La última cena del Señor |
01.
Ritos iniciales
Todo lo que precede a la Liturgia
de la Palabra tiene el carácter de introducción.
Sirve para que los asistentes se
dispongan a formar comunidad, y se dispongan a una celebración consciente y
fructífera, oyendo atentamente la palabra de Dios y participando en la
celebración de la Eucaristía.
Estos ritos son:
·
el Canto de entrada
·
el Saludo
·
el Acto Penitencial
· el Señor ten piedad
· el Gloria (los
domingos)
· y la Oración Colecta
Canto de entrada
¿Qué finalidad tiene?
Abrir la celebración, fomentar la
unión entre los fieles reunidos y elevar sus corazones para la contemplación
del misterio litúrgico del día.
¿Cómo se desarrolla?
El sacerdote entra en el templo y
se dirige procesionalmente hacia el altar.
Esta procesión simboliza el camino
que recorre la Iglesia peregrina hasta la Jerusalén celestial.
Cuando forma parte del cortejo un sacerdote que
llevan la Cruz y otro, el Evangeliario, que lleva los Evangelios, se simboliza
que Cristo, Redentor y Maestro nos llevará hasta el fin de ese camino.
¿Qué deben hacer los fieles?
Los fieles se ponen de pie para
indicar su disponibilidad en la celebración que va a tener lugar.
¿Qué hace el sacerdote al llegar
al altar?
Mientras el sacerdote se dirige
hacia el altar tiene lugar el canto de entrada, que se introdujo en la liturgia
romana en el siglo V.
Al llegar al altar, que simboliza
a Cristo, se realizan:
Inclinación profunda, que es un
gesto de intenso respeto.
Beso del sacerdote al altar, en
nombre de todo el pueblo reunido, que es representación de la Iglesia: es el
beso de la Iglesia a su Esposo, que es Cristo. Si la misa es concelebrada, lo
besan todos los concelebrantes.
Incensación: (en algunos casos) es un símbolo de
honor, de purificación y santificación.
Saludo
El sacerdote, extendiendo las
manos saluda al Pueblo: "El Señor esté con vosotros..."
¿Qué finalidad tiene este saludo?
Anunciar a la Asamblea congregada
la presencia del Señor.
¿Cómo se desarrolla?
Al terminar el canto de entrada,
el sacerdote y toda la comunidad hacen el gesto de señal de la Cruz, unida a la
fórmula "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".
El gesto de la señal de la cruz
recuerda que el sacrificio de Cristo es la fuente de toda santificación.
La fórmula es un acto de fe en la
Trinidad y recuerda el Bautismo.
Luego el sacerdote y los fieles se
intercambian un saludo, un diálogo.
El saludo manifiesta el misterio de la Presencia de
Dios entre los que se han reunido en su nombre.
Acto Penitencial
El sacerdote invita a los fieles
al arrepentimiento: "Hermanos: para celebrar dignamente estos sagrados
misterios, reconozcamos nuestros pecados".
¿Para qué se hace?
El acto penitencial manifiesta el sentimiento que
tiene la Iglesia de ser comunidad de pecadores. Sirve para valorar la realidad
del pecado, crecer en espíritu de penitencia, y considerar la misericordia de
Dios.
Este acto consta de tres partes:
-Invitación a los fieles para que
se examinen y se reconozcan pecadores. Este momento de silencio es importante y
forma parte de este acto.
-Petición de perdón, que se
expresa con la oración "Yo confieso ante Dios todopoderoso" con el
gesto de un golpe de pecho al decir: Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran
culpa. En el anterior rito eran tres golpes; ahora basta con uno.
-Absolución, que no es sacramental, sino que
expresa un deseo de perdón de Dios. El sacerdote implora: Dios todopoderoso tenga
misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida
eterna.
Señor, ten piedad
¿Qué es?
Es un canto de súplica en el que
los fieles aclaman al Señor y solicitan su misericordia.
Aunque es un canto, puede recitarse. En ese "ten
piedad" se incluyen todos los hombres, con todas sus necesidades
materiales y espirituales.
Gloria (los Domingos)
Se canta o se dice el himno:
Gloria a Dios en el Cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena
voluntad...
¿Qué es?
Es un canto antiquísimo de aclamación
y suplica. Se canta los domingos-fuera del tiempo de Adviento o Cuaresma-y en
celebraciones solemnes o con asistencia especial del pueblo
Comienza con las palabras del ángel en Belén.
Sigue con una estrofa dirigida a
Dios Padre, como Señor, Rey del Cielo y Omnipotente.
Continúa con una segunda estrofa
dirigida a Dios Hijo, al que se llama Señor, Cordero de Dios, Hijo del Padre:
es decir, se resalta su señorío, su carácter redentor y su filiación natural
divina.
Concluye con una glorificación a Cristo, al
Espíritu Santo y al Padre.
Oración Colecta
¿Qué es?
Es una oración que el sacerdote
dice con las manos juntas, introducida probablemente por san León Magno en el
siglo V, que consta de cuatro partes:
1. Invitación a la oración.
2. Un momento de silencio, para la
oración personal, abierta a intenciones universales.
3. Oración por parte del
Sacerdote, dirigida a la Trinidad: Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que
vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo...
4. Conclusión, con una profesión
de fe.
5. Aclamación y asentimiento por parte del pueblo,
que contesta: Amén; es decir: Así se sea, que se haga así.
(Hasta aquí, la primera parte de la Misa.
Continuará en una nueva publicación).-
---oOo---
José Lagares