo suyo con demasiada         certeza.
09.- PREOCÚPATE DE LA OPINIÓN DE LOS OTROS:
Tres son las actitudes de un auténtico líder: oír, aprender y saber            elogiar.
10.-  PROCURA APORTAR LOS BUENOS SERVICIOS QUE PUEDES HACER:
Lo que realmente vale en nuestra vida es lo que hacemos por los         demás.

---oOo---
JOLABE
   

miércoles, 1 de enero de 2014

HOMILÍA DEL SANTO PADRE EN LA SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS


La primera lectura que hemos escuchado nos propone una vez más las antiguas palabras de bendición que Dios sugirió a Moisés para que las enseñara a Aarón y a sus hijos: «Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te muestre su gracia. Que el Señor te descubra su rostro y te conceda la paz» (Nm 6,24-25). Es muy significativo escuchar de nuevo esta bendición precisamente al comienzo del nuevo año: ella acompañará nuestro camino durante el tiempo que ahora nos espera. Son palabras de fuerza, de valor, de esperanza. No de una esperanza ilusoria, basada en frágiles promesas humanas; ni tampoco de una esperanza ingenua, que imagina un futuro mejor sólo porque es futuro. Esta esperanza tiene su razón de ser precisamente en la bendición de Dios, una bendición que contiene el mejor de los deseos, el deseo de la Iglesia para todos nosotros, impregnado de la protección amorosa del Señor, de su ayuda providente.

El deseo contenido en esta bendición se ha realizado plenamente en una mujer, María, por haber sido destinada a ser la Madre de Dios, y se ha cumplido en ella antes que en ninguna otra criatura.